La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VELOCIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VELOCIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LA VELOCIDAD

2 Definición de velocidad
Desde el punto de vista del deporte, la velocidad representa la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo tiempo y con el máximo de eficacia. En el deporte nos encontramos con modalidades cíclicas (carreras de atletismo, ciclismo, natación,…) y acíclicas (deportes de equipo, tenis,…).

3 Clasificación

4 Evolución de la velocidad

5 Maduració sistema muscular
Fase sensible 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Velocitat de reacció Maduració SNC Freqüència de moviment Maduració sistema muscular V. Màxima Acceleració V. Acíclica (al·lotes) (al·lots)

6 Características En los deportes acíclicos, la velocidad también se manifiesta como una cualidad determinante para el éxito en casi todas las ocasiones; aunque deberíamos diferenciar las que corresponden a acciones técnicas prefijadas de estructura cerrada (gimnasia deportiva, lanzamiento de jabalina,…), y aquellas que su ejecución permite una gama muy variada de soluciones técnicas (tenis, baloncesto, judo,…), es decir, de estructura abierta.

7 Condicionantes La velocidad es una cualidad que se encuentra condicionada por todas las demás cualidades condicionales (resistencia, fuerza y movilidad) y, en ocasiones por la técnica y la toma de decisiones. La importancia de cada una de estas variables dependerá de la modalidad deportiva, sin embargo, podemos considerar que la fuerza es el factor más determinante en la mayoría de disciplinas (exceptuando en la velocidad de reacción).

8 Factores relacionados con la velocidad
VELOCIDAD Toma de decisión TÉCNICA FUERZA RESISTENCIA Factores relacionados con la velocidad

9

10 Velocidad de reacción Capacidad de responder rápidamente ante la aparición de un estímulo. Mejores valores entre los 18 y los 25 años. V.R.Simple: Estímulo y respuesta conocidos. V.R.Compleja: - Reacción de selección: Escoger una respuesta. - Reacción ante un móvil (deportes de equipo).

11 Velocidad gestual Velocidad que se manifiesta en acciones motrices aisladas, en las que se debe pasar de un estado de relajación a uno de contracción lo más rápidamente posible. Depende mucho del factor genético (composición muscular y velocidad de transmisión nerviosa). Se pueden realizar ejercicios técnicos (pases, saltos,..) buscando mejorar la v. gestual (pocas repeticiones y máxima velocidad). De todas formas, se puede mejorar también la velocidad en la toma de decisiones (será más general y efectivo)

12 Capacidad de aceleración
Condicionada por la fuerza máxima y explosiva del jugador. No se debe forzar su entrenamiento hasta que los niños-as adquieran un nivel madurativo suficiente (8-12 años).

13 Velocidad de desplazamiento
Capacidad de recorrer una distancia determinada en el mínimo tiempo posible. Fases: Aceleración/Velocidad máx./Resistencia. Puede ser cíclico o intercalando diferentes tipos de desplazamientos y/o acciones (salto, cambios de sentido,...) Entrenamiento método de repeticiones: Intensidad máxima (95-100%) Volumen bajo (corta duración): 3” a 10” Frescura muscular Recuperación activa entre 1’ y 2’ Cargas específicas


Descargar ppt "LA VELOCIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google