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ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.

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1 ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.

2 Art. 2.3. g.:La atención Psicopedagógica y la orientación educativa.
MARCO LEGISLATIVO CONSTITUCÍON. Art LODE. Art Art. 2.a. Art. 6. a. Art. 6. F. : Derecho a recibir orientación escolar y profesional. LOGSE. Art 1. a. Art g.:La atención Psicopedagógica y la orientación educativa. Art. 60. La tutoría y orientación. (factor de calidad) RR.DD 82 y 83/ Tutores y Departamento de Orientación. OO.MM de 29-Febrero-1996

3 CONTENIDO I. ORIENTACIÓN Y TUTORIA II. LINEAS DE ACCION TUTORIAL
III. COLABORACION DE LOS PADRES

4 I ORIENTACIÓN Y TUTORIA
1. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN. 2. LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. EL SISTEMA DE ORIENTACIÓN.

5 El tutor El tutor Constituye un Sirve al alumno de
Guía en su escolaridad en su maduración personal en la búsqueda de la verdad Constituye un Referente privilegiado como integrador de experiencias

6 EDUCAR ES ORIENTAR PARA LA VIDA
Los aprendizajes han de * Ser funcionales * Estar en conexión con el entorno. ORIENTACIÓN * Orientar para el futuro. ORIENTAR ES ASESORAR SOBRE OPCIONES Ayudando a recorrer * El itinerario educativo más adecuado ORIENTAR ES CAPACITAR PARA APRENDIZAJE Desarrollando Capacidades cognitivas. Procedimientos de aprendizajes

7 APOYO ESPECIALIZADO A) ORIENTADOR DE CENTRO. B) EQUIPO DE SECTOR

8 MODALIDADES DEL APOYO EDUCATIVO
QUE PRESTA EL PROFESOR ORDINARIO TRABAJO INDIVIDUALIZADO DE APOYO Y REFUERZO EN TAREAS PROCESOS INSTITUCIONALES ALTERNATIVOS APLICACIÓN DE MÉTODOS ESPECÍFICOS

9 ASPECTOS TUTORIALES DE LA FUNCION DOCENTE
MEDIACIÓN EN LAS RELACIONES CON: * Entorno * Familias * Centro Educativo Coordinación del proceso evaluador Adecuación y personalización de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos. Adaptaciones curriculares Detección y atención a las necesidades que requieren apoyo educativo

10 FUNCIONES DEL TUTOR 1. Plan de acción tutorial y actividades de orientación. 2. Coordinación proceso evaluador, asesoramiento. 3. Seguimiento global de dicho proceso. 4. Personalización procesos de enseñanza-aprendizaje. 5. Fomentar actitudes participativas. 6. Favorecer la aceptación de sí mismo. 7. Coordinar las programaciones con demás profesores. 8. Establecer relaciones fluidas con familia 9. Implicar a a familia. 10. Informar a los padres. 11. Mediar en situaciones de conflicto. 12. Orientar sobre opciones y vías educativas,transición vida adulta, est.superior. 13. Prevención dificultades educativas. Aplicación de adaptaciones.

11 Programación de Actividades
I. Acogida e integración de los alumnos. I. Organización y funcionamiento del grupo-clase. III. Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo. IV. Desarrollo personal. V. Participación de la familia. VI. Proceso de evaluación.

12 AMBITOS DE ACTUACIÓN DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN
a) En el aula y grupo-clase. b) En el de la escuela o centro educativo c) El del sistema escolar.

13 ESTRUCTURA E.INFANTIL Y E.PRIMARIA 1. C. COORDINACIÓN PEDAGOGICA.
2. COORDINADOR DE CICLO. 3. JEFE DE ESTUDIO. 4. TUTOR E.SECUNDARIA. 1. COMISIÓN COORDNINACIÓN P. 2. DEPARTAMENTO DE ORIENTACÓN. 3. JEFE DE ESTUDIOS. 4. JUNTA DE PROFESORES.S 5. TUTOR. MAESTRO ORIENTADOR.* E.O.E.P.S.* E.A.T. * E.ESPECIFICOS

14 ORIENTADOR FUNCIONES EN EL CENTRO a) Colaborar elaboración PCC. PEC.
b) Asesora procesos de evaluación. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Realizar evaluación Psicopedagógica. g) Cooperar adaptaciones curriculares. h) Promover relaciones familia-escuela. I) Elabora plan A. Tutorial y Orientación.

15 ORIENTADOR FUNCIONES EN EL SECTOR
a) Atender demandas de evaluación Psicopedagógica. b) Elaborar,adaptar, distribuir materiales de apoyo. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Colaborar desarrollo programas formativos de padres. g) Cooperar con CPR. en asesoramientos profesores. h) Promover relaciones familia-escuela.

16 II. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL
4. ENSEÑAR A SER PERSONA. 5. ENSEÑAR A CONVIVIR. 6. ENSEÑAR A PENSAR

17 ENSEÑAR A SER PERSONA LA ESUELA PROPORCIONA APRENDIZAJES.CONDUCTA SOCIAL APRENDIZAJE AFECTIVO,ACTITUDES,VALORES Y NORMAS. NO OLVIDAR QUE: Identidad personal, a partir de propias experiencias. De las valoraciones de padres, profesores, compañeros... El concepto de sí contiene las valoraciones y actitudes de uno mismo. Factores: Imagen personal, autoestima, autoconfianza. El medio escolar influye e la imagen que se forman de sí mismos

18 COMO CONTRIBUIR A LA AUTOVALORACIÓN
EL PROFESOR QUE ACEPTA,AYUDA Y CONFIA EN SUS ALUMNOS PRODUCE EN ELLOS UNA AUTOVALORACIÓN POSITIVA. LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS, SU PROPIA VALORACIÓN COMO PERSONA Y PROFESOR. LA FORMA DE ORGANZZAR EL AULA, SU MANERA DE ESTAR. ETC. CREAR UN CLIMA QUE FAVOREZCA SU DESARROLLO LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR RESPECTO A LOS ALUMNOS

19 ALGUNAS RE COMENDACIONES PARA EXPECTATIVAS POSITIVAS
ACTUAR IMPARCIAMENTE TODOS SU ATENCIÓN Y APOYO TAREAS APROPIADAS A SUS CAPACIDADES ELOGIOS REALISTAS

20 ENSEÑAR A CONVIVIR LA ESCUELA ES UN LUGAR PARA LA EDUCACIÓN EN
CONVIVENCIA Y UN LUGAR DONDE SE CONVIVE. SU APRENDIZAJE SE PRODUCE NO TANTO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA, SINO DEL MODO EN QUE EN ELLA SE CONVIVE SE SOLIDARIO, RESPETO MUTUO, COLABORAR, ENTRE OTRAS ACTITUDES CONTRIBUYEN A ESTA ACCIÓN TUTORIAL

21 INTERVENCIÓN DEL TUTOR EN EL GRUPO CLASE
DESAROLLAR PROGRAMA METODICO MEJORAR DINAMICA GRUPO CUIDAR EL AFECTO ACITUDES PROPIAS ELEGIR AGRUPAMIENTOS CONVENIENTES

22 MEJORAR LA DINÁMICA DE LA CLASE
* Establecer normas claras de funcionamiento * Crear clima de confianza.Derechos y deberes * Conductas de compañerismo.Rechazo * Favorecer la cooperación * Hábitos de trabajo adecuados:limpieza e higiene * Distribución de alumnos de forma rotatoria.

23 AGRUPAMIENTOS * GRUPO CLASE-AMPLIO. * GRUPO COLOQUIAL.
* GRUPO DE TRABAJO. * TRABAJO INDIVIDUAL.

24 ENSEÑAR A PENSAR ALGUNOS ALUMNOS NECESITAN UNA INTERVENCIÓN
EDUCATIVA DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APRENDER Y DE PENSAR ESTA DEMOSTRADO QUE ES POSIBLE MODIFICAR EL RENDIMIENTO COGNITIVO

25 PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO
A. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS B. LA CREATIVIDAD C. EL RAZONAMIENTO D. LA METACOGNICIÓN

26 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD ENSEÑAR A PENSAR RAZONAMIENTO METACOGNICIÓN

27 TECNICAS DE ESTUDIO DESTREZAS INSTRUMENTALES FACTORES MOTIVACIONALES
ESTRATEGIAS DE APOYO

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30 III. COLABORACIÓN CON LOS PADRES
7. ENTREVISTAS Y REUNIONES. 8. INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

31 ENTREVISTAS Y REUNIONES
ENTREVISTAS PERSONALES * Condiciones ambientales: Hora y lugar * Presencia del alumno o no * Convocatoria previa REUNIONES INFORMATIVAS * De carácter general * Reuniones por grupos

32 INFORMACIÓN Y PARTICIPACION


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