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Globalización neoliberal y filosofía intercultural

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Presentación del tema: "Globalización neoliberal y filosofía intercultural"— Transcripción de la presentación:

1 Globalización neoliberal y filosofía intercultural
Sociedad y Comunidad: Globalización neoliberal y filosofía intercultural Por: Claudia López

2 Modernidad Cultura Política/ Sociedad Economía Persona
La cultura subsiste si la sociedad le proporciona el ambiente donde la persona se desarrolle Política/ Sociedad La sociedad solo puede ser comprendida y definida por el complemento de persona y cultura (son inseparables). Las agrupaciones de personas son las que integran la comunidad Economía -La modernidad solo busca poder económico y por lo tanto perjudica para los países subdesarrollados -Actividad regulada por el estado Persona -La persona subsiste gracias a la sociedad y cultura donde se socializan -Toda persona es libre y nadie tiene derecho a quitarle esa libertad ni a poseerla. (Igualdad de derechos) -Hay 2 maneras de agrupar a la persona y cultura, en comunidad y en sociedad

3 Globalización neoliberal
Cultura -Diversidad cultural -Contexto en el que la cultura de masas sigue actuando en el trasfondo de la sociedad globalizada -Genera una cultura de identidades adaptativas, es decir, se buscan características de otras culturas más avanzadas o más poderosas, perdiendo así las propias. -Busca globalizar y hacer una sociedad hegemónica Política/ Sociedad -Nos enfrenta a un mundo que plantea las respuestas a los conflictos de intereses y las necesidades de una sociedad de clases, la cual es capaz de simplificar las diferencias estructurales del sistema social -No hay presencia del diálogo, es decir, no se considera posible la interacción social desde el punto de vista de participación discursiva -Se ha creado una sociedad virtual, donde todas las personas, alrededor del mundo, se pueden comunicar sin importar donde estén; pero el problema esta cuando se le da prioridad a la economía (mal uso) y no se toma en cuenta a la persona Economía -Busca ganancias inmediatas, riqueza acumulativa, etc. -Liberación de la economía como estadio acumulativo de la riqueza en una sociedad de clases -Libertad de intercambios económicos y no está regulada por el estado Persona -Existe un marcado liberalismo democrático que termina en fuerte oposición con los derechos humanos. Este tipo de democracia es la única que garantiza la libertad de los individuos.

4 Filosofía intercultural
-El pensar filosófico se convierte en un pensar dialéctico, en una razón dialógica que se desenvuelve en una práctica comunicativa que no puede ignorar la presencia de los otros ni negar sus particularidades -La interculturalidad se trata de difundir el saber práctico de manera reflexiva y con un plan para organizar nuestras culturas alternativamente desde él Política/ Sociedad -Sociedad consumista y materialista -La convivencia se realiza a partir de nuestros referentes antropológicos y simbólicos de relaciones sociales más intersubjetivas y públicas que sirven de excusa para la construcción de la ciudadanía democrática Economía -Separa a las culturas por puro interés económico -Consumismo Persona -Crítica al discurso de la racionalidad. El supuesto de lo diferente, lo opuesto, es de innegable valor para la correcta comprensión de esta filosofía intercultural. Implica un reconocimiento amplio del derecho a la diversidad y a la diferencia -La tolerancia y el respeto al otro es el punto de partida para concebir un derecho a la deliberación que no sea dominante ni obligado

5 Conclusión Es notable como la modernidad, la globalización y la interculturalidad tienen discordancias entre sí. Aunque no todas son negativas, la mayoría de las características resaltadas en la globalización lo son, ya que el interés económico es mal usado además de no ser regulado por el estado. También la cultura adaptativa es negativa ya que se están perdiendo costumbres propias, etc. En la modernidad una de las cosas mas positivas es la persona, ya que es muy respetada y totalmente libre pero lo negativo de ésta es que su interés económico deja a un lado a los países subdesarrollados ya que solo busca a las potencias. En la Filosofía intercultural al parecer hay muchas polémicas y controversias, críticas. Pero existe el derecho y la tolerancia y respeto entre las personas, lo cual es conveniente.


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