La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 1) Modelar la motivación para aprender: Que los/as estudiantes vean que se valora su aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 1) Modelar la motivación para aprender: Que los/as estudiantes vean que se valora su aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 1) Modelar la motivación para aprender: Que los/as estudiantes vean que se valora su aprendizaje y que de él se derivan satisfacciones personales y un enriquecimiento paro su vida. 2) Comunicar expectativas y atribuciones deseables: Que los/as estudiantes perciban que el profesor espera que aprendan con entusiasmo y que se preocupan por aprender y comprender.

3 ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 3) Minimizar lo ansiedad de los estudiantes por el desempeño: Favorecer un ambiente relajado en el que el alumno sea capaz de concentrarse en los tareas 4) Proyectar intensidad: Usar expresiones y gestos, tanto verbales como no verbales, que comuniquen a los estudiantes que los contenidos de aprendizaje son importantes.

4 ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 5) Proyectar entusiasmo: Si el profesor presenta un tema o una tarea con entusiasmo, es probable que los alumnos también adopten esta actitud. 6) Estimular el interés o el aprecio por la tarea: Exponiéndoles las razones de su utilidad o pidiéndoles que aporten ellos razones para su valoración.

5 ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 7) Estimular la curiosidad: Planteando preguntas o problemas que presenten alguna ambigüedad o que requieran más información para resolverlos. 8) Estimular la disonancia o el conflicto cognitivo: Presentar aspectos inesperados, incongruentes o paradójicos sobre un tema y desafiar a los estudiantes a resolver la disonancia o conflicto.

6 ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 9) Hacer el contenido abstracto más personal, concreto o familiar: Relacionar las definiciones, principios y las informaciones generales o abstractas con experiencias o contenidos concretos relacionados con sus vidas particulares. 10) Estimular a los estudiantes a generar su propia motivación para aprender: Se puede estimular la motivación de los estudiantes pidiéndoles que propongan temas o actividades que se relacionen con sus propios intereses y necesidades.

7 ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 11) Establecer objetivos de aprendizaje y proporcionar organizadores avanzados: Comunicarles cuáles son los objetivos, y proporcionar esquemas o guías para el estudio. 12) Modelar el pensamiento relacionado con las tareas y la solución de problemas: El procesamiento de la información y la solución de problemas exigen hacer uso de estrategias que no son perceptibles para los estudiantes, a no ser que se les muestre qué hacer y se piense con ellos en voz alta mientras se resuelve el problema.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 1) Modelar la motivación para aprender: Que los/as estudiantes vean que se valora su aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google