Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJacinto Arguello Modificado hace 10 años
1
Los profesionales que demanda México en el siglo XXI AGEING, UAEM Dr. Miguel A. Izquierdo Sánchez 23 de febrero, UAEM
2
Qué define a una profesión: Una parcela de las actividades sociales, dada en exclusiva al gremio o corporación, por real decreto, bula papal …..por el gobierno a través de la Ley General de Profesiones autorización para ejercer la profesión herreros, carpinteros, tintoreros, peleteros….. Universidades
3
Bula del Papa Julio II para abrir la Universidad de Sevilla en 1505
4
Bula del Papa Gregorio IX, 13 de abril de 1231, para la U de París Antes de otorgar una licencia a quien quiera que sea, dentro de los tres meses a partir de la petición de la licencia, deberá hacerlo examinar con diligencia por todos los maestros en teología presentes en la ciudad y por otras personas honestas y cultivadas, mediante las cuales se pueda conocer el valor, sus ambiciones y otras cosas que haya que examinar en estas circumstancias Luego de haberlo así examinado como conviene y parece oportuno y bajo el peso de su conciencia, le dará o negará al candidato la licencia requerida
5
Normas del gremio Un proceso de formación autorizado por el gremio: saberes y habilidades Criterios de acreditación para el paso de aprendiz a maestro….. conforme a normas aceptadas por el gremio o corporación de lo que implica ser un profesional de……..
6
y finalmente…. un ethos del gremio o profesión…….….médicos, psicoanalistas……sacerdotes normas de comportamiento apropiado……(implícitas o explícitas…a veces ausentes) ¿Este gremio ha definido y consensado su ethos?
7
Ejemplos de códigos de conducta Profesiones más o menos codificadas: medicina, leyes, enfermería…….en las que se vigilan y castigan, más que en otras profesiones, las malas prácticas profesionales…… Evaluación académica: AAHE, equidad, justicia, desarrollo, devolución, consideración a la etapa de vida en la trayectoria, oportunidad, derecho de réplica….
8
Tendencias sociales que empujan a las profesiones y a los profesionales Reconocimiento del mérito, demanda social contra ignorantes y oportunistas…. servicio civil de carrera, demanda social: zapatero a tus zapatos Políticas de la OCDE, UNESCO, OIT
9
Tendencias… Credencialismo: valor en el mercado laboral a los títulos……., requisitos para acceder al mercado o ser promocionado Estrategias de los actores sociales: estudiar por acumular grados….titulitis
10
Un título de doctorado…
11
Tendencias….. Ante lo vertiginoso de los cambios tecnológicos y del desarrollo científico, innovaciones en las prácticas dudas fundadas sobre la capacidad permanente de ahí la certificación periódica de las capacidades: anual, trienal…….…..médicos, dentistas…..contadores….y profesores Licencias periódicas, no vitalicias Ejemplos de USA y otros países….
12
Tendencias Globalización y títulos conjuntos europeos equivalencias de estudios: profesionales del mundo….. Movilidad estudiantil y de profesores Movilidad de profesionales Validez regional de cédulas profesionales
13
Actualización de los profesionales Desarrollo profesional: formación inicial formación continua superación (posgrados) actualización…. capacitación
14
Concepción de formación y autoformación…..permanente Desarrollo profesional: proyecto de vida desarrollo personal…..de la subjetividad cuidado de sí…..intelectual, moral, afectivo Desarrollo relacional: vida colegiada, relación con los pares…..
15
Un colegio alemán de 1707
16
Autoformación permanente Relaciones entre profesionales: Institucionales (muy estudiadas, presencial) Extra institucionales (poco estudiadas): Colegios de profesionales colegialidad presencial colegialidad virtual entre profesionales, vía medios. Oportunidad de nuestros días
17
Asociaciones de profesionales Espacio de autonomía al margen incluso de las instituciones: el desarrollo profesional, por ello organizaciones de profesionales, disciplinarias, AGEING NCTE, Colegio de Pedagogía transdisciplinarias….COMIE, KDP, AAUT, Investigación y desarrollo de la profesión.
18
Actividades típicas de profesionales Organización de eventos, conferencias, seminarios, congresos y participación en ellos Investigación y desarrollo de la profesión Asesoría al estado y gobiernos sobre la profesión cabildeo en organismos de gobierno por la profesión
19
Cuándo se deja de ser profesional: Ejemplo: por jubilación de los profesores de primaria que abandonan la profesión a la entrada de Enciclopedia: miedo o pena de no responder a las nueva demandas o renuncian a quinto y sexto grado y se pasan a un primero o tercero Simulación, vivir de glorias pasadas
20
Dejar la profesión….. Renuncia a la actualización: nadar de a muertito Consecuencias sociales: daño y desprestigio de la profesión, a los otros colegas daño social: no dar el servicio al nivel para el que se supone estamos calificados
21
Los profesionales que demanda el México en el siglo XXI Participación en un mundo global: internet, videoconferencias, celulares…. Comunicados, interactuantes, propositivos Creativos, capaces de trabajar en grupo: wikipedia, construcción social, creación comunitaria de instrumentos y medios, diccionarios, enciclopedias…..léxicos…..
22
La profesión docente, críticas y evaluación necesaria La profesión docente: la sociedad desescolarizada de Iván Ilich. La escuela para justificar nuestra chamba, y desposeer a los otros del conocimiento P. Bourdieu: Nobleza de estado. Servirse de la profesión vs servidores públicos. Rendición de cuentas: demanda social, apertura para valorar nuestro trabajo, evaluación interna y externa
23
Los profesores de inglés y de idiomas en un mundo multicultural y multilingue …… La metáfora del latín: padre de más de13 lenguas y dejó de usarse cotidianamente lengua culta o religiosa ahora: ¿sucederá esto a otras lenguas? ¿cómo conceptualizar sus variantes?...India, Africa, California…….¿despectivamente? transformación de la materia de trabajo….desaparición de los imperios y sus lenguas…construcción social de nuevas lenguas
24
Aportación de los profesionales a la comprensión del otro, de su cultura Los profesores de lenguas y la sociolinguística: aprender-enseñar en tzotzil patrones de aprendizaje y socialización en diferentes cultura comprensión del otro, de su visión del mundo, de su lógica: aportaciones de los que dominan otras lenguas
25
LA globalización y el flujo de profesores de idiomas demanda de profesores en Francia e Inglaterra Escuela de español en Hong Kong…… demanda de profesores de español en el Caribe….. demanda de profesores en Canadá, países árabes y China….. demanda de profesores en Arizona, California, Nuevo México, en educación media
26
Profesionales para el presente y el futuro Siglo XXI en México, país en transición, creatividad, apertura ante lo nuevo políticas de estado, de largo plazo: construidas con los profesionales Patrimonio cultural, sus lenguas y su desarrollo
27
Lecciones de la historia contra la dominación cultural y lingüística Por el cultivo de la riqueza cultural y sus portadores, los políglotas Por el cultivo de la diversidad lingúistica y cultural, inclusive de las lenguas silentes Profesores y traductores de lenguas: interfases entre culturas
28
Muchas gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.