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Toma de decisiones, aprendizaje, administración del conocimiento

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Presentación del tema: "Toma de decisiones, aprendizaje, administración del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Toma de decisiones, aprendizaje, administración del conocimiento
y tecnología de la información La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida; es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

2 Objetivos de aprendizaje
Diferenciar entre diversos modelos de toma de decisiones y describir cómo los gerentes toman tales decisiones. Describir la naturaleza del aprendizaje organizacional y los diferentes niveles en que ocurre el aprendizaje. 12-2

3 Objetivos de aprendizaje
Explicar cómo las organizaciones pueden utilizar la administración del conocimiento y la tecnología de la información, para promover el aprendizaje organizacional y mejorar la calidad en su toma de decisiones. Identificar los factores, como la operación de sesgos cognitivos, que reducen el nivel de aprendizaje organizacional y dan como resultado una toma de decisiones deficiente. 12-3

4 Objetivos de aprendizaje
Analizar algunas técnicas que utilizan los gerentes para vencer tales sesgos cognitivos y abrir la organización al nuevo aprendizaje. 12-4

5 Toma de decisiones organizacional
Toma de decisiones organizacional: Proceso que consiste en responder a un problema, mediante la búsqueda y selección de una solución o curso de acción que creará el máximo valor para los inversionistas organizacionales. Decisiones programadas: Decisiones repetitivas y rutinarias. Decisiones no programadas: Decisiones novedosas y sin estructura. 12-5

6 Figura 12.1 Modelo racional para la toma de decisiones
12-6

7 Modelos para la toma de decisiones organizacional
El modelo racional Supuestos subyacentes (hipótesis) Quienes toman decisiones cuentan con toda la información que necesitan. Quienes toman decisiones poseen la capacidad para tomar las mejores decisiones. Quienes toman decisiones están de acuerdo sobre lo que se necesita hacer. 12-7

8 Modelos para la toma de decisiones organizacional
El modelo racional (cont.) Criticas a los supuestos Información e incertidumbre: El supuesto de que los gerentes están conscientes de todos los cursos de acción y de sus consecuencias es poco realista. Capacidades administrativas: Los gerentes tienen solo una capacidad restringida para procesar la información necesaria para tomar decisiones. Preferencias y valores: Asume que los gerentes están de acuerdo sobre cuáles son las metas organizacionales más importantes. 12-8

9 Modelo Carnegie Introdujo un nuevo conjunto de suposiciones más realistas acerca del proceso de toma de decisiones. Satisfacción: Búsqueda limitada de información para identificar problemas y opciones de solución. Racionalidad limitada: Capacidad limitada para procesar información. Coaliciones organizacionales: La solución elegida es resultado del compromiso, la negociación y los acuerdos entre coaliciones. 12-9

10 Tabla 12.1 Diferencias entre los modelos racional y Carnegie para la toma de decisiones
12-10

11 Modelos para la toma de decisiones organizacional (cont.)
El modelo incremental: Los gerentes eligen los cursos de acción alternativos que son solo ligeramente, o por incrementos, diferentes de los utilizados en el pasado. Percepción de disminuir las posibilidades de cometer un error. Se llama la ciencia para “salir del paso”. Corrigen o evitan errores a través de una sucesión de cambios graduales. 12-11

12 Modelos para la toma de decisiones organizacional (cont.)
El modelo no estructurado: Describe cómo ocurre la toma de decisiones cuando la incertidumbre es alta. El modelo no estructurado reconoce la incertidumbre en el entorno. Los gerentes replantean sus alternativas cuando se topan con un obstáculo. La toma de decisiones no es un proceso lineal secuencial. Trata de explicar cómo las organizaciones toman decisiones no programadas. 12-12

13 Modelos para la toma de decisiones organizacional (cont.)
Modelo del bote de basura: Se lleva al extremo el punto de vista de la toma de decisiones como un proceso no estructurado. Quienes toman decisiones tienen la misma probabilidad de iniciar la toma de decisiones, tanto desde el lado de la solución como desde el lado del problema. Crean oportunidades para la toma de decisiones con las soluciones ya hechas con base en sus competencias y habilidades. Diferentes coaliciones suelen defender alternativas distintas. 12-13

14 Modelos para la toma de decisiones organizacional (cont.)
La toma de decisiones se convierte en un “bote de basura”, donde los problemas, las soluciones y las personas se mezclan y contienden entre sí por la acción organizacional. La selección de una alternativa depende de cuál de las definiciones de una persona o un grupo acerca de la situación actual domina. 12-14

15 Naturaleza del aprendizaje organizacional
Aprendizaje organizacional: Proceso que los gerentes usan para mejorar la capacidad de los miembros de la organización para entender y manejar a la organización y su ambiente, con la finalidad de tomar decisiones que aumenten de forma continua la eficacia organizacional. Crea una capacidad organizacional para responder con eficacia a un ambiente empresarial cambiante. 12-15

16 Naturaleza del aprendizaje organizacional (cont.)
Tipos de aprendizaje organizacional Exploración: Búsqueda de nuevos tipos o formas de actividades y procesos organizacionales, por parte de los miembros de la organización. Explotación: Aprendizaje de los miembros organizacionales acerca de las formas para refinar y mejorar las actividades y procedimientos actuales. 12-16

17 Naturaleza del aprendizaje organizacional (cont.)
Organización de aprendizaje: Organización que diseña y construye propositivamente su estructura, cultura y estrategia, con la finalidad de mejorar y maximizar el potencial para que tenga lugar el aprendizaje organizacional. Los empleados de todos los niveles deben ser capaces de analizar la forma en que una organización lleva a cabo y experimenta el cambio para aumentar la eficacia. 12-17

18 Figura 12.2 Niveles de aprendizaje de organizacional
12-18

19 Administración del conocimiento y tecnología de la información
Administración del conocimiento: Un tipo de relación organizacional mediante TI que tiene implicaciones importantes, tanto para el aprendizaje organizacional como para la toma de decisiones. Implica compartir e integrar la experiencia dentro y entre funciones y divisiones, mediante TI interconectada en tiempo real. 12-19

20 Administración del conocimiento (cont.)
Enfoque de codificación: El conocimiento se recopila, analiza y almacena cuidadosamente en bases de datos, desde donde puede ser recuperado con facilidad por los usuarios, quienes introducen comandos específicos y palabras clave. Enfoque de personalización: Los sistemas de información se diseñan para mostrar a los trabajadores quién en la organización podría tener el conocimiento necesario, o quién habría enfrentado un problema similar en el pasado. 12-20

21 Factores que afectan el aprendizaje organizacional
Con el paso del tiempo, varios factores pueden reducir el aprendizaje organizacional: Los gerentes quizá desarrollen reglas y estándares de operación que faciliten la toma de decisiones programadas. El aprendizaje anterior (exitoso) suele inhibir el aprendizaje nuevo y llevar a la inercia organizacional. La toma de decisiones programadas cancela la toma de decisiones no programada. 12-21

22 Factores que afectan el aprendizaje organizacional (cont.)
Estructura cognitiva: Sistema de creencias, preferencias, expectativas y valores interrelacionados que un individuo utiliza para definir los problemas y eventos. Determina la manera en que los gerentes toman decisiones y perciben tanto las oportunidades como las amenazas en el ambiente. 12-22

23 Figura 12.3 La distorsión en la toma de decisiones organizacional por sesgos cognitivos
12-23

24 Mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje
Estrategias para el aprendizaje organizacional Los gerentes continuamente deben desaprender viejas ideas, y confrontar los errores en sus creencias y percepciones. Escuchar a los disidentes Convertir eventos en oportunidades de aprendizaje Experimentar 12-24

25 Mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje (cont.)
Teoría del juego: Herramienta que ayuda a los gerentes a mejorar la toma de decisiones y facilitar el aprendizaje. Las interacciones entre las organizaciones se consideran un juego de competencia. 12-25

26 Mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje (cont.)
Hay dos tipos básicos de juegos: Juegos de movimiento secuencial: Los jugadores mueven por turno y un jugador elige una estrategia a seguir, después de considerar la estrategia seleccionada por su rival Juego de movimiento simultáneo: Los jugadores actúan al mismo tiempo, ignorando las acciones que en el momento estén realizando sus rivales. 12-26

27 Figura 12.4 Árbol de decisión de la estrategia de precios en UPS
12-27

28 Mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje (cont.)
Naturaleza del equipo de alta dirección: La forma en que se construye un equipo de alta dirección y el tipo de individuos que lo componen afectan el nivel de aprendizaje organizacional. En la configuración en rueda, el aprendizaje organizacional se reduce porque los ejecutivos de las diferentes funciones reportan por separado al director general. La configuración en rueda funciona mejor cuando los problemas son sencillos y requieren coordinación mínima. La configuración circular funciona mejor para el aprendizaje organizacional y de equipo. 12-28

29 Mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje (cont.)
El aprendizaje máximo se da cuando existe heterogeneidad considerable entre los miembros del equipo de alta dirección. Pensamiento grupal: Conformidad que surge cuando la gente que piensa parecido refuerza las tendencias de los demás, para interpretar los eventos y la información de forma similar. 12-29

30 Figura 12.5 Tipos de equipos de alta dirección
12-30

31 Mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje (cont.)
Abogado del diablo: Persona responsable de criticar el aprendizaje organizacional en curso. Sirve para superar los sesgos cognitivos y favorecer el aprendizaje organizacional mediante el desacuerdo institucionalizado. Cuestionamiento dialéctico: Los equipos que toman decisiones generan y evalúan escenarios alternativos y recomiendan el mejor. 12-31

32 Mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje (cont.)
Estructura organizacional colateral: Organización informal de ejecutivos paralela a la estructura formal organizacional, para “espiar” la toma de decisiones y las acciones de los gerentes de la organización formal. Permite a la organización mantener su capacidad para cambiar, al mismo tiempo que conserva su estabilidad. 12-32

33 Figura Cómo alteran el enfoque racional para la toma de decisiones el abogado del diablo y el cuestionamiento dialéctico. 12-33

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