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Cualidades Físicas y Sistemas de Entrenamiento I.E.S. ILÍBERIS Por: Gilberto Moya Horcajadas.

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2 Cualidades Físicas y Sistemas de Entrenamiento I.E.S. ILÍBERIS Por: Gilberto Moya Horcajadas

3 Menú Inicial Teoría sobre la Forma Física Teoría sobre la Forma Física Teoría sobre la Forma Física Teoría sobre la Forma Física Cualidades Físicas Cualidades Físicas Cualidades Físicas Cualidades Físicas Sistemas de Entrenamiento Sistemas de Entrenamiento Sistemas de Entrenamiento Sistemas de Entrenamiento Curiosidades Curiosidades Curiosidades SALIR SALIR SALIR

4 Cualidades Físicas Se Clasifican como: Cualidades Físicas Básicas Resistencia Fuerza Flexibilidad Velocidad CualidadesPsicomotrices Coordinación Equilibrio MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

5 Resistencia Se puede clasificar como la capacidad para realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad, durante el mayor tiempo posible retrasando la aparición de fatiga. Consideramos dos tipos de resistencia: Aeróbica Que se caracteriza por una actividad de intensidad leve, unas pulsaciones que oscilan entre 120 y 160min y un equilibrio entre el aporte de oxigeno y nuestra necesidad. Anaeróbica Que se caracteriza por un esfuerzo de alta intensidad, más de 170pulsmin y una deuda de oxigeno que se paga al final MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

6 Mejoras que aporta la actividad Física Aparato cardiovascular: 1. Aumente volumen, potencia y capacidad del corazón. 2. Decrece el número de pulsaciones 3. Mejor circulación periférica, al aumentar el número de capilares. Aparato Respiratorio: 1. Aumenta la capacidad pulmonar. 2. Decrece la frecuencia respiratoria. 3. Decrece el consumo de oxigeno y la producción de dióxido de carbono MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

7 Fuerza Definición: Definición: Capacidad para vencer una resistencia exterior por medio de un esfuerzo muscular. Tipos: Tipos: LENTA:cargas Altas % de la capacidad del atleta. RAPIDA: 70-85% EXPLOSIVA: 30-70% Ejercicios`propios del deporte. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

8 Flexibilidad Se entiende juntando dos conceptos: Elasticidad Muscular: Que es la propiedad del tejido muscular que le permite recuperar su forma original después de haber sido deformado. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL Movilidad Articular: La definiríamos como la cualidad que con base en la movilidad articular y en la elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo hacer movimientos de agilidad y destreza.

9 Velocidad Definición Definición: Capacidad de hacer uno varios movimientos en el menor tiempo posible MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

10 Velocidad Tipos: Velocidad de Desplazamiento Es recorrer una distancia en el menor tiempo posible, y determinada por los factores: - Amplitud de zancadas - Frecuencia - Resistencia a la Velocidad - Relajación y coordinación muscular. Velocidad de Reacción Que es el tiempo que se tarda en reaccionar ante un estimulo. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

11 Teoría sobre la Forma Física Forma física, capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La forma física es un estado del cuerpo (y de la mente) que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana. Fuerza muscular, energía, vigor, buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, y un estado general de alerta, son signos evidentes de que una persona goza de buena forma física. Esto suele calcularse con relación a expectativas funcionales, es decir, lo normal es realizar pruebas periódicas que miden la fuerza, resistencia, agilidad, coordinación y flexibilidad. También se emplean las pruebas de estrés (usando un ergómetro, por ejemplo), que evalúan la respuesta del cuerpo al estímulo físico potente y sostenido. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

12 Teoría sobre la Forma física MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL Estar en buena forma es casi una cuestión de sentido común. Casi todas las personas están en condiciones de hacer algún tipo de ejercicio habitual, ya sea la simple marcha, jogging o footing. También son muy beneficiosos los deportes como la natación, ciclismo, aerobic y baile (además de algunos ejercicios básicos de gimnasia que se pueden llevar a cabo en cualquier sitio). Son muchos los tipos de deporte que contribuyen a mejorar la forma física. También están ganando popularidad el entrenamiento y disciplina (tanto física como mental) que proporciona el estudio y la práctica de las artes marciales (como el judo, karate y el tai chi). La práctica del yoga es también muy beneficiosa. Es deseable mantener la continuidad en los ejercicios, y es importante no realizar súbitamente ejercicios violentos o de extrema tensión. Es esencial empezar con un calentamiento gradual y seguir un proceso de preparación. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

13 Sistemas de Entrenamiento Resistencia Resistencia Resistencia Fuerza Fuerza Fuerza Flexibilidad Flexibilidad Flexibilidad MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

14 Resistencia Hay dos formas de Trabajo: Sistemas de carrera y sistemas Complementario. SISTEMAS DE CARRERAS: Naturales= -Carrera continuaCarrera continua -Fartlek Fraccionados= -Interval-TrainingInterval-Training -Velocidad-resistencia SISTEMAS COMPLEMENTARIOS - Entrenamiento Total MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL - -Circuitos MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

15 Carrera Continua Sirve para mejorar la absorción de oxigeno. Ha de tener una intensidad media, constante, sin rebasar las 130/140 puls/min, ha de durar entre 15 y 60 min. Durante una distancia entre 3 y 15 Km, en suelos blandos y sin desniveles pronunciados. Este entrenamiento ha de ser progresivo. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

16 Fartlek Está destinado a mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica. Ha de tener una intensidad media de 130/140 puls/min se alterna con ritmos por encima de 160 puls/min durante un recorrido de 4 a 10 Km, con cuestas. En distancias cortas se han de imprimir ritmos altos, al contrario que en los medios. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

17 Interval-Training Tiene como objetivo mejorar la capacidad aeróbica. Se ha de mantener un ritmo inferior a 180 puls/min, durante 2000 ó 3000m, la distancia total se ha de distribuir en series, ha de empezarse una nueva serie por debajo de 120 puls/min. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

18 Velocidad-Resistencia Su finalidad es mejorar la resistencia anaeróbica. Se ha de llevar un ritmo al 90% de las posibilidades, con intervalos de 500 m y una distancia total de 1500 a 2000m. La recuperación entre intervalo ha de ser incompleta. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

19 Fuerza Sistemas de Entrenamiento que mejoran la fuerza: Gimnasia Circuitos en los que se intercalan ejercicios. Multisaltos Halterofilia Isometria que se caracterizan por no tener movimiento. Body-Bulding Isocinético Pliometria Culturismo Medios que la mejoran: Autocargas Parejas Aparatos de gimnasio Elásticos Balones medicinales Latres Barras y pesas Maquinas simple e isocinéticas MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

20 Flexibilidad Básicamente hay dos métodos que la mejoran: - Método DINÁMICO: basado en el movimiento - Método ESTÁTICO:STRECHING basado en el mantenimiento de posiciones estáticas. - MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

21 Curiosidades Mi límite máximo crítico es de … pulsaciones por minuto. Mis pulsaciones básales son … por minuto. Mi corazon da en toda mi vida …………… pulsaciones. MENÚ PRINCIPAL MENÚ PRINCIPAL

22 The End Gilberto Moya Horcajadas


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