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Unidad III Organización de medios y empresas de comunicación Israel Valenzuela Febrero 2012 PUCMM.

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Unidad III Organización de medios y empresas de comunicación Israel Valenzuela OCTUBRE 2012 PUCMM.

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Presentación del tema: "Unidad III Organización de medios y empresas de comunicación Israel Valenzuela Febrero 2012 PUCMM."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III Organización de medios y empresas de comunicación Israel Valenzuela Febrero 2012 PUCMM

2 Principales Grupos Mediáticos AL

3 Un grupo mediático o multimedio es una empresa subdividida en varios medios de comunicación.

4 Principales en América Latina Clarín de Argentina, - –Clarín de Argentina, - - Globo de Brasil, - Globo de Brasil, - Televisa de México y Tv Azteca - Televisa de México y Tv Azteca - Grupo Cisneros de Venezuela - Grupo Cisneros de Venezuela - Chile el Mercurio, el venezolano - Chile el Mercurio, el venezolano - Colombia Bavaria y Tiempo. - Colombia Bavaria y Tiempo.

5 Una empresa periodística, como cualquier empresa, es un conjunto muy organizado, y aunque no existe un sistema común porque cada empresa es distinta a las demás, sí que podemos anotar unas notas comunes.

6 Los cargos dentro de una empresa periodística Administración Este departamento se encarga de: los asuntos comerciales y financieros, personal, La publicidad, promoción y ventas. Entrega de periódicos a los suscriptores y a los intermediarios aprovisionamiento de materiales para la publicación de la producción (papel, tinta), Jefe de redacción Periodista que: Coordina, bajo la dirección y autoridad del director, la redacción del periódico. A sus órdenes trabajan varios redactores, reporteros, fotógrafos y choferes. Es el gran jefe ejecutor de la logística.

7 Los cargos dentro de una empresa periodística Editor (jefe de sección) Es el encargado de organizar el trabajo de su sección y de distribuirlo a sus subordinados. En consecuencia, debe estar informado acerca de todo aquello que interese a los lectores de su sección, para la cual requerirá del espacio correspondiente. Periodista: Esta llamado a ser un historiador, debe saber un poquito de todo, debe comprender la sociedad. Deben seleccionar, incluir y excluir todo aquello que sirve y lo que no. Un buen periodista es todo aquel que es capaz y se interese por descubrir el detalle de cada noticia, prescindiendo de aquello que no es tan relevante. Corresponsal: Aquellas personas que se encargan de ayudar con la elaboración de una noticia fuera de las instalaciones, ya sea en otro departamento, cuidad, pueblo, etc.

8 Empresas de Comunicación

9 Una organización Conjunto de personas que se agrupan y coordinan sus acciones para conseguir objetivos comunes, pero con motivos distintos. Tipos: -Organización gubernamental -Organización sin fines de lucro (fundaciones). -Organizaciones con fines de lucro

10 La empresa… Es aquella organización de personas cuyo cometido es: Entregar bienes o servicios útiles a la sociedad. Crear riquezas que permitan su autocontinuidad y el desarrollo de las personas que participan en ella.

11 de Características de la empresa La empresa es un producto creado y dirigido por el hombre. La empresa es un producto creado y dirigido por el hombre. Se compone de: Se compone de: -Personas, materias primas y equipos (input). -Procesos, sistemas, transformación, decisiones (proceso/creación de valor). -Productos y servicios (output/valor agregado).

12 Toda persona que participa en una empresa aporta algo y recibe algo a cambio. No está dirigida por fuerzas externas. Se dirige en cada decisión. Las fuerzas económicas establecen límites sobre lo que la empresa puede hacer, pero también se presentan oportunidades y amenazas. A su vez, la empresa puede influir sobre el entorno, revolucionando los mercados.

13 Sociedad…Bienestar general. - Accionistas…Ganar dinero/rentabilidad. Empleado…Formarse/crecimiento. - Cliente…Satisfacer sus necesidades. Distintos puntos de vista

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15 Visión: - Se trata de la imagen de lo que deseamos que sea la empresa en el futuro, de forma realista y atractiva. - Pensar el futuro en el presente, de modo que se sepa hacia dónde va la organización, cómo se quiere que los clientes y la sociedad la perciba. -La visión clara permite la toma de decisiones a medio y largo plazo. -Puede revisarse en períodos de cinco años.

16 Misión: -Consiste en cómo conseguiremos llegar a dar la imagen que se desea para el futuro. -Qué camino se debe realizar para llegar a la visión que se plantea la empresa. -Permite alinear y enfocar la misión a todos y cada uno de los distintos procesos y orientar la manera de actuar. -Se puede definir la misión con una perspectiva de más o menos dos años.

17 La estrategia de una empresa Poner en marcha una serie de actividades para que juntas me permitan alcanzar el objetivo con los recursos que tengo y en base al comportamiento de la competencia. Se trata de generar y mantener ventajas competitivas sostenibles: aquello que es valioso para el cliente, me distingue de la competencia y es difícilmente copiable. Una buena estrategia permite a una empresa obtener resultados por encima del promedio. Generalmente se define/revisa una vez al año.

18 Cuestiones a tener en cuenta Mirar hacia afuera: -Clientes. -Competidores actuales. -Nuevos entrantes. -Productos sustitutos. -Proveedores. -Oportunidades. -Amenazas.

19 Mirar hacia adentro: -Los recursos que tengo. - Lo que hacemos. -Nuestros competidores. - Recursos que faltan. -Fortalezas. - Debilidades.

20 Es importante el conocimiento de la estrategia por parte del personal: qué es lo importante y cuál es el camino que se pretende recorrer. No hay que atarse a estrategias exitosas. Es importante innovar en productos, en procesos, etc. para crear la próxima ventaja competitiva.

21 Organigrama: estructura organizacional Especifica la división de funciones, las redes de autoridad y comunicaciones formales. Modelo simplificado de la estructura. No es una representación exacta de la realidad. No es la organización, pues tiene muchos más elementos que no pueden ser puestos en el organigrama.

22 -Muestra quién depende de quién -Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo. -Indica algunas de las peculiaridades de la estructura de la empresa, sus puntos fuertes y débiles. -Sirve como historia de los cambios, instrumento de aprendizaje y medio de información al público. Ventajas del organigrama

23 Desventajas del organigrama Omite un cúmulo de relaciones informales significativas. No indica cuánta autoridad/responsabilidad existe en cualquier punto de la estructura. No refleja precisamente dónde se toman las decisiones. Muestra las estructuras como se supone que deben ser y no cómo son en realidad. Las organizaciones son dinámicas y las gráficas estáticas, así que deben reestructurarse permanentemente.

24 Una organización informal Abarca todas las relaciones y los canales de comunicación que las personas desarrollan para lograr los objetivos de la organización. También puede estar formada por las influencias y centros de poder en una empresa. Está considerada como una extensión lógica y necesaria de la organización formal. Es difícil de revelar toda la información para poder graficarla, pero es una realidad dentro de una empresa.

25 Tipos de organización Funcional: -Simple, fácil. -Eficiente en entornos estables y de poca complejidad. -Jerarquía clara. -Dificultad en la comunicación. -Tendencia a la burocracia y rigidez. -Poco innovadora.

26 Matricial: -Flexible y adaptable a nuevos escenarios. -Cooperación interdisciplinaria. -Optimiza eficacia y eficiencia. -Innovadora. -Motiva, reta y desarrolla gente. -Organización compleja. -Luchas de poder. -Precisa personas maduras. -Riesgo de tensiones.

27 Divisional: -Apropiada para múltiples mercados. -Orientación al cliente. -Eficaz en crecimiento. -Estimula descentralización y delegación. -Formadora de directivos. -Comunicación se dificulta por barreras entre divisiones. -Conflicto distribución de recursos. -Peligro de duplicar recursos.

28 Áreas típicas de una empresa -Compras. -Producción. -Marketing. -Ventas. -Distribución. -Administración y finanzas. -Recursos humanos. -Sistema/técnica.

29 Toma de decisión Centralizadas/descentralizadas: depende de dónde se tome la decisión. El nivel de decisión se define en función de: velocidad de la toma de decisión, impacto en resultados (activos y financiación), relación con estrategia y estilo de dirección.

30 Ejemplos

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32 Somos una empresa destinada al servicio de televisión por cable, con la más amplia variedad de canales, donde lo principal es un servicio de optima calidad al menor costo.

33 Misión Satisfacer las necesidades de los usuarios, haciendo posible cada día una mejor programación y ofrecer otros servicios. Visión Esforzarnos y hacer posible que nuestros servicios siempre estén a la vanguardia, adquiriendo tecnología de punta para mayor satisfacción de todos nuestros clientes.

34 Valores Responsalidad Eficiencia Honestidad

35 Objetivos Brindar un servicio de optima calidad Mantener precios justos en el mercado Hacer que nuestros clientes se sientan parte de nuestra empresa

36 Buenas noches Israel Valenzuela 2012

37 Exposición sobre el modelo de negocio de los grupos mediáticos dominicanos (trabajo grupal). Exposición sobre el modelo de negocio de los grupos mediáticos dominicanos (trabajo grupal). Historia Historia Radiografía del grupo empresarial Radiografía del grupo empresarial Organigrama Organigrama Formato del producto Formato del producto Cantidad de empleados en la Redacción Cantidad de empleados en la Redacción Tarifas publicitarias Tarifas publicitarias Entrevistas a un ejecutivo de la Redacción, Recursos Humanos y Publicidad Entrevistas a un ejecutivo de la Redacción, Recursos Humanos y Publicidad Entrega trabajo en Grupo Individual (15 puntos)


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