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Autor: Mario García Carrasco Profesor de F.O.L. EL MARKETING-MIX (las 4 pes) PRODUCTO DISTRIBUCIÓN PRECIO COMUNICACIÓN PUBLICIDAD PROMOCIÓN RELACIONES.

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1 Autor: Mario García Carrasco Profesor de F.O.L. EL MARKETING-MIX (las 4 pes) PRODUCTO DISTRIBUCIÓN PRECIO COMUNICACIÓN PUBLICIDAD PROMOCIÓN RELACIONES PÚBLICAS FUERZA DE VENTAS MARKETING DIRECTO PRODUCTO PRECIO

2 Autor: Mario García Carrasco Profesor de F.O.L. Elementos de Marketing-mix (EL PRODUCTO) Calidad Calidad Diseño, color y forma Diseño, color y forma Packaging (embalajes) Packaging (embalajes) Tamaño/cantidad Tamaño/cantidad Servicios Servicios Diferenciación Diferenciación Técnica (u objetiva) / comercial (o percibida) Estética / utilidad Protección del producto Ajuste a normas legales Aportar información Adaptación segmentos Estimulación al consumo Calidad física de los servicios que formen parte del producto Imagen corporativa Dimensión interrelacional ATRIBUTOS

3 Autor: Mario García Carrasco Profesor de F.O.L. Más conceptos relacionados con el PRODUCTO DEFINICION: Criterios de Compra Criterios de Compra De fabricantes y distribuidores De fabricantes y distribuidores única o corporativa (da prestigio) única o corporativa (da prestigio) múltiples (2ª marca, marcas blancas) múltiples (2ª marca, marcas blancas) grupo de productos que realizan funciones similares dirigidos al mismo segmento a través de los mismos canales grupo de productos que realizan funciones similares dirigidos al mismo segmento a través de los mismos canales Oferta total de diferentes líneas, diferentes productos Oferta total de diferentes líneas, diferentes productos OBJETIVOS Forjar imagen en mente consumidor Favorecer lealtad de consumidor (hace curva de Demanda más inelástica) Definir: amplitud: nº de líneas profundidad: productos/línea longitud IMAGEN MARCA LINEAS GAMA

4 Autor: Mario García Carrasco Profesor de F.O.L. Elementos de Marketing-mix (EL PRECIO) Concepto: valor de salida que la empresa fija al producto al lanzarlo al mercado. Valor económico que demanda la empresa a sus posibles clientes. Concepto: valor de salida que la empresa fija al producto al lanzarlo al mercado. Valor económico que demanda la empresa a sus posibles clientes. Factores que condicionan el precio: Factores que condicionan el precio: Precios Competencia Precios Competencia Relativos al consumidor: Relativos al consumidor: renta, moda, gustos renta, moda, gustos Costes de fabricación Costes de fabricación Valor para el cliente Valor para el cliente Estudio y análisis Gastos y márgenes Descuentos Condiciones de pago Rebajas y bonificaciones Términos de la venta Métodos Fijación-Precios -basados en los costes -basados en la Demanda -basados en la competencia

5 Autor: Mario García Carrasco Profesor de F.O.L. Elementos Marketing-mix: DISTRIBUCIÓN OBJETIVO: Poner el producto a disposición del comprador en la OBJETIVO: Poner el producto a disposición del comprador en la cantidad cantidad momento momento lugar lugar en que lo necesite CANAL: Conjunto de empresas / organizaciones que hacen que el producto llegue a manos del comprador CANAL: Conjunto de empresas / organizaciones que hacen que el producto llegue a manos del comprador MERCHANDISING Concepto Investigación hábitos consumo Colocación productos Degustación, folletos LOGÍSTICA Concepto Factores: Medios y rutas de transporte Localización Nº y organización almacenes Stocks, embalajes, manipulaciòn Servicio al cliente y plazos de entrega

6 Autor: Mario García Carrasco Profesor de F.O.L. Elementos de Marketing-mix: LA COMUNICACIÓN PUBLICIDAD PUBLICIDAD (concepto+objetivos ) PROMOCIÓN PROMOCIÓN(definición) RELACIONES PÚBLICAS RELACIONES PÚBLICAS(concepto) MARKETING DIRECTO MARKETING DIRECTO (definición ) FUERZA DE FUERZA DE VENTAS VENTAS - Comerciales - Funciones Comunicación no personal (de masas) : mensaje y medios utilizados Objetivos Promoción - Objetivos empresariales - Objetivos con el mercado/clientes Creación de imagen favorable para continuidad en entorno (patrocinio, etc.) Comunicación personal para incentivar visita/compra (teléfono, correo, cupón) Planificación: Tamaño remuneración asignación áreas/segmentos cuotas vendedores


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