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ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.

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2 ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.

3 MARCO LEGISLATIVO CONSTITUCÍON. Art LODE. Art. 1. Art. 2.a. Art. 6. a. Art. 6. F. : Derecho a recibir orientación escolar y profesional. LOGSE. Art 1. a. Art g.:La atención Psicopedagógica y la orientación educativa. Art. 60. La tutoría y orientación. (factor de calidad) RR.DD 82 y 83/ Tutores y Departamento de Orientación. OO.MM de 29-Febrero-1996

4 I. ORIENTACIÓN Y TUTORIA II. LINEAS DE ACCION TUTORIAL III. COLABORACION DE LOS PADRES

5 1. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN. 2. LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. EL SISTEMA DE ORIENTACIÓN.

6 El tutor Sirve al alumno de Guía en su escolaridad en su maduración personal en la búsqueda de la verdad Constituye un Referente privilegiado como integrador de experiencias El tutor

7 EDUCAR ES ORIENTAR PARA LA VIDA Los aprendizajes han de * Ser funcionales * Estar en conexión con el entorno. ORIENTACIÓN * Orientar para el futuro. ORIENTAR ES ASESORAR SOBRE OPCIONES Ayudando a recorrer * El itinerario educativo más adecuado ORIENTAR ES CAPACITAR PARA APRENDIZAJE Desarrollando Capacidades cognitivas. Procedimientos de aprendizajes

8 APOYO ESPECIALIZADO A) ORIENTADOR DE CENTRO. B) EQUIPO DE SECTOR

9 MODALIDADES DEL APOYO EDUCATIVO QUE PRESTA EL PROFESOR ORDINARIO PROCESOS INSTITUCIONALES ALTERNATIVOS TRABAJO INDIVIDUALIZADO DE APOYO Y REFUERZO EN TAREAS APLICACIÓN DE MÉTODOS ESPECÍFICOS

10 ASPECTOS TUTORIALES DE LA FUNCION DOCENTE MEDIACIÓN EN LAS RELACIONES CON: * Entorno * Familias * Centro Educativo Coordinación del proceso evaluador Adecuación y personalización de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos. Adaptaciones curriculares Detección y atención a las necesidades que requieren apoyo educativo

11 FUNCIONES DEL TUTOR 1. Plan de acción tutorial y actividades de orientación. 2. Coordinación proceso evaluador, asesoramiento. 3. Seguimiento global de dicho proceso. 4. Personalización procesos de enseñanza-aprendizaje. 5. Fomentar actitudes participativas. 6. Favorecer la aceptación de sí mismo. 7. Coordinar las programaciones con demás profesores. 8. Establecer relaciones fluidas con familia 9. Implicar a a familia. 10. Informar a los padres. 11. Mediar en situaciones de conflicto. 12. Orientar sobre opciones y vías educativas,transición vida adulta, est.superior. 13. Prevención dificultades educativas. Aplicación de adaptaciones.

12 Programación de Actividades I. Acogida e integración de los alumnos. I. Organización y funcionamiento del grupo-clase. III. Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo. IV. Desarrollo personal. V. Participación de la familia. VI. Proceso de evaluación.

13 AMBITOS DE ACTUACIÓN DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN a) En el aula y grupo-clase. b) En el de la escuela o centro educativo c) El del sistema escolar.

14 ESTRUCTURA E.INFANTIL Y E.PRIMARIA 1. C. COORDINACIÓN PEDAGOGICA. 2. COORDINADOR DE CICLO. 3. JEFE DE ESTUDIO. 4. TUTOR E.SECUNDARIA. 1. COMISIÓN COORDNINACIÓN P. 2. DEPARTAMENTO DE ORIENTACÓN. 3. JEFE DE ESTUDIOS. 4. JUNTA DE PROFESORES.S 5. TUTOR. MAESTRO ORIENTADOR.* E.O.E.P.S.* E.A.T. * E.ESPECIFICOS

15 ORIENTADOR FUNCIONES EN EL CENTRO a) Colaborar elaboración PCC. PEC. b) Asesora procesos de evaluación. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Realizar evaluación Psicopedagógica. g) Cooperar adaptaciones curriculares. h) Promover relaciones familia-escuela. I) Elabora plan A. Tutorial y Orientación.

16 ORIENTADOR FUNCIONES EN EL SECTOR a) Atender demandas de evaluación Psicopedagógica. b) Elaborar,adaptar, distribuir materiales de apoyo. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Colaborar desarrollo programas formativos de padres. g) Cooperar con CPR. en asesoramientos profesores. h) Promover relaciones familia-escuela.

17 II. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL 4. ENSEÑAR A SER PERSONA. 5. ENSEÑAR A CONVIVIR. 6. ENSEÑAR A PENSAR

18 ENSEÑAR A SER PERSONA LA ESUELA PROPORCIONA APRENDIZAJES.CONDUCTA SOCIAL APRENDIZAJE AFECTIVO,ACTITUDES,VALORES Y NORMAS. NO OLVIDAR QUE: Identidad personal, a partir de propias experiencias. De las valoraciones de padres, profesores, compañeros... El concepto de sí contiene las valoraciones y actitudes de uno mismo. Factores: Imagen personal, autoestima, autoconfianza. El medio escolar influye e la imagen que se forman de sí mismos

19 COMO CONTRIBUIR A LA AUTOVALORACIÓN EL PROFESOR QUE ACEPTA,AYUDA Y CONFIA EN SUS ALUMNOS PRODUCE EN ELLOS UNA AUTOVALORACIÓN POSITIVA. LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS, SU PROPIA VALORACIÓN COMO PERSONA Y PROFESOR. LA FORMA DE ORGANZZAR EL AULA, SU MANERA DE ESTAR. ETC. CREAR UN CLIMA QUE FAVOREZCA SU DESARROLLO LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR RESPECTO A LOS ALUMNOS

20 ALGUNAS RE COMENDACIONES PARA EXPECTATIVAS POSITIVAS ACTUAR IMPARCIAMENTE TODOS SU ATENCIÓN Y APOYO ELOGIOS REALISTAS TAREAS APROPIADAS A SUS CAPACIDADES

21 ENSEÑAR A CONVIVIR LA ESCUELA ES UN LUGAR PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA Y UN LUGAR DONDE SE CONVIVE. SU APRENDIZAJE SE PRODUCE NO TANTO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA, SINO DEL MODO EN QUE EN ELLA SE CONVIVE SE SOLIDARIO, RESPETO MUTUO, COLABORAR, ENTRE OTRAS ACTITUDES CONTRIBUYEN A ESTA ACCIÓN TUTORIAL

22 INTERVENCIÓN DEL TUTOR EN EL GRUPO CLASE MEJORAR DINAMICA GRUPO ELEGIR AGRUPAMIENTOS CONVENIENTES DESAROLLAR PROGRAMA METODICO CUIDAR EL AFECTO ACITUDES PROPIAS

23 * Establecer normas claras de funcionamiento * Crear clima de confianza.Derechos y deberes * Conductas de compañerismo.Rechazo * Favorecer la cooperación * Hábitos de trabajo adecuados:limpieza e higiene * Distribución de alumnos de forma rotatoria. MEJORAR LA DINÁMICA DE LA CLASE

24 AGRUPAMIENTOS * GRUPO CLASE-AMPLIO. * GRUPO COLOQUIAL. * GRUPO DE TRABAJO. * TRABAJO INDIVIDUAL.

25 ENSEÑAR A PENSAR ALGUNOS ALUMNOS NECESITAN UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APRENDER Y DE PENSAR ESTA DEMOSTRADO QUE ES POSIBLE MODIFICAR EL RENDIMIENTO COGNITIVO

26 PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO A. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS B. LA CREATIVIDAD C. EL RAZONAMIENTO D. LA METACOGNICIÓN

27 ENSEÑAR A PENSAR SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTOMETACOGNICIÓN CREATIVIDAD

28 TECNICAS DE ESTUDIO FACTORES MOTIVACIONALES DESTREZAS INSTRUMENTALES ESTRATEGIAS DE APOYO

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31 III. COLABORACIÓN CON LOS PADRES 7. ENTREVISTAS Y REUNIONES. 8. INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

32 ENTREVISTAS Y REUNIONES ENTREVISTAS PERSONALES * Condiciones ambientales: Hora y lugar * Presencia del alumno o no * Convocatoria previa REUNIONES INFORMATIVAS * De carácter general * Reuniones por grupos

33 INFORMACIÓN Y PARTICIPACION


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