La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un reto para las escuelas del siglo XXI CEP INCA. PROGRAMA ARCE. 14 de junio de 2012 LA CREATIVIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un reto para las escuelas del siglo XXI CEP INCA. PROGRAMA ARCE. 14 de junio de 2012 LA CREATIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Un reto para las escuelas del siglo XXI CEP INCA. PROGRAMA ARCE. 14 de junio de 2012 LA CREATIVIDAD

2 ¿QUÉ ES....

3 …la creatividad? ¿Te consideras una persona creativa? ¿Cuándo fue la última vez que realizaste alguna acción creativa? ¿La creatividad es algo innato o se puede aprender? ¿Nuestras escuelas deberían desarrollar la creatividad? ¿Se tiene en cuenta el desarrollo de la creatividad en cada nivel educativo?

4 Jugar + Imaginar Angélica Sátiro ¿Qué pasaría si …? Hubiera seis meses de luz y seis de oscuridad. Los toros y las vacas volaran. Los campos de fútbol fueran circulares.

5

6 Tuviéramos cuatro brazos en lugar de dos. Los días tuvieran 48 horas. Si no tuviéramos memoria. Si no tuviéramos miedo. JUGAR + IMAGINAR ¿Qué pasaría si …?

7

8 Dimensiones Dimensiones de la imaginación

9 Estética El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación. (J. M de Queiroz) Angélica Sátiro

10 Tecnológica - científica epistemológica La imaginación es más importante que el conocimiento (Einstein)

11 Ética Homus digitalis

12 Existencial. La vida es orgánica y creativa, creas tu vida a partir de tu imaginación, de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que dejas pasar. Estar vivo, en mi opinión, es un proceso creativo y, como con todas las formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla. Ken Robinson

13 PENSAR, CREAR...

14 ATICO ]sistemas creativos[ Características del Pensamiento creativo [FLUIDEZ] Tener mayor número de ideas Angélica Sátiro

15 ATICO ]sistemas creativos[ [FLEXIBILIDAD] Buscar ideas diferentes Romper esquemas Angélica Sátiro Características del Pensamiento creativo

16 [ORIGINALIDAD] Alejarse de caminos trillados Generar algo nuevo y diferente Angélica Sátiro Características del Pensamiento creativo

17 Características del Pensamiento creativo ¿Qué podemos hacer con un clip de papel? Promedio: 10 – 15 cosas Excelente: ¡200 cosas!

18 HABILIDADES DE PENSAMIENTO: INVESTIGACIÓN : ADIVINAR AVERIGUAR FORMULAR HIPOTESIS OBSERVAR BUSCAR ALTERNATIVAS ANTICIPAR CONSECUENCIAS SELECCIONAR POSIBILIDADES IMAGINAR: IDEAR, INVENTAR, CREAR CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS FORMULAR CONCEPTOS PRECISOS PONER EJEMPLOS Y CONTRAEJEMPLOS SIMILITUDESY DIFERENCIAS COMPARAR Y CONTRASTAR DEFINIR AGRUPAR Y CLASSIFICAR SERIAR PERCEPCIÓN: OBSERVAR OBSERVAR ESCUCHAR ATENTAMENTE ESCUCHAR ATENTAMENTE SABOREAR /DEGUSTAR SABOREAR /DEGUSTAR OLER OLER TOCAR TOCAR PERCIBIR MOVIMIENTOS (CINESTESIA) PERCIBIR MOVIMIENTOS (CINESTESIA) CONNECTAR SENSACIONES (SINESTESIA) CONNECTAR SENSACIONES (SINESTESIA) RAZONAMIENTO BUSCAR Y DAR RAZONES RAZONAR CONDICIONALMENTE RAZONAR ANALÓGICAMENTE ESTABLECER RELACIONES DE CAUSA / EFECTO ESTABLECER RELACIONES ENTRE LAS PARTES Y EL TODO ESTABLECER RELACIONES ENTRE LOS FINES I Y LOS MEDIOS USAR Y BUSCAR CRITERIOS COMUNICACIÓN Y TRADUCCIÓN EXPLICAR: NARRAR Y DESCRIBIR INTERPRETAR IMPROVISAR TRADUCIR DEL LENGUAGE ORAL A LA MÍMICA Y A LA INVERSA TRADUCIR DEL LENGUAGE ORAL AL PLÁSTICO Y A LA INVERSA TRADUCIR A DIFERENTES LENGUAJES HACER INFERÈNCIAS RESUMIR

19 Le pregunté al premio Nóbel: «¿cuántos de tus experimentos fallan?» Y su respuesta fue: «la mayoría: más del 90 %». Sin embargo, añadió lo siguiente: «¡fallar no es la palabra! En ciencia, no se considera un fracaso, estás descubriendo lo que no funciona… ¡y no se puede descubrir lo que sí que funciona hasta que exploras muchas posibilidades que no salen bien!» Una parte de ser creativo tiene que ver con lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades… pero la segunda parte consiste en ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y plantearse: «y bien, ¿funciona? ¿Es lo que buscaba?». Ken Robinson

20 CICI 2 – JUAN RODRIGO Son nuestras teorías las que determinan lo que podemos observar Lo que pensamos sobre la creatividad determina lo que hacemos con la creatividad Juan Rodrigo LO QUE PENSAMOS DETERMINA LO QUE HACEMOS La creatividad es un 1 % de inspiración y un 99 % de transpiración. Einstein.

21 Fases del pensamiento creativo: PROBLEMATIZACIÓN: inmersión consciente o no en una cuestión que puede suscitar creatividad. INCUBACIÓN: Pensamiento divergente. Suspender el juicio evaluativo. Búsqueda inconsciente, conexiones inusitadas, pueden aparecer bloqueos si se dilata en el tiempo. ILUMINACIÓN: ¡Eureka! Momento más agradecido del proceso. Angélica Sátiro

22 Fases del pensamiento creativo: Angélica Sátiro EVALUACIÓN: Pensamiento convergente. Selección de la vía más adecuada, incertidumbre e inseguridad sobre qué camino seguir o qué opción es mejor. ELABORACIÓN: es la más difícil y la más dura, es transformar una idea en un producto …99% de transpiración… producto COMUNICACIÓN: puede vivirse como el mejor momento o como el peor…

23

24 1) La imaginación se apoya en la experiencia 2) La experiencia se apoya en la imaginación 3) Los sentimientos influyen en la imaginación y la imaginación influye en los sentimientos sentimientos Varias formas de vinculación imaginación- realidad. Vigotsky La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender la creatividad como imaginación aplicada: es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas. Ken Robinson Angélica Sátiro

25 Fluir

26 Momento en que funcionamos a pleno rendimiento y estamos concentrados en la actividad que realizamos, lo que nos llevará a alterar la percepción del tiempo, a olvidarnos del yo y experimentar una felicidad mucho más profunda que la simple obtención de placer Mihaly Csikszentimihalyi

27

28 Fluir: Si las capacidades de un individuo están a la altura del grado de exigencia de un determinado desafío, y el grado de exigencia es suficientemente estimulante, el individuo estará motivado para dedicar la totalidad de su concentración a la tarea. concentración Mihaly Csikszentimihalyi

29 Se puede ser creativo de muchas maneras: puedes ser un matemático muy creativo y también puedes ser un químico creativo, un entrevistador creativo, un profesor creativo, un académico creativo, un músico creativo… Puedes ser creativo con cualquier cosa que implique inteligencia. Ken Robinson

30 PERSPECTIVA SISTÉMICA DE LA CREATIVIDAD

31 Desde una concepción sistémica, el entorno es uno de los elementos fundamentales al considerar cualquier sistema. Acción creativa como la interacción de tres elementos fundamentales :

32 1.Una cultura que engloba reglas simbólicas. 2.Una persona que produce algo nuevo para un dominio simbólico. 3.Un grupo de peritos que reconoce y aprueba una nueva propuesta.

33 El resultado es un cambio en un dominio simbólico de la cultura. Por lo tanto, si no hay un cambio de ideas, de conocimientos, de valores o de emociones en una comunidad cultural, no se trata de un resultado proveniente de una acción creativa. Mihaly Csikszentimihalyi [2004]

34 Cuando un experto introduce nuevas ideas, suele haber mucha oposición. En tono de broma, se dice que al principio dicen que estás equivocado y luego, unos años más tarde, lo aceptan y luego,...unos años más tarde, dicen que habían pensado en ello. H. Gardner

35 Juan Rodrigo Entorno. Cultura Ambiente. Clima. Conocimientos. Campo. Competencias Rebeldía. Negación. Riesgo Limitaciones Libertad Motivación Intención Trabajo Acción Medios Inteligencias Estilos de pensamiento Propósitos Objetivos Retos Operaciones Habilidades © ATICO La creatividad es una capacidad compleja que depende de la interacción

36

37 Herramientas

38 Brainstorming: para la activación intensa de la memoria y para un pensamiento intuitivo y emocional, para dejar fluir las ideas. Mapa Mental: para la flexibilidad del pensamiento y para desarrollar la habilidad de alternar entre análisis y síntesis, y para encontrar conexiones entre diversos asuntos.

39 Sinéctica: para la producción de analogías, para cruzar conocimientos de varios dominios simbólicos. Técnicas de Confrontación Visual o Relaciones Forzadas son herramientas valiosas en el entrenamiento de una percepción más creativa. Relaciones Forzadas

40 Elaboración: Francesca Salvà en el curso sobre Procesos de aprendizaje creativos del CEP de Inca.

41 Para un sistema cerebral como el que tenemos, es imposible no crear. Somos seres simbólicos. Somos seres conscientes. Somos seres analógicos. Somos seres culturales.

42

43 En el aula

44 Pag. 37 El reto del ¿cómo? Octaedro, 2010 Diseño de Karen Sátiro a partir de ilustración de Neus Bruguera

45 El docente como facilitador creativo Propicia el pensamiento divergente y el convergente. Ayuda a suspender el juicio evaluativo. Crea proyectos y no sólo utiliza técnicas. Aplica principios de trabajo grupal: sabe manejar la creación colectiva. Ayuda a identificar nuevas áreas, nuevas preguntas, nuevos retos. Ayuda en el desarrollo de la fluidez, de la flexibilidad, de la originalidad. Potencia las habilidades de pensamiento. Considera lo que no se dice pero se muestra. Entiende el lenguaje corporal y favorece un buen clima. Angélica Sátiro

46

47 Transmite calma ante el resultado; facilita el tiempo necesario. Valora el error como fuente de creación y como parte del proceso. Considera a los líderes negativos: qué cosas afirma su NO y que tipo de SÍ hay dentro de ese NO. Espera lo inesperado. Entiende la disciplina como parte del proceso creativo pero se pregunta: –¿en qué momento es una forma de humanización?¿cuando es una forma de domesticación? El inquieto y desinteresado, ¿porqué está así? Angélica Sátiro El docente como facilitador creativo

48 Diversidad de la inteligencia: La inteligencia es muy diversa, hay distintas maneras de pensar. Desafío: Presentar las actividades en forma novedosa y desafiante y que ellos también lo hagan. Clima de confianza: que expresen sus inquietudes apropiadamente en grupo y con respeto mutuo. Sentido del Humor Ingrediente indispensable, bromear y, porque no, jugar con las ideas. Humor Rosabel Rodríguez ALGUNAS PISTAS:

49 Apoyo a las ideas: No hacer hacer juicios y evaluaciones prematuras sobre las ideas que expresan Expresión de diversas opiniones: Promover la posibilidad de expresar opiniones diversas de manera respetuosa y constructiva. Estimular la tolerancia a la ambigüedad i al error. Los resultados indeseados pueden representar una oportunidad para el aprendizaje. Sentido del compromiso: Ayudar a atreverse a pasar a la acción, asumir nuevos riesgos y nuevos objetivos. Rosabel Rodríguez

50

51 El énfasis en la reproducción del conocimiento y en la memorización de contenidos. Dar más importancia a las incapacidades e incompetencias de los alumnos que a las habilidades y talentos. Tener una concepción errónea de la creatividad. Enseñar que para cada problema existe una única respuesta correcta. El miedo al error y al fracaso. La no contribución al autoconocimiento. Rosabel Rodríguez Aspectos que dificultan la creatividad

52 La repetición rutinaria y automática. Intentar no perder el tiempo con temas que están fuera de programa. Subrayar la división entre jugar y trabajar. jugar El uso excesivo de recompensas que, a la larga, matan la motivación intrínseca del alumno. Plantear expectativas inadecuadas respecto de la capacidad del alumno, ya sean muy bajas o muy altas. Fomentar la competencia entre los alumnos, etc. Aspectos que dificultan la creatividad

53

54 Angélica Sátiro La creatividad permite generar más y mejores ideas. Innovar es transformar esas ideas en productos originales que añadan valor. Innovar no es sólo cambiar, no es sólo mejorar, no es SÓLO producir novedad. Innovar es producir un cambio creativo para mejorar asumiendo riesgos. Innovar en educación es NO matar la capacidad creativa de las nuevas generaciones. Innovar en educación es transformar la tradición en evolución y sostenibilidad. Creatividad e innovación

55

56 ¿En conclusión?

57 ¿Qué es creatividad? Volviendo sobre nuestros pasos: ¿Nuestras escuelas deberían desarrollar la creatividad? ¿Se tiene en cuenta el desarrollo de la creatividad en cada nivel educativo?... ¿La creatividad es algo innato o se puede aprender?

58 El todo, más que la suma de las partes. Aristóteles

59 Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Ken Robinson

60 ¿CÓMO ACABAMOS HOY?


Descargar ppt "Un reto para las escuelas del siglo XXI CEP INCA. PROGRAMA ARCE. 14 de junio de 2012 LA CREATIVIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google