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Comportamiento Organizacional 12a. Edición Capítulo 8 Comunicación interpersonal en las organizaciones Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Traducción.

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1 Comportamiento Organizacional 12a. Edición Capítulo 8 Comunicación interpersonal en las organizaciones Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Traducción y Adaptación Karen Pacheco / Estuardo Aldana Universidad Galileo, Guatemala Realizado por Argie Butler Universidad de Texas A&M

2 Capítulo 8: PowerPoint Describir los elementos centrales de la comunicación interpersonal. 2.Explicar y aplicar los factores interrelacionados que fomentan las comunicaciones éticas. 3.Describir y aplicar de manera eficiente la comunicación no verbal en la comunicación interpersonal. 4.Describir y aplicar las redes de comunicación en la comunicación interpersonal

3 Capítulo 8: PowerPoint Están usualmente cerca uno del otro 2. Utiliza muchos canales sensoriales y 3. Son capaces de brindad retroalimentación inmediata Una cantidad limitada de participantes que:

4 Capítulo 8: PowerPoint 8.3 Elementos de la comunicación personal (Figura 8.1) Emisor Receptor Inicio Codificación Significado Decodificación Significado Barreras ReceptoresTransmisores Canales (mensajes) (Receptor)(Emisor) TransmisoresReceptores Canales (mensajes) Codificación Proceso de retroalimentación

5 Capítulo 8: PowerPoint 8.4 Ejemplos de riqueza de medios (Figura 8.2) Uno solo Múltiples Señales y Lenguaje Lenta Rápida Velocidad de retroalimentación personalizada Documentos numéricos formales Documentos escritos formales Sitio web de la organización Videos de la organización Cartas/memorandos informales Correo electrónico Correo de voz Conversación telefónica Videoconferencia Diálogo cara a cara * * * * * * * * * *

6 Capítulo 8: PowerPoint 8.5 Errores Perceptuales Defensa Perceptual Crear estereotipos Efecto Halo Proyección Efecto de alta expectativa Errores de atribución RuidoRutinas de lenguaje Semántica Barreras Interpersonales Mentiras y distorsiones Interrelaciones entre barreras Rasgos personales BAJA: Adaptabilidad Sociabilidad Amabilidad Apertura

7 Capítulo 8: PowerPoint 8.6 Distorción a través de la impresión Manejo de Impresiones Promoción personal Congraciamiento Intimidación Imploración Ejemplificación

8 Capítulo 8: PowerPoint 8.7 Barreras culturales Cultura de alto contexto Cultura de bajo contexto Contexto cultural Etnocentrismo

9 Capítulo 8: PowerPoint 8.8 Cuando usted visita un país extraño, aun cuando tenga la mejor tecnología del mundo, descubre una historia muy rica y esto significa que cada pueblo tiene necesidades y puntos de vista diferentes. Nunca suponga que tiene la respuesta correcta. David J.C. Radcliffe CEO, Hagg Robinson Ltd, United Kingdom

10 Capítulo 8: PowerPoint 8.9 Ejemplos de culturas en la línea continua del contexto cultural (Figura 8.3) Alto Contexto Bajo Contexto Fuente: Basado en Hall, E. Understanding Cultural Differences. Yarmouth, ME: Intercultural Press, 1989; Munter, M. Guide to Managerial Communication: Effective Business Writing and Speaking, 5 th ed. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, China Japonesa Vietnamita Alemana Árabe Griega Española Italiana Inglesa Escandinava Suiza Coreana Estadounidense

11 Capítulo 8: PowerPoint 8.10 Comunicaciones Interpersonales a través de la ética DIÁLOGO Comunicación asertiva MÁS Descubrir y examinar las suposiciones MÁS Integrar perspectivas múltiples MÁS Buscar un significado compartido MÁS Hacer preguntas para aprender

12 Capítulo 8: PowerPoint 8.11 Escucha activa Autorrevelación apropiada Retroalimentación constructiva Apertura en la comunicación Diálogo

13 Capítulo 8: PowerPoint 8.12 Elementos en la apertura de la comunicación (Figura 8.5) Transmisión del mensaje Confianza Agendas Metas ElementoLínea continua Cerrado, sigiloso, a la defensiva Abierto, franco solidario Baja Oculta Disfrazada Alta Compartida Revelada

14 Capítulo 8: PowerPoint 8.13 En relaciones adversas pero no en relaciones de apoyo mutuo Cuando alguien más tiene control sobre su futuro Factores contextuales en la apertura de la comunicación La historia de la relación afectará la confianza y la toma de riesgos El cuidado de la comunicación interpersonal es comprensible y racional

15 Capítulo 8: PowerPoint 8.14 Retroalimentación constructiva Establece confianza entre el emisor y el receptor Dar retroalimentación específica y no general Dar retroalimentación cuando el receptor está listo para recibirla Revisar la validez de la retroalimentación con el receptor Brindar retroalimentación de las conductas que el receptor puede cambiar No abrumar al receptor con la retroalimentación

16 Capítulo 8: PowerPoint 8.15 Bases para el crecimiento y desarrollo personal Facilita el diálogo y permite compartir problemas relacionados al trabajo Complicado por el poder entre superiores y subordinados

17 Capítulo 8: PowerPoint 8.16 Establecer un tono cómodo; le da tiempo a la otra persona para pensar y hablar Mantener una mente abierta Entender a la otra persona primero Utilice preguntas para doble chequear que se entiende el concepto Restablezca puntos clave así como procedimientos para la conversación

18 Capítulo 8: Power Point 8.17 más VozOjos más ProximidadExpresiones Orientación relativa Contacto Gestos individuales Existencia de adaptadores

19 Capítulo 8: Power Point 8.18 Repetir Contradecir Sustituir señales no verbales por verbales Complementar la señal verbal subrayándola con una no verbal

20 Capítulo 8: Power Point 8.19 Comunicación no verbal y diferencias culturales Cromática Cronémica Lenguaje corporal Comunicación a través del uso de color Uso del tiempo en una cultura Horario monocrónico Horario policrónico Los significados suelen ser distintos de una cultura a otra

21 Capítulo 8: Power Point 8.20 Señales no verbales y diferencias de estatus Estatus más altos, oficinas privadas Privadas Más grandes Amuebladas Con ventanas Pisos más altos, mejores vistas más Estatus más altos, mejor protección/ es más difícil llegar a las oficinas más Estatus más altos, es más fácil invadir el territorio de los empleados de estatus más bajo

22 Capítulo 8: Power Point 8.21 Es un patrón de los flujos de la comunicación, las relaciones y los entendidos que las personas desarrollan entre sí con el transcurso del tiempo, en lugar de concentrarse en un individuo y en saber si un mensaje específico ha sido recibido tal como pretendía el emisor

23 Capítulo 8: Power Point 8.22 Redes individuales Redes externas Redes individuales Redes laterales Redes verticales Organización

24 Capítulo 8: Power Point ¿Conoce a personas de más de un nivel dentro de la organización? ¿Esas personas conocen su nombre y saben lo que usted hace? 2.¿Conoce a una serie de personas que no formen parte de su departamento dentro de la organización y que desempeñen un trabajo relacionado con el suyo? 3.¿Participa usted en alguna actividad interdepartamental (asignaciones temporales, comités, fuerzas de tarea, proyectos especiales, actividades voluntarias)? 4.¿Está conectado a la cadena de rumores? ¿Se entera con rapidez de lo que está ocurriendo?

25 Capítulo 8: Power Point ¿Aprovecha toda oportunidad que se presenta para reunirse cara a cara con el propósito de definir y discutir problemas complejos, cambios de prioridad o áreas de responsabilidad? 6.¿Está enterado de tendencias que afectarán su trabajo en el futuro y de instrumentos para desempeñarlo en la actualidad y habla al respecto con otros? 7.Si se entera de un problema que involucra a personas de diversas áreas, ¿toma la iniciativa para manifestar su disposición para trabajar en él? 8.¿Pasa a visitar a otros (aun cuando no necesite nada de ellos) cuando el tiempo se lo permite?

26 Capítulo 8: Power Point 8.25 Efectividad de redes individuales y habilidad política Capacidad para comprender de forma efectiva a otros en el trabajo y de utilizar ese conocimiento para influir en ellos de modo que actúen para reforzar las metas personales y/o las organizacionales Dimensiones de la habilidad política Habilidad en redes Sinceridad aparente Astucia social Influencia interpersonal *Ver el inventario de habilidad políticaEjercicio página 257

27 Capítulo 8: Power Point 8.26 Red de grupo informal y cadena de rumores La cadena extra oficial, y a veces confidencial, de comunicación verbal, o a veces por correo electrónico, de persona a persona o de persona a grupo. Principales tipos de cadena de rumores No puede ser eliminada por gerentes Cadena de una línea Cadena de un chisme Cadena de probabilidad Cadena de clusters o racimos

28 Capítulo 8: Power Point 8.27 Red formal de los empleados Patrón intencional y los flujos de comunicación relacionada con los empleados, tanto de forma vertical (entre niveles) como lateral (entre individuos, departamentos, etc.) Todo tipo de redes son importantes en comunicaciones diarias

29 Capítulo 8: Power Point 8.28 El 50% de los usuarios captan el tono o intención del correo electrónico La mayoría de personas sobrestima la capacidad de transmitir y comprender los mensajes del correo Una vez enviado, ya no se puede detener Pierde el control de quién lee sus mensajes La naturaleza permanente del correo electrónico se olvida a menudo en las interacciones cotidianas

30 Capítulo 8: Power Point 8.29 Carece de expresiones faciales, tono y voz Las personas que hacen uso de él pueden pensar y actuar demasiado rapido debido a la falta de interes Los medios para establecer entendimiento entre personas es deficiente

31 Capítulo 8: Power Point Visite la página principal de Amgens en Dé clic en About Amgen y luego en Corporate Governance. Dé clic en Code of Ethics-Officers y revise esta declaración. Kevin Sharer, quien se expresó en la sección Aprender de la experiencia, dirigió el desarrollo de este código para los directivos senior. ¿Considera que es una declaración efectiva? Expliquewww.amgen.com 2.El enfoque de Nokia para entender el contexto cultural se estudia en la sección Competencia transcultural. Identifique tres aspectos de las barreras interpersonales y culturales que no se analizan en esta sección y explique los detalles. 3.¿Cómo evaluaría el nivel de comunicación interpersonal ética en una organización en la que está empleado o en otra en la que lo haya estado? Presente ejemplos concretos que fundamenten su evaluación

32 Capítulo 8: Power Point Con base en el diagnóstico de las prácticas de retroalimentación que experimentó en su empleo presente o en uno anterior, que contestó en el instrumento que contiene la tabla 8.1 diga ¿cuáles prácticas son las menos efectivas? ¿Cómo se podrían mejorar? 5.Internet y el correo electrónico están facilitando la posibilidad de comunicación con personas de distintas culturas. ¿Coincide o no con esta afirmación? Explique. 6.Piense en un equipo al que pertenezca. ¿Cómo evaluaría las comunicaciones del equipo?

33 Capítulo 8: Power Point ¿Por qué la riqueza de medios es importante para la comunicación interpersonal? ¿El patrón y la frecuencia de uso de los distintos medios que emplea la gerencia de la organización en la que usted trabaja, o en otra que haya trabajado, necesitan cambios? Explique. 8.Describa su red individual de comunicación en el trabajo o la escuela. ¿Es efectiva? ¿Le gustaría hacerle algunos cambios? ¿Por qué? 9.Describa las señales no verbales más comunes que utiliza alguien con quien haya trabajado. ¿Suelen ser consistentes o inconsistentes con las expresiones verbales de esa persona? Explique 10. ¿Qué problemas ha tenido con el uso de correo electrónico?

34 Capítulo 8: Power Point 8.33 Preguntas: 1.Con base en el perfil de sus calificaciones, ¿qué aspectos de la habilidad política necesita para desarrollarse aún más? 2.¿De qué manera el liderazgo de un gerente fomenta u obstaculiza el desarrollo de estas habilidades políticas? 3.¿Cómo afecta su eprsonalidad sus habilidades políticas?

35 Capítulo 8: Power Point 8.34 Preguntas 1.¿Qué aspectos de la habilidad de escuchar en forma activa sugieren el blog de Susan y la iniciativa UPE? 2.¿Qué aspectos de la retroalimentación constructiva sugieren el blog de Susan y la iniciativa UPE? 3.¿Qué aspectos del apoyo a la autorrevelación adecuada sugieren el blog de Susan y la iniciativa UPE? 4.¿Qué aspectos de la reducción de las barreras interpersonales y culturales sugieren el blog de Susan y la iniciativa UPE?


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