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CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía? Michael Parkin Macroeconomía.

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1 CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía? Michael Parkin Macroeconomía

2 Diapositiva 1-2 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir la economía Explicar las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder Explicar ocho ideas que definen la forma de pensar de la economía Describir cómo trabajan los economistas

3 Diapositiva 1-3 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir la economía Explicar las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder Explicar ocho ideas que definen la forma de pensar de la economía Describir cómo trabajan los economistas

4 Diapositiva 1-4 Copyright © 2000 Pearson Educación Una definición de economía Definir la economía Las necesidades de la sociedad exceden los recursos disponibles para satisfacerlas. Ricos y pobres se enfrentan por igual a la escasez.

5 Diapositiva 1-5 Copyright © 2000 Pearson Educación Una definición de economía Economía es la ciencia de la elección la ciencia que explica las elecciones que hacemos y cómo esas elecciones cambian conforme manejamos la escasez relativa de algún recurso.

6 Diapositiva 1-6 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir la economía Explicar las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder Explicar ocho ideas que definen la forma de pensar de la economía Describir cómo trabajan los economistas

7 Diapositiva 1-7 Copyright © 2000 Pearson Educación Cinco grandes preguntas económicas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?

8 Diapositiva 1-8 Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué? ¿Qué bienes y servicios se producen y en qué cantidades? ¿Producimos casas o vehículos para acampar?

9 Diapositiva 1-9 Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Cómo? ¿Como se producen los bienes y servicios? ¿Usamos seres humanos o máquinas para producir los bienes que queremos?

10 Diapositiva 1-10 Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Cuándo? ¿Cuándo se producen los bienes y servicios? ¿Aumentamos o disminuimos la producción?

11 Diapositiva 1-11 Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Dónde? ¿Dónde se producen los bienes y servicios? ¿Producimos los bienes en Estados Unidos o en Canadá?

12 Diapositiva 1-12 Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Quién? ¿Quién consume los bienes y servicios que se producen? ¿Vendemos nuestros bienes a los adinerados o a los no adinerados?

13 Diapositiva 1-13 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir la economía Explicar las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder Explicar ocho ideas que definen la forma de pensar de la economía Describir cómo trabajan los economistas

14 Diapositiva 1-14 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Las preguntas le dan una idea de lo que trata la economía. Las grandes ideas de la economía describen cómo piensan los economistas acerca de estas preguntas y buscan responderlas.

15 Diapositiva 1-15 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Idea 1: Elección, intercambio y costo de oportunidad Una elección es un intercambio, renunciamos a algo para obtener otra cosa; la alternativa de más valor a la que renunciamos es el costo de oportunidad de la actividad elegida.

16 Diapositiva 1-16 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Idea 2: Márgenes e incentivos Elegimos en pequeños pasos o en el margen, y las elecciones se ven influidas por incentivos. Beneficio marginal en oposición a costo marginal Los incentivos son alicientes para realizar acciones particulares

17 Diapositiva 1-17 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Idea 3: Intercambio voluntario y mercados eficientes El intercambio voluntario mejora la situación tanto de compradores como de vendedores, y los mercados son una manera eficiente de organizar el intercambio. Los compradores reciben bienes o servicios Los vendedores reciben dinero.

18 Diapositiva 1-18 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Idea 3 (cont.) Los mercados son eficientes porque aseguran que los recursos se utilizarán en donde se valoran más. Alternativa de la economía de mercado Economía de mando

19 Diapositiva 1-19 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Idea 4: Imperfección o falla del mercado El mercado no siempre trabaja de manera eficiente, y en ocasiones es necesaria la acción del gobierno para superar esta imperfección y lograr un uso más eficiente de recursos. La imperfección del mercado es una situación en la que el mercado no usa los recursos de manera eficiente.

20 Diapositiva 1-20 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Idea 5: Gasto, ingreso y valor de la producción Para la economía en su conjunto, el gasto es igual al ingreso e igual al valor de la producción.

21 Diapositiva 1-21 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Idea 6: Niveles de vida y crecimiento de la productividad Los niveles de día tienden a mejorar cuando aumenta la producción per cápita. Este aumento del producto por persona permitirá a más personas poseer bienes y servicios.

22 Diapositiva 1-22 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Idea 7: Inflación: un problema monetario La inflación ocurre cuando la cantidad de dinero aumenta más rápido que la producción. La inflación es el resultado de un proceso en el que "demasiado dinero persigue pocos bienes".

23 Diapositiva 1-23 Copyright © 2000 Pearson Educación Grandes ideas de la economía Idea 8: Desempleo: eficiente o desperdiciado El desempleo puede ser resultado de la imperfección de mercado, aunque algún tipo de desempleo puede ser productivo. Las tasas de desempleo varían. Algo de desempleo resulta de la búsqueda de los empleados de un empleo adecuado y de los empleadores a la búsqueda de trabajadores adecuados. Este desempleo mejora la productividad.

24 Diapositiva 1-24 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir la economía Explicar las cinco grandes preguntas que los economistas tratan de responder Explicar ocho ideas que definen la forma de pensar de la economía Describir cómo trabajan los economistas

25 Diapositiva 1-25 Copyright © 2000 Pearson Educación Qué hacen los economistas La economía puede ser vista desde la perspectiva micro o macro. Microeconomía y macroeconomía

26 Diapositiva 1-26 Copyright © 2000 Pearson Educación Qué hacen los economistas Microeconomía y macroeconomía Microeconomía es el estudio de las decisiones de individuos y empresas y la interacción de esas decisiones en los mercados. Estudia: Precios y cantidades Efectos de la regulación gubernamental y de los impuestos

27 Diapositiva 1-27 Copyright © 2000 Pearson Educación Qué hacen los economistas Microeconomía y macroeconomía Macroeconomía es el estudio de la economía nacional y de la economía global. Estudia: Precios promedio y empleo total, ingreso y producción Efectos de los impuestos, del gasto gubernamental y de los déficit presupuestario sobre el empleo e ingreso totales Efectos del dinero y de las tasas de interés

28 Diapositiva 1-28 Copyright © 2000 Pearson Educación La ciencia económica Los economistas tratan de hallar una explicación de cómo funcionan los sistemas económicos. Los economistas distinguen entre afirmaciones positivas y afirmaciones normativas.

29 Diapositiva 1-29 Copyright © 2000 Pearson Educación La ciencia económica Las afirmaciones positivas se refieren a lo que es. Pueden resultar correctas o incorrectas. Pueden probarse comparándolas con los hechos. Las afirmaciones normativas se refieren a lo que debe ser. Dependen de valores personales y no pueden probarse.

30 Diapositiva 1-30 Copyright © 2000 Pearson Educación La ciencia económica Objetivo: Descubrir y catalogar afirmaciones positivas que sean congruentes con lo que observamos en el mundo y que nos permitan entender cómo funciona el mundo económico.

31 Diapositiva 1-31 Copyright © 2000 Pearson Educación La ciencia económica Pasos: Observación y medición Construcción de modelos Prueba

32 Diapositiva 1-32 Copyright © 2000 Pearson Educación Obstáculos y errores analíticos en economía Separar causa y efecto Ceteris Paribus Falacia de composición La afirmación de que lo que es cierto para las partes es cierto para el todo o de que lo que es cierto para el todo es cierto para las partes.

33 Diapositiva 1-33 Copyright © 2000 Pearson Educación Obstáculos y errores analíticos en economía Falacia post hoc El error de razonamiento de que un primer evento es la causa de un segundo evento porque el primero ocurrió antes que el segundo.

34 Diapositiva 1-34 Copyright © 2000 Pearson Educación Fin


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