La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Timple.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Timple."— Transcripción de la presentación:

1 El Timple

2 Origen del timple Tiene un origen incierto, con diversas influencias europeas y americanas. En la actualidad está presente en todas las Islas Canarias. En sus inicios era un instrumento de acompañamiento para los grupos de tocadores. Tiene una forma muy particular de rasgado, que le ha configurado una importancia propia hoy en día.

3 Introducción Esta unidad didáctica está dirigida para el segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente para el cuarto curso. Trabajaremos con un instrumento folklórico, el timple. El timple es un instrumento musical de 5 cuerdas típico y originario de Canarias.

4 ¿Cómo es? Clavijero Hueso Trastes 5º Cuerda 1ª Cuerda Boca
Tapa armónica Puente

5 La caja de resonancia es estrecha y abombada por debajo, denominada también “joroba”
La afinación del timple puede ser variante, la más usada del instrumento es: (Re, La, Mi, Do, Sol)

6 Unidad didáctica “Parrandiando”
Se pretende conseguir con esta unidad didáctica el conocimiento de uno de los instrumentos típicos del folklore de nuestra tierra (Canarias)

7 3. Interpretación de diferentes canciones.
Contenidos 3. Interpretación de diferentes canciones. 1. Formación de acordes. 2. Ensayo de rasgueo.

8 1. Conocer instrumentos del folklore canario.
Objetivos didácticos 1. Conocer instrumentos del folklore canario. 2. Conocer las partes del instrumentos con sus respectivas funciones. 3. Apreciar la importancia de los instrumentos musicales como medio para expresarse y comunicarse

9 Objetivos Generales Explorar materiales e instrumentos diversos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos Realizar producciones artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final. Tener confianza en la elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

10 Competencias básicas Competencia cultural y plástica.
Conocimiento de las técnicas y recursos del lenguaje artístico. Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Competencias para la autonomía y la iniciativa personal.

11 Criterios de evaluación
2. Realizar individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas. 1. Responder en situaciones de improvisación, a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas 3. Participar en las actividades respetando las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas recomendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo.

12 Recursos El instrumento (el timple)
Instrumentos de percusión para acompañar al instrumento principal. Esquemas rítmicos Canciones sencillas del folklore Canario.

13 Actividades Sol M Nuestra Unidad Didáctica se centra en estos tres acordes. Dividiremos nuestra unidad en tres sesiones. Do M Re 7

14 VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=91wihmf232s&feature=related
1ª Sesión Presentaremos el timple con las partes que se compone y la función de cada una de ellas, permitiéndoles el contacto con éste. VIDEO: Haremos ritmos que ellos seguirán mediante imitación como en el video anterior. Enseñamos los tres acordes expuestos acompañados del rasgueo correspondiente con la canción que llevaremos a cabo en la siguiente sesión

15 2ª Sesión Escucharán mediante un audio la canción que vamos a trabajar a lo largo de esta sesión. A continuación resaltaremos el ritmo de ésta y fraccionamos la canción entre estribillo y estrofa para que resulte más fácil su aprendizaje. Tocaremos la canción por partes hasta que resulte posible la unificación de la misma.

16 3ª Sesión Haremos dos grupos de trabajo: el primero estará compuesto por los instrumentos de percusión y el segundo por timples. Haremos un esquema rítmico para los instrumentos de percusión. Y uniendo los dos grupos interpretaremos la canción.

17 Canción: “Estribillos de Isa”
Esta noche no alumbra la farola del mar, esta noche no alumbra porque no tiene gas , porque no tiene gas , porque no tiene gas. Esta noche no alumbra la farola del mar El zurrón del gofio, yo lo traigo aquí, el que quiera gofio me lo pide a mí me lo pide a mí me lo pide a mí. El zurrón del gofio yo lo traigo aquí


Descargar ppt "El Timple."

Presentaciones similares


Anuncios Google