La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los profesionales que demanda México en el siglo XXI AGEING, UAEM Dr. Miguel A. Izquierdo Sánchez 23 de febrero, UAEM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los profesionales que demanda México en el siglo XXI AGEING, UAEM Dr. Miguel A. Izquierdo Sánchez 23 de febrero, UAEM."— Transcripción de la presentación:

1 Los profesionales que demanda México en el siglo XXI AGEING, UAEM Dr. Miguel A. Izquierdo Sánchez 23 de febrero, UAEM

2 Qué define a una profesión: Una parcela de las actividades sociales, dada en exclusiva al gremio o corporación, por real decreto, bula papal …..por el gobierno a través de la Ley General de Profesiones autorización para ejercer la profesión herreros, carpinteros, tintoreros, peleteros….. Universidades

3 Bula del Papa Julio II para abrir la Universidad de Sevilla en 1505

4 Bula del Papa Gregorio IX, 13 de abril de 1231, para la U de París Antes de otorgar una licencia a quien quiera que sea, dentro de los tres meses a partir de la petición de la licencia, deberá hacerlo examinar con diligencia por todos los maestros en teología presentes en la ciudad y por otras personas honestas y cultivadas, mediante las cuales se pueda conocer el valor, sus ambiciones y otras cosas que haya que examinar en estas circumstancias Luego de haberlo así examinado como conviene y parece oportuno y bajo el peso de su conciencia, le dará o negará al candidato la licencia requerida

5 Normas del gremio Un proceso de formación autorizado por el gremio: saberes y habilidades Criterios de acreditación para el paso de aprendiz a maestro….. conforme a normas aceptadas por el gremio o corporación de lo que implica ser un profesional de……..

6 y finalmente…. un ethos del gremio o profesión…….….médicos, psicoanalistas……sacerdotes normas de comportamiento apropiado……(implícitas o explícitas…a veces ausentes) ¿Este gremio ha definido y consensado su ethos?

7 Ejemplos de códigos de conducta Profesiones más o menos codificadas: medicina, leyes, enfermería…….en las que se vigilan y castigan, más que en otras profesiones, las malas prácticas profesionales…… Evaluación académica: AAHE, equidad, justicia, desarrollo, devolución, consideración a la etapa de vida en la trayectoria, oportunidad, derecho de réplica….

8 Tendencias sociales que empujan a las profesiones y a los profesionales Reconocimiento del mérito, demanda social contra ignorantes y oportunistas…. servicio civil de carrera, demanda social: zapatero a tus zapatos Políticas de la OCDE, UNESCO, OIT

9 Tendencias… Credencialismo: valor en el mercado laboral a los títulos……., requisitos para acceder al mercado o ser promocionado Estrategias de los actores sociales: estudiar por acumular grados….titulitis

10 Un título de doctorado…

11 Tendencias….. Ante lo vertiginoso de los cambios tecnológicos y del desarrollo científico, innovaciones en las prácticas dudas fundadas sobre la capacidad permanente de ahí la certificación periódica de las capacidades: anual, trienal…….…..médicos, dentistas…..contadores….y profesores Licencias periódicas, no vitalicias Ejemplos de USA y otros países….

12 Tendencias Globalización y títulos conjuntos europeos equivalencias de estudios: profesionales del mundo….. Movilidad estudiantil y de profesores Movilidad de profesionales Validez regional de cédulas profesionales

13 Actualización de los profesionales Desarrollo profesional: formación inicial formación continua superación (posgrados) actualización…. capacitación

14 Concepción de formación y autoformación…..permanente Desarrollo profesional: proyecto de vida desarrollo personal…..de la subjetividad cuidado de sí…..intelectual, moral, afectivo Desarrollo relacional: vida colegiada, relación con los pares…..

15 Un colegio alemán de 1707

16 Autoformación permanente Relaciones entre profesionales: Institucionales (muy estudiadas, presencial) Extra institucionales (poco estudiadas): Colegios de profesionales colegialidad presencial colegialidad virtual entre profesionales, vía medios. Oportunidad de nuestros días

17 Asociaciones de profesionales Espacio de autonomía al margen incluso de las instituciones: el desarrollo profesional, por ello organizaciones de profesionales, disciplinarias, AGEING NCTE, Colegio de Pedagogía transdisciplinarias….COMIE, KDP, AAUT, Investigación y desarrollo de la profesión.

18 Actividades típicas de profesionales Organización de eventos, conferencias, seminarios, congresos y participación en ellos Investigación y desarrollo de la profesión Asesoría al estado y gobiernos sobre la profesión cabildeo en organismos de gobierno por la profesión

19 Cuándo se deja de ser profesional: Ejemplo: por jubilación de los profesores de primaria que abandonan la profesión a la entrada de Enciclopedia: miedo o pena de no responder a las nueva demandas o renuncian a quinto y sexto grado y se pasan a un primero o tercero Simulación, vivir de glorias pasadas

20 Dejar la profesión….. Renuncia a la actualización: nadar de a muertito Consecuencias sociales: daño y desprestigio de la profesión, a los otros colegas daño social: no dar el servicio al nivel para el que se supone estamos calificados

21 Los profesionales que demanda el México en el siglo XXI Participación en un mundo global: internet, videoconferencias, celulares…. Comunicados, interactuantes, propositivos Creativos, capaces de trabajar en grupo: wikipedia, construcción social, creación comunitaria de instrumentos y medios, diccionarios, enciclopedias…..léxicos…..

22 La profesión docente, críticas y evaluación necesaria La profesión docente: la sociedad desescolarizada de Iván Ilich. La escuela para justificar nuestra chamba, y desposeer a los otros del conocimiento P. Bourdieu: Nobleza de estado. Servirse de la profesión vs servidores públicos. Rendición de cuentas: demanda social, apertura para valorar nuestro trabajo, evaluación interna y externa

23 Los profesores de inglés y de idiomas en un mundo multicultural y multilingue …… La metáfora del latín: padre de más de13 lenguas y dejó de usarse cotidianamente lengua culta o religiosa ahora: ¿sucederá esto a otras lenguas? ¿cómo conceptualizar sus variantes?...India, Africa, California…….¿despectivamente? transformación de la materia de trabajo….desaparición de los imperios y sus lenguas…construcción social de nuevas lenguas

24 Aportación de los profesionales a la comprensión del otro, de su cultura Los profesores de lenguas y la sociolinguística: aprender-enseñar en tzotzil patrones de aprendizaje y socialización en diferentes cultura comprensión del otro, de su visión del mundo, de su lógica: aportaciones de los que dominan otras lenguas

25 LA globalización y el flujo de profesores de idiomas demanda de profesores en Francia e Inglaterra Escuela de español en Hong Kong…… demanda de profesores de español en el Caribe….. demanda de profesores en Canadá, países árabes y China….. demanda de profesores en Arizona, California, Nuevo México, en educación media

26 Profesionales para el presente y el futuro Siglo XXI en México, país en transición, creatividad, apertura ante lo nuevo políticas de estado, de largo plazo: construidas con los profesionales Patrimonio cultural, sus lenguas y su desarrollo

27 Lecciones de la historia contra la dominación cultural y lingüística Por el cultivo de la riqueza cultural y sus portadores, los políglotas Por el cultivo de la diversidad lingúistica y cultural, inclusive de las lenguas silentes Profesores y traductores de lenguas: interfases entre culturas

28 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Los profesionales que demanda México en el siglo XXI AGEING, UAEM Dr. Miguel A. Izquierdo Sánchez 23 de febrero, UAEM."

Presentaciones similares


Anuncios Google