La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION TEMA 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION TEMA 1."— Transcripción de la presentación:

1 BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION TEMA 1

2 El marco de la materia Ps. Ed. Educación: ¿Para qué sirve la Educación? ¿Tienen Educación todas las sociedades? ¿Qué aporta la Psicología a la Educación? ¿Fenómenos psico-educativos? Aportaciones Nuestra perspectiva: Cultural Evolutiva Cognitiva

3 Aprender (Transmisión cultural) Primates No-humanos vs. Humanos Primates no humanos: Limitación: evocar representaciones Auto-educación Invención cultural Pedagogía Humanos: Compartir experiencias Mente cultural

4 Aprender (Transmisión cultural) Desarrollo niño -> adulto Aprender la cultura: Ver y sentir como los adultos Captar intenciones y perspectivas (intersubjetividad) En contenidos y situaciones diversos Cómo se produce: (etapas) Aprendizaje-por-imitación (9 meses) Aprendizaje-por-instrucción (4 años) Aprendizaje-por-colaboración (7 años)

5 Aprender (Transmisión cultural) Desarrollo niño -> adulto (cont) Aprendizaje-por-imitación Deseo de comunicar (adulto) + Comprender que otro quiere comunicar (niño) Dato: proto-declarativos Cuando no ocurre: autistas, chimpancés Aprendizaje-por-instrucción Comparar representaciones de tareas Dato: falsa creencia Otras evidencias: educabilidad, auto-regulación Aprendizaje-por-colaboración Representaciones incompletas y coordinables

6 Enseñar (Transmisión cultural) Desarrollo niño -> adulto (cont) ImplícitaExplícita MínimaGuiadaDiseñada Aprendizaje- por-sí-misno Si falla: intervenir Incorporar niños a tareas adultas Economía Ambiente específico Objetivo: Enseñar

7 Enseñar (Transmisión cultural) Desarrollo niño -> adulto (cont) ¿De qué dependen adoptar una forma? Complejidad y valor de lo enseñado Creencia en posibilidades de adquirirlo por uno mismo Elementos comunes: (el que enseña) Representación final Comparación ejecución-representación Variedad: Hacer vs. pensar Hechos vs. conceptos

8 Representaciones mentales (Aprender y enseñar) Situación 1 Elementos percibibles Capacidades Ideas, imágenes, etc…

9 Representaciones mentales (Aprender y enseñar) Situación 2 Ideas, imágenes, etc… Elementos percibiblesCapacidades

10 Representaciones mentales (Aprender y enseñar) Situación n Ideas, imágenes, etc… Elementos percibiblesCapacidades

11 Representaciones mentales (Aprender y enseñar) ¿Ejemplos? Literatura Diagnóstico Estadística Escalera Leer Cara Etc. ¿Aprender, enseñar, representaciones?

12 Representaciones mentales (Aprender y enseñar) Tipos Procedimentales y perceptivas directas Episódicas No verbales, icónicas y de acción Oral-narrativas Abstractas ¿RR MM en Educación?

13 Preguntas 1.¿Puede enseñar un niño de seis meses? ¿Y uno de dos años y medio? ¿Y uno de seis años? ¿Y un autista? Razona tu contestación

14 Preguntas 2.¿Por qué el nivel 3 de aprendizaje es más complejo psicológicamente que el nivel 2, y el nivel 2 lo es más que el nivel 1? Aclara tu respuesta con un ejemplo

15 Preguntas 3.¿Se pueden ver los tres niveles de aprendizaje en los aprendizajes que ocurren en etapas posteriores del desarrollo, por ejemplo, en la adolescencia o en la juventud? Descríbelo con ejemplos de aprendizaje tomados de situaciones educativas, bien uno donde aparezcan los tres niveles, o bien varios donde aparezcan uno o dos de ellos.

16 Preguntas 4.Son bien conocidas las limitaciones psicológicas de los llamados niños salvajes, es decir, los niños criados sin contacto humano durante los años iniciales de su desarrollo. Estas limitaciones psicológicas les impiden aprender comportamientos humanos básicos, incluso a pesar de que se emplee con ellos una enseñanza explícita. A partir de lo estudiado en las dos secciones anteriores, ¿cómo explicarías esas limitaciones?

17 Preguntas 5.Las tres formas de enseñanza expuestas en esta sección, ¿se pueden emplear indistintamente en situaciones de enseñanza formal?; (b) ¿es preferible emplear unas frente a otras en algunos casos (p. ej., en la situación A puede ser preferible emplear enseñanza y aprendizaje diseñados, mientras que en la situación B puede ser mejor emplear enseñanza y aprendizaje guiados o enseñanza mínima) mientras en otros es mejor emplear una combinación de varias formas de enseñanza y aprendizaje? Argumenta tu respuesta y proporciona ejemplos que ayuden a clarificar tu respuesta

18 Preguntas 6.A partir de lo estudiado en esta sección, ¿puedes explicar por qué dos personas que comparten la misma situación de enseñanza forman representaciones diferentes? Proporciona un ejemplo en el que aclares tu respuesta. Procura ser lo más preciso posible a la vez que utiliza el máximo de información del tema que puedas.

19 Preguntas 7.¿Por qué las representaciones abstractas son las más complejas de todas? ¿Por qué son tan difíciles de aprender y enseñar en comparación con las representaciones de niveles inferiores?


Descargar ppt "BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION TEMA 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google