La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expresión Dramática y música con Niños Pequeños

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expresión Dramática y música con Niños Pequeños"— Transcripción de la presentación:

1 Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:

2 Entre el lenguaje musical y corporal existe un fuerte vínculo en las primeras etapas educativas. Los pequeños empiezan a vivir ritmos, gestos, juegos motrices...   a través de canciones y danzas. La música les ayuda al descubrimiento de sí mismos. Un logro crucial en el niño es el desarrollo de la autoconciencia. El sentido del “yo” y “lo mío” se convierte en la base fundamental para desarrollar una nueva conciencia ante los demás.

3 Durante los primeros años de vida, los niños van tomando conciencia de la existencia de sí mismo como sujetos independientes de los otros, y a partir de esa edad enriquecen ese autoconcepto. La música ayuda al niño a entenderse a sí mismo, regular su propio comportamiento y desarrollar su autoestima. El  sentimiento, aceptación y conocimiento corporal es necesario para el desarrollo de la sensibilidad, la autoestima y el autoconcepto. La expresión dramática trabajada junto a la música les ayuda a los niños a sentir su cuerpo, expresar sus emociones y vivencias; empiezan percibiendo las propias y después van conociendo las de otras personas.

4 A la hora de trabajar el proceso dramático en el aula comenzaremos utilizando las propias acciones infantiles: llorar, reír, sonreír... Las distintas modalidades expresivas se irán integrando en un todo. El conocimiento del cuerpo, no sólo es conocer sus partes, sino que incluye el conocimiento de sus posibilidades perceptivas que realiza a través de los sentidos. Las modalidades expresivas se manifiestan de forma espontánea en el juego. Los niños pueden dar forma dramática a sucesos o actividades que no la poseen, improvisar a partir de diversos elementos y con la ayuda de apoyos dramáticos... La función lúdica y creativa se potencia mediante la realización de estas actividades en la que los pequeños se divierten experimentando.

5 El infante debe tomar conciencia del acto expresivo realizado: analizar los conceptos, las ideas manifestadas, lo que se ha “dicho” y lo que se ha logrado comunicar, ver qué elementos faltan para que la expresión sea acabada, qué elementos oscurecen o dificultan tanto el acto comunicativo como el receptivo. Con la expresión dramática y la música podemos facilitar a los discentes el descubrimiento de nuevas vías de comunicación y relación. Es necesario que contemplemos diferentes aspectos, tanto la producción y la expresión (cantar, bailar, tocar instrumentos) como ser espectadores (escuchar audiciones, ver bailes, presenciar pequeñas obras de teatro). E1 niño con el análisis de su actuación valorará, conocerá y comprenderá a  sí mismo y a los demás, así estaremos sentando las bases de un sentido crítico.


Descargar ppt "Expresión Dramática y música con Niños Pequeños"

Presentaciones similares


Anuncios Google