La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernidad líquida (Z.Bauman)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernidad líquida (Z.Bauman)"— Transcripción de la presentación:

1 Modernidad líquida (Z.Bauman)

2 La modernidad sólida A pesar de los cambios existentes durante la era moderna, ciertos presupuestos se mantienen estables: Trabajo Familia Comunidad Estado Ideal de progreso Los teóricos críticos se preocupan por la posible burocratización de la sociedad (Weber, Orwell), pero sucede lo contrario: La defensa acérrima de la libertad del individuo crea individuos descontextualizados. Las tareas y responsabilidades de las instituciones se “privatizan”: los riesgos siguen produciéndose socialmente, pero es el individuo quien carga con la responsabilidad de enfrentarlos.

3 La modernidad líquida En el nuevo contexto (postmodernidad-modernidad reflexiva-modernidad líquida), las prácticas sociales se hacen fluidas. La fluidez indica la capacidad permanente de cambio, y es fuente de resistencia debido a las posibilidades de adaptación. Al limitar la estabilidad de las instituciones (no su permanencia), se generan estados de incertidumbre y ansiedad en los individuos. La vida se convierte en una eterna sucesión de elecciones Las instituciones que antaño definían las reglas han sido reemplazadas por el popularizado deber individual de la autoayuda y el cuidado de sí mismo, que no son sino flotadores arrojados sobre una contingencia permanente.

4 La modernidad líquida Trabajo Familia Comunidad Estado
Precariedad Reconversión ocupacional Formación a lo largo de toda la vida Familia Nuevas formas de convivencia Cambios en los ciclos de reproducción Comunidad Se sustituye por los grupos de interés, enfocados a un solo tema y de carácter efímero Estado Desaparece el vínculo del gobierno con los ciudadanos, pero también el del ciudadano con la acción social Ideal de progreso Desaparece la sensación de control sobre el presente (Bourdieu) No hay un agente que canalice el progreso Las formas de planificación social ya han fracasado Se “privatiza”, convirtiéndose en ideal individual, no social

5 El espacio y el tiempo en la modernidad líquida
Las nuevas TIC desvinculan espacio y tiempo como formas de medir distancia: aparecen el espacio de flujos y el tiempo atemporal (Castells) en el que las relaciones pueden ser simultáneas sin requerir coexistencia. Poder extraterritorial Economía global Fin del compromiso entre el gobierno y la ciudadanía (Ej.: guerras rápidas, sin bajas. La huida como forma de poder)

6 El espacio y el tiempo en la modernidad líquida
Nuevas concepciones espaciales: Espacio público no civil: grandes conjuntos monumentales que pretenden rechazar la permanencia. Espacios de consumo: donde se esperan aglomeraciones pero se evita la interacción; los otros simplemente confirman el acto individual de comprar. Espacio vacío: zonas enteras en los mapas que no existen en las mentes de los individuos, en las que tiene lugar la vida de los excluidos del sistema. En estos espacios desaparece la posibilidad de construcción de sentido.

7 El espacio y el tiempo en la modernidad líquida
El uso del tiempo determina las relaciones de poder: Crozier: dominan las personas que consiguen mantener libertad de actuación, mientras regulan los actos de otras personas. La dominación requiere el acceso a la instantaneidad, al escape. La empresa más exitosa no es la más grande, sino la que se fija en el momento presente, destruyendo incluso sus anteriores productos para vender el que exige el momento (Microsoft). En la época de la instantaneidad, se busca la gratificación evitando las consecuencias. Ideal del eterno movimiento: cuerpos delgados, zapatillas Teléfonos móviles y otras pertenencias portátiles y desechables

8 El individuo en la modernidad líquida
El individuo se ha emancipado a costa de eliminar todos los mecanismos que podrían proporcionar una libertad positiva: Durkheim: la liberación no se consigue más que siguiendo las normas de la sociedad. El individuo de iure se ve reafirmado al ver que los demás también luchan solos; el individuo de facto no puede existir porque no hay ciudadanía. Se vive en un mundo lleno de oportunidades en el que todo permanece incompleto: la identidad es un proyecto que no termina nunca. La gratificación se pospone indefinidamente. Lo único que no podemos elegir es estar en permanente elección (Los casos contrarios son marginados). El consumismo se asocia al anhelo de autoexpresión.

9 La identidad líquida “La búsqueda de identidad es la lucha constante por detener el flujo, por solidificar lo fluido, por dar forma a lo informe” Para Bauman, en la modernidad líquida las identidades: Son semejantes a una costra volcánica, que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. Parecen estables y sólidas desde fuera, ya que desde dentro se pierde esta perspectiva y aparece la fragilidad y desgarro constante.

10 La identidad moderna La identidad era una categoría de pertenencia que se daba por supuesta, no era problemática ni era un objeto de reflexión individual. Esta adscripción esta determinada por categorías como el género, el estamento o la clase social y no representaban una conquista individual ni eran mutables con facilidad. Este marco externo proveía de sentido al individuo a través de valores heterorreferenciados que aunque implicaban coacción social aportaban el beneficio de la seguridad.

11 La identidad flotante En la modernidad líquida el único valor heterorreferenciado es la necesidad de hacerse con una identidad, una tarea que constituye la responsabilidad individual del sujeto. La individualización demanda la construcción de una identidad que se presenta como una elección pero que en realidad es un destino, elegido como un horizonte insoslayable. En el planteamiento de Bauman la identidad flotante se articula mediante el juego de ser una exigencia para sobrevivir y al mismo tiempo ser una carga de la que hay que deshacerse para salir a flote.

12 La identidad, un palimpsesto plural y abierto
La identidad es una tablilla de palimpsesto con trazos de proyectos anteriores reescritos por encima. Además la identidad es plural y abierta, ya que en la modernidad líquida no hay un telos ni existen los proyectos acabados, por lo que el individuo está abocado a la constante reconstitución. En el capitalismo liviano conviven múltiples autoridades que se cancelan dejando como una fuente a la persona que elige.

13 Flexibilidad de la identidad
La flexibilidad es la versatilidad necesaria para que el sujeto se adapte a un mundo en proceso La ligereza se constituye como una táctica de supervivencia racional en un presente incierto con vistas a un futuro incontrolable, donde la norma es la obsolescencia de todo. La privatización de aspectos como la familia, el barrio, la clase social, la religación, el matrimonio hace que la vida se entienda como un menú de combinación de servicios producidos en el mercado para el trabajo y la articulación del yo, cuya ejecución es el mayor vinculante cultural, llegando a ser casi un deber ciudadano.

14 Identidad como responsabilidad reflexiva
La identidad es una meta o un objetivo vital y su búsqueda constituye el último arraigo. La empresa de construirse a sí misma es el último valor heterorreferenciado que se caracteriza por: Una eterna inconclusión o predisposición a la mutabilidad La falta de referentes claros El riesgo y la inseguridad se constituyen como las características principales del malestar tardomoderno, que consiste en una interiorización de las contradicciones sistémicas que son percibidas como fracasos personales. 

15 La permanencia de lo efímero
En este sentido la identidad líquida consiste en una perpetua tarea de autorrealización y en una búsqueda de autonomía para evitar los riesgos de la dependencia. La diferenciación individual se consigue mediante el consumo de productos masivos, por lo que la acción de comprar se vincula con la auto expresión El cuidado personal es el ejemplo paradigmático, según Bauman.


Descargar ppt "Modernidad líquida (Z.Bauman)"

Presentaciones similares


Anuncios Google