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Jugar a pensar Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)

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Presentación del tema: "Jugar a pensar Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)"— Transcripción de la presentación:

1 Jugar a pensar Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)

2 Angélica Sátiro Licenciada en Piscología. Colección Reforma integral en la educación básica Irene de Puig Maestra y Licenciada en Filosofía y Filología

3 ¿Es posible enseñar a pensar? Explicar Comparar Lenguaje Causa-efecto Descomponer el todo Percepción Generar ideas Resolver problemas Razonamiento

4 El lenguaje como una herramienta del pensamiento. El contacto con el mundo natural, explorarlo e interactuar con los otros, favorecen la identidad y la autonomía. Aunque la etapa tiene sentido en ella misma, es necesario pensar en la entrada del niño en la escuela primaria. La función de la escuela como espacio democratizador. Coincidencias entre proyecto y el programa

5 El juego y la comunicación Propiciar el desarrollo cognitivo, emocional y social. El juego y la comunicación Propiciar el desarrollo cognitivo, emocional y social.

6 Habilidades de búsqueda Habilidades de conceptualización Habilidades de razonamiento Habilidades de traducción A C T I V I D A D E S Juegos Cuentos Arte L E N G U A J E M U N D O I D E N T I D A D

7 1.Adivinar. 2.Averiguar. 3.Formular hipótesis. 4.Observar. 5.Buscar alternativas. 6.Anticipar consecuencias. 7.Seleccionar posibilidades. 8.Imaginar: idear, inventar, crear. 1.Adivinar. 2.Averiguar. 3.Formular hipótesis. 4.Observar. 5.Buscar alternativas. 6.Anticipar consecuencias. 7.Seleccionar posibilidades. 8.Imaginar: idear, inventar, crear. Juego y actividades lúdicas Juego con cuentos Juego con el arte Observar y describir Mirar atentamente Preguntas adecuadas Explorar cuadros

8 1.Formular conceptos precisos. 2.Buscar ejemplos y contra ejemplos. 3.Establecer semejanzas y diferencias. 4.Comparar y contratar. 5.Definir 6.Agrupar y clasificar 7.Seriar. 1.Formular conceptos precisos. 2.Buscar ejemplos y contra ejemplos. 3.Establecer semejanzas y diferencias. 4.Comparar y contratar. 5.Definir 6.Agrupar y clasificar 7.Seriar. Juego y actividades lúdicas Juego con cuentos Juego con el arte Reunir Clasificar objetos Preguntas difíciles

9 1.Buscar y dar razones. 2.Inferir. 3.Razonar hipotéticamente. 4.Razonar analógicamente. 5.Relacionar causas efectos. 6.Relacionar las partes y el todo. 7.Relacionar medios y fines. 8.Establecer criterios. 1.Buscar y dar razones. 2.Inferir. 3.Razonar hipotéticamente. 4.Razonar analógicamente. 5.Relacionar causas efectos. 6.Relacionar las partes y el todo. 7.Relacionar medios y fines. 8.Establecer criterios. Juego y actividades lúdicas Juego con cuentos Juego con el arte Actividad lúdica De dos en dos Me gusta o no me gusta. Preferencias Dar razones de lo que se hace ¿qué es una buena razón? Dar razones como buenas razones.

10 1.Explicar : narrar y describir. 2.Interpretar. 3.Improvisar. 4.Traducir del lenguaje oral a la mímica y viceversa. 5.Traducir del lenguaje oral al plástico y viceversa. 6.Traducir a varios lenguajes: musicales y otros. 7.Resumir. 1.Explicar : narrar y describir. 2.Interpretar. 3.Improvisar. 4.Traducir del lenguaje oral a la mímica y viceversa. 5.Traducir del lenguaje oral al plástico y viceversa. 6.Traducir a varios lenguajes: musicales y otros. 7.Resumir. Juego y actividades lúdicas Juego con cuentos Juego con el arte Cantamos y bailamos Escenificar el cuento de garbancito De garabato a cuento Bailar con cuento De la música al cuento inventado. Poesía relacionada con cuentos Olor gusto y tacto

11 Favorece la creatividad del docente. Menciona con claridad qué habilidades se favorecen en el niño y cómo intervenir en las actividades que propone. Es posible seleccionar las actividades de acuerdo a su grupo y su intención educativa.

12 Las actividades pueden conformar una situación didáctica en sí o formar parte de una. Brinda una diversidad de juegos y actividades que involucran los sentidos, la movilidad física, la expresión corporal y verbal. Explica claramente como crear un clima para pensar.

13 Reconoce la importancia de formar en el arte, por lo que brinda elementos conceptuales y prácticos para trabajar con él. El programa contiene un repertorio inicial de pintores y sugerencias del tipo de música para trabajar el arte.

14 Ofrece respuestas a algunas inquietudes de las docentes sobre cómo desarrollar habilidades cognitivas en los niños. Puede ser un medio para reflexionar sobre la intervención docente. Permite analizar algunos elementos necesarios para crear un ambiente de aprendizaje, un clima para pensar.

15 Es un buen pretexto para generar el análisis y la reflexión a partir de la puesta en practica de las actividades que propone el programa.

16 Formas diferentes de intervenir y organizar el grupo. Atención a la diversidad. Identificar las capacidades de los niños. Transformar la jornada diaria.


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