La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana."— Transcripción de la presentación:

1

2 La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana personal y social Miguel Monroy Farías UNAM, FES IZTACALA

3 Intenciones de la participación Breve análisis histórico de propuestas educativas El reto: educar para la formación humana personal y social, a través de la democracia y la comunicación Comentar ideas para reflexionar sobre el concepto de educación Significados y sentidos de educación en instituciones educativas y de Organismos Económicos Internacionales

4 La Universidad Nacional Autónoma de México IMPARTIR EDUCACIÓN Señala como primer fin: El primer fin de la función docente: impartir educación

5 Durkheim: educación como desarrollo humano social Algunas ideas sobre el concepto histórico de educación Sócrates: una propuesta cognitiva Comenio: una educación para todos Kant: educación como desarrollo humano personal Concepciones tradicionales del concepto de educación. A través del tiempo se han generado diferentes conceptos de educación con sentidos y significados diversos, incluso contrapuestos. Son representaciones educativas diversas que han dado legitimidad a las orientaciones de las prácticas educativas en cada etapa histórica. Además, con distintos niveles de presencia, han trascendido hasta nuestros días y forman parte de las concepciones que tienen las políticas, las instituciones y organismos económicos internacionales

6 Ofrecen ayuda valiosa para la escolarización y formación social, pero no suficiente para el desarrollo humano personal Significado y sentido de la educación desde los Organismos Internacionales Banco Mundial Fondo Monetario Internacional Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

7 Escuelas indígenas, las peores en conocimiento ¿Las peores en educación? El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Reconoce dos procesos Pero enfatiza: resultados de aprendizajes Evaluación de escolarización (matrícula, cobertura, permanencia y aprobación) Educación y Aprendizaje Educación: es el desarrollo de cada persona en lo individual y en lo social

8 La educación para la formación humana personal: normas para la dignidad y los derechos humanos índices de desarrollo humano: equidad, libertad… Son propuestas para humanizar al ser humano La educación como formación humana personal y como formación humana social La educación para la formación humana social: prepara para el mundo del empleo para la vida ciudadana Fragmentación entre el conocimiento disciplinario y los valores personales Poco éxito en propuestas innovadoras curriculares

9 La democracia La educación para el desarrollo humano personal y social a través de la democracia y la comunicación Se enrique con la libertad, la autonomía, la equidad, la justicia… por el aprecio a la dignidad propia y la de los otros La democracia, no siempre presente en el nivel internacional, nacional, familiar, sistema educativo, en el aula Avanzar en la democracia es avanzar en el sentido y significado del bienestar y la alegría de vivir procesos educativos

10 La comunicación en el aula Aprender a vivir juntos, es desarrollar el conocimiento de los otros (Delors) En el diálogo, se le conoce al otro por lo que dice y por la capacidad de conversar con él Es necesario que en los actos de habla se vincule la pretensión de validez con la susceptibilidad de crítica (Ayuste) Impulsar el trabajo grupal, es desarrollar habilidades cognitivas y afectivas Formar para la comunicación implica cuestionar y fundamentar por qué los profesores ignoran, silencian, mortifican o expulsan a los estudiantes La educación para el desarrollo humano personal y social a través de la democracia y la comunicación

11 Consideraciones finales Reflexionar sobre los sentidos y significados de lo que implica educar En las prácticas educativas fomentar el desarrollo personal de los estudiantes: su dignidad, su autonomía, su libertad y responsabilidad Favorecer el desarrollo personal social, como futuros profesionales y para su vida ciudadana Crear ambientes que permitan la democracia, la equidad, el trato justo para estudiantes y profesores Dar espacio a la comunicación, al diálogo, a la diversidad y al consenso


Descargar ppt "La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google