La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales La Profesionalización Docente: posibilidades,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales La Profesionalización Docente: posibilidades,"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales La Profesionalización Docente: posibilidades, crisis, conocimiento y contexto. Felipe Zurita

2 La Profesionalización Docente. Desde hace algún tiempo se viene desarrollando en diferentes partes del Planeta un movimiento que apunta hacia la Profesionalización Docente. Dicho movimiento se ha convertido en palabras de Tardif (2004) en el horizonte común hacia el que convergen los dirigentes políticos del área de educación, las reformas de las instituciones educativas y las nuevas ideologías de la formación y de la enseñanza. (Página 182).

3 La Profesionalización Docente. Perrenoud (2004) define a los profesionales como aquellos quienes mejor pueden saber lo que tienen que hacer y cómo hacerlo de la mejor forma posible. (Página 11). Se les reconoce una autonomía fundada en una confianza, en sus competencias y en su ética, mientras, en contrapartida, asume la responsabilidad moral, civil y penal de sus decisiones y actos. (Almeyda: 2008: p. 4).

4 La Profesionalización Docente. Profesorado Profesionalizado Capaz de asumir una mayor Responsabilidad Que disponga de una amplia Autonomía Capaz de Reflexionar en y sobre la acción Capaz de construir y actualizar Competencias. Importancia de la Formación Inicial para desarrollar Competencias

5 La Profesionalización Docente. Para Perrenoud (2004) la Profesionalización Docente apunta a desarrollar la parte profesional en el proceso de formación de profesores más allá de lo disciplinario, otorgándole una mayor importancia al dominio teórico y práctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Página 10). Para Tardif (2004) la Profesionalización Docente se trata de una tentativa de reformular y renovar los fundamentos epistemológicos del oficio de maestro o profesor, y educador, así como de la formación para la docencia. (Página 184).

6 Características de los Conocimientos Profesionales: Son conocimientos especializados y formalizados por medio de disciplinas científicas (comprendidas tanto las naturales y las humanas). Se adquieren mediante una larga formación de alto nivel de naturaleza universitaria o equivalente, que se sanciona mediante un título profesional. Aunque basados en disciplinas científicas, los conocimientos profesionales son esencialmente pragmáticos pues se orientan a la solución de problemas concretos.

7 Características de los Conocimientos Profesionales: Exigen autonomía, reflexión y discernimiento por parte de los profesionales, las capacidades para improvisar y adaptarse a situaciones nuevas y únicas. Dado que las profesiones se caracterizan por un alto grado de indeterminación en la realización del trabajo, los profesionales se ven impelidos a construir juicios en situaciones de acción. Son conocimientos evolutivos y progresivos, pueden ser revisables, criticables y susceptibles de perfeccionamiento, por lo cual necesitan de actualización permanente.

8 Crisis del Conocimiento Profesional: Tardif (2004) señala que el movimiento por la Profesionalización Docente se encuentra en una situación compleja debido a la crisis de la profesionalidad y la formación profesional. Esta se debería a: Una crisis de la pericia profesional, de los conocimientos, estrategias y técnicas profesionales para solucionar situaciones problemáticas complejas. Insatisfacción y crítica contra la formación superior. Una crisis del poder profesional y la confianza que el público deposita en él. Una crisis de la ética profesional, de los valores que deben guiar a los profesionales.

9 Crisis del Conocimiento Profesional: Frente a esta tensión de intentar profesionalizar a los docentes y de la crisis de las profesionales, Tardif (2004) propone centrar la mirada en una Epistemología de la Práctica Profesional, la que en términos amplios se interesa por estudiar los saberes que realmente utilizan los docentes en su práctica. Por su parte Schon (1998) señala que lo que caracteriza a un profesional es su capacidad para reflexionar sobre y desde su propia práctica, lo que le permite construir un conocimiento situado en el cual teoría y práctica se vinculan íntimamente. (Almeyda: 2008: p. 6). Surge así el modelo del Profesional Reflexivo.

10 Una opción de investigación: el Profesor Experto. Preguntarse sobre la reflexión en la acción que realizan los Profesores Expertos en sus prácticas pedagógicas cotidianas permite identificar modelos de esquemas y conocimientos a utilizar. Según Faingold (2005), un maestro experimentado utiliza distintos tipos de regulación de la acción, gracias a procesos de recolección de indicios y procesamiento de información que pone en acción implícitamente y casi sin darse cuenta.

11 Una opción de investigación: el Profesor Experto. Para Faingol (2005) aquello que los maestros expertos identifican como su intuición, en realidad se trata de habilidades de recolección de indicios muy precisos, que están en relación con un conocimiento profundo del grupo en general y de cada alumno en particular, así como de los contenidos didácticos de referencia. Luego, esta captura de información es objeto de un procesamiento prerreflexivo que necesita de una técnica de clarificación para pasar al plano de la conciencia. En estos procesos se ponen en juego una combinatoria de conocimientos y procedimientos que constituyen la marca específica de la competencia del maestro (p.203).

12 Características de las operaciones cognitivas implicadas en la acción: una acción orientada por una finalidad; una captura de informaciones diversas; un tratamiento complejo, totalmente prerreflexivo de la información, lo que significa: analizar los hechos basándose en conocimientos previos disponibles en su memoria, atribuirles significado a partir de inferencias relacionadas con distintos sectores de experiencia, evaluar estos indicios respecto al objetivo pedagógico en función de criterios precisos aunque implícitos, elaborar hipótesis y anticipaciones a partir de sus inferencias; una decisión (que correspondería a los procesos de regulación: tomar una decisión, elegir una respuesta, un modo de intervención) y un paso a la acción observables (la puesta en marcha de esquemas de acción); un control de la acción mediante la captura de información (para corroborar el acierto de la decisión).

13 Una opción de investigación: el Profesor Experto. Las operaciones cognitivas mencionadas requieren la movilización de esquemas de identificación sensorial, esquemas de pensamiento y esquemas de acción. Los esquemas son la estructura de la acción y permiten identificar situaciones análogas para actuar frente a estas de manera efectiva. Según Faingold (2005) la reflexión durante la acción correspondería a la activación de los esquemas que favorecen una combinatoria de anticipaciones, atribuciones de significaciones, de conocimientos convertidos en actos y reglas de acción, que permiten generar una serie de operaciones con vistas a la consecución de una finalidad (Página 208).

14 Conocimiento Profesional Docente: La discusión sobre la Profesionalización Docente implica necesariamente una reflexión sobre los saberes que requieren los profesores para poder enseñar. En este sentido se reconocen dos tradiciones: Vertiente Anglosajona: Lee Shulman. Vertiente Francófona: Tardif.

15 Conocimiento Profesional Docente. Dentro de las aportaciones sobre el Conocimiento Profesional Docente podemos rescatar las propuestas de Tardif, perteneciente a la vertiente francófona. Este autor lo define como un: conjunto de los saberes que fundamentan el acto de enseñar en el ámbito escolar (Tardif: 2004: p.46).

16 Conocimiento Profesional Docente. La definición de Tardif incluiría a los conocimientos, las competencias, las habilidades (o aptitudes) y las actitudes, es decir, lo que muchas veces se ha llamado saber, saber- hacer y saber-ser. (Página 189). Por otra parte, el autor señala que estos Saberes tienen que ver poco con la formación teórica universitaria, puesto que para los docentes profesionales, la experiencia del trabajo parece ser la fuente privilegiada de su saber enseñar. (Pág. 46).

17 Características del Conocimiento Profesional Docente: Es un Saber Social puesto que: es compartido por un grupo que posee una formación común, trabaja en una misma organización y está sujeto a condicionamientos y recursos comparables; se produce socialmente, como resultado de una negociación entre diversos grupos: un docente nunca define solo y en sí mismo su propio saber profesional; sus propios objetos son objetos sociales, es decir prácticas sociales: el saber se manifiesta en las relaciones entre docente y alumnos; evoluciona con el tiempo y los cambios sociales ; sus contenidos, formas y modalidades dependen de la historia de una sociedad, su cultura, poderes, jerarquías; se adquiere en el contexto de una socialización profesional : el saber se incorpora, modifica y adapta en función de los momentos y fases de una carrera, a lo largo de una historia profesional en la que el profesor aprende a enseñar haciendo su trabajo.

18 Características del Conocimiento Profesional Docente: Es un Saber Plural ; puesto que se constituye a partir de las experiencias escolar, universitaria y profesional de los profesores, junto a sus saberes personales y conocimientos de programas y libros didácticos utilizados en las clases. Es un Saber Temporal; pues se adquieren en el contexto de la historia de vida y la carrera profesional de los profesores. (P. 44). Es un Saber Jerarquizado por los Profesores ; aquellos Saberes que tendrían una mayor utilidad para la enseñanza, realzando nuevamente la importancia la experiencia cotidiana como fundamento de la práctica y competencia profesional.

19 Habilidad Profesional La complejidad de definición sobre el Conocimiento Profesional Docente ha producido la generación de variadas categorizaciones del mismo. No obstante existe una vertiente de teóricos, también pertenecientes a la vertiente francófona, que proponen la noción de Habilidad Profesional, la que aludiría al: conjunto tan diverso de conocimientos profesionales, esquemas de acción y actitudes que se mezclan en el ejercicio de la profesión. (Paquay, Altet, Charlier y Perrenoud, 2005, p.13).

20 No obstante lo anterior, en la mente de los profesores los saberes y esquemas de acción no se encuentran organizados u explicitados, incluso algunos de ellos se asumen en la práctica cotidiana como un habito, como también puede ocurrir que cierto conocimiento práctico o representación logre generar una toma de conciencia que lo catapulte a la categoría de Saber Profesional. Por tanto lo que hay que cuestionarse es: cómo los maestros expertos conjugan los distintos conocimientos en sus prácticas cotidianas. (Almeyda: 2008: Pág. 10).

21 Esquemas de Pensamiento y Acción Según lo anteriormente señalado, los Esquemas de Pensamiento y Acción cobrarían una gran importancia, puesto que estos facilitan una relación fluida entre Saberes y Situaciones, o sea, el momento en que el conocimiento se constituye en acción, se moviliza y deja de ser sólo un conocimiento. De esta manera es preciso afirmar que si asumimos que nos interesaría entender cómo las y los Profesores piensan y actúan cotidianamente al realizar su práctica pedagógica, el concepto de Habitus nos posibilita un acercamiento desde la Sociología al estudio de la estructura de razonamiento e intervención en la sociedad.

22 Concepto de Habitus: cumple una función que, en otra filosofía, se confía a la conciencia trascendente: es un cuerpo socializado, un cuerpo estructurado, un cuerpo que se ha incorporado a las estructuras inmanentes de un mundo o de un sector particular de este mundo, de un campo, y que estructura la percepción de este mundo y también la acción en este mundo. (Bourdieu: 1997: Página 28).

23 Concepto de Habitus: En una situación compleja, es el habitus el que determina las percepciones, interpretaciones, análisis y decisiones del sujeto, y el que, además, le permite enfrentar los problemas que se le presentan. (Almeyda: 2008: Pág.10-11). Perrenoud señala que la práctica pedagógica se basaría más, por lo menos en un principio, en el Habitus en vez de sus conocimientos. Esto se debería fundamentalmente a que el Habitus se viene formando desde la niñez a partir de diversas experiencias de socialización como estudiante y docente en construcción.


Descargar ppt "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales La Profesionalización Docente: posibilidades,"

Presentaciones similares


Anuncios Google