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Universidad Católica del Maule Evaluación De los Aprendizajes Profesor Mg.; Dr© Marcelo Romero Méndez PRESENTACIÓN PREPARADA PARA.

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Presentación del tema: "Universidad Católica del Maule Evaluación De los Aprendizajes Profesor Mg.; Dr© Marcelo Romero Méndez PRESENTACIÓN PREPARADA PARA."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica del Maule Evaluación De los Aprendizajes Profesor Mg.; Dr© Marcelo Romero Méndez PRESENTACIÓN PREPARADA PARA EL DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL MAULE SEGUNDO SEMESTRE 2011

2 1. ¿Qué son y cómo se describen las competencias? 2. ¿Cómo es un programa por competencias? 4. ¿Cómo se evalúan las competencias? 3. ¿Cómo se enseñan las competencias?

3 COMPETENCIA Similitud Profesional Comportamiento: desempeño Cognición: acumulación TEORÍA Pirámide de Miller (1990)

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6 Comportamiento: Evaluación de ejecuciones, desempeños Cognición: Evaluación escrita, oral o simulada, pruebas tradicionales Actuar Mostrar cómo Saber usar el conocimiento Saber conocimientos Similitud profesional

7 OBSERVACION PORTAFOLIOS OBSERVACION, DEMOSTRACIONES, SIMULACIONES PRUEBAS OBJETIVAS, EXAMENES PRUEBAS OBJETIVAS, TESTS, CUESTIONARIOS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL SABER TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL SABER USAR TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL MOSTRAR CÓMO TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL HACER

8 ¿COMO SE EVALUAN LAS COMPETENCIAS? Es posible evaluar las competencias básicas/ genéricas a partir de la Evaluación de cada asignatura En el ámbito educativo las fuentes de información deberán ser variadas (observación, pruebas, etc.), prestando una especial atención a las tareas. Aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado. Los criterios de evaluación serán los establecidos en los diseños curriculares. ¿Se realiza al margen de la evaluación de la asignatura?

9 EVALUAR LA ASIGNATURA TENIENDO EN CUENTA LAS COMPETENCIAS NECESIDAD DE UNA COMPETENCIA BASICA SOBRE LA ASIGNATURA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACION FISICA A LAS COMPETENCIAS BASICAS EVALUACION DE LA ASIGNATURA A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS BASICAS Y LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS LAS COMPETENCIAS UNA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR EN LA EVALUCION DE LA ASIGANATURA

10 UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA EVALUACION: ASSESSMENT EVALUACION Y APRENDIZAJE NO SE TRATA DE … SITUACION DE APRENDIZAJE + EVALUACION SINO DE … EVALUACION COMO PARTE INTEGRANTE DEL APRENDIZAJE EL ALUMNO NO APRENDE PARA SER EVALUADO SINO QUE ES EVALUADO PARA APRENDER

11 UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA EVALUACION: ASSESSMENT PRODUCTO PROCESO REFERENCIA VIDA REAL REFERENCIA ACADEMICA Evaluación del rendimiento o sumativa Evaluación del rendimiento o formativa Evaluación auténtica Evaluación de autorregulación o formadora

12 UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA EVALUACION: ASSESSMENT Prevenir dificultades Facilitar el aprendizaje Orienta en el proceso Constituye una oportunidad de aprendizaje Coherente con el resto de elementos del diseño Ayuda a los alumnos a ser más conscientes de su nivel

13 PROCESO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

14 Paso 1. Identificar el objeto a evaluar: ¿Qué se desea evaluar?

15 APRENDIZAJES LOGRADOS POR EL ALUMNADO METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ALUMNO PRINCIPIANTE EXPERTO PROFESOR INSTRUCTOR ENTRENADOR CENTRO EDUCATIVO RECUSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES

16 APRENDIZAJES LOGRADOS POR EL ALUMNADO OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE OBJETIVOS GENERALES DEAREA DE CONTENIDO COMPETENCIAS BÁSICAS/GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ¿QUE SE EVALÚA? Son los cambios obtenidos (aprendizaje) Sobre la base de unas metas explícitas (objetivos educativos + competencias)

17 FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS Realizar actividades disciplinares dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la disciplina para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución. Verbo(s) (Conducta) Contenido Condición para aprender

18 Capacidad en el manejo conceptual y metodológico de la disciplina y en la comprensión interdisciplinaria del fenómeno educativo. COMPETENCIA GENERICA LICENCIADO EN EDUCACIÓN (MECESUP CHILE)

19 Descriptores de la competencia CompetenciaDescriptores Capacidad en el manejo conceptual y metodológico en la disciplina y en la comprensión interdisciplinaria del fenómeno educativo. Otra redacción más adecuada: Utilizar los conceptos y la metodología propia de la interdisciplinariedad para aplicarla en situaciones de enseñanza comprobando su eficacia. Se trata de dominar los conceptos más importantes del medio educativo. También conocer las metodologías más importantes y propias del ámbito educativo. Supone saber utilizar los métodos de enseñanza interdisciplinares. Identificar cada aspecto que interviene en el acto educativo. Aplicación práctica de modos de interdisciplinariedad.

20 Análisis lingüístico y semántico de la competencia CapacidadCapacidad en términos competenciales se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo. manejar (manejo) conceptual Manejar consiste en utilizar de forma ágil y adecuada….supone argumentar, aplicar,… En el caso conceptual, es el dominio de nociones, definiciones, etc. manejar (manejo) metodológico Manejar consiste en utilizar de forma ágil y adecuada….supone argumentar, aplicar,… en el caso metodológico, del uso de estrategias. disciplina educaciónLa disciplina educación constituye una materia o área del conocimiento El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. comprensión interdisciplinaria La comprensión interdisciplinaria constituye una manera especial de entender la manera de organizar los contenidos. fenómeno educativoEl fenómeno educativo es una acepción que hace referencia a la praxis educacional

21 Paso 2. Definir la finalidad: ¿Para qué evaluar?

22 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EVALUAR? Un proceso que comporta: 1) Recoger información 2) Analizar la información recogida y emitir un juicio 3) Tomar decisiones de acuerdo con el juicio emitido Función social: calificar, clasificar, seleccionar, promocionar... Función pedagógica: regular el proceso de enseñanza aprendizaje CALIFICACIÓN EVALUACIÓN

23 CALIFICAR vs REGULAR Evaluar para calificar se centra en: Valorar resultados Evaluar para regular se centra en: Comprender las razones de las dificultades, errores …

24 MODELO TRADICIONAL – Selectiva Constatar resultados Clasificar Seleccionar MODELO ACTUAL - Formativa (assessment) Valorar Orientar y regular aprendizaje Investigar MEDICIÓN = EVALUACIÓNMEDICIÓN EVALUACIÓN

25 Paso 3. Definir el momento de la evaluación: ¿Cuándo evaluar?

26 ¿CUÁNDO EVALUAMOS FORMATIVAMENTE? ¿CON QUÉ FINALIDAD? Evaluación inicial Diagnosticar y tomar conciencia de los puntos de partida, de los objetivos Evaluación mientras se está enseñando - aprendiendo enseñando- Identificar dónde están las dificultades Comprender las causas Evaluación final Identificar los aprendizajes realizados y valorar la calidad del proceso de enseñanza diseñado.

27 si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría lo siguiente: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia (Ausubel, D.P.1978) EVALUACION INICIAL. DIAGNOSTICO

28 Reflexionemos sobre la evaluación inicial en el proceso de enseñanza... Hay profesores que piensan que ya saben cual es el punto de partida del alumnado y que la evaluación inicial comporta una pérdida de tiempo que se puede dedicar a hacer otras actividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? Otros piensan que sí que es importante, pero que no hay suficiente información con sólo una observación del grupo-clase. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

29 ¿QUÉ DEBE SER EVALUADO AL INICIO? Estructuras de acogida El conjunto de conductas, representaciones y maneras espontáneas de razonar propias del alumno/a, en cada estadio de su desarrollo, conforman la estructura en que se inserta y organiza el nuevo conocimiento que se va a adquirir.

30 ESTRUCTURAS DE ACOGIDA PARA APRENDIZAJES NUEVOS 1.Los prerrequisitos de aprendizaje 2. Las representaciones, concepciones, razonamientos espontáneos, o ideas previas 3. Las estrategias que se utilizan 4. Los conocimientos ya adquiridos 5. Las actitudes y hábitos 6. Las expectativas

31 CONOCER LAS IDEAS PREVIAS … Facilita el diagnóstico, identificación y predicción de dificultades Permite diseñar o seleccionar métodos de enseñanza más eficaces Nos enseña que el aprendizaje tiene muchos caminos posibles

32 EVALUACION FORMATIVA. DE REGULACION 1. DE ANTICIPACIÓN (PRO ACTIVA) 2. INTERACTIVA 3. RETROACTIVA 4. FORMADORA

33 Reflexionemos sobre la evaluación de la capacidad de planificar y anticipar la acción REGULACIÓN DE ANTICIPACIÓN (PRO ACTIVA) 1.¿Qué es más importante...? ¿Evaluar si el alumnado anticipa adecuadamente lo que ha de hacer y pensar al realizar una tarea?, o... ¿Evaluar si hace bien la tarea 2. Algunos enseñantes creen que es mejor dar al alumnado las bases de orientación (o los esquemas, los mapas conceptuales...) ya bien hechos, ya que así se gana tiempo. ¿Qué piensas?

34 RETROACTIVA EV. FORMATIVA: COMPROBACION DE LOS OBJETIVOS ALCANZADOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE MEJORA

35 AUTOREGULACIÓN. EVALUACION FORMADORA METACOGNICION Actividad Alcanzar el otro lado de la pista sin ser tocado por el bal ó n Mi respuesta Correr a la m á xima velocidad ¿Qué he hecho mal? No controlar el bal ó n con la vista ¿Por qué lo he hecho mal? Por querer llegar enseguida ¿Qué debo hacer para mejorar? Controlar con la vista la situaci ó n del bal ó n


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