La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Recursos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Recursos Humanos
Sesión 2 Reclutamiento de Personal (Material didáctico del Libro Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenatto.) Lic. Estuardo Aldana S.

2 Las situaciones del mercado de trabajo
OFERTA DEMANDA ABUNDANTES ESCASAS OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES DE EMPLEO DE EMPLEO Lic. Estuardo Aldana S.

3 Segmentación del mercado de RH
Directores Entorno Organizacional Administradores Abogados Gerentes Ingenieros Mercado de RRHH Economistas Especialistas Técnicos Supervisores Trabajadores Lic. Estuardo Aldana S.

4 Mercado de Trabajo Mercado de Recursos Humanos
Lugar donde tienen lugar las transacciones y las relaciones. El mecanismo de oferta y demanda es la característica principal. Condicionantes del Mercado de Trabajo Crecimiento económico Naturaleza Calidad de los puestos de trabajo Productividad Mercado internacional Mercado de Recursos Humanos Conjunto de candidatos a empleo Deben de tener competencias En el mecanismo se debe orientar a Entonces el MT se compone de oferta de oportunidades de trabajo que ofrecen las organizaciones. Y Oportunidades de empleo y vacantes existentes en las empresas. Orientado a la ORGANIZACIÓN. Lic. Estuardo Aldana S.

5 Nuevo Perfil de Empleado
Diferente de la industrialización clásica y neoclásica Cambio del sector de producción al de servicios El empleado debe ser polivalente Tener buenos estudios Capaz de resolver problemas Desempleo ???? La tecnología no es responsable Las leyes laborales puede ser inflexibles Educación deficiente El trabajo era más estable y permanente Lic. Estuardo Aldana S.

6 Reclutamiento de Personal
Atraer candidatos al MRH para abastecer el proceso de selección “Conjunto de actividades diseñadas para atraer candidatos calificados a una organización” “Conjunto de políticas y acciones destinadas a atraer y a añadir talentos a la organización para dotarla de las competencias que necesita para tener éxito” Proceso: Divulgación Comunicación Atraer a candidatos Ver página 117 para cuatro conceptos Lic. Estuardo Aldana S.

7 Reclutamiento Vacantes llenas por colaboradores actuales
Colaboradores actuales candidatos preferidos Promoción-transferencia Carrera de oportunidades Vacantes llenas por candidatos del exterior Candidatos externos preferidos Llenan oportunidades Ofrecen oportunidades a candidatos externos EXTERNO INTERNO Lic. Estuardo Aldana S.

8 Reclutamiento Externo
Interacción con MRH Nueva sangre Enriquecimiento Aumento de CI Renueva la CO Enriquece el CI de forma intensa y rápida Afecta negativamente al recurso humano interno Reduce fidelidad Aumento en costos de operación Esquemas de socialización Implica tiempo y recursos DESVENTAJAS VENTAJAS Lic. Estuardo Aldana S.

9 Evaluación de los resultados del Reclutamiento
La pirámide selectiva del reclutamiento, es increíble la cantidad de personas que se atraen y las que se encaminan al proceso real de selección … aproximadamente 5 de cada 200. Medidas de criterio global (relaciones de puestos ocupados) Medidas orientadas al reclutador (relaciones de entrevistas y candidatos) Medidas de criterio orientadas al método (candidatos presentados versus candidatos admitidos) Costos del reclutamiento (desglose de todos los costos totales utilizados para los procesos de reclutamiento de personal y luego determinar el costo por candidato) Lic. Estuardo Aldana S.

10 SELECCIÓN DEL PERSONAL
Lic. Estuardo Aldana S.

11 Proceso de Selección Filtro que sólo permite el ingreso a la organización de algunas personas, aquellas que cuentan con las características deseadas “Proceso de escoger al mejor candidato para el puesto” “Es un proceso de decisión, con base en datos confiables, para añadir talentos y competencias que contribuyan al éxito de la organización a largo plazo” Ver notas de la p.137 para 4 conceptos Lic. Estuardo Aldana S.

12 Características Personales
Según se explica focalizar las características personales de un candidato muchas veces es cuestión de sensibilidad … normalmente son en 4 aspectos: Ejecución de la tarea en si Interdependencia con otras tareas Interdependencia con otras personas Interdependencia con la unidad organizacional o con la propia organización Lic. Estuardo Aldana S.

13 Técnicas Pruebas de Personalidad Técnicas de simulación
Entrevistas de Selección Entrevista dirigida Entrevista libre Prueba de Conocimiento o de Capacidad Generales Cultura General Idioma Específicos Conocimiento técnico Cultura profesional Prueba Psicológicas Pruebas de aptitudes Específicas Pruebas de Personalidad Expresivas PMK Proyectivas Rorscharch Prueba de árbol TAT Inventarios De motivación De interés Técnicas de simulación Psicodrama, dinámica de grupo Dramatización Lic. Estuardo Aldana S.

14 Evaluación del Proceso
Verificar si el proceso es Eficiente (saber entrevistar, aplicar pruebas de conocimientos válidas y precisas, agilizar la selección con la mínima cantidad de costos de operación) y Eficaz (obtener los resultados que nos llevaran a alcanzar los objetivos propuestos, atraer talentos al negocio, logrando así hacer una mejor empresa basada en el RH) Cociente de selección (CS) es aquel utilizado para obtener una estimación general de la eficacia del proceso de suministro. Su fórmula es: Número de candidatos admitidos CS = x 100 Número de candidatos examinados Lic. Estuardo Aldana S.


Descargar ppt "Administración de Recursos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google