La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA Metodología de la investigación: La Investigación Acción Participativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA Metodología de la investigación: La Investigación Acción Participativa."— Transcripción de la presentación:

1 EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA Metodología de la investigación: La Investigación Acción Participativa Mariana Funes Molineri

2 DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Diseño: Particular combinación de estrategias y técnicas que proyecta quien va a ejecutar la indagación Diseños teóricos Diseños de campo - Revisión sistemática (investigación bibliográfica sobre estudios realizados) - Meta análisis (proceso de combinación de resultados de estudios ya realizados) - Estudios de casos (examen detallado, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés) - La Investigación-Acción / Investigación Acción Participativa

3

4 ESTRATEGIA PROYECTADA ESTRATEGIA PREMEDITADA ESTRATEGIA REALIZADA ESTRATEGIA SIN REALIZAR ESTRATEGIA EMERGENTE

5 CONOCIMIENTOCONN O INFORMACION DATOS CONOCIMIENTO SABER

6 INSERCIÓN DIAGNÓSTICO PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN CONOCIMIENTO CONVOCATORIA MOMENTOS DE LA IAP

7 ETAPAS Y FASES DE UNA IAP (Tomás Alberich) MESES I Etapa DIAGNOSTICO Planeamiento de la investigación X Relevamiento de la información XX Reunión de la comisión de seguimiento X Constitución del GIAP XX Elementos analizadores X Inicio trabajo de campo X Primer informe X II Etapa PROGRAMACIÓN Trabajo de campo XX Análisis de textos y discursos X Segundo informe XX Talleres XX III Etapa CONCLUSIONES Y PROPUESTAS Programa de acción integral XX Informe final XX

8 Proyecto Gobernab. del Sistema Capacidad

9

10 DIAGNÓSTICO Momento I Momento II MAPA POLITICO CONVOCATORIA MULTIACTORAL TALLERES A PARTIR DE DOCUMENTO DE TRABAJO CONFORMACION DE EQUIPOS ELECCION DE COORDINADORES RELEVAMIENTO Y ANALISIS DE INFORMACION ELABORACION DE DOCUMENTO EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS INTERSECTORIALES y MULTIACTORALES ESPACIO INTERSECTORIAL DOCUMENTO DE TRABAJO EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS INTERSECTORIALES Y MULTIACTORALES ESPACIO INTERSECTORIAL DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO LOCAL ActividadesParticipantesProductos

11 Nivel de participación NO HAY PARTICIPACIÓN Se informa a la comunidad PUEDE COMENZAR LA PARTICIPACIÓN Se consulta a la comunidad influyendo o no la respuesta sobre las decisiones finales HAY PARTICIPACIÓN. PUEDE INICIARSE COMPROMISO La comunidad provee información para mejorar los objetivos y resultados HAY PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO PUEDE COMENZAR EMPODERAMIENTO La comunidad toma decisiones y son consultados para establecer, priorizar y definir objetivos AUTONOMÍA Y EMPODERAMIENTO La comunidad desarrolla proyectos y propuestas propias

12 PROBLEMA CENTRAL CAUSAS EFECTOS

13 PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES OBJETIVO RECURSOS PLAZOS RESPONSABLE EVALUACIÓN

14 TEORÍA DE LA ACCIÓN Supuestos Estrategias de acción Consecuencias

15 Investigación Acción Participativa Interrelación de procesos Investigación científica colectiva Reflexión conjunta Acción organizadaCapacitación y educación popular


Descargar ppt "EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA Metodología de la investigación: La Investigación Acción Participativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google