La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE:"— Transcripción de la presentación:

1 EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA Metodología de la investigación: Instrumentos en investigación Buenas Practicas: conceptualización , indicadores. Mariana Costaguta - Mariana Funes Molineri

2 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS:
Relevamiento y análisis de datos Censo participativo Observación en terreno Observación en terreno con informe pautado Encuestas Entrevista Entrevista a informante clave Entrevista grupal Buzón se sugerencias Talleres

3 PROBLEMA CENTRAL EFECTOS CAUSAS

4 PROCESOS DE LA I.A.P INVESTIGACION CIENTÍFICA COLECTIVA
REFLEXIÓN CONJUNTA ACCIÓN ORGANIZADA CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR

5 COMUNICACIÓN

6 YO SÉ NO SÉ LOS OTROS SABEN ÁREA PUBLICA ÁREA CIEGA NO SABEN
YO NO SÉ LOS OTROS SABEN ÁREA PUBLICA ÁREA CIEGA NO SABEN ÁREA SECRETA ÁREA DESCONOCIDA

7 NEGOCIACIÓN Separar las personas de los problemas
Concentrarse en los intereses Inventar posiciones de mutuo beneficio Usar criterios objetivos

8 COMPONENTES BASICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONCIENCIA DE SI: conocimiento de estados internos. Identificación de las emociones. Reconocimiento de fortalezas y debilidades. AUTORREGULACIÓN: manejo de nuestros estados internos, impulsos y recursos. MOTIVACIÓN: movimiento hacia el logro de objetivos. Impulso. EMPATÍA: percepción de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros. HABILIDADES SOCIALES: pericia para inducir respuestas deseables de los otros.

9 Durante la implementacion de la IAP, los terminos de la transformacion
PROBLEMA CENTRAL Durante la implementacion de la IAP, los terminos de la transformacion pueden expresarse como: fortalecimiento grupal, cambio de las relaciones con el “afuera”, formacion de redes. generacion de nuevas estrategias empoderamiento y confianza y en general las lecciones aprendidas CAUSAS EFECTOS

10 COMUNICACIÓN Como trasmitimos los resultados de la investigación?
A quien/es se lo contamos? Con que lenguaje? Que queremos comunicar? La IAP como proyecto transformador, reflexivo, cuestionador permite establecer una o varias lecturas o historias posibles y generalmente de final abierto. continuara…..

11 Imaginamos una BP en el contexto de la APS?
IAP= Buenas Prácticas Cuando hablamos de Buenas Prácticas hacemos referencia a una pequeña porción de las comunidades locales que, en el contexto global, a partir de sus acciones muchas veces silenciosas o silenciadas- dan luz a historias de resistencia, transformación y compromiso cotidiano. Imaginamos una BP en el contexto de la APS?

12 Que decimos cuando decimos “buenas”?
En principio identifica una accion, investigacion o experiencia creativa/positiva, innovadora, transformadora. Positiva en terminos no de logros o resultados concretos, cuantificados solamente sino por ejemplo: Practicas democratizadoras de conocimiento Generadoras de traducciones comprensibles , accesibles y operativas Constructoras de puentes interculturales en sentido amplio, que atraviesan estratos sociales y campos profesionales.

13 LOS INDICADORES de BUENAS PRACTICAS
Impacto demostrable a partir de la comparación entre las condiciones de vida al comienzo de la iniciativa y la situación luego de su implementación. Asociación de un número significativo de actores públicos, privados, cívicos y de las comunidades beneficiarias de las intervenciones.

14 LOS INDICADORES de BUENAS PRACTICAS
Sustentabilidad que se evidencia en transformaciones o cambios duraderos -sociales, económicos, ambientales y/o institucionales en la continuidad del proceso y en el surgimiento y desarrollo de iniciativas complementarias o derivadas del objetivo inicial. Liderazgo y empoderamiento comunitario, fortalecimiento de las relaciones de convivencia, compromiso y participación ciudadana, aumento de la capacidad propositiva en las comunidades e incidencia en las políticas públicas.

15 LOS INDICADORES de BUENAS PRACTICAS
Innovación a partir de la aplicación de formas alternativas de organización, uso de recursos y métodos de gestión. Transferencia: capacidades adquiridas para la transmisión del conocimiento, recursos humanos y técnicos disponibles para operar la transferencia, experiencias demostrables en la difusión y adaptación de las lecciones aprendidas y pertinencia de la práctica para ser adaptada a otros contextos.

16 ------------- EL GUION -------------
Escribir y dar a conocer el guion de una BP, es tambien una tarea COLECTIVA Es una tarea CREATIVA Un GUION que sea fiel a los VALORES del grupo Que da cuenta de los DERECHOS EJERCIDOS mas que de derechos violados.

17 ------------- EL GUION -------------
Busca el equilibrio entre: FORMA Y CONTENIDO ETICA Y ESTETICA METODO Y ESPONTANEIDAD DENUNCIA Y ACCION

18 Estamos frente a un fenómeno artístico toda vez que un procedimiento… fue intencionalmente removido del ámbito de percepción automatizada. Ginzburg, Carlo: Olhos de Madeira. Nove reflexoes sobre a distancia. Companhia das Letras, San Pablo, 2001.


Descargar ppt "EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google