La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puebla, Pue. 25 marzo 2010 Constructivismo sociocultural TEMA DE ESTUDIO E STRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y A PRENDIZAJE Constructivismo sociocultural TEMA DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puebla, Pue. 25 marzo 2010 Constructivismo sociocultural TEMA DE ESTUDIO E STRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y A PRENDIZAJE Constructivismo sociocultural TEMA DE."— Transcripción de la presentación:

1 Puebla, Pue. 25 marzo 2010 Constructivismo sociocultural TEMA DE ESTUDIO E STRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y A PRENDIZAJE Constructivismo sociocultural TEMA DE ESTUDIO E STRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y A PRENDIZAJE

2 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje Desarrollo y educación Teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferencia con otros planteamientos teóricos donde el desarrollo antecede al aprendizaje Esta propuesta otorga importancia a la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y el individuo El contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje

3 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Se consideran dos niveles en la capacidad de un alumno: desarrollo real y el desarrollo potencial Se deben definir las posibilidades de desarrollo de un alumno Se debe delimitar en que espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como: el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.

4 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje Andamiaje Es a través del andamiaje que se puede intervenir en la ZDP, ya que el docente crea situaciones de enseñanza que facilitan la internalización de los contenidos a aprender. Las características que debe reunir un formato de andamiaje es que deben ser: a. A j u s t a b l e s b. T e m p o r a l es

5 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje Paradigma sociocultural M a e s t r o Organiza situaciones interactivas, promoviendo el aprendizaje desde la Zona de Desarrollo Próximo A l u m n o Ser social, producto de múltiples interacciones sociales. Internaliza el conocimiento en el proceso de interacción social con los otros E v a l u a c i ó n Se dirige tanto al nivel de desarrollo real de los estudiantes como a la determinación del nivel de desarrollo potencial

6 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje En los grupos de aprendizaje los estudiantes trabajan juntos Los grupos se pueden organizar en diferentes formas, con finalidades siempre encaminadas a la adquisición de saberes El docente aporta durante el proceso la enseñanza conceptos, estrategias o métodos que facilitan el aprendizaje Evalúa el aprovechamiento de los estudiantes Los estudiantes piden apoyo al profesor, a sus compañeros y buscan la retroalimentación D i m e n s i o n e s c o n c e p t u a l e s

7 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje 1. Especificar los objetivos de la lección 2. Tomar decisiones previas a la instrucción acerca de los grupos de aprendizaje, la distribución física del salón, los materiales didácticos y las funciones desempeñadas por los estudiantes dentro del grupo 3. Organizar y ambientar el aula para el aprendizaje 4. Seleccionar los materiales didácticos 5. Asignar funciones para garantizar la interdependencia 6. Explicar la estructura de tarea, objetivos y evaluación D i m e n s i o n e s M e t o d o l ó g i c a s

8 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje MURDER: quiere decir: movilizar, entender, recordar, detectar, expandir, revisar; y donde agrupados en binas, los alumnos se preguntan y corrigen mutuamente, hasta comprobar que se ha dado el aprendizaje. Co-op. Co–op, donde cada grupo tiene un minitema, por interés común comparten los conceptos, estructuran y planean conjuntamente. El rompecabezas, donde cada alumno estudia una parte, misma que expone ante el grupo, y el grupo conjuntamente hace su síntesis o resumen. El paquete de estudios TGT, donde realizan un torneo de equipos y juegos, el maestro realiza la exposición, y posteriormente se realizan concursos, cada equipo será heterogéneo, con un estudiante de nivel alto, otro de nivel medio y uno de bajo rendimiento. El TAI (enseñanza asistida por el grupo), aplicado en equipos de cuatro o cinco personas, donde cada uno trabaja solo, comparten su experiencia de aprendizaje, se examinan entre ellos, comprueban el progreso; la evaluación es realizada por el profesor de manera individual. D i m e n s i o n e s t é c n i c a s

9 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje Rúbrica La rubrica (matriz de valoración o cuadro de doble entrada) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje y competencias logradas por el estudiante. Dimensiones contextuales (esquemas de evaluación) CATEGORÍAEXCELENTE 100 BIEN 75 REGULAR 50 DEFICIENTE 25 Calidad del trabajo Proporciona trabajo de la más alta calidad. Proporciona trabajo de calidad. Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad. Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado rehecho por otros para asegurar su calidad. Actitudes Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Resolución de problemas Busca y sugiere soluciones a los problemas. Refina soluciones sugeridas por otros. No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros. No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo. Trabajo en equipo Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo. Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

10 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje Lista de cotejo La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas. NoCaracterísticas del producto a evaluar REGISTRO DE CUMPLIMIENTO OBSERVACIONES SINONA A. Elocución (aspectos que la componen): 1Presenta claridad al comunicar el mensaje a los demás con toda su integridad. 2Manifiesta propiedad al emplear voces que expresan exactamente lo que se quiere decir. 3Usa la naturalidad, al expresar el mensaje sin afectación ni artificio. 4Utiliza la expresividad, empleando la fuerza y entonación adecuada al contenido de lo que se dice en cada momento. B. Pronunciación. 5Articula adecuadamente las palabras.(se refiere a no incurrir en cambios, omisiones, adiciones o retrocesos). 6Acentúa bien. 7Tiene una emisión debida de cada palabra y su conjunto. Por cada si: Un punto Por cada no: Sin punto Lista de cotejo La lista de cotejo es una herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.

11 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje P o r t a f o l i o Es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autorregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

12 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje N o t a t é c n i c a Las notas se basan en la lectura de los materiales recomendados y su contenido se organiza en cuatro apartados, a saber: Conceptos fundamentales tratados por los autores Ideas principales Problemas conceptuales, metodológicos y técnicos Conclusiones personales

13 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje P r u e b a P r o t o c o l o Aprendizaje contextualizado Aprendizaje estratégico Procesamiento de contenidos por los alumnos Estrategias de apoyo de control de sí mismo Diseño de perfil de aprendizaje por competencias

14 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje U v d e G o w i n Es definido así por la forma que presenta. En su vértice (punta) se ubica el proceso histórico a estudiar sugiere los datos a analizar. En el lado izquierdo se presenta una síntesis de las ideas fundamentales del proceso histórico. Al centro del diagrama se encuentra una pregunta que guiará la reflexión sobre los acontecimientos. A la derecha se coloca un mapa conceptual que incluye los conceptos revisados.

15 Constructivismo sociocultural: estrategias de enseñanza-aprendizaje Las actividades de aprendizaje desde el paradigma sociocultural deben aplicarse a lo largo de cualquier curso. Tienen la bondad de propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales en los alumnos. El alumno aprende a procesar la información, analizar, sintetizar, además de socializar, lo que conduce a la comprensión de que mediante el trabajo grupal los resultados que se obtienen, alcanzan mayor amplitud por la interacción cognitiva de los integrantes y aumenta la visión de la realidad de todo estudiante. Los individuos que lo practican en forma constante, desarrollan su potencial, aprenden a aprender en forma autónoma, adquieren las habilidades y valores necesarios para enfrentarse al reto que representa la subsistencia del individuo de la época actual. CONCLUSIONES


Descargar ppt "Puebla, Pue. 25 marzo 2010 Constructivismo sociocultural TEMA DE ESTUDIO E STRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y A PRENDIZAJE Constructivismo sociocultural TEMA DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google