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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA.

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1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA

2 ¡EL ÉXITO SI EXISTE, ES POR TU PROPIO ESFUERZO! HAY QUE TERMINAR LO QUE SE EMPIEZA

3 DESARROLLO DEL CURSO Introducción a la metodología de la investigación Introducción a la metodología de la investigación Plan de investigación, formato y sus elementos Plan de investigación, formato y sus elementos Diseño de la investigación, enfoque Diseño de la investigación, enfoque Talleres de trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos y discusión en clase Talleres de trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos y discusión en clase Aspectos a considerar en la elaboración del plan de investigación Aspectos a considerar en la elaboración del plan de investigación Dos exámenes parciales y un final Dos exámenes parciales y un final

4 DESARROLLO DEL CURSO Cada alumno tendrá un espacio para presentar con ayuda de PowerPoint, el tema que propondrá en su plan de investigación Cada alumno tendrá un espacio para presentar con ayuda de PowerPoint, el tema que propondrá en su plan de investigación El último día del curso deben de presentar Plan de investigación respectivo debidamente encuadernado El último día del curso deben de presentar Plan de investigación respectivo debidamente encuadernado Cada sesión será de 180 minutos que comprende 170 de clase y 10 minutos de descanso Cada sesión será de 180 minutos que comprende 170 de clase y 10 minutos de descanso

5 METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR EL CURSO Presentaciones magistrales Presentaciones magistrales Talleres y discusión en clase sobre los elementos del plan de investigación y exposición de temas. Se formarán cinco grupos Talleres y discusión en clase sobre los elementos del plan de investigación y exposición de temas. Se formarán cinco grupos Exámenes y comprobaciones de lectura Exámenes y comprobaciones de lectura Elaboración del plan de investigación Elaboración del plan de investigación

6 EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN EN CLASE10 PARTICIPACIÓN EN CLASE10 TALLERES30 TALLERES30 DOS EXÁMENES PARCIALES30 DOS EXÁMENES PARCIALES30 ENTREGA PLAN DE INVESTIGACIÓN15 ENTREGA PLAN DE INVESTIGACIÓN15 EXAMEN FINAL15 EXAMEN FINAL15

7 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

8 METODOLOGÍA "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin". "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".

9 METODOLOGÍA Decálogo de preceptos tecnológicos Decálogo de preceptos tecnológicos Estudio de los métodos Estudio de los métodos Existen tres niveles de metodología Existen tres niveles de metodología –El general: principios y leyes que orientan al investigador –El particular: permite un estudio científico de la realidad –El especial: en base a características propias a cada ciencia en particular

10 INVESTIGACIÓN Investigar proviene del latin "in" (en), vestigare (hallar, indagar). Investigar proviene del latin "in" (en), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes" "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes"

11 ¿Qué se entiende por metodología de la investigación? Conjunto de métodos utilizados para realizar una investigación científica. Conjunto de métodos utilizados para realizar una investigación científica. Pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar modelos concretos de trabajo que se aplican en una disciplina o especialidad. Pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar modelos concretos de trabajo que se aplican en una disciplina o especialidad.

12 MÉTODOS Método científico: Observación, hipótesis y experimentación. Método científico: Observación, hipótesis y experimentación. Método inductivo: va de lo particular a lo general. Método inductivo: va de lo particular a lo general. Método deductivo: va de lo general a lo particular. Método deductivo: va de lo general a lo particular.

13 TÉCNICA La técnica constituye una operación especial para recolectar, procesar o analizar los datos. Se realiza bajo una orientación definida. La técnica constituye una operación especial para recolectar, procesar o analizar los datos. Se realiza bajo una orientación definida.

14 ENFOQUE CUANTITATIVO CUANTITATIVO CUALITATIVO CUALITATIVO

15 ENFOQUE CUANTITATIVO RECOLECCIÓN DE DATOS RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS PROBAR HIPÓTESIS PROBAR HIPÓTESIS MEDICIÓN NUMÉRICA MEDICIÓN NUMÉRICA USO DE ESTADÍSTICAS USO DE ESTADÍSTICAS

16 ENFOQUE CUALITATIVO DESCUBRIR Y REFINAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN DESCUBRIR Y REFINAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN NO NECESARIAMENTE SE PRUEBAN HIPÓTESIS NO NECESARIAMENTE SE PRUEBAN HIPÓTESIS RECOLECCIÓN DE DATOS SIN MEDICIÓN NÙMERICA RECOLECCIÓN DE DATOS SIN MEDICIÓN NÙMERICA COMPRENDER EL FENÓMENO COMPRENDER EL FENÓMENO

17 FASES SIMILARES Y RELACIONADOS ENTRE SÍ OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE FENÓMENOS OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE FENÓMENOS SUPOSICIONES O IDEAS COMO CNSECUENCIA DE LA O. Y E. SUPOSICIONES O IDEAS COMO CNSECUENCIA DE LA O. Y E. PRUEBAN Y DEMUESTRAN EL GRADO EN QUE LAS SUPOSICIONES TIENEN FUNDAMENTO PRUEBAN Y DEMUESTRAN EL GRADO EN QUE LAS SUPOSICIONES TIENEN FUNDAMENTO REVISAN LAS SUP. O IDEAS SOBRE LA BASE DE LAS PRUEBAS O DEL ANÁLISIS REVISAN LAS SUP. O IDEAS SOBRE LA BASE DE LAS PRUEBAS O DEL ANÁLISIS PROPONEN NUEVAS OB. Y EVAL. PARA ESCLARECER, MODIFICAR, CIMENTAR Y/O FUNAMENTAR LAS SUPOSICIONES O IDEAS PROPONEN NUEVAS OB. Y EVAL. PARA ESCLARECER, MODIFICAR, CIMENTAR Y/O FUNAMENTAR LAS SUPOSICIONES O IDEAS

18 CONVENIENCIA DE UNA FUSIÓN POR ABSORCIÓN VALOR DE ENTIDAD VALOR DE ENTIDAD UTILIDADES GENERADAS UTILIDADES GENERADAS CUOTA DE MERCADO CUOTA DE MERCADO TAMAÑO DE LA ENTIDAD TAMAÑO DE LA ENTIDAD GANANCIA O PÉRDIDA EN LA COMPRA O ABSORCIÓN GANANCIA O PÉRDIDA EN LA COMPRA O ABSORCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS EVALUAR COMO SE ADMINISTRA LA ENTIDAD EVALUAR COMO SE ADMINISTRA LA ENTIDAD PROCESO DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL PRODUCTO PROCESO DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL PRODUCTO MERCADEO MERCADEO TRATO AL PERSONAL TRATO AL PERSONAL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LEGAL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LEGAL

19 PROCESO DE INVESTIGACIÓN IDEA INICIAL CONCEPTOS VARIABLES AMBIENTE LUGAR DE ESTUDIO PARTICIPANTES DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE ELECCIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTOS, ENCUESTAS INVESTIGACIÓN DE CAMPO, ANÁLISIS DE CONTENIDO, INVESTIGACIÓN DE DATOS, INVESTIGACIÓN COMPARATIVA INVESTIGACIÓN EVALUADORA TEMA, POBLACIÓN, MUESTREO OBSERVACIÓN RECOPILAR DATOS PROCESAR DATOS ANÁLISIS APLICACIÓN

20 ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

21 FUENTES DE IDEAS Experiencias individuales Experiencias individuales Materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis etc.) Materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis etc.) Materiales audiovisuales (internet, foros) Materiales audiovisuales (internet, foros) Pláticas sobre temas diversos con otros profesionales Pláticas sobre temas diversos con otros profesionales Problemas a resolver en la empresa donde trabajamos Problemas a resolver en la empresa donde trabajamos

22 IDEAS DE INVESTIGACIÓN Inicialmente las ideas tienden a ser vagas Inicialmente las ideas tienden a ser vagas Se deben ir transformando en planteamientos más precisos, conforme se madura la idea. Se deben ir transformando en planteamientos más precisos, conforme se madura la idea. Ej. Hay desperdicio de materia prima en la producción de telas. Ej. Hay desperdicio de materia prima en la producción de telas. ¿Qué aspectos influyen para que exista desperdicio? ¿Qué aspectos influyen para que exista desperdicio?

23 ¿Cómo se desarrolla el proceso de producción? ¿Cómo se desarrolla el proceso de producción? ¿Qué porcentaje se está desperdiciando del total? ¿Qué porcentaje se está desperdiciando del total? ¿Qué % del total de materia prima sería aceptable que se desperdicie en la producción? ¿Qué % del total de materia prima sería aceptable que se desperdicie en la producción? ¿En qué tipo de tela se desperdicia más materia prima y porqué? ¿En qué tipo de tela se desperdicia más materia prima y porqué?

24 ¿Es factible mejorar el proceso de producción y reducir el desperdicio de materia prima? ¿Es factible mejorar el proceso de producción y reducir el desperdicio de materia prima? ¿Qué efecto tiene el desperdicio de materia prima en los costos de producción? ¿Qué efecto tiene el desperdicio de materia prima en los costos de producción?

25 PASOS PARA ENCAMINAR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Definir qué enfoque se le dará a la investigación (cuantitativo o cualitativo) Definir qué enfoque se le dará a la investigación (cuantitativo o cualitativo) Introducirse dentro del área de conocimiento en cuestión Introducirse dentro del área de conocimiento en cuestión –Platicar con personas conocedoras del proceso de producción –Revisar el proceso de producción de telas –Leer sobre la producción de telas, costos, procesos –Investigar sobre los factores que influyen en el desperdicio de materia prima –Etc.

26 CONOCER ANTECEDENTES Estudios o investigaciones relacionados con el tema Estudios o investigaciones relacionados con el tema Aspectos que influyen en situaciones importantes del tema a investigar Aspectos que influyen en situaciones importantes del tema a investigar Conocer sobre lo que se ha hecho sobre el tema ayuda: Conocer sobre lo que se ha hecho sobre el tema ayuda: –No investigar sobre algo ya estudiado a profundidad –Estructurar mejor la idea a investigar –Seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la idea de investigación

27 CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS La idea debe ser atractiva e interesante La idea debe ser atractiva e interesante No necesariamente nuevas, pero novedosas No necesariamente nuevas, pero novedosas Ayude a solucionar problemas, comprobar una teoría o generar nuevos métodos para analizar datos. Ayude a solucionar problemas, comprobar una teoría o generar nuevos métodos para analizar datos.

28 CONCLUSIÓN El planteamiento del problema conduce a saber qué es lo que se desea investigar, a identificar los elementos que estarán relacionados con el proceso y a definir el enfoque que se le dará a la investigación. El planteamiento del problema conduce a saber qué es lo que se desea investigar, a identificar los elementos que estarán relacionados con el proceso y a definir el enfoque que se le dará a la investigación.


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