La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Qué son? Para qué sirven? A quién le sirven? Son relevantes? sistemas de información vs sistemas de conocimiento?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Qué son? Para qué sirven? A quién le sirven? Son relevantes? sistemas de información vs sistemas de conocimiento?"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Qué son? Para qué sirven? A quién le sirven? Son relevantes? sistemas de información vs sistemas de conocimiento?

2 EL MUNDO CAMBIA EN LA MEDIDA QUE CAMBIAN LAS TECNOLOGÍAS

3 Pasamos de una economía tradicional a una economía digital

4 Y de organizaciones tradicionales a organizaciones digitales…

5 Las empresas se enfocan más en las aplicaciones y utilidades de la tecnología que en la tecnología como tal

6 En el entorno competitivo empresarial ya no gana quien sabe más, sino quien interpreta y usa mejor esa información Las organizaciones ganadoras son las que se diferencian y a eso ayudan los sistemas de información

7 LAS EMPRESAS DE HOY Trabajan en la gestión de la información y el conocimiento

8 Se facilita la innovación Se impulsa el desarrollo de nuevos productos o servicios Se mejora de la eficiencia en el uso de recursos Se apoya la toma de decisiones asertivas Están mejor preparadas para competir Se facilita la innovación Se impulsa el desarrollo de nuevos productos o servicios Se mejora de la eficiencia en el uso de recursos Se apoya la toma de decisiones asertivas Están mejor preparadas para competir PORQUE…

9 Gestión de la información y el conocimiento con… Clientes (internos y externos) Proveedores Sociedad La información es uno de los recursos más valiosos? …o el más valioso??? Clientes (internos y externos) Proveedores Sociedad La información es uno de los recursos más valiosos? …o el más valioso???

10 Por esto se hacen necesarios los sistemas de información.

11 Qué es un sistema de información? Es un sistema nervioso con diferentes componenetes que hace llegar a tiempo la información que necesitan los diferentes actores de la organización (departamentos, equipos de trabajo, áreas)

12 Qué es un sistema de información? Es un conjunto de componentes interrelacionados para recolectar, manipular y seleccionar datos e información y para disponer de un mecanismo de retroalimentación útil en el cumplimiento de un objetivo.

13 Nosotros y las organizaciones interactuamos en la cotidianidad con SI Cajeros automáticos Códigos de barras Sistemas de consulta en las bibliotecas Sistemas para hacer pedidos de suministros, etc Cajeros automáticos Códigos de barras Sistemas de consulta en las bibliotecas Sistemas para hacer pedidos de suministros, etc

14 actuar y llegar de manera más rápida, eficiente y coordinada a los resultados Los SI sirven para…

15 Hacen parte de la estrategia y el control de gestión Hay que dotar de más competencias TIC´s a los cargos de gestión!!!

16 Procesos y no en funciones Los SI se enfocan en… Para poder hacer mejora continua y estar enfocados en quien los usa.

17 Planificación de los Sistemas de Información (SI) SI Dimensión Humana Dimensión Tecnológica Dimensión Organizacional

18 La principal función de un SI es… Entregar información oportuna y precisa en el formato adecuado a quien la necesita para tomar una decisión o realizar alguna operación.

19 Datos Transformación, agregación, presentación Información Hechos sin procesar Procesados son útiles para la organización Datos con relevancia y propósito que reducen la incertidumbre de quien los recibe Letras, números, símbolos SI Inputs Outpus Feedback Cómo funciona un SI?

20 Tenemos clara la diferencia entre datos e información?

21 Los datos son realidades concretas en su estado primario *El nombre de una persona *Las horas trabajadas en una semana *Los perdidos de ventas

22 Cuando estas realidades son organizadas o dispuestas en forma significativa se convierten en INFORMACION

23 La información es un conjunto de datos organizados de tal modo que adquieren un valor adicional más allá del propio. *Para un administrador es más valioso conocer las ventas totales mensuales que los valores de cada uno de los vendedores.

24 El tipo de información creada depende del tipo de relaciones definidas entre los datos existentes. El proceso para definir las relaciones entre los datos requiere de CONOCIMIENTO

25 La forma en que estén organizados o dispuestos los elementos del sistema se llama CONFIGUFRACION

26 El valor de la información puede medirse por ejemplo… *Con base en el tiempo requerido para tomar una decisión *Con base en el aumento de las utilidades de la compañía. *Con base en los resultados de las mediciones del clima laboral

27 Características de la información: Exacta: precisa y libre de errores Completa: contener todo lo que sea importante Económica: el costo debe ser menor que el beneficio Confiable: calidad de los datos y las fuentes Exacta: precisa y libre de errores Completa: contener todo lo que sea importante Económica: el costo debe ser menor que el beneficio Confiable: calidad de los datos y las fuentes

28 Características de la información: Relevante: deber ser útil para la toma de decisiones Oportuna: debe estar en el momento necesario Verificable: debe poder ser contrastada y comprobada en todo momento Relevante: deber ser útil para la toma de decisiones Oportuna: debe estar en el momento necesario Verificable: debe poder ser contrastada y comprobada en todo momento

29 Para tener en cuenta… El exceso de información también es un error Cada función y nivel de la empresa tiene necesidades diferentes de información, esto afecta: *La periodicidad *Los formatos *Los orígenes y las carácterísticas de la información El exceso de información también es un error Cada función y nivel de la empresa tiene necesidades diferentes de información, esto afecta: *La periodicidad *Los formatos *Los orígenes y las carácterísticas de la información

30 Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos o componentes que interactúan entre si para cumplir ciertas metas.

31 Objetivo: Un carro limpio Configuración: nos permite saber qué va antes y qué va después en el proceso Para que la configuración esté correcta es necesario el conocimiento.

32 Tipos sistemas Simples(pocos componentes)/complejos Abierto (interactúa con el entorno)/cerrado Estable (sufre pocos cambios)/dinámico Adaptable (es capaz de modificarse)/no adaptable Permanente(existe durante mucho tiempo)/temporal Simples(pocos componentes)/complejos Abierto (interactúa con el entorno)/cerrado Estable (sufre pocos cambios)/dinámico Adaptable (es capaz de modificarse)/no adaptable Permanente(existe durante mucho tiempo)/temporal

33 Estructura de un SI PERSONAS DATOS ACTIVIDADES REDES TECNOLOGIA PERSONAS DATOS ACTIVIDADES REDES TECNOLOGIA

34 Estructura de un SI PERSONAS: administradores, usuarios, diseñadores.

35 DATOS: materia prima para crear información útil. DATOS: materia prima para crear información útil. Estructura de un SI

36 ACTIVIDADES: procesos que se llevan a cabo en las organizaciones Estructura de un SI

37 REDES: lugares donde está la información y comunicación entre dichos lugares. REDES: lugares donde está la información y comunicación entre dichos lugares. Estructura de un SI

38 TECNOLOGIA: hardware y software que sirven de apoyo a los elementos mencionados anteriormente. Estructura de un SI


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Qué son? Para qué sirven? A quién le sirven? Son relevantes? sistemas de información vs sistemas de conocimiento?"

Presentaciones similares


Anuncios Google