La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL."— Transcripción de la presentación:

1 OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL

2 1820-1910 2010 DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

3 LA OFERTA EDUCATIVA TOMA EN CUENTA LAS NECESIDADES Y DEMANDAS EDUCATIVAS, TANTO DE LAS ENFERMERAS COMO DE LOS EMPLEADORES

4

5 …NO PODEMOS HABLAR DE ENFERMERÍA EN UN VACÍO CONTEXTUAL…

6

7 ENTORNO SOCIEDAD:  Sociales  Económicos  Políticos  Culturales

8

9 ENTORNO POLÍTICAS:  Educativas  De Salud

10 ENFERMERÍA:  Formación  Práctica ENTORNO

11 POLÍTICAS EDUCATIVAS  Globalización  Internacionalización  Flexibilidad curricular  Metodología por competencias  Modelo centrado en el alumno  Movilidad docente y estudiantil

12  Favorecer la capacidad directiva Introducir procesos de mejora continua que contribuyan a elevar la calidad de los servicios  Introducir procesos de mejora continua que contribuyan a elevar la calidad de los servicios  Mejorar los servicios  Ahorrar tiempo y esfuerzo POLÍTICAS DE SALUD

13 CAMPOS LABORALESS  Hospital  Comunidad  Industria  Ejercicio libre de la Profesión

14 MARCO REFERENCIAL  El cuidado profesional de enfermería es el saber monopólico, es decir, nadie más puede otorgar un cuidado integral u holístico que no sea un profesionista de enfermería

15 COMPETENCIAS  Serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales (Gonczi)

16 COMPETENCIAS LABORALES  Profesionales o disciplinarias (conocimientos)  Humanistas (actitudes y valores)  Tecnológicas (aptitudes)

17 Competencias profesionales o disciplinarias + competencias humanistas + competencias tecnológicas= Cuidado Profesional de Enfermería

18 NIVELES ACADÉMICOS  AUXILIAR  TÉCNICO  LICENCIATURA  POSGRADO (ESPECIALIDAD, MAESTRÍA Y DOCTORARO)

19 DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN 1967 LICENCIATURA 1980 MAESTRÍA 2001 DOCTORADO

20

21 ¿QUÉ DEBO O PUEDO ESTUDIAR?

22 ¿ CUÁLES SON TUS INTERESES PERSONALES Y PROFESIONALES? ¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER EN TU PROYECTO DE VIDA?

23 ANTECEDENTES ENFERMERÍA EPISTEMOLOGÍA Cuerpo de saberes Cuidado Profesional Proceso de Enfermería Teoría Modelos SOCIOLOGÍA Reconocimiento social Ingreso económico Prestigio Valoración laboral

24 FUTURO LABORAL Construcción del cuerpo de saberes Salud Internacional Calidad de los cuidados Sustentabilidad medioambiental Partería profesional Medicina alternativa

25

26 FUTURO DE LA EDUCACIÓN Formación Formación Educación Permanente Educación Permanente Capacitación Capacitación Desarrollo de Líderes Desarrollo de Líderes

27 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN Educación Permanente Flexible Autoaprendizaje Metodología por Competencias

28

29 ¿CÓMO ELEGIR QUÉ ESTUDIAR? Escuela y programa de calidad Certificación profesional Ingreso económico mayor Mejor status y prestigio Programa que permita cumplir con otros roles Que te guste lo que haces

30 FUTURO DE LA EDUCACIÓN Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico

31 FUTURO DE LA EDUCACIÓN Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico

32 FUTURO DE LA EDUCACIÓN Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación

33 FUTURO DE LA EDUCACIÓN Crear en el estudiante de enfermería una cultura por la identidad y cohesión del grupo profesional Favorecer la formación en contraposición con la información

34 PROSPECTIVA Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico.

35 FUTURO ACADÉMICO Fomentar el trabajo colegiado de la profesi ó n desde los niveles escolares Fomentar el trabajo colegiado de la profesi ó n desde los niveles escolares Fortalecer la vinculaci ó n docencia-servicio Fortalecer la vinculaci ó n docencia-servicio

36 FUTURO ACADÉMICO Elaboración de proyectos de investigación conjuntos y/o de apoyo interinstitucional Elaboración de proyectos de investigación conjuntos y/o de apoyo interinstitucional

37 FUTURO LABORAL EMPODERAMIENTO: Potenciar el poder desde dentro del sistema, mediante: La creación de una conciencia crítica Modificación de las relaciones verticales Abrir espacios de crecimiento “Darse a luz a sí misma”

38

39 RETO PRESERVAR Y ACRECENTAR EL ESPÍRITU Y LA ACTITUD HUMANISTA EN EL CUIDADO DE LOS USUARIOS, SU FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO

40

41 FUTURO GREMIAL Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y el prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y el prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social

42 FUTURO GREMIAL En la actualidad, no es suficiente poseer niveles académicos altos, es necesario buscar un posicionamiento sociopolítico, que favorezca la reivindicación social de la Enfermería mexicana REFLEXIÓN

43

44 CONVICCIÓN EL SIGLO XXI ES EL SIGLO PARA EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL ENFERMERÍA Y DE LAS ENFERMERAS (OS) DE MÉXICO

45

46 ESTAMOS EN EL CAMINO...

47

48 lucycabe62@yahoo.com


Descargar ppt "OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google