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07/01/2014 1 Teorías de la comunicación 1 Dr. Alejandro Acuña Limón.

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Presentación del tema: "07/01/2014 1 Teorías de la comunicación 1 Dr. Alejandro Acuña Limón."— Transcripción de la presentación:

1 07/01/ Teorías de la comunicación 1 Dr. Alejandro Acuña Limón

2 07/01/2014 Décimo segunda sesión Tarea permanente Los efectos limitados Carl Hovland Modelos de la Comunicación David K. Berlo

3 07/01/ Teoría de los efectos limitados

4 4 07/01/2014 Teoría de los efectos limitados Como ya hemos visto, se trata de un cambio de punto de vista acerca de los efectos de los medios masivos sobre la audiencia. Se centra en la noción de que los mensajes de los medios son mediatizados y mitigados por otras variables. Desarrollada a partir de los trabajos de Lazarsfeld and Katz.

5 5 07/01/2014 Postulados de la Teoría de los efectos limitados 1. Los medios rara vez influyen al individuo de manera directa. 2. Existen un flujo de comunicación de dos pasos. 3. Las personas adultas tienen creencias políticas y religiosas muy arraigadas, que disminuyen el impacto de los mensajes. 4. Cuando se detectan efectos de los mensajes, estos son aislados y de poca importancia.

6 07/01/ Carl Hovland y los cambios de actitud

7 7 07/01/2014 Carl Hovland y los cambios de actitud 1. Antecedentes de Hovland. 2. Intereses de investigación durante la 2a. guerra mundial. 3. Evaluación de la propaganda bélica (why we fight films) 4. Parte de las premisas más fuertes de la teoría de sociedad de masas (soldados aislados de su entorno), pero al igual que Lazarsfeld, pronto llega a otras conclusiones.

8 8 07/01/2014 Carl Hovland y los cambios de actitud Debido a sus formación en psicología, los métodos de investigación de Hovland estuvieron basados en la manipulación sistemática de los elementos de sus estudios: medio, mensaje, emisor.

9 9 07/01/2014 Carl Hovland y los cambios de actitud Interesado en investigar los cambios de actitud que llegan a provocar la exposición a los medios, Hovland estudió con especial detalle al emisor (comunicador), al mensaje y la audiencia. Tras investigaciones controladas llegó a las siguientes conclusiones:

10 10 07/01/2014 Carl Hovland y los cambios de actitud 1. El emisor o comunicador Los estudios se centraron en la credibilidad del emisor. Como pueden imaginarse, los resultados de los experimentos mostraron que a mayor nivel de credibilidad, se registraron mayores índices de cambios de actitud. Para Hovland la credibilidad está integrada por dos elementos: confianza y dominio del tema del que se habla.

11 11 07/01/2014 Carl Hovland y los cambios de actitud 2. Dado el ambiente político de la época (post- guerra mundial e inicio de la guerra fría), el equipo de Hovland se centró en los mensajes que informaban sobre las amenazas que enfrentaba la sociedad norteamericana.

12 12 07/01/2014 Carl Hovland y los cambios de actitud Evidentemente, se encontró que los mensajes que infundían miedo y temor provocaban mayores cambios de actitud que aquellos tranquilizadores. ¿Existe algún parecido con las terror alert con las que Bush ha aterrorizado a la población norteamericana en los últimos meses? La otra variable analizada fue sobre la dirección del mensaje: directo o indirecto

13 13 07/01/2014 Carl Hovland y los cambios de actitud 3. La audiencia Hovland también notó que las personas reaccionaban de manera distinta a los mensajes persuasivos, sin importar lo bien que estos estuvieran diseñados. Por ello, el investigador se centró en las características grupales e individuales que afectaban la interpretación de los mensajes

14 14 07/01/2014 Carl Hovland y los cambios de actitud Los estudios sobre las audiencias y los cambios de actitud presentaron las siguientes conclusiones, las cuales son válidas hasta la fecha: a) Las personas fuertemente identificadas a un grupo de referencia son poco susceptibles a experimentar un cambio de actitud hacia su grupo, a pesar de que los medios presenten información negativa.

15 15 07/01/2014 Carl Hovland y los cambios de actitud También se hicieron experimentos en que se buscaron relaciones entre el cambio de actitud y: Inteligencia, Autoestima, Iniciativa Aunque se halló alguna relación entre escolaridad y la lógica en el mensaje, no se encontraron vínculos entre esas características personales y los efectos de los medios.

16 16 07/01/2014 Los Procesos Selectivos Los trabajos experimentales de Hovland y el equipo de Yale no contestaron la pregunta clave de la teoría de los efectos limitados ¿cuál es el efecto de los medios? Sin embargo, sus hallazgo el papel que juega la disposición personal y la presión grupal en la efectividad de los mensajes, abrió paso a los experimentos sobre los procesos selectivos.

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22 22 07/01/2014 Comunicación sensorial No hay nada en nuestra mente que no haya pasado por nuestros sentidos Aristóteles

23 23 07/01/2014 Modelo de comunicación Emisor

24 24 07/01/2014 Modelo de comunicación EmisormensajecanalReceptor Historia Capacidades Intención Historia Capacidades Intención Estructura Contenido Tratamiento Vista Oído Tacto Gusto Olfato

25 25 07/01/2014 Modelo de comunicación EmisormensajecanalReceptor retroalimentación

26 26 07/01/2014 Modelo de comunicación EmisormensajecanalReceptor retroalimentación código

27 27 07/01/2014 Modelo de comunicación EmisormensajecanalReceptor retroalimentación código Ruido semántico Ruido de canal Redundancia Empatía

28 28 2/10/13 Modelo de David K. Berlo

29 29 2/10/13 El modelo matemático de Shannon y Weaver Redundancia: Cuando la señal (mensaje) contiene elementos con la misma información Es el grado de información que no es única en el sistema. Aquello elementos que no agregan nueva información son redundantes. En la comunicación humana, el mero acto de repetición de información puede cambiar el significado del mensaje.

30 30 2/10/13

31 Comunicación en una y dos vías Instrucciones primera parte; El voluntario dará instrucciones verbales sobre la figura a dibujar. El publico no puede hacer preguntas ni ruidos El voluntario se toma el tiempo necesario y termina cuando considere los dem{as terminaron /01/2014

32 Comunicación en una y dos vías Instrucciones segunda parte; El voluntario dará instrucciones verbales sobre la figura a dibujar. El publico tiene dos representantes que hacen preguntas de frente. (ellos hablan) El voluntario y los representantes se toman el tiempo necesario y termina cuando consideren que los demás terminaron /01/2014

33 Tareas Estudiar todos los temas relacionados con las teorías y los modelos vistos en clase Bajar las presentaciones y estudiarlas para el repaso del 1 de marzo. Hacer al menos 3 preguntas de opción múltiple con sus respuestas y enviarlas a mi correo: 33 07/01/2014


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