La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Qué son? Para qué sirven? A quién le sirven? Son relevantes? sistemas de información vs sistemas de conocimiento?

2 EL MUNDO CAMBIA EN LA MEDIDA QUE CAMBIAN LAS TECNOLOGÍAS

3 Pasamos de una economía tradicional a una economía digital

4 Y de organizaciones tradicionales a organizaciones digitales…

5 Las empresas se enfocan más en las aplicaciones y utilidades de la tecnología que en la tecnología como tal

6 Las organizaciones ganadoras son las que se diferencian y a eso ayudan los sistemas de información
En el entorno competitivo empresarial ya no gana quien sabe más, sino quien interpreta y usa mejor esa información

7 LAS EMPRESAS DE HOY Trabajan en la gestión de la información y el conocimiento

8 PORQUE… Se facilita la innovación
Se impulsa el desarrollo de nuevos productos o servicios Se mejora de la eficiencia en el uso de recursos Se apoya la toma de decisiones asertivas Están mejor preparadas para competir

9 Gestión de la información y el conocimiento con…
Clientes (internos y externos) Proveedores Sociedad La información es uno de los recursos más valiosos? …o el más valioso???

10 Por esto se hacen necesarios los sistemas de información.

11 Qué es un sistema de información?
Es un sistema nervioso con diferentes componenetes que hace llegar a tiempo la información que necesitan los diferentes actores de la organización (departamentos, equipos de trabajo, áreas)

12 Qué es un sistema de información?
Es un conjunto de componentes interrelacionados para recolectar, manipular y seleccionar datos e información y para disponer de un mecanismo de retroalimentación útil en el cumplimiento de un objetivo.

13 Nosotros y las organizaciones interactuamos en la cotidianidad con SI
Cajeros automáticos Códigos de barras Sistemas de consulta en las bibliotecas Sistemas para hacer pedidos de suministros, etc

14 Los SI sirven para… actuar y llegar de manera más rápida, eficiente y coordinada a los resultados

15 Hacen parte de la estrategia y el control de gestión
Hay que dotar de más competencias TIC´s a los cargos de gestión!!!

16 Los SI se enfocan en… Procesos y no en funciones
Para poder hacer mejora continua y estar enfocados en quien los usa.

17 Planificación de los Sistemas de Información (SI)
Dimensión Humana SI Dimensión Tecnológica Dimensión Organizacional

18 La principal función de un SI es…
Entregar información oportuna y precisa en el formato adecuado a quien la necesita para tomar una decisión o realizar alguna operación.

19 Cómo funciona un SI? SI Datos Información
Datos con relevancia y propósito que reducen la incertidumbre de quien los recibe Letras, números, símbolos SI Outpus Inputs Transformación,agregación, presentación Datos Información Feedback Procesados son útiles para la organización Hechos sin procesar

20 Tenemos clara la diferencia entre datos e información?

21 Los datos son realidades concretas en su estado primario
Los datos son realidades concretas en su estado primario *El nombre de una persona *Las horas trabajadas en una semana *Los perdidos de ventas

22 Cuando estas realidades son organizadas o dispuestas en forma significativa se convierten en INFORMACION

23 La información es un conjunto de datos organizados de tal modo que adquieren un valor adicional más allá del propio. *Para un administrador es más valioso conocer las ventas totales mensuales que los valores de cada uno de los vendedores.

24 El tipo de información creada depende del tipo de relaciones definidas entre los datos existentes. El proceso para definir las relaciones entre los datos requiere de CONOCIMIENTO

25 La forma en que estén organizados o dispuestos los elementos del sistema se llama CONFIGUFRACION

26 El valor de la información puede medirse por ejemplo…
El valor de la información puede medirse por ejemplo… *Con base en el tiempo requerido para tomar una decisión *Con base en el aumento de las utilidades de la compañía. *Con base en los resultados de las mediciones del clima laboral

27 Características de la información:
Exacta: precisa y libre de errores Completa: contener todo lo que sea importante Económica: el costo debe ser menor que el beneficio Confiable: calidad de los datos y las fuentes

28 Características de la información:
Relevante: deber ser útil para la toma de decisiones Oportuna: debe estar en el momento necesario Verificable: debe poder ser contrastada y comprobada en todo momento

29 Para tener en cuenta… El exceso de información también es un error
Cada función y nivel de la empresa tiene necesidades diferentes de información, esto afecta: *La periodicidad *Los formatos *Los orígenes y las carácterísticas de la información

30 Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos o componentes que interactúan entre si para cumplir ciertas metas.

31 Objetivo: Un carro limpio
Configuración: nos permite saber qué va antes y qué va después en el proceso Para que la configuración esté correcta es necesario el conocimiento.

32 Tipos sistemas Simples(pocos componentes)/complejos
Abierto (interactúa con el entorno)/cerrado Estable (sufre pocos cambios)/dinámico Adaptable (es capaz de modificarse)/no adaptable Permanente(existe durante mucho tiempo)/temporal Es un conjunto de elementos o componentes que interactúan entre si para cumplir ciertas metas.

33 Estructura de un SI PERSONAS DATOS ACTIVIDADES REDES TECNOLOGIA

34 PERSONAS: administradores, usuarios, diseñadores.
Estructura de un SI PERSONAS: administradores, usuarios, diseñadores.

35 materia prima para crear información útil.
Estructura de un SI DATOS: materia prima para crear información útil.

36 ACTIVIDADES: procesos que se llevan a cabo en las organizaciones
Estructura de un SI ACTIVIDADES: procesos que se llevan a cabo en las organizaciones

37 lugares donde está la información y comunicación entre dichos lugares.
Estructura de un SI REDES: lugares donde está la información y comunicación entre dichos lugares.

38 Estructura de un SI TECNOLOGIA: hardware y software que sirven de apoyo a los elementos mencionados anteriormente.


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google