La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z."— Transcripción de la presentación:

1 Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Educar La LIBERTAD Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.

2 * Cada hijo es único. Muchos padres pueden adivinar si su hijo desde muy pequeño va a ser niño "fácil" o "difícil". Todos por naturaleza son inicialmente irresponsables, es decir, espontáneos, egocéntricos e impulsivamente lanzados a la gratificación inmediata. Por eso la Educación de la Libertad requiere de una Paciencia Infinita.

3 Requisitos para Educar la Libertad
1°.- FORTALECER LA VOLUNTAD La voluntad se hace fuerte repitiendo los esfuerzos para lograr lo que queremos. Enseñar a los hijos a dominarse frente a tantas ofertas del ambiente, deseos y caprichos. Puede ser libre quien es dueño de sí mismo y no está sometido a sus impulsos. Debemos educar en el orden, la constancia, la disciplina. Hay que motivarles el esfuerzo, el volver a intentarlo una y muchas veces más, el saber esperar y rehacerse ante los fracasos. Lo cual supone aceptar el fracaso y sacar las consecuencias, detectando los errores y omisiones.

4 2°.- PROMOVER LA REFLEXIÓN
Para educar la libertad hay que ayudarlos a buscar la verdad, a pensar correctamente. ¿Cómo lo hacemos? 1.- Dar y exigir razones de nuestras propias conductas y de los comportamientos y criterios que les pedimos ¿por qué piensas que...? ¿ es mejor actuar así por estas razones...? 2.- Pedir rigor de lenguaje y de pensamiento: ¿qué quieres decir con...? ¿crees que con esos hechos puedes deducir fácilmente...? 3.- Analizar lo que otros dicen o hacen, a propósito de sucesos, de programas de TV o de cualquier noticia: ¿crees que tal personaje actúa correctamente? ¿te parece normal esa escena? ¿estás de acuerdo con lo que ha dicho...? 4.- Ayudar a No pensar precipitadamente. Cortar una discusión o una decisión diciendo "piénsalo bien... ya hablaremos más tarde de esto... "…etc.

5 3.- ESTIMULAR LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es “dar la cara y enfrentar” las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. ¿Cómo hacerlo? *Encargarles de alguna acción de la que tengan que responder, como ayudar en sus estudios al hermano menor, cuidar de algún aspecto de la casa, ver cómo ha administrado su dinero, etc. *No admitir disculpas sin fundamento ("no me di cuenta", "yo no he sido", "se me olvidó" , "el profesor me tiene tema", "no nos explica bien las cosas") *No asumir (nosotros) las consecuencias de sus actos: justificando el no presentar trabajos a tiempo, etc.

6 4.- PROMOVER DECISIONES PERSONALES
*No les impongamos nuestros deseos. *Dejemos que elijan y aprendan a distinguir lo que es acertado o no. *Lo mejor es dejarles elegir dentro de unos márgenes (dando sugerencias): elegir su ropa dentro de esta gama de posibilidades, estilos, precios, etc.

7 5.- Favorecer la Comunicación
Para favorecer un clima de confianza y comunicación, debemos saber escuchar, ser tolerantes y respetuosos con las ideas y las opiniones de nuestros hijos; hablar regularmente con ellos y estar disponibles para discutir dudas y preocupaciones sobre todo de sexualidad y drogas. Plantear los problemas con calma, escuchar todas las opiniones y analizar las posibles soluciones, sin dejarse llevar por el impulso. Nuestros hijos se acostumbran así a pensar antes de actuar y tomar decisiones.

8 Libertad y Responsabilidad
*Nuestros hijos deben aprender a decidir sobre las cosas que más les afectan (drogas, cigarrillos, sexo). A medida que les damos más libertad, tendremos que exigirles mayor responsabilidad. La libertad es importante para madurar y no significa “haz lo que quieras”. * El objetivo de la libertad es: Ser plenamente uno mismo, encontrar sentido a la vida en relación con una misión o lealtad a algo o a alguien. La plenitud de la libertad está en el bien, es decir, lo que me humaniza, lo que me hace crecer como persona. Y para ello será preciso encontrar la verdad. Por eso precisamente "la verdad os hará libres", como dice el evangelio.

9 Ser Libre es Vivir de acuerdo a lo que YO... PIENSO - CREO - VALORO Sentirme fuerte y firme como para... DECIDIR qué es BUENO para mí, es tener AUTODOMINIO.

10 PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR: ¿Qué cosas les permitimos a nuestros hijos elegir o hacer libremente? ¿En qué temas concedemos libertad sin control?


Descargar ppt "Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z."

Presentaciones similares


Anuncios Google