La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta unidad didáctica está organizada y programada para el primer ciclo, que pertenece a 1º de Educación Primaria. Diseñada concretamente para trabajarla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta unidad didáctica está organizada y programada para el primer ciclo, que pertenece a 1º de Educación Primaria. Diseñada concretamente para trabajarla."— Transcripción de la presentación:

1

2 Esta unidad didáctica está organizada y programada para el primer ciclo, que pertenece a 1º de Educación Primaria. Diseñada concretamente para trabajarla en la semana del día de Canarias. Se llevará a cabo en dos sesiones. Basada en la importancia del los instrumentos canarios, en especial el laúd. Globalizada con el resto de las áreas.

3 Conocer uno de los instrumentos musicales presentes en nuestro folclore canario. Aprender una canción relacionada con el tema. Conocer la historia del laúd. Identificar las distintas partes de las que se compone el instrumento. Disfrutar con la realización de las actividades musicales. Fomentar el respeto por los compañeros, el material y la música.

4 Reconocimiento auditivo de algunas de las músicas más representativas del folclore de Canarias. Disfrute de las interpretaciones musicales mostrando un comportamiento adecuado. Interés por conocer canciones de Canarias. Iniciación técnica al instrumento Canario (el laúd). Sensibilidad hacia el cuidado y la conservación de los instrumentos y materiales del taller de música. Dramatización y sonorización musical de cuentos.

5 Flexible. Participativa. Dinámica. De descubrimiento.

6 Competencia cultural y artística: trabajamos la iniciativa, la imaginación y la creatividad mediante diferentes códigos artísticos. Competencia social y ciudadana: favorecemos la participación y el saber como comportarse ante diferentes situaciones. Competencia matemática: ponemos en práctica procesos de razonamiento que llevan a los alumnos a la obtención de información y solución de problemas.

7 Power point Música Página interactiva

8 Inicial: Intercambio directo con los alumnos (lluvia de ideas, debates…) Procesual: Mediante la observación y la utilización de un diario se recogerá conceptos, procedimientos y actitudes. Final: Pruebas específicas que recoja los procedimientos trabajados con anterioridad.

9 ACTIVIDAD 1: ¿Cuáles son los instrumentos de mi tierra? Presentación de los instrumentos agrupados por familias. ACTIVIDAD 2: Los instrumentos de cuerda Explicación detallada de los instrumentos de cuerda y sus características. ACTVIDAD 3: Mueve tu cuerpo Los alumnos se aprenderán la canción de laIsa Canaria. Y posteriormente los pasos principales de este baile. OBJETIVOS: Conocer los instrumentos canarios. Saber a qué familia pertenece cada uno y las diferencias entre ellos. OBJETIVO: Identificar los instrumentos que van sonando. OBJETIVO: Practicar y valorar los cantos y bailes tradicionales de las Islas Canarias.

10 ACTIVIDAD 1: El viaje del laúd La historia del laúd. ACTIVIDAD 2: El puzzle laúd Se explican las partes del laúd. Los alumnos se reúnen en grupos y realizan un puzzle formando el instrumento. ACTVIDAD 3: Mueve tu cuerpo Recordatorio de los pasos aprendidos en la clase anterior y para finalizar la sesión se realizará el baile de la Isa Canaria completo. OBJETIVO: Conocer la procedencia del instrumento. OBJETIVO: Conocer las partes que componen el laúd y ser capaces de unir sus partes y formar el instrumento. OBJETIVO: Practicar y valorar los cantos y bailes tradicionales de las Islas Canarias.

11

12

13

14 Escucharemos en clase un canto folclórico típico de Canarias de esencia alegre y parrandera la Isa Canaria. Posteriormente, enseñaremos los pasos principales e intentaremos bailar esta canción tradicional. Isa Canaria

15 El laúd español es un instrumento que se toca con una púa. Se compone de doce cuerdas metálicas (seis dobles), como la bandurria, pero el cuello es más largo que una bandurria. Tradicionalmente forma parte de los instrumentos de agrupaciones folclóricas canarias, junto con la guitarra y la bandurria.

16

17


Descargar ppt "Esta unidad didáctica está organizada y programada para el primer ciclo, que pertenece a 1º de Educación Primaria. Diseñada concretamente para trabajarla."

Presentaciones similares


Anuncios Google