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Sesión 5.. El modelo republicano de Estado (Rousseau)

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Presentación del tema: "Sesión 5.. El modelo republicano de Estado (Rousseau)"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 5.

2 El modelo republicano de Estado (Rousseau)

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4 El advenimiento del ciudadano Distinción entre el pueblo como realidad social y como fundamento jurídico Sufragio Universal: voto y elección popular. Del momento revolucionario al momento constitucional El giro copernicano de los derechos: los hombres determinan al derecho

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6 En cuanto alguien dice que los asuntos del Estado no le importan, el Estado está perdido El más fuerte no es lo bastante para ser siempre el amo, si no convierte su fuerza en derecho y la obediencia en deber..sin embargo…la fuerza no constituye derecho y únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos Llamo república a todo Estado gobernado pro leyes, porque entonces solamente gobierna el interés público y la cosa pública. Todo gobierno legitimo es republicano

7 Igualdad y libertad como valores supremos (Todos los individuos deben gozar de independencia económica y política para ser verdaderamente autónomos) Libertad positiva (libertad para realizar los fines personales siempre y cuando no obstaculicen los fines colectivos) Libertad política como autonomía (los seres humanos se vuelven libres si obedecen las leyes que ellos mismo se han dado) Participación ciudadana (Los ciudadanos deben ocuparse de los asuntos públicos participando todos directamente en el poder legislativo)

8 Ciudadanía activa (la realización de los seres humanos únicamente puede darse en el desarrollo de sus libertades y derechos políticos) Imperio de la ley (todo Estado legítimo debe regirse por leyes y no por personas) División funcional del poder (El poder funciona mejor cuando se divide y cuando se vigila: revocación de mandato y tercer poder) Búsqueda del bien común (Las leyes son dictados de la voluntad general y ésta es la expresión del bien común; por tanto, toda ley es una manifestación del bien común) Deliberación en el espacio público (La toma de decisiones debe darse en un espacio público para tener legitimidad)

9 Resultado: Distinción entre forma de Estado (soberanía) y forma de gobierno (ejecutivo). Si el poder de legislar recae en el pueblo y el poder de ejecutar en el gobierno, entonces el gobierno tiene que estar fundamentado en el interés del pueblo. Un gobernante es un representante popular y, por consiguiente, el pueblo puede elegirlo y revocarlo de su función.

10 Soberania popular Democracia Implicaciones

11 El Principio de publicidad

12 Ambigüedad semántica: Sentido Mercadológico Sentido Político Sentido jurídico Sentido descriptivo Sentido normativo: Principio normativo de justicia

13 Características generales: Exigencia democrática de la sociedad civil Fundamento del Estado democrático-constitucional Ideal regulativo de la sociedad transparente

14 i) Lo público como aquello que es de interés o de utilidad para todos. ii) lo público como aquello que se manifiesta y es ostensible en directa oposición a lo oculto y secreto. iii) lo público como lo abierto, lo que es común y accesible para todos.

15 Kant: Fundador de la idea moderna de publicidad y, por consiguiente, el principal crítico de la tradición política de los arcana imperii. Supuestos: -Es posible re-vincular ética y política a través del derecho. -Existe una continuidad trascendental entre legalidad y legitimidad -El sumo bien consiste en vincular virtud y felicidad mediante la noción de autonomía

16 Argumento P1. Son injustas todas las acciones que se refieren a los derechos de los otros cuyos principios no soportan ser hechos públicos. P2. Todas las máximas que necesitan de la publicidad (para no fracasar en sus propósitos) concuerdan con el derecho y la política.

17 Metanorma: determina el grado de justicia de una intención política, una ley jurídica, una decisión del gobernante y una institución. Criterio que otorga legitimidad a las normas jurídicas y mide la corrección de las máximas políticas. Vinculo normativo entre la validez de una norma jurídica y su legitimidad política. Virtud política: un ciudadano se constituye como tal única y exclusivamente

18 a) Justificación filosófica de la normatividad b) Aplicación y crítica de la normatividad c) Presupuestos para una cultura normativa

19 Distinción entre génesis y validez de la moral La necesidad de una meta norma (pertinencia del imperativo categórico) La pretensión de universalidad de las acciones políticas (procedimiento y publicidad) Derecho como política congelada: control del conflicto político

20 Mecanismo de control racional

21 Rutas normativas para el debate contemporáneo

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