La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"La escuela puede ser utilizada como un sitio estratégico para hacer frente a los problemas sociales y ayudar a los estudiantes a comprender lo que significa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""La escuela puede ser utilizada como un sitio estratégico para hacer frente a los problemas sociales y ayudar a los estudiantes a comprender lo que significa."— Transcripción de la presentación:

1

2 "La escuela puede ser utilizada como un sitio estratégico para hacer frente a los problemas sociales y ayudar a los estudiantes a comprender lo que significa el ejercicio de derechos y responsabilidades como ciudadanos críticos, participado activamente en las formas de aprendizaje social que amplíen la capacidad humana de la compasión, la empatía y la solidaridad". (GIROUX 1999)

3 conStrucción teórica e ideológica para analizar la relación escuela - sociedad medio para entender los modos complejos en que los grupos subordinados experimentan el fracaso educacional y señala nuevos modos de concebir y de reestructurar una pedagogía crítica

4 La resistencia debe ser una sistematización teórica que proporcione un nuevo marco de referencia para el estudio de las escuelas como ámbitos sociales que estructuran la experiencia de los grupos subordinados. La teoría de la resistencia redefine las causas y el significado del comportamiento de oposición al argumentar que tiene poco que ver con que una desadaptación sea innata o aprendida, y mucho que ver con una indignación moral y política.

5 Para la TEORÍA DE LA RESISTENCIA, los oprimidos dejan de ser vistos como seres simplemente pasivos frente a la dominación. La noción de resistencia subraya la necesidad de entender con mayor profundidad la manera compleja en que la gente media y responde a la conexión entre su propia experiencia y las estructuras de dominio y coacción. El concepto de resistencia considera que se dan relaciones de interacción entre dominio y autonomía. Así, el poder nunca es unidimensional; se ejerce no sólo como un modo de dominio, sino también como un acto de resistencia. Dentro de la idea de resistencia se encuentra la esperanza expresa de una transformación

6 la teoría de la resistencia debe situarse en una perspectiva que tome la noción de emancipación como su interés conductor Posee un compromiso con la emancipación de la sensibilidad, la imaginación y la razón en todas las esferas de la subjetividad y de la objetividad. (Marcuse) Supone la necesidad de luchar contra el dominio y la sumisión. En otras palabras, el concepto de resistencia debe tener una función reveladora que contenga una crítica de la dominación y que proporcione oportunidades teóricas para la autorreflexión y para la lucha a favor de la emancipación individual y social.

7 NO TODAS LAS CONDUCTAS DE OPOSICIÓN SON DE RESISTENCIA ¿QUÉ LAS HACE DE RESISTENCIA? EL COMPROMISO EMANCIPADOR Vincular la manifestación del comportamiento con los intereses que éste encierra. La RESISTENCIA debe medirse no sólo por el grado en que promueve el pensamiento crítico y la acción reflexiva sino, lo que es más importante, por el grado en que contiene la posibilidad de fusionar la lucha política colectiva de padres, maestros y estudiantes en torno a los problemas del poder y de la determinación social.

8 La teoría de la resistencia rechaza la idea de que las escuelas son simplemente ámbitos de instrucción, pues no sólo politiza la noción de cultura, sino que también analiza las culturas de la escuela en el seno del terreno cambiante de lucha y la impugnación. VALOR PEDAGÓGICO La T R, marco teórico nuevo para entender el proceso de enseñanza, pues ubica el conocimiento educacional, los valores y las relaciones sociales en un contexto de relaciones antagónicas y las examina en el marco de la acción recíproca de las culturas escolares dominantes y subordinadas. La TR vuelve posible el esclarecimiento de cómo los estudiantes utilizan los recursos limitados que tienen a su disposición para reafirmar las dimensiones positivas de sus propias culturas e historias

9 Los educadores críticos, deben buscar los intereses emancipatorios que subyacen en la resistencia. Devela la ideología que está por debajo del plan de estudios hegemónico, sus bloques de conocimientos organizados jerárquicamente y, particularmente, el modo en que este plan de estudios margina o descalifica el conocimiento de la clase trabajadora, así como el conocimiento acerca de las mujeres y las minorías. Descubre los intereses ideológicos que son parte de los diferentes sistemas de mensajes en la escuela, en especial aquellos que son parte del plan de estudios, de los sistemas de instrucción y de los modos de evaluación.

10


Descargar ppt ""La escuela puede ser utilizada como un sitio estratégico para hacer frente a los problemas sociales y ayudar a los estudiantes a comprender lo que significa."

Presentaciones similares


Anuncios Google