La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cinco perspectivas de Paulo Freire referente a la construcción de sujeto Paulo Freire, retratado por André Koehne.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cinco perspectivas de Paulo Freire referente a la construcción de sujeto Paulo Freire, retratado por André Koehne."— Transcripción de la presentación:

1 Cinco perspectivas de Paulo Freire referente a la construcción de sujeto Paulo Freire, retratado por André Koehne

2 FUNDAMENTOS DE SU PENSAMIENTO Crítica al sistema educativo Nueva sociología de la educación Teología de la liberación Politización de la escuela

3 CÓMO GENTIFICAR AL ALUMNO El ser que se sabe inacabado entra en un proceso de búsqueda. Yo soy inacabado, el árbol también lo es, pero yo soy más inacabado que el árbol porque lo sé. (Un grito manso, Paulo Freire). Si el maestro está en un permanente proceso de búsqueda, puede transmitir esa misma necesidad de indagación permanente a sus alumnos.

4 ¿Cómo se puede dar ese proceso? Éste se puede generar así: Intervención de igual a igual. Pedagogía de la movilidad, lo que significa estar abiertos al cambio y a la diferencia. No rechazar al otro por el hecho de pensar diferente.

5 Construir cada vez más ciudadanía, creando espacios para tal fin, e implementando condiciones democráticas. Caminando hacia la construcción de sujetos que generen sana convivencia. Concientizar a los estudiantes por medio del diálogo, desde la presentación de experiencias de vida y la forma como se han afrontado tales vivencias.

6 La liberación desde la educación Paulo Freire Sociedad Hombre-objeto Hombre- Sujeto Educación Liberadora Auto-reflexión Toma de conciencia

7 ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA Que es la situación educativa? La familia, en el restaurante, en la iglesia, no es la relación típica entre los profesores y los alumnos. Presencia de un sujeto, el educador o la educadora Presencia de los alumnos. El espacio pedagógico. Tiempo Pedagógico.

8 Los chicos echando el alma… y las profesoras en la sala. Contenidos curriculares. Objetos cognoscibles son percibidos mediante el ejercicio de la curiosidad. Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta

9 Sin limites no hay libertad, como tampoco hay autoridad. Quien enseña, aprende al enseñar y quién aprende, enseña al aprender. Politicidad de la educación. Estética y ética van de la mano. Inventar situaciones creadoras de saberes.

10 EDUCACIÓN BANCARIA EDUCADOR Educa Es un sujeto Su función es narrar La narración conduce a La narración transforma en Cuanto más vaya llenando los recipientes con sus depósitos, mejor educador es. El educador no se comunica, hace comunicados y depósitos. Sabe, piensa, habla, disciplina EDUCANDO Es educado Es un objeto Su función es memorizar La memorización mecánica de lo narrado. Vasijas, recipientes que deben ser llenados. Cuanto más se deje llenar dócilmente, mejor educando será. El educando los recibe pacientemente, memoriza y repite. No sabe, es pensado, escucha dócilmente, es disciplinado.

11 EDUC. BANCARIA VS EDUC. LIBERADORA BANCARIA Niega el ser. Hace comunicados Deposita, narra, transfiere, transmite conocimientos y valores Conserva la contradicción educador- educandos, negando la dialogicidad. Sirve a la dominación El educador educa al educando. Relaciones verticales. No habla del educador del educando ni del educando del educador. El educador prepara clases y las narra. LIBERADORA Se identifica con el ser (conciencia de). Niega los comunicados. Da existencia a la comunicación. Es un acto cognoscente de la realidad Hace posible la relación dialógica. Sirve a la liberación. El educador también es educado mediante el dialogo con el educando. Ambos son sujetos del proceso. Relaciones horizontales. Establece las relaciones de doble vía: educador-educando con educando educador. El educador es siempre un sujeto cognoscente.

12 El educando es un dócil receptor de depósitos. La práctica educativa es una especie de anestésico que inhibe el poder creador de los educandos. Práctica de la dominación. (concibe al hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo). Mitifica la realidad, negando las razones que explican como están siendo los hombres en el mundo. Los educandos son investigadores críticos en dialogo con el educador, que a la vez es in investigador crítico. La práctica educativa es de carácter reflexivo, la cual implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad. Busca la emersión de la conciencia, de la que resulta la inserción crítica en la realidad. Práctica de la libertad (los hombre en relación con el mundo. El hombre es la conciencia del mundo. Conciencia y mundo se dan simultáneamente ).

13 Niega el dialogo. Es asistencialista Sirve a la dominación, inhibe el acto creador. El dialogo es la esencia del acto cognoscente. Es crítica. Sirve a la liberación, se asienta en el acto creador s sobre la realidad.

14 Desconoce a los hombres como seres históricos. Reclama la permanencia, la inmovilidad, se hace reaccionaria. Tener mas (egoísmo) Parte del carácter histórico y de la historicidad de os hombres (el hombre como ser inacabado, inconcluso) Refuerza el cambio, no acepta un futuro preestablecido, se hace revolucionaria. Ser más

15 EN ESENCIA Nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, y el mundo es el mediador. Paulo Freire


Descargar ppt "Cinco perspectivas de Paulo Freire referente a la construcción de sujeto Paulo Freire, retratado por André Koehne."

Presentaciones similares


Anuncios Google