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“Gestionar es HACER que las cosas sucedan”.

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Presentación del tema: "“Gestionar es HACER que las cosas sucedan”."— Transcripción de la presentación:

1 “Gestionar es HACER que las cosas sucedan”.
Ministerio de Educación ,Ciencia y Tecnología Dirección General de Educación Secundaria “Gestionar una institución supone un SABER, pero no un saber meramente técnico sino un saber sobre la situación en la que se interviene”. AZZERBONI-HARF “Gestionar es HACER que las cosas sucedan”. BERNARDO BLEJMAR “La reforma de la enseñanza debe conducir a la reforma del pensamiento, y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza” EDGAR MORIN

2 Del paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad.
La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo UNO puede ,al mismo tiempo, ser MULTIPLE. La racionalidad compleja refiere a la idea de trama, a lo multidimensional, a lo pluricausal, a los procesos , a las inter-retro-acciones entre los componentes de una configuración. No se pueden resolver problemas complejos con propuestas simples considerando sólo una o algunas de las dimensiones en juego.

3 El principio de simplicidad : separa lo que está ligado ( disyunción )
Paradigma de la complejidad: plantea la necesidad de construir un pensamiento complejo y la importancia de la acción ciudadana orientada por una forma de posicionarse en el mundo que recupera los valores de la modernidad. El principio de simplicidad : separa lo que está ligado ( disyunción ) unifica lo que es diverso ( reducción)- El principio de la complejidad : analiza los casos particulares ( lo uno),pero no como casos individuales sino en el marco de las inter-retro- acciones con el contexto ( múltiple).

4 ¿Hasta qué punto las nuevas conceptualizaciones de la complejidad logran renovar las prácticas educativas ? ¿qué prácticas educativas son abordadas desde el pensamiento complejo? No se puede considerar a la violencia en el ámbito escolar como “ violencia escolar”, sin poner en el análisis diversas dimensiones que son componentes causales de la misma. Es necesario poner la mirada en la complejidad del fenómeno.

5 “No es posible un abordaje adecuado de las problemáticas escolares ,si no podemos percibir
que lo uno es, al mismo tiempo, lo múltiple: y, por lo tanto, es necesario analizar lo uno y analizar lo múltiple, pero juntos”. Edgar Morin

6 A la Gestión Directiva se le impone actualmente el análisis de los “ problemas escolares” desde la complejidad: Con un posicionamiento que permita visualizar tanto lo uno como lo diverso, y concebir que lo uno es diverso y que lo diverso es uno. Con la certeza de no separar, aislar y/o invisibilizar las dimensiones múltiples que constituyen los fenómenos, ni pensar a los fenómenos por separado.

7 “Conduciendo la Escuela” Azzerboni,Delia y Harf,Ruth
Dirección escolar: un hacer desde el saber !!!!! Desde la problematización de la acción sostenida por los aportes teóricos y desde la contextualización de las problemas particulares de cada Escuela. La escuela, como parcela del entramado posmoderno ,sufre la misma ruptura de los lazos que el entramado social!!!!! Desde los Equipos de Conducción se deben recrear condiciones de “ habitabilidad” en las escuelas: que sean lugares para” estar “y no para “transitar” .

8 Escuela como Institución
La Escuela es un todo integrado, no suma de partes. Propósito esencial: brindar una oferta educativa pertinente a sus miembros. Equipo de Conducción es promotor y sostenedor de una Gestión Integral. La Institución enseña modos de funcionamiento. La Institución es una parcela del entramado social, atravesada por los mismos conflictos de la sociedad. Cada directivo lee desde el prisma de su institución concreta, real y particular. La heterogeneidad de las Instituciones es tan importante como la heterogeneidad de sus actores. La escuela como institución constituída por un sistema normativo y respondiendo a necesidades sociales. Carácter dinámico de la Institución lleva a momentos disfuncionales , al cambio como tensión entre lo instituído e instituyente.

9 Escuela como organización :
Organización: sistema cuyos aspectos técnicos y socioculturales están integrados entre sí en función de metas o propósitos que le darán sentido y significado. Se establece para dar respuesta a necesidades de aquellos a quienes se dirige. Las relaciones tienden a ser estables y sólidas y hay una distribución del lugar que cada uno ocupa en cuanto a verticalidad y horizontalidad. Componentes: espacios y tiempos de trabajo, metas, propósitos y objetivos que justifican su existencia ”objeto” del que se ocupa, personas que se relacionan entre sí en función del rol y del tipo de pertenencia, sistema de roles, diversos tipos de relaciones entre los miembros ,el funcionamiento en el modo en que se registran y resuelven conflictos.

10 Escuela como Institución : una Institución no es algo que aparece y desaparece ,sino que como sistema social, debe tener un grado de importancia , valor, prestigio. Se pone de manifiesto en la vida cotidiana de los que la componen. Es el ámbito físico donde se conjugan relaciones laborales y personales a fin de ofrecer educación a los sujetos sociales. Compromete a educadores y alumnos de modo continuo en un encuentro de complementariedad. La escuela es una institución con una fuerte presión social.

11 La Escuela como organización tiene aspectos estructurantes que condicionan la vida institucional: Espacio : concreto y simbólico tiempo- agrupamientos- “la institución debe generar las condiciones favorables para la creación de ambientes o entornos para los intercambios ,la negociación, la construcción compartida de significados”

12 Los directivos dirigiendo…… inspirar en aquellos con los cuales trabaja respeto, confiabilidad y credibilidad. Asegurar el crecimiento y desarrollo de los integrantes de la institución. Garantizar la puesta en marcha de las acciones y tareas de cada miembro para su efectividad y supervivencia. Capitalizar la experiencia profesional de cada uno creando seguridad y estabilidad. Sostener acuerdos y ejercer control sobre los mismos. Conducir la negociación , la búsqueda de acuerdos transformando lo competitivo en cooperativo.

13 La gestión educativa consiste en : Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones. Definir los objetivos institucionales ,las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos. Comprometer a todos los actores institucionales. Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece cultura organizacional conjunto de creencias y supuestos que los miembros comparten que operan sobre sus conductas sin que los miembros tengan conciencia. que definen el comportamiento y se dan por entendidos para la regulación del funcionamiento institucional.

14 Líderazgo situacional:
aquél que es ejercido en función de los momentos condicionados por el ambiente organizacional y que expresa la capacidad del líder para leer las condiciones cambiantes que le ofrece el grupo para operar y que dispone de la versatilidad para adaptarse a las distintas realidades que le toca conducir.

15 El Director –Líder …..movilizador de intereses crea un clima favorable y motivador para el trabajo. Promueve mecanismos de autocontrol y toma de decisiones compartida consigue altas cuotas de rendimiento en pos de la calidad de los procesos y resultados institucionales y de los aprendizajes promueve eventuales modificaciones mediante análisis indagatorio de las estructuras organizacionales

16 ¿Qué se espera hoy de un Director
¿Qué se espera hoy de un Director? Que posea un bagaje técnico y profesional que le permita: -elaborar los logros y problemas institucionales en equipo -fortalecer nuevas estructuras organizativas -delegar tareas promoviendo trabajos en grupo -organizar y conducir reuniones dinámicas y productivas -generar clima de trabajo donde emergen iniciativas -capitalizar la experiencia cotidiana que le permita LEER la dinámica de la institución -jerarquizar y priorizar tareas

17 “LA ESCUELA DE HOY REQUIERE DE UN DIRECTIVO QUE PUEDA APRENDER A SERLO”
La flexibilidad como actitud valorada en el directivo El diálogo como estrategia del directivo. La autoridad del directivo. La participación del directivo.

18 El Director de Escuela como gestor del cambio: (Silvina Gvirtz y Eugenia Podestá).
Su rol en cuanto a generar comunicación: liderar es generar comunicación. Donde no hay comunicación no hay organización. La organización está hecha de comunicación. No hay manera de dirigirme a alguien sin estar estableciendo algún tipo de vínculo. En cuanto a crear conocimiento y sentido a través del liderazgo. Liderar es crear conocimiento y sentido. Cuidar las islas pero no disgregar la organización para no perder coherencia interna!!!Cuidar islas y construir puentes entre ellas. En cuanto a concebir que cambiar la organización exige ser capaz de cambiarse a uno mismo. Liderar exige cambiar a medida que se crece en la carrera y a medida que se enfrentan nuevos grupos con nuevas tareas.

19 GESTION es el proceso de intervenciones desde la autoridad de gobierno para “ que las cosas sucedan” de determinada manera y sobre la base de propósitos. La gestión es un proceso que incluye múltiples y complejas variables atravesadas por la dimensión de tiempo. “Que las cosas sucedan “:que las ideas se transformen en actos, que la planificación mute en acciones eficaces, que la gestión se confronte con lo real y con los resultados que alcanza. Bernardo Blejmar

20 ¿Desde dónde gestiona el sujeto-actor
¿Desde dónde gestiona el sujeto-actor? Desde sus competencias técnicas ( saber y saber hacer en educación) ,sus competencias genéricas ( conversaciones, escucha) y desde el sujeto que está siendo . Por eso: quien gestiona es ACTOR pero empujado por el SUJETO que está detrás. Mejorar la capacidad de gestión es desarrollar las competencias: del actor desde su condición de sujeto :su reflexión, formación y capacitación.|

21 “Depende de ti….la tienes en tus manos , puedes dejarla volar o aplastarla hasta la asfixia” “ La verdadera educación , antes que nada, debe comunicar el sentimiento de la responsabilidad personal.”


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