La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARRADI, ARCHENTI Y PIOVANI (2007) Cap. 3 Método, metodología, técnicas. Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Emecé, Bs. As. ECO (1999) Cap. 2 La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARRADI, ARCHENTI Y PIOVANI (2007) Cap. 3 Método, metodología, técnicas. Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Emecé, Bs. As. ECO (1999) Cap. 2 La."— Transcripción de la presentación:

1

2 MARRADI, ARCHENTI Y PIOVANI (2007) Cap. 3 Método, metodología, técnicas. Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Emecé, Bs. As. ECO (1999) Cap. 2 La elección del tema. Cómo se hace una tesis. Ed. Gedisa, Barcelona. SABINO (1998) Cap 6. La elección del tema. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen, Bs. As.

3 Según Valles (1997), la formulación de un problema es un proceso que va desde la idea inicial de investigar algo, hasta la conversión de dicha idea en un problema investigable. Un TEMA DE INVESTIGACIÓN es más general que los problemas y no son directamente abordables; Se relaciona con un recorte de la realidad propios de la estructura y el estado de la disciplina dentro de la cual se inscribe el investigador y de lo que habitualmente se conoce como agenda de investigación.

4 Delimitar un ÁREA TEMÁTICA indica simplemente que se ha definido un campo de trabajo, un terreno de estudio sobre el cual podrá o no hacerse una indagación científica. Plantearse un PROBLEMA significa en cambio haber encontrado algún punto que amerita realizar una indagación, puesto que sobre el mismo hay conocimientos insuficientes o poco confiables. (Sabino, 1998)

5 Fuentes de temas: (Marradi, Archenti y Piovani; 2007) 1) Sugerencias de profesores e investigadores; 2) Convocatorias institucionales; 3) Lectura de literatura científica; 4) Experiencia personal

6 Factores que influyen en la elección del tema: (Marradi, Archenti y Piovani; 2007) 1) la tradición de la disciplina en la que se inscribe, 2) el modo y características que haya adquirido la socialización científica del investigador 3) y por otros aspectos mundanos pero decisivos como por ej. el financiamiento selectivo por parte de los organismos de gestión de la actividad científica.

7 Sugerencias para la elección: (Sabino; 1998) 1) Buscar un problema de real interés para el investigador; 2) Elegir una temática conocida; 3) Buscar áreas en las que pueda contarse con ayuda efectiva; 4) Seleccionar un tema bien concreto y accesible

8

9 Un PROBLEMA siempre se define y construye a partir de un tema más amplio. Supone un movimiento desde lo abstracto y general del tema hacia lo concreto y específico del problema. No hay una técnica para la formulación de problemas de investigación.

10 Un PROBLEMA de investigación es un conjunto de interrogaciones que nos hacemos en relación con algún aspecto de la realidad. (Sabino, 1998)


Descargar ppt "MARRADI, ARCHENTI Y PIOVANI (2007) Cap. 3 Método, metodología, técnicas. Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Emecé, Bs. As. ECO (1999) Cap. 2 La."

Presentaciones similares


Anuncios Google