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MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR. AUTOCONCEPTO. MOTIVACIÓN FUERZA QUE IMPULSA Y ORIENTA LA ACTIVIDAD DE LOS INDIVIDUOS A CONSEGUIR UN OBJETIVO HOMEOSTÁTICA.

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1 MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR. AUTOCONCEPTO

2 MOTIVACIÓN FUERZA QUE IMPULSA Y ORIENTA LA ACTIVIDAD DE LOS INDIVIDUOS A CONSEGUIR UN OBJETIVO HOMEOSTÁTICA PROCESO DE EQUILIBRACIÓN SIRVE DE BASE A LAS EXPLICACIONES CONDUCTISTAS HULL reducción de la necesidad y luego del impulso (efecto reforzador) Motivación extrínseca EXPLICACIONES 1 2 COGNITIVA TOLMAN VARIABLES DE LA ACTIVACIÓN DE CONDUCTA MOTIVO Carencia o necesidad de algo EXPECTATIVA Esperanza de poder conseguir el objetivo INCENTIVO Valor del objetivo para el individuo FESTINGER DISONANCIA COGNITIVA Dos ideas entran en conflicto esta alteración es aversiva impulsa al individuo a superar la imcompatibilidad causa del conflicto LA MOTIVACIÓN ES INTRÍNSECA

3 3 4 PSICOANALÍTICAS EXPLICACIONES HUMANISTAS HOMEOSTASIS Equilibrio interno HEDONISMO Conseguir el placer y evitar el dolor EROS ID: TANATOS PERSONALIDADEGO SUPEREGO 2 fuerzas de la motivación LA PSICOLOGÍA ES EL ESTUDIO DEL INTERIOR DE LAS PERSONAS, DE SU PERSONALIDAD A LA QUE SE ACCEDE POR LA INTROSPECCIÓN. SON LAS NECESIDADES BÁSICAS Y JERARQUIZADAS LAS FUERZAS QUE EXPLICAN LA ACTIVIDAD DEL INDIVIDUO Y NO LOS INSTINTOS. LA PERSONALIDAD DE CADA INDIVIDUO SE CARACTERIZA POR LA FUERZA MOTIVACIONAL QUE LE IMPULSA A LA BÚSQUEDA DE SU IDENTIDAD Y AUTORREALIZACIÓN

4 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN 1- TEORÍA DE MASLOW AUTORREALIZA CIÓN APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGRO INTELECTURAL AUTOESTIMA PERTENENCIA SEGURIDAD FISIOLÓGICAS NECESIDADES DE SER No se extinguen cuando son atendidas sino que aumentan NECESIDADES DE DEFICIENCIA Cuando no se satisfacen aumenta la motivación para su satisfacción y no permite el afloramiento de otras necesidades. Una vez satisfecha dejan paso a las de SER

5 2- TEORÍA MOTIVACIÓN DE LOGRO DE McCLELLAND MOTIVACIÓN DE LOGRO NECESIDAD DE LOS INDIVIDUOS DE SUPERAR LAS TAREAS DIFÍCILES, DE DAR LO MEJOR DE SÍ MISMOS, DE ALCANZAR ALTAS METAS Y DE DESTACAR POR ENCIMA DE LOS DEMÁS McCLELLAND Usando el TAT determinó 2 aspectos de la motivación: el cognitivo expectativas y el emocional valor del incentivo 3- TEORÍA DE ATKINSON 3 FACTORES 1- FUERZA DEL MOTIVO O IMPULSO Disposición general para luchar por una satisfacción. 2 Dimensiones: - Motivo de éxito (motivación de logro) - Motivo de evitación de fracaso 2- EXPECTATIVA O PROBABILIDAD DE ÉXITO Es la posibilidad de éxito Es la posibilidad de alcanzar el incentivo o meta. 2 Dimensiones: - Expectativa de éxito - Expectativa de fracaso 3- VALOR DEL INCENTIVO Es la atracción o no que tiene la meta para el individuo. 2 Dimensiones - Atractivo - Aversión M = (Ie x Ee xVe) + (If x Ef x Vf)

6 MOTIVACIÓN 1-VIENE DETERMINADA POR LA SUMA ALGEBRAICA DE LA TENDENCIA APETITIVA (motivación para lograr el éxito) Y LA TENDENCIA EVITATIVA (motivación para evitar el fracaso). 2- EN LAS PERSONAS SE DAN TANTO LA MOTIVACIÓN PARA LOGRAR EL ÉXITO COMO PARA EVITAR EL FRACASO. LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA ASUNCIÓN DEL RIESGO. Vg. - Cuando en un alumno lograr el éxito > que evitar el fracaso Persistencia en la conducta de continuar una tarea se incrementará cuando tenga algún pequeño trabajo. - Cuando lograr el éxito < que evitar el fracaso Se desanimará y abandonará cuando haya algún fracaso 3- LAS EXPECTATIVAS DE ÉXITO O FRACASO Y LA EXPERIENCIA DEL ÉXITO O FRACASO 2 CONCEPTOS IMPORTNATES EN LA CONDUCTA DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EL AULA 1) El fracaso incrementa la motivación para los alumnos con alta motivación de logro pero lo inhiben cuando es bajo. 2) El éxito disminuye la motivación general para el estudio en los alumnos con alta motivación de logro

7 4- TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN DE WEINER PERSONAS PERSONAS EXPLICAN LOS ÉXITOS Y FRACASOS ATRIBUYÉNDOLOS A DISTINTAS CAUSAS TALES COMO: LA CAPACIDAD, EL ESFUERZO, LA DIFICULTAD DE LA TAREA O LA SUERTE. ESTA ATRIBUCIÓN AFECTA A LA CONDUCTA DE LA PERSONA. 2 ASPECTOS IMPORTNATES - Naturaleza de las inferencias o atribuciones que realiza el sujeto. - Consecuencias emocionales y conductuales que se derivan ATRIBUCIÓN CAUSAS DE LA ATRIBUCIÓN INTERNAS-EXTERNAS (locus de causalidad) Según estén dentro o fuera del alumno (inteligencia-suerte) ESTABLE-INESTABLE (estabilidad) Permanencia de una situación CONTROLABLE-INCONTROLABLE (controlabilidad) Susceptibles de ser modificadas o controladas por el alumnos

8 MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA INTRÍNSECA Cuando los motivos que llevan al alumno hacia el aprendizaje son inherentes al propio alumno. EXTRÍNSECO EXTRÍNSECO Cuando viene determinado por incentivos o reforzadores externos al sujeto ¿Cuál es mejor? 1- DE PRINCIPIO LA INTRÍNSECA 2- BRUNER PEQUEÑOS INTRÍNSECA EXTRÍNSECA 3- DIFÍCIL DE DISTINGUIR ACTÚAN AMBAS 4- BRUNER EL MAESTRO DEBE DESPERTAR EL INTERÉS DEL ALUMNO HACIENDO LA TAREA SIGNIFICATIVA YA QUE EXISTE UN MOTIVO INNATO DE INTERÉS –CURIOSIDAD- 5- BRUNER DISTINGUE Curiosidad perceptual Atención hacia un estímulo novedoso para satisfacer la curiosidad Curiosidad epistémica Tiene lugar en el pensamiento cuando hay un conflicto conceptual y la actividad permite resolver el problema. 6- DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERÉS POR LAS TAREAS QUE SE SABEN RESOLVER (Sonrisa maestra)

9 ESTIMULACIÓN DE LA MOTIVACIÓN PODRÍAMOS DESTACAR LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA MOTIVACIÓN EN EL AULA Propiciar un clima relajado y seguro en el aula. Proponer objetivos y contenidos de aprendizaje significativo. Provocar la disonancia o el conflicto cognitivo. Estimular en el alumno la aparición de expectativas y de atribuciones deseables. Separar en el aula las actividades orientadas a servir de experiencias de aprendizaje de las actividades de evaluación. Orientar el aprendizaje de los alumnos. CONDICIONES PREVIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS (Good y Brophy, 1995) 1) Ambiente motivador. Conseguir que los alumnos se sientan cómodos cuando realizan sus tareas. Deben percibir que se valoran sus esfuerzos de aprendizaje y todo ello dentro de un clima que estimule el deseo de prender. 2) Actividades de aprendizaje con un nivel adecuado de dificultad. El nivel de dificultad de las actividades debe ser adecuado o las posibilidades de los alumnos, Si una tarea es tan familiar o tan fácil que sólo requiere ejercicio, o si es tan desconocida o difícil que el alumno percibe que no pueden realizarla con éxi­to, aun cuando ponga un esfuerzo razonable, ninguna estrategia para motivar al estudiante tendrá probabilidades de funcionar. 3) Objetivos de aprendizaje significativo. La motivación no se despierta con actividades irrelevantes o carentes de sentido. El profesor, pues, ha de seleccionar actividades con objetivos académicos valiosos, es decir, que conduzcan o apren­der algún conocimiento o alguno habilidad de manera que el alumno percibo que su esfuerzo tiene sentido. 4) Uso moderado de estrategias. Las estrategias usadas con demasiada frecuencia pierden su efectividad e incluso pueden llegar a ser contraproducentes si se abusa de ellos. Una forma de mantener el interés es programar de manera ocasional algo que sea tan inesperado como agradable.

10 PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Keller (1983) Principios: 1) Interés: adaptar las enseñanzas a los intereses de los estudiantes. 2) Relevancia: que el alumno perciba que las enseñanzas se relacionan con sus necesidades y objetivos personales. 3) Expectativa: que el alumno perciba que puede lograr el éxito mediante un esfuerzo adecuado. 4) Satisfacción: procurar que el aprendizaje sea satisfactorio en sí mismo (motiva­ción intrínseca o por los recompensas recibidas (motivación extrínseca). Estrategias: 1. Introducir estímulos y situaciones novedosas, incongruentes, conflictivos y paradóji­cos para asegurar la atención de los alumnos, 2. Usar anécdotas y otros elementos para que, en el aprendizaje de los contenidos, intervengan aspectos personales y emocionales y no sea sólo una asimilación intelectual o procedural. 3. Dar a los estudiantes la oportunidad de aprender más acerca de las cosas que ya saben e introducirles de manera progresiva y moderada hacia lo desconocido. 4. Usar analogías para hacer familiar lo extraño y extraño lo familiar. 5. Guiar a los estudiantes en un proceso de generación de interrogantes y de investi­gación. ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS (Woolfolk, 1987) 1.- Hacer del aula y de la lección algo que invite e interese. 2.- Asegurarse de que los estudiantes tienen oportunidades para satisfacer sus necesi­dades de afiliación y pertenencia. 3.- Hacer del aula un lugar placentero y seguro. 4.- Reconocer la posibilidad de que los estudiantes lleguen a la escuela con diferentes necesidades, basadas en sus experiencias. 5.- Ayudar a los estudiantes a asumir una responsabilidad adecuada de sus éxitos y fracasos. 6. Estimular a los estudiantes a ver las conexiones entre sus propios esfuerzos y los logros alcanzados. 7. Ayudar a los estudiantes a fijarse objetivos razonables a corto plazo.

11 ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS (Brophy, 1987) 1) Modelar la motivación para aprender: que las estudiantes vean que se valora su aprendizaje y que de él se derivan satisfacciones personales y un enriquecimiento paro su vida. 2) Comunicar expectativas y atribuciones deseables: que los estudiantes perciban que el profesor espera que aprendan con entusiasmo y que se preocupan por aprender y comprender. 3) Minimizar lo ansiedad de los estudiantes por el desempeño: favorecer un ambiente relajado en el que el alumno sea capaz de concentrarse en los toreas y procurar que lo mayor parte de las actividades estén estructurados como experiencias de aprendizaje en lugar de como pruebas. 4) Proyectar intensidad: usar expresiones y gestos, tonto verbales como no verbales, que comuniquen a los estudiantes que los contenidos de aprendizaje son importantes. 5) Proyectar entusiasmo: si el profesor presenta un tema o una tarea con entusiasmo, es probable que los alumnos también adopten esta actitud. 6) Estimular el interés o el aprecio por la tarea: se puede incrementar el interés de los estudiantes por un tema o una actividad exponiéndoles las razones de su utilidad o pidiéndoles que aporten ellos razones para su valoración. 7) Estimular la curiosidad: la curiosidad de los estudiantes se puede estimular planteando preguntas o problemas que presenten alguna ambigüedad o que requieran más información para resolverlos. 8) Estimular la disonancia o el conflicto cognitivo: presentar aspectos ines­perados, incongruentes o paradójicos sobre un tema y desafiar a los estudiantes a resolver la disonancia o conflicto. 9) Hacer el contenido abstracto más personal, concreto o familiar: relacionar los definiciones, principios y las informaciones generales o abstractos con experiencias o contenidos concretos relacionados con sus vidas particulares. 10) Estimular a los estudiantes a generar su propia motivación para aprender: se puede estimular la motivación de los estudiantes pidiéndoles que propongan temas o actividades que se relacionen con sus propios intereses y necesidades. 11) Establecer objetivos de aprendizaje y proporcionar organizadores avanzados: se incrementa la motivación de los estudiantes en sus aprendizajes si se les comunica cuáles son los objetivos de los mismos y si se les proporciona esquemas o guías para el estudio. 12) Modelar el pensamiento relacionado con las tareas y la solución de problemas: el procesamiento de la información y la solución de problemas exigen hacer uso de estrategias que no son perceptibles para los estudiantes, a no ser que se les muestre qué hacer y se piense con ellos en voz alta mientras se resuelve el problema.

12 EL AUTOCONCEPTO AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA Def. OPCIONES, HIPÓTESIS E IDEAS QUE UN INDIVIDUO TIENE SOBRE SÍ MISMO. Def. ACTITUDES QUE EL INDIVIDUO TIENE HACIA SÍ MISMO COMO RESULTADO DE LA VALORACIÓN QUE HACE SOBRE SU PROPIO AUTOCONCEPTO. AMBAS SE REFIEREN A UN CON JUNTO ORGANIZADO DE PERCEPCIO- NES, SENTIMIENTOS Y CREENCIAS QUE EL INDIVIDUO TIENE DE SÍ MISMO Y QUE SE CONSTRUYE Y DESARROLLA A TRAVÉS DE SUS EXPERIENCIAS CON LOS DEMÁS DIMENSIONES DEL AUTOCONCEPTO (Damón y Hart) YO FÍSICO (infantil) Características personales: nombre, bienes. YO ACTIVO (primaria) Conducta y habilidades personales. YO SOCIAL (adolescencia) Características en cuanto miembro social y sus relaciones. YO PSICOLÓGICO (posteriormente) Creencias, actitudes, sentimientos, etc.

13 BURNS CONSIDERA EL AUTOCONCEPTO COMO UN CONJUNTO DE ACTITUDES QUE UN SUJETO TIENE SOBRE SÍ MISMO COMO ACTITUD TIENE 3 COMPONENTES 1- COGNITIVO Percepciones, ideas u opiniones que el individuo tiene sobre sí mismo. PIENSO 2- EMOCIONAL Sentimientos favorables o desfavorables que experimenta el individuo. SIENTO 3- CONDUCTUAL Dispone a un comportamiento congruente con los componenetes cognitivo y emocional. ACTÚO SHAVELSON HUBNER STANTON NO ACADÉMICO FÍSICO, EMOCIONAL Y SOCIAL ACADÉMICO ACTUACIÓN Y LOGROS DE LOS ALUMNOS COMO ESTUDIANTE

14 AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Por qué influye el autoconcepto en el rendimiento? Según BURNS EL AUTOCONCEPTO MANTIENE LA CONSISTENCIA INTERNA (actuamos según la persona que creemos ser) EL AUTOCONCEPTO PROPORCIONA PAUTAS PARA INTEGRAR LAS EXPERIENCIAS EL AUTOCONCEPTO DETERMINA LAS EXPECTATIVAS DEL SUJETO Según SKAALVIK y HAGTVET EL RENDIMIENTO DETERMINA EL AUTOCONCEPTO EL AUTOCONCEPTO DETERMINA EL RENDIMIENTO AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO SE INFLUYEN Y DETERMINAN MUTUAMENTE ES POSIBLE QUE AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO DEPENDAN DE OTRAS VARIABLES PERSONALES, AMBIENTALES, ETC. DEPENDIENDO POR LO QUE OPTEMOS LA ACTIVIDAD ESCOLAR SERÁ DIFERENTE Según BELTRÁN los determinantes de formación del autoconcepto son: 1- Las reacciones de los demás (reacciones de los padres, amigos, maestros, compañeros) (lo que los demás piensan de nosotros. 2- Comparación con los demás determina la valoración que uno hace de sí mismo. ESTOS DETERMINANTES SE DAN EN EL MARCO FAMILIAR Y ESCOLAR

15 CONDICIONES PARA QUE EL ALUMNO DESARROLLE UN CONCEPTO POSITIVO DE SÍ MISMO ACEPTACIÓN La aceptación por parte del profesor. EXISTENCIA DE LÍMITES Y DE DIRECTRICES CLARAMENTE DEFINIDOS Lo que el profesor espera o no qué haga en qué medida y cómo. TRATO RESPETUOSO Trato de stima y respeto por parte del profesor. SUMINISTAR A LOS ESTUDIANTES AMPLIAS OPORTUNIDADES PARA PARTICIPAR EN CLASE. PERMITIR OPORTUNIDADES PARA LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIEN­TOS. CREAR UNA ATMÓSFERA DE ACEPTACIÓN EN CLASE. ESTABLECER REGLAS CLARAS DE CONDUCTA. INSISTIR EN ACTIVIDADES QUE TIENEN PROBABILIDADES DE CONDU­CIR AL ÉXITO. CONDICIONES PARA FACILITAR EL DESARROLLO POSITIVO DEL AUTOCONCEPTO Según Roger

16 PROBLEMAS EMOCIONALES RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN Y EL AUTOCONCEPTO HAY ALUMNOS QUE NO TIENEN N INGUNA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SU IMPULSO ES EVITAR EL FRACASO ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN ANSIEDAD FUERTE TENSIÓN EMOCIONAL VIVIDA CON FUERTE MIEDO Y PREOCUPACIÓN ACOMPAÑADO DE MANIFESTACIONES ORGÁNICAS CLASES: 1- RASGO CARACTERÍSTICA RELATIVAMENTE ESTABLE. 2- ESTADO REACCIÓN TRANSITORIA. APARICIÓN: Anticipación de la llegada de un fracaso o tras sufrirlo (sentimientos de incompetencia, culpa, vergüenza, etc.) Puede afectar a no en función de la atribución controlable o no controlable. En momentos de cambio o transición tanto personal como situacional EFECTOS Los ansiosos prestan poca atención a las actividades de aprendizaje Los ansiosos se muestran inseguros, rendimiento inferior Según Ausubel los ansiosos presentan mayor motivación pero su nivel de ansiedad interfiere en las situaciones de aprendizaje

17 RelaciónANSIEDAD-RENDIMIENTO 1- LA RELACIÓN ES CURVILÍNEA UN POCO DE ANSIEDAD ES POSITIVA PERO SI SUPERA CIERTO LÍMITE LA EJECUCIÓN SE VE AFECTADA 2- LA RELACIÓN NEGATIVA SE MANIFESITA MÁS EN UNAS MATERIAS QUE EN OTRAS ¿QUÉ HACER PARA REDUCIR LA ANSIEDAD? MEJORA EL AUTOCONCEPTO DEL ALUMNO LOS PADRES FORTALECIENDO LA AUTOESTIMA INTERVENCIÓN DE ESPECIALISTAS: DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA, AUTOCONTROL, MOLDEAMIENTO LA MOTIVACIÓN Y EL AUTOCONCEPTO SE MODIFICAN EN FUNCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS QUE TIENE EL INDIVIDUO - ÉXITO SE INCREMENTA - FRACASO SE INHIBEN SELIGMAN: LA INDEFENSIÓN APRENDIDA


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