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Lic. Estuardo Aldana S. Administración de Recursos Humanos Sesión 6 Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos (Material didáctico del Libro Gestión.

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1 Lic. Estuardo Aldana S. Administración de Recursos Humanos Sesión 6 Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos (Material didáctico del Libro Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenatto.)

2 CAPACITACIÓN ¿Qué es? Medio para apalancar el desempeño en el trabajo. Permite desarrollar las competencias de las personas para que puedan ser más productivas, creativas e innovadoras, a efecto que de que contribuyan mejor a los objetivos organizacionales y se vuelvan cada vez más valiosas. Agrega valor a las personas. Es el proceso de enseñar a los nuevos empleados las habilidades básicas que necesitan para desempeñar su trabajo. … ampliando un poco mas el concepto, también atañe a los empleados ya existentes en la empresa. Lic. Estuardo Aldana S.

3 Capacitación Desarrollo Se orienta al presente. Enfocada al puesto actual. Mejora habilidades y competencias relacionadas con el desempeño inmediato del trabajo. Se enfoca en puestos que ocuparán en el futuro en la organización Habilidades y competencias que se requerirán. Lic. Estuardo Aldana S.

4 Tipos de cambios del Comportamiento en razón de la Capacitación 1. Inventario de necesidades de capacitación que deben ser satisfechas. 2. Diseño del programa de capacitación. 3. Aplicación del programa de capacitación. 4. Evaluación de los resultados de la capacitación. Lic. Estuardo Aldana S. Figura 12.1 Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato

5 Etapas de la capacitación Capacitación Trasformación de Información Aumento de conocimiento Desarrollar Habilidades Mejorar habilidades y destrezas Desarrollar Actitudes Desarrollar/modificar comportamientos Desarrollar Conceptos Elevar el nivel de abstracción Lic. Estuardo Aldana S. Adaptado Figura 12.3 Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato

6 Proceso de Capacitación Necesidad por satisfacer Diagnostico de la situación. Objetivos de la Organización Competencias necesarias Problemas de Producción. Problemas de personal Resultados de la evaluación del desempeño Diseño de la capacitación Decisión en cuanto a la Estrategia Programación de la capacitación A quién capacitar Cómo capacitar En qué capacitar Dónde capacitar Cuándo capacitar Conducción de la capacitación Implementació n o acción Conducción y aplicación del programa de capacitación por medio de: Gerentes de línea, Asesoría de RH Por ambos y Por terceros. Evaluación de los resultados Evaluación y control Monitoreo del proceso Evaluación y medición de resultados. Comparación de la situación actual con la anterior. Análisis de Costo-Beneficio Lic. Estuardo Aldana S. Adaptado Figura 12.4 Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato

7 Diagnóstico de Necesidades Análisis organizacional Diagnóstico de la Organización Determinación de misión, visión y objetivos estratégicos de la organización Análisis de los RH Determinación de cuáles son los comportamientos, actitudes y competencias necesarias para alcanzar los objetivos de la organización Análisis de Puestos Estudio de los requisitos que exigen los puestos, sus especificaciones y cambios. Análisis de Capacitación Objetivos que serán utilizados en la evaluación del programa de capacitación. Lic. Estuardo Aldana S. Adaptado Figura 12.5 Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato

8 Programar una capacitación 1.¿Quién debe ser capacitado? 2.¿Cómo capacitar? 3.¿En qué capacitar? 4.¿Quién capacitará? 5.¿Dónde capacitará? 6.¿Cuándo capacitar? 7.¿Para qué capacitar? Lic. Estuardo Aldana S.

9 Desarrollo de las personas y de las organizaciones Los nuevos tiempos exigen nuevas organizaciones y que las personas adapten nuevas posturas. Es necesario cambiar a las organizaciones para que sean competitivas en la era actual. Se ha demostrado que los ambientes estables conllevan a organizaciones mecanicistas, contrario a los ambientes cambiantes exigen organizaciones orgánicas. Hoy en día el trabajo individualista esta siendo sustituido por el uso de equipos multifuncionales, autodirigidos y empowerment. Lic. Estuardo Aldana S.

10 Orgánica vrs. Mecanicista Ambiente Cambiante Las demandas de producto cambian mucho porque los Competidores introducen productos mejorados Los Competidores hacen cambios súbitos en las estrategias y en sus productos y servicios Innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos es intensa Políticas gubernamentales cambian rápidamente Ambiente Estable Las demandas de productos o servicios son estables y previsibles. El ciclo de vida del producto es largo Competidores no cambian sus estrategia interna ni sus productos o servicios El desarrollo es lento al igual que la innovación tecnológica. Políticas gubernamentales cambian poco Lic. Estuardo Aldana S.

11 Orgánica vrs. Mecanicista Ambiente Cambiante Despreocupación de la cadena de mando Estructura de trabajo por divisiones y auto-suficiente Los puestos no tienen una definición clara, se ajustan continuamente. La comunicación adopta una estructura matricial o de red Comunicación mas lateral que vertical Ambientes que llevan al Autocontrol Ambiente Estable Cadena de mando importante División funcional Los puestos son sumamente especializados Jerarquía formal Descripción de puestos son detallados La interacción entre empleados es Vertical Toma de decisiones sólo a nivel superior Lic. Estuardo Aldana S. Adaptado Figura 13.2 Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenato

12 Reestructuración enfocada a la innovación ¿Por qué la innovación es un tema tan importante? La magia de la innovación… De Apple ver página 407 Lic. Estuardo Aldana S.

13 Etapas del cambio organizacional DescongelamientoCambioRecongelamiento Lic. Estuardo Aldana S.

14 Métodos para el desarrollo de personas 1.La rotación de puestos 2.Puestos de asesoría 3.Aprendizaje práctico 4.Asignación de comisiones 5.Participación en cursos y seminarios externos 6.Ejercicios de simulación 7.Capacitación fuera de la empresa 8.Estudio de casos 9.Juego de empresas 10.Centros internos de desarrollo 11.Coaching 1.Tutoría o Mentoring 2.Asesoría de los trabajadores. Lic. Estuardo Aldana S.

15 Técnicas para el desarrollo organizacional 1.Entrenamiento de la sensibilidad 2.Análisis transaccional 3.Desarrollo de equipo 4.Consultoría de procedimiento 5.Reunión de confrontación 6.Retroalimentación de datos Lic. Estuardo Aldana S.

16 Otros términos Commodities Downsizing - Rightsizing Outsourcing Fusiones Tercerizaciones Reestructuración Trainees Lic. Estuardo Aldana S.


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