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Martha del Pilar Rincón Jose Gregorio Hernández

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Presentación del tema: "Martha del Pilar Rincón Jose Gregorio Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 Martha del Pilar Rincón Jose Gregorio Hernández
MESA REDONDA GUIA 4 Grupo de trabajo Lina Cruz Nataly Melo Martha del Pilar Rincón Jose Gregorio Hernández Jonathan Guevara

2 REFLEXION “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás” Spencer, Herbert

3 MESA REDONDA Una mesa redonda, se define como un encuentro entre varias personas que se reúnen para debatir sobre un asunto de interés común. Entre los participantes de una mesa redonda no existen diferencias jerárquicas (todos se encuentran en la misma posición a la hora de aportar sus opiniones y conocimientos).

4 MESA REDONDA Los espectadores del encuentro también pueden participar de la mesa redonda, por lo general haciendo preguntas a los disertantes y contribuyendo al debate. Cabe destacar que la mesa en torno a la cual se reúnen los participantes no necesariamente es redonda, sino que este calificativo hace referencia a la ausencia de jerarquías (nadie se sienta a la cabeza de la mesa).

5 Mesa Redonda Las mesas redondas suelen contar con un coordinador que se encarga de fijar el orden de las exposiciones y que realiza una introducción sobre el tema, además de presentar a los expositores y organizar las preguntas del público. El coordinador debe ser imparcial en el manejo del debate (no puede, por ejemplo, favorecer a uno de los expositores con las preguntas de la audiencia).

6 Mesa Redonda Por último, podemos señalar que la Mesa Redonda es la mesa que aparece en la leyenda del Rey Arturo. De acuerdo al relato, el rey y sus caballeros se sentaban alrededor de esta mesa para discutir los distintos asuntos que afectaban a la seguridad del reino.

7 Características mesa redonda
*Forma de discusión a modo de conversación. *Control parcial del moderador. *Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema. *Máxima interacción entre los integrantes de la mesa. *Útil para definir puntos de acuerdo y desacuerdo y llegar a conclusiones comunes. *Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse

8 APLICACIONES: 1. Para explorar un tema ante grupos numerosos. 2. Para sugerir puntos de vista diferentes a un grupo. 3. Para proporcionar hechos y opiniones sobre problemas en discusión.

9 4. Para conocer el pensamiento de expositores sobre un tema determinado.
5. Para conocer la capacidad de comunicación de los integrantes, sacar conclusiones generales, sin llegar a una discusión.

10 REFLEXION “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás” Spencer, Herbert

11 ¿Qué son las competencias transversales?
Llamamos competencias transversales a las que sirven para todas las profesiones. Son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos. Decimos que un profesional es competente o posee competencia profesional cuando utiliza los conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación (Competencia técnica). Además, aplica esos conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapta en función de los requerimientos de su trabajo (Competencia metodológica). Pero no basta con eso. Para ser verdaderamente competente debe ser capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional. (Competencia participativa). Y por último debe ser capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo (Competencia personal).

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13 Competencia técnica, lleva al manejo de contenidos y tareas de su ámbito profesional, así como conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral (es lo que denominamos Saber). Competencia metodológica, nos prepara para saber reaccionar a tiempo ante los problemas, aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, así como encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente las experiencias adquiridas a otras situaciones de trabajo (es lo que denominamos Saber hacer). Competencia participativa, nos prepara para saber colaborar en el trabajo con otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal (es lo que denominamos Saber estar). Competencia personal, nos prepara para saber participar en organización del puesto de trabajo y en su entorno laboral, ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar responsabilidades. (es lo que denominamos Saber ser).

14 Para qué sirven? Las competencias sirven para facilitar el desempeño profesional. Beneficios de las competencias transversales: Incrementa más el protagonismo de la Universidad en el lugar de desempeño del profesional. Aproxima mejor el conocimiento entre la oferta universitaria y la demanda profesional. Crea una dinámica de colaboración mucho más estrecha. Ofrece mayor capacidad de respuesta: agilidad en los procesos. Profundiza la colaboración en forma comunicativa y constructiva para las instituciones a la hora de contar con una única interlocución. Implica un ahorro importantísimo de tiempo y costos añadidos para las Instituciones. La Universidad puede ofrecer un profesional formado integralmente. Ideas tomadas de José Venturelli, Prof. de Pediatría y Cuidados Intensivos. Universidad de McMasters. Canadá. Primera Carta en: “Pedagogía de la Indignación – Cartas Pedagógicas y otros escritos”. Paulo Freire

15 La competencia metódica es : SABER HACER

16 La competencia Metódica es la capacidad de accionar aplicando procedimientos adecuados a problemas o tareas planteadas. * Capacidad de planificar y organizar * Capacidad de identificar y analizar problemas *Capacidad de autoaprendizaje *Capacidad de solucionar problemas Podemos evaluar esta competencia por medio de: *Ejercicios de planificación *Estudio de casos *Ejercicios de toma de decisiones *Ejercicios de análisis de problemas

17 José Gregorio Hernández
COMPETENCIA PERSONAL “SABER SER” José Gregorio Hernández

18 REFLEXION “Posesión y el desarrollo de destrezas, conocimientos, actitudes adecuadas y experiencia suficiente para actuar con éxito en los papeles de la vida” (FEU,1984)

19 ¿Qué son las competencia Personales?
Competencia personal, nos prepara para saber participar en organización del puesto de trabajo y en su entorno laboral, ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar responsabilidades. (es lo que denominamos Saber ser).

20 Competencia Personales
La palabra COMPETENCIA es un vocablo polisémico que proviene de las palabras, en latín: “cum” y “petere”: capacidad para concurrir, para coincidir en la dirección, ir al encuentro de…

21 Competencia Personales
Las competencias BASICAS son aquellas que se aprenden en la casa, en el entorno y en la escuela. “Saber Ser”

22 Competencia Personales
Ejemplo: Son actitudes, comportamientos, preferencias, valores y creencias que se vierten ante una situación dada. En focadas en como enfrenta el problema la persona para lograr Calidad y Satisfacción del Cliente. “Ser”

23 Competencia Personales

24 Competencia Personales

25 Conclusión Las competencias personales «Saber Ser» se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.[

26 COMPETENCIA TECNICA

27 COMPETENCIA TECNICA Es la capacidad que posee un individuo para utilizar los conocimientos y destrezas adquiridas y aplicarlas en la solución de problemas. También se conoce como SABER o conocimiento.

28 REFLEXION No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. (Johann W. Goethe, 1830)

29 En el ambiente educativo, podemos hablar que un estudiante ha desarrollado la competencia técnica cuando: Conceptualiza el aprendizaje Posee autonomía total Utiliza los diferentes medios de comunicación.

30 Emplea estrategias de aprendizaje
Desarrolla y aplica habilidades de pensamiento. Conoce todos los elementos del modelo de aprendizaje a distancia.

31 Competencia participativa Saber estar
Mesa Redonda Competencia participativa Saber estar

32 Competencia participativa
La COMPETENCIA PARTICIPATIVA se adquiere cuando la persona es capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional. El dominio de la competencia participativa nos prepara para saber colaborar en el trabajo con otras personas de forma comunicativa y constructiva, además nos permite demostrar un comportamiento orientado al grupo y por tanto al entendimiento interpersonal. Dentro de la competencia participativa podemos diferenciar: CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN. CAPACIDADES INTERPERSONALES O DE TRABAJO EN GRUPO.

33 Mesa Redonda Nos prepara para saber colaborar en el trabajo con otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal.

34 conclusiones La mesa redonda es un modelo de discusión que nos permite solucionar problemas planteados y analizados previamente. Las competencias transversales son necesarias para ser altamente competitivos personal, laboral y académicamente. Las competencias transversales nos garantizan el éxito en todas las áreas de la vida.


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