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PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿Cómo se construyen propuestas pedagógicas de aprendizaje?

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿Cómo se construyen propuestas pedagógicas de aprendizaje?"— Transcripción de la presentación:

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2 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿Cómo se construyen propuestas pedagógicas de aprendizaje?

3 PISTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE APRENDIZAJE POR PARTE DE LA COMUNIDAD DUCATIVA LIGADOS AL PEI Y A LA MISIÓN CAJA DE HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR PROPUESTAS PEDAGÓGICOS EN REALIDADES EDUCATIVAS CONTEXTUALIZADAS A PARTIR DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE Y LA FORMACIÓN DE SUBJETIVIDADES COMPETENTES Por: Juan de Dios Urrego Gallego Asesores y Consultores Nacionales e internacionales de Educación Inicial, Básica, Media y Superior Bogota, Colombia 2009

4 MARCOS DE REFERENCIA, PARADIGMAS, CONTEXTOS Y ENTORNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS DE APRENDIZAJES LIGADAS AL PEI Y A LA MISIÓN

5 TEORÍAS PEDAGÓGICAS MARCO DE REFERENCIA EPISTEMOLÓGICO LA PEDAGOGÍA DEFINE SU OBJETO DE ESTUDIO EN LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA FORMACIÓN HUMANA TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA ENSEÑANZA: CENTRADA EN EL ALUMNO TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE: CENTRADA EN EL DOCENTE

6 ADEMÁS ACEPTAR QUE: LA REALIDAD NO ES UNA EXPERIENCIA, ES UN ARGUMENTO DENTRO DE UNA EXPLICACIÓN. EN OTRAS PALABRAS, LA REALIDAD SURGE COMO UNA PROPOSICIÓN EXPLICATIVA DE NUESTRA EXPERIENCIA DE LAS COHERENCIAS OPERATIVAS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y DE NUESTRA VIDA TÉCNICA AL VIVIR NUESTRA VIDA COTIDIANA Y NUESTRA VIDA TÉCNICA. Pg.31 LA REALIDAD NO ES UNA EXPERIENCIA, ES UN ARGUMENTO DENTRO DE UNA EXPLICACIÓN. EN OTRAS PALABRAS, LA REALIDAD SURGE COMO UNA PROPOSICIÓN EXPLICATIVA DE NUESTRA EXPERIENCIA DE LAS COHERENCIAS OPERATIVAS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y DE NUESTRA VIDA TÉCNICA AL VIVIR NUESTRA VIDA COTIDIANA Y NUESTRA VIDA TÉCNICA. Pg.31 Humberto Maturana R. La realidad: ¿objetiva o construida?. Ed. Anthropos. 2004

7 ADEMÁS ACEPTAR QUE: EL CEREBRO SOLO EVOLUCIONA HACIA LA INTELIGENCIA ANTICIPATORIA SI SE LE PROPORCIONA AMBIENTES DE APRENDIZAJE GENEROSOS, AMABLES Y AFECTIVOS EN DONDE PUEDA DARSE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (la explicación de lo real con argumentos autónomos y lógicos). Rodolfo Llinás. El cerebro y el Mito del yo. Ed. Norma EL CEREBRO SOLO EVOLUCIONA HACIA LA INTELIGENCIA ANTICIPATORIA SI SE LE PROPORCIONA AMBIENTES DE APRENDIZAJE GENEROSOS, AMABLES Y AFECTIVOS EN DONDE PUEDA DARSE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (la explicación de lo real con argumentos autónomos y lógicos). Rodolfo Llinás. El cerebro y el Mito del yo. Ed. Norma. 2003

8 A LA FINAL DE LO QUE SE TRATA ES DE: > APRENDER A APRENDER > APRENDER A HACER >APRENDER A SER > APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS A LA FINAL DE LO QUE SE TRATA ES DE: > APRENDER A APRENDER > APRENDER A HACER >APRENDER A SER > APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS

9 PARADIGMAS PARA LA PROPUESTA GLOBALIZACIÓN CONTRUCCIÓN ARGUMENTATIVA I INCERTIDUMBRE SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE CUANDO UN PARADIGMA CAMBIA TODO VUELVE A CERO LA EXPERIENCIA NUNCA PRUEBA NADA EXISTE UNA ENFERMEDAD LLAMADA PARÁLISIS PARADIGMÁTICA QUE SI UNO LA ADQUIERE ES POSIBLE QUE NO SOBREVIVA T. S. KUHN 1962 PEI

10 CONTEXTOS PARA LA PROPUESTA SOCIALES CULTURALES ESCOLARES ECONOMICOS LABORALES EVIDENCIAN EL SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON LA VIDA EN LA ESCUELA Y LA VIDA COTIDIANA PEI

11 . ENTORNOS PARA LA PROPUESTA NACIONALES REGIONALES INTERNALES LOCALES Evidencian el sentido heurístico de las acciones pedagógicas del aprendizaje y de la docencia, para el logro de las competencias básicas, particularizadas en el pei y la misión de la institución como integrantes del proyecto de vida propuesto para sus estudiantes CONCEPTUAL: C&T PEI

12 . EL ENTORNO NACIONAL SE ASUME DESDE:

13 PROYECTO HISTÓRICO NACIONAL: PLANEAR, DAR RESULTADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS DAR RESULTADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS SOCIALECONOMICOPOLITICO PEI-MISION-VISION-VALORES QUÉ SOMOS? ¿QUÉ SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS? ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? AMBIENTAL Juan de Dios Urrego Derechos reservados LA TAREA DE LA PROPUESTA ES FORMAR PERSONAS COMPETENTES PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES INCIERTAS, NO PREVISTAS Y PREVISTAS, CON CALIDAD Y CON UN ALTO SENTIDO HUMANO. RESOLVER UN PROBLEMA HACIENDO USO DE TODOS SUS RECURSO TEÓRICOS, PRÁCTICOS Y AXIOLÓGICOS COMPETENCIAS PARA SOBREVIVIR: Cognitivas, Profesionales, de desempeño y axiológicas

14 COMPETENCIAS HOLÍSTICAS EN LA PROPUESTA COGNITIVAS DE DESEMPEÑO AXIOLÓGICAS LABORALES Una persona es competente cuando en situaciones inciertas, no previstas es capaz de solucionar un problema con éxito, con calidad y con un alto sentido humano. Juan de Dios Urrego G PEI

15 HOLÍSTICA DE LA ACCIÓN DOCENTE EN EL S.XXI CONSTRUYE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS, AMABLES Y GENEROSOS CONSTRUYE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS, AMABLES Y GENEROSOS PARA AGENCIAR EL CONOCIMIENTO HACIA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONASY CONSOLIDAR SUS VALORES, AL HACER INTERACTUAR: PEI-MISIÓN PED/ DIDACT CURRÍCULO EPI/MOLOGÍA COMPROMISO HISTORICO Proyecto profesional proyecto ético Responsabilidad social Conciencia civil Ecología intelectual ACCION EDUCATIVA AUTOGESTADA Respeto a la diferencia Cultura del diálogo Concertación racional, tolerancia ideológ Disposición al cambio Racionalización del poder Evaluación como proceso RACIONALIDAD CONCEPTUAL CONSTRUCCION DEL C/MTO Saber ser Saber hacer Aprender a aprender Aprender a conocer IDENTIDAD PROFESIONAL AUTONOMIA CONCEPTO DE HOMBRE COMO: TRASCENDENTE JUEGO DE LO POSIBLE AUTÓNOMO VOLUNTAD DE RAZÓN PLENO DE VALORES PLENO DE POTENCIA- LIDAD DESEO EMANCIPA- TORIO

16 HOLÍSTICA DE LOS ACTORES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

17 . ACTORES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA CONOCIMIENTO (competencias y valores) DOCENTE (con competencia holística e integradora ESTUDIANTE ( actor del aprendizaje autónomo) AMBIENTES Y ENTORNO PEI-MISIÓN-VISIÓN Y PRINCIPIOS LA REALIDAD SOCIAL Prof: Juan de Dios Urrego Gallego PEI

18 HOLÍSTICA AXILÓGICA DE LA PROPOUESTA PEDAGÓGICA

19 VALORES DE DIGNIDAD, AUTONOMÍA, AUTOESTIMA E IDENTIDAD APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AFECTIVO EDUCACIÓN PARA LA VIDA CIUDADANA, LA SOSTENIBILIDAD DE LA ESPECIE HUMANA, LA RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA CON SENTIDO DEMOCRÁTICO TIPO DE HOMBRE Y DE MUJER QUE EL PEI Y LA MISIÓN PROPONEN EN LA VISIÓN Y LOS PRINCIPIOS PEI

20 HOLÍSTICA DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE PARA LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

21 HOLÍSTICA DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE EPISTEMOLÓGICAS: EPISTEMOLÓGICAS: Asume el conocimiento como UNA CONSTRUCCIÓN ARGUMENTATIVA Asume el conocimiento como UNA CONSTRUCCIÓN ARGUMENTATIVA Lo domina la lógica de LA INCERTIDUMBRE Y DE LA COMPLEJIDAD. Lo domina la lógica de LA INCERTIDUMBRE Y DE LA COMPLEJIDAD.

22 HOLÍSTICA DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE > PEDAGÓGICAS: El DOCENTE ACOMPAÑA PROCESOS DE APRENDIZAJE. El DOCENTE ACOMPAÑA PROCESOS DE APRENDIZAJE. El ESTUDIANTE es el motivo del proceso DE APRENDIZAJE El ESTUDIANTE es el motivo del proceso DE APRENDIZAJE CONSTRUYE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AMABLES Y PROPICIOS PARA LA GENERACIÓN DEl CONOCIMIENTO ARGUMENTATIVO Y CON AUTONOMÍA CONSTRUYE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AMABLES Y PROPICIOS PARA LA GENERACIÓN DEl CONOCIMIENTO ARGUMENTATIVO Y CON AUTONOMÍA LA CLAVE ESTÁ EN LA MOTIVACIÓN,EN SU AFECTIVIDAD ÉTICA POR EL CONOCIMIENTO. LA CLAVE ESTÁ EN LA MOTIVACIÓN,EN SU AFECTIVIDAD ÉTICA POR EL CONOCIMIENTO. > AXIOLÓGICAS: Compromiso con LA SOCIEDAD. Compromiso con LA SOCIEDAD. Primero LOS VALORES Y LUEGO EL CONOCIMIENTO. Primero LOS VALORES Y LUEGO EL CONOCIMIENTO. Genera ambientes amables y afectuosos para el APRENDIZAJE AUTÓNOMO y AFECTIVO Genera ambientes amables y afectuosos para el APRENDIZAJE AUTÓNOMO y AFECTIVO Contribuye a la creación de PROYECTOS DE VIDA DIGNOS, AUTÓNOMOS, CON ALTA AUTOESTIMA Y PERSONALIDAD Contribuye a la creación de PROYECTOS DE VIDA DIGNOS, AUTÓNOMOS, CON ALTA AUTOESTIMA Y PERSONALIDAD

23 UNA PROPUESTA PEDAGGICA HOLÍSTICA

24 PEDAGÓGICO HOLISTICO > >El conocimiento es una FORMA DE VIDA PERSONAL. >Se ORIENTAN LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE HACIA EL CONOCIMIENTO ARGUMENTADO Y EXPLICADO DESDE VARIAS DISCIPLINAS. Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. >A LA ACTUAL SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE LE INTERSAN LOS SERES AUTÓNOMOS, COMPETENTES PARA APRENDER A APRENDER EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAOS.

25 AHORA SI PODEMOS AVANZAR EN LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA?

26 CON PACIENCIA!!! SE ASUME LA LABOR EN EQUIPO COMO UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, DESDE EL PEI Y LA MISIÓN

27 ¿QUÉ VAMOS A ENTENDER POR MODELO PEDAGÓGICO?

28 PROPUESTA PEDAGÓGICA. UNA DEFINICIÓN Tal y como venimos reflexionando y proponiendo las cuestiones UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA se definiría, como la intermediación que se realiza, entre una realidad educativa (contexto y entorno de la institución) y diversas propuestas teóricas (teorías de la enseñanza y teorías del aprendizaje), para interpretar, comprender, representar, explicar y argumentar cómo se dan las relaciones de los actores pedagógicos planteadas por los diversos sujetos y factores del fenómeno educativo escolar que debe responder ante un PEI y una MISIÓN

29 Además… 1.Es el resultado de un proceso de investigación colectiva de la propia institución y alrededor del PEI y la MISÍÓN 2.Es el resultado de nuestras prácticas pedagógicas sustentadas por teorías, saberes y experiencias locales dadas en contextos determinados 3.Es el resultado de una toma de posición frente al cambio social, la democracia, el desarrollo de las personas y la calidade vida desde el aula de clase 4. Es una reflexión ética sobre el PEI y la MISIÖN, que le da Identidad y autonomía a la Institución

30 5. No es el resultado de una tarea asignada a un grupo de docentes del colegio o de la Universidadcontratados para ello, es el fruto de una responsabilidad social propia de la institución 6. Es tener respuestas claras sobre el rol del Estudiante y del profesor en las prácticas pedagógicas y didácticas de esa propuesta (roles de los actores pedagógicos) 7. Es un producto original que nada tiene que ver con llenar formatos, guías, copias o acumulado supuestos modelos pedagógicos de supuestos modelos pedagógicos experimenta- dos en otros lugares lejanos o vecinos

31 LO PRIMERO ES LA ELABORACIÓN DEL PEI QUE LO PRIMERO ES LA ELABORACIÓN DEL PEI QUE DEBE CONTENER BASICAMENTE: Presentación Justificación 1.Principios Institucionales 2.Misión 3.Visión 4.Objetivos estratégicos 5.Contextualización 6.Fundamento educativo 7.Fundamento Filosófico-Epistemológico 8.Fundamento humanístico-antropológico 9.Fundamento sicológico 10.Fundamento cultural y social 11.Fundamento político y económico 12.Fundamento científico-técnico y tecnlógico 13.Estrategia de formación 14.Autoevaluación Institucional EN ESENCIA EL PEI DEBE RESPONDER POR CUATRO COMPONENTES: 1.Componente de fundamentación 2.Componente administrativo 3.Componente pedagógico y curricular 4.Componente comunitario 5.Sistema de gestión de la calidad

32 CUERPO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA: CUERPO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA: 1. Tipo de hombre o mujer que se quiere educar 2. Descripción del contexto socio-cultural 3. Descripción del entorno (Vocación económica 4. Estrategia de aprendizaje y de formación 5. Competencias a alcanzar por áreas de formación 6. ¿Quién jalona el proceso el docente o el estudiante? 7. Métodos y técnicas previstas para alcanzar la mayor eficacia 8. Medios y apoyos pedagógicos y didácticos con los que cuenta laminstitución 9. PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS 10. Experiencias y prácticas con las se quiere eucar 11. Competencias del docente propias para la propuesta 12. Sistema de valoración de la evaluación y formas de promoción 13. Sistema de autoevaluación de la propuesta pedagógica EN Coherencia Evidencia y Pertinencia con el PEI

33 MANOS A LA OBRA CON TRES PALABRAS CLAVES COMPAÑERAS DE TODOS LOS PROCESOS: CoherenciaEvidenciaPertinencia

34 MANOS A LA OBRA: MANOS A LA OBRA: 1. LA MISIÓN DEBE RESPONDER A CUATRO PREGUNTAS CLAVES: ¿Qué somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos? PISTAS: LA MISIÓN DEBE SER: Corta, fácil de memorizar, sin palabras raras o rebuscadas Hace comprensible su propósito de formación en competencias y enuncia un énfasis. Llena aspiraciones de la comunidad

35 1 Somos una institución educativa 2 que forma personas competentes en el pensamiento matemático como fundamento de la lectura comprensiva y analítica de las teorías científicas naturales y sociales, 3 desde el aprendizaje autónomo, 4para consolidar la cultura investigativa, la democracia y la dignidad humana EJEMPLO DE UN ENUNCIADO DE MISIÓN

36 MANOS A LA OBRA: MANOS A LA OBRA: 2. LA VISIÓN DEBE RESPONDER A tres PREGUNTAS CLAVES: ¿A dónde queremos llegar? ¿en cuánto tiempo? ¿en que lugares? PISTAS: LA VISIÓN DEBE ENUNCIAR EL RETO DEL POSICIONAMIENTO DEL PEI Y DE LA MISIÓN DE MANERA HEURÍSTICA EN UN ENTORNO

37 1. Ser lideres de la formación del pensamiento matemático 2. dentro de diez años 3. en la región atlántica y en Colombia EJEMPLO DE UN ENUNCIADO DE LA VISIÓN

38 3. Hacer un listado de lo que se tiene como insumos, materiales, laboratorios, poder financiero, capacidad de negociación 4. Identificar el capital y potencial humano en su ubicación y ejercicio de sus competencias de desempeño y laborales 5. Consolidar una cultura de trabajo en equipo 3. Hacer un listado de lo que se tiene como insumos, materiales, laboratorios, poder financiero, capacidad de negociación 4. Identificar el capital y potencial humano en su ubicación y ejercicio de sus competencias de desempeño y laborales 5. Consolidar una cultura de trabajo en equipo

39 6.Reconceptualizar el diseño curricular en sus fundamentos > Epistemológicos > Antropológicos > Pedagógicos > Axiológicos > Socio-económicos > Tecnológicos 6.Reconceptualizar el diseño curricular en sus fundamentos > Epistemológicos > Antropológicos > Pedagógicos > Axiológicos > Socio-económicos > Tecnológicos

40 7. Resuelto el numeral 6 identifique en las ÁREAS DE FORMACIÓN, implementadas en la Institución, LAS COMPETENCIA DEFINIDAS DE ACUERDO CON EL PEI Y LA MISIÓN 7. Resuelto el numeral 6 identifique en las ÁREAS DE FORMACIÓN, implementadas en la Institución, LAS COMPETENCIA DEFINIDAS DE ACUERDO CON EL PEI Y LA MISIÓN

41 EJEMPLO: COMPETENCIAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS: 1.Conoce y aplica los enunciados matemáticos de las ciencias naturales y sociales (Pragmática) 2. Lee y comprende el lenguaje matemático de las teorías científicas (cognitiva) 3. Toma posición crítica y ética frente a los avances de la ciencia y la tecnología (axilógica) 4. Desempeña labores de sitematización de datos cuantitativos (laborales) EJEMPLO: COMPETENCIAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS: 1.Conoce y aplica los enunciados matemáticos de las ciencias naturales y sociales (Pragmática) 2. Lee y comprende el lenguaje matemático de las teorías científicas (cognitiva) 3. Toma posición crítica y ética frente a los avances de la ciencia y la tecnología (axilógica) 4. Desempeña labores de sitematización de datos cuantitativos (laborales)

42 8. Resuelto el numeral 7 identifique en las TEMÁTICAS O ASIGNATURAS del PLAN DE ESTUDIOS los LOGROS Y COMPETENCIAS que EL DOCENTE va a lograr desde su AULA DE CLASE, DE ACUERDO CON LAS DEFINIDAS EN EL ÁREA DE FORMACIÓN, EN COHERENCIA CON EL PEI Y LA MISIÓN 8. Resuelto el numeral 7 identifique en las TEMÁTICAS O ASIGNATURAS del PLAN DE ESTUDIOS los LOGROS Y COMPETENCIAS que EL DOCENTE va a lograr desde su AULA DE CLASE, DE ACUERDO CON LAS DEFINIDAS EN EL ÁREA DE FORMACIÓN, EN COHERENCIA CON EL PEI Y LA MISIÓN

43 Matemáticas Grado 9 Competencias: 1. Reconoce el lenguaje matemático de la Biología 2. Realiza operaciones estadísticas de medición climática del entorno ambiental 3.Es crítico frente a los avances de la clonación con argumentos cuantitativos y cualitativos 4. Desempeña labores de sistematización de datos EJEMPLO: Matemáticas Grado 9 Competencias: 1. Reconoce el lenguaje matemático de la Biología 2. Realiza operaciones estadísticas de medición climática del entorno ambiental 3.Es crítico frente a los avances de la clonación con argumentos cuantitativos y cualitativos 4. Desempeña labores de sistematización de datos

44 9. Resuelto el número 8 loa docentes del ÁREA DE FORMACIÓN, frente a las competencias esperadas, definen los PROYECTOS TRANSVERSALES QUE APOYARÍAN EL LOGRO DEL ÉNFASIS Y LAS COMPETENCIAS ENUNCIADAS EN EL PEI Y LA MISIÓN CON LAS ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS PARA ELLO. Ejemplos: Proyecto para mejorar las pruebas SABER, Club de Ciencias, Semana de la Matemática, salidas de campo, visitas a empresas… con lo que es posible hacer un plan de área que haría parte del PMI, EL CUAL ES FRUTO DE LAS MISMAS ÁREAS

45 10. En las ÁREAS DE FORMACIÓN SE DETERMINA EL SISTEMA DE PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES POR HORAS, SEMANAS, MESES, SEMESTRES O ANUALES. Se resuelve la pregunta ¿CÓMO UN ESTUDIATE PASA DE UN GRADO O DE UN NIVEL AL OTRO?

46 11. Acuerdan todas las áreas EL SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, teniendo en cuenta el punto anterior y se determian loa mínimos o los conocimientos básicos que aseguran la promoción del estudiante en su proceso escolar

47 12. CADA ÁREA TRATA DE RESPONDER, DE MANERA INDEPENDIENTE, PARA LUEGO SOCIALIZAR LAS RESPUESTAS, LAS SIGUIENTES PREGUNTAS QUE IDENTIFICAN Y CONSOLIDAN EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUIDO POR LA INSTITUCIÓN

48 CONSOLIDACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUIDO ¿QUÉ TIPO DE HOMBRE O MUJER SE QUIERE EDUCAR ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE ALCANZAR? ¿PARA ELLO QUÉ MEDIOS Y APOYOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS SE TIENEN? ¿CON QUÉ EXPERIENCIAS SE QUIERE EDUCAR? ¿QUIÉN JALONA EL PROCESO EL DOCENTE O EL ESTUDIANTE? ¿CON QUÉ MÉTODOS Y TÉCNICAS SE PREVEE ALCANZAR LA MAYOR EFICACIA? SE HACE ESTO SIN PERDER DE VISTA EL PEI, LA MISIÓN, LA VISIÓN Y LOS PRINCIPIOS

49 DE ACUERDO CON EL EJEMPLO INCIAL DE LA MISIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CON VOCACIÓN HACIA LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO, EL MODELO PEDAGÓGICO SE IDENTIFICARÍA, TEORICAMENTE ASÍ:

50 PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y LA FUNDAMENTACIÓN DE VALORES

51 MIL GRACIAS POR LA ATENCIÓN ANEXO UN DOCUMENTO DE LA PROFESORA MARÍA GABY BOSCHELL VILLAMARÍN, INVESTIGADORA DE LA U. GRAN COLOMBIA. CON ALGUNOS MODELOS PEDAGÓGICOS QUE ELLA HA TEORIZADO SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LOS DOCENTES Y QUE SE CONSTITUYEN EN MATERIAL DE REFEENCIA PARA NO CAER EN ALGUNOS ERRORES, INCONSISTENCIAS O IMPROVIZACIONES A LA HORA DE CONSTRUIR MODELOS PEDAGÓGICOS QUE SEAN MUY FELICES

52 ANEXO MODELOS PEDAGÓGICOS DE LOS DOCENTES ACTIVADOS DENTRO DEL AULA

53 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE ALGUNOS MODELOS PEDAGÓGICOS RESPECTO A LOS ROLES DE LOS ACTORES PEDAGÓGICOS: DOCENTE-CONOCIMIENTO-ESTUDIANTES. Los siguientes modelos pedagógicos, algunos sustentados en teorías pedagógicas de la enseñanza o en teorías pedagógicas del aprendizaje, en teorías de la comunicación, en teorías del conocimiento y otros en teorías epistemológicas o subsidiadas por las ciencias de la educación como la sicología y la sociología, siguen con algunos ajustes el esquema exagonal y las preguntas propuestas por Miguel de Zubiría en su texto Los Modelos Pedagógicos

54 Cada modelo está referenciado con la práctica pedagógico-didáctica del docente que actúa dentro de un Modelo Institucional y que además lo identifica en su estilo y manera de trabajar con sus estudiantes de acuerdo a sus respuestas a las siguientes preguntas, desde su entorno escolar: ¿A quién? El estudiante. ¿Quién? El profesor. ¿Para qué? Fines, metas,propósitos... ¿Qué ? Objetos de estudio y de conocimiento.

55 ¿Cuándo? Secuenciación o formas de organizar las temáticas. ¿Cómo? El método pedagógico- didáctico o las técnicas de enseñanza o de aprendizaje. ¿Recursos? Estrategias, medios físicos, audiovisuales... ¿Qué se logró? Estrategias y sistemas de evaluación

56 MODELO TRADICIONAL MODELO TRADICIONAL ¿Qué se logró? de la memoria, de la operacionalidad de la disciplina y el carácter ¿Con qué? Texto guía apuntes- cuaderno Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? verbalista, transmisionista repetitivo, basado en la disciplina rígida y en la repetición Método Secuenciación ¿Quién? modelo para sus estudiantes es la autoridad ¿A quién? Tabla rasa No diferencia entre sus fines y métodos ¿Para qué? Ideal humanístico-ético para formación de carácter para el cultivo del entendimiento, la memoria y la voluntad Propósito ¿Qué? Herencia cultural de la sociedad, resultados y acumulación de la ciencia ¿Cuando? Histórica- cronológica De lo particular a lo general CONTEXTOS

57 MODELO CONDUCTISTA MODELO CONDUCTISTA ¿Qué se logró? Cuantitativa Importan los resultados. Me gusta ¿Con qué? Planes guías Experimentos. Lo que hay Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Por operaciones y funciones preparadas de antemano en el aula- Socialización de experimentos para ambientes estimulantes. Programa Parcelador. Al gusto MétodoSecuenciación ¿Quién? Docente es el que sabe. Yo tengo el poder ¿A quién? El estudiante recepciona, opera. Espejo ¿Para qué? Alcanzar objetivos medibles, observables y verificables. Lo que ya se sabe Propósito ¿Qué? Los resultados de la ciencia, seleccionados por expertos. Lo que conviene ¿Cuando? Cronológica Todo tiempo pasado fue mejor CONTEXTOS

58 MODELO INSTRUCCIONAL ¿Qué se logró? Se califica la memoria La reproducción de saberes ¿Con qué? Un texto único apropiado a estas características Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Exposición descriptiva Autoridad. Aprendizaje por recepción MétodoSecuenciación ¿Quién? Dictador de clase. Transmisor de conocimiento Elemento Central ¿A quién? Tabla Rasa Percepción Memoria Repetición ¿Para qué? Transmitir normas e información Propósito ¿Qué? Informaciones y normas dan los resultados de la ciencia ¿Cuando? Secuencial y Cronológica CONTEXTOS

59 ESCUELA NUEVA Y MODELO ACTIVISTA ¿Qué se logró? Abstracción, diferenciación generalización ¿Con qué? Útiles diseñados para los niños Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Parte de las necesidades e intereses Manipular es aprender primacía al sujeto y a su experimentación MétodoSecuenciación ¿Quién? El maestro sabe que todo niño motivado aprende más ¿A quién? El alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo ¿Para qué? ´preparar para la vida Propósito ¿Qué? La naturaleza y la vida deben ser estudiadas centros de interés ¿Cuando? De lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto CONTEXTOS

60 MODELO BASADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Qué se logró? Comprensión de fenómenos sociales, naturales ¿Con qué? Por acción y reacción con objetos físicos o abstractos por funciones, desequilibrio asimiliación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Potencialmente significativo poseer los conceptos previos necesarios. Disposición para el aprendizaje significativo MétodoSecuenciación ¿Quién? Posiblita ambientes propicios para el aprendizaje. Procesos de desarrollo como mediación cultural ¿A quién? Sujeto de aprendizaje Reconstrucción en lo social e individual ¿Para qué? Formación de estructuaras cognitivas Propósito ¿Qué? Correlacionar las estructuras conceptuales de las disciplinas con las estructuras cognitivas ¿Cuando? Los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos a partir de los preconceptos CONTEXTOS Contenido

61 MODELO BASADO EN LA SICOLOGÍA GENÉTICA ¿Qué se logró? Desarrollo de estructuras de pensamiento. Los contenidos no son la prioridad ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Estructuralista, organicista Parte de problemas según procesos Biológicos de maduración que Preceden al aprendizaje generalizado MétodoSecuenciación ¿Quién? Propone Experiencias Y situaciones que ayudan al proceso ¿A quién? sujetos individuos Sujetos de su propio conocimiento, afectivos y morales ¿Para qué? Cualificar habilidades de pensamiento, Interpretación Argumentación Proposición Propósito ¿Qué? Por estructuras de pensamiento ¿Cuando? Basados en la motivación y el interés. Primero el desarrollo, luego El aprendizaje CONTEXTOS Contenido

62 MODELO BASADO EN LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL ¿Qué se logró? Aprendizaje repetitivo o Significativo. Comprensión de fenómenos, explicaciones ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Por retos creativos que halonen los procesos. Temas significativos, Relevantes, actuales y proyectivos Método ¿Quién? Que domine la disciplina. Que reconozca y supere los obstáculos para su asimilación. Privilegiar la operación intelectual sobre el contenido ¿A quién? Estudiantes que pasan por periodos evolutivos con diferentes instrumentos de pensamiento previo que pueden servir de resistencia ¿ Para qué? La promoción de pensamiento, de habilidades y valores para formar personas proyectivas Propósito ¿Qué? nociones, conceptos y categorías básicas de las ciencias. Habilidades y destrezas de cada área y los valores relacionados con ellas. Instrumentos y operaciones del pensamiento ¿Cuando? Se parte de conceptos básicos Para ir conformando la estructura de pensamiento Del individuo CONTEXTOS Contenido Secuenciación

63 MODELO HISTORICO CULTURAL ¿Qué se logró? Teoría, abstracción y Jerarquización mayor de los Conocimientos científicos ¿Con qué? Mediación del lenguaje Herramientas y signos Evaluación Recursos ¿Cómo? Actividades rectoras según la vida del individuo: el juego, lo social, el trabajo. Primero lo social y luego lo sicológico Método ¿Quién? Posibilita los ambientes y los procesos de desarrollo como mediación cultural que hace la escuela ¿A quién? El individuo se realiza como sujeto. El aprendizaje proviene de la cultura. Sujeto producto de la historia ¿ Para qué? Cualificar las capacidades de los escolares sobre su zona de Desarrollo próximo Propósito ¿Qué? Organizar asignaturas para pensar en forma creadora y partiendo de la práctica. ¿Cuando? Por genotipo- aprendizaje y desarrollos independientes CONTEXTOS Contenido Secuenciación

64 MODELO BASADO EN LA INVESTIGACION ¿Qué se logró? La investigación como base del desarrollo de la ciencia ¿Con qué? Enfoques de investigación Social. Informes de proyectos Evaluación Recursos ¿Cómo? Aprendizaje por investigación Método ¿Quién? El investigador es un docente ¿A quién? El individuo transforma el objeto de su conocimiento, no llena un vacío por ignorancia ¿ Para qué? Transformación conceptual, metodológica y actitudinal para evitar la desvalorización de la cultura. Propósito ¿Qué? Conceptos por problemas, proyectos o tematicas. ¿Cuando? Enfoque sistémico, pero basado en proyectos. CONTEXTOS Contenido Secuenciación

65 MODELO BASADO EN LA FENOMENOLOGIA ¿Qué se logró? Validación por normatividad, Acuerdos, creencias de la Comunidad respectiva ¿Con qué? Todo lo experiencial al rededor del problema Evaluación Recursos ¿Cómo? En la complejidad el contexto determina la lógica del sujeto y la validad Método ¿Quién? Posibilitador en la construcción de sentido y de modelos explicativos. El fenómeno se ubica en la cultura ¿A quién? El individuo es sujeto y objeto de conocimiento. Formación cultural ¿Para qué?Superar saberes fragmentados, generalizados. Reconozca la existencia de múltiples realidades culturales que conllevan al relativismo del conocimiento Propósito ¿Qué? Problemas significativos al Interior de una comunidad académica y científica ¿Cuando? Conocimiento interdisciplinario CONTEXTOS Contenido Secuenciación

66 MODELO BASADO EN LA TEORÍA-PRÁCTICA ¿Qué se logró? Experiencia común. Acción comunicativa, comprensibilidad, verdad, sinceridad, rectitud ¿Con qué? El lenguaje, la epistemología hermenéutica en contextos socio-históricos Evaluación Recursos ¿Cómo? Por la critica a los problemas; La comprensión del por que y del como para su resolución. Medio abierto a la investigación disciplinar Método ¿Quién? Lo investigativo y lo pedagógico no son separados ¿A quién? Sujetos de racionalidad basada en la comunicación, condición social, cultural y sicológica. ¿Para qué? Desarrollo de capacidades sobre la zona de desarrollo próximo Propósito ¿Qué? Epistemología de cada disciplina, bajo un método para el aprendizaje. Orientación al futuro. ¿Cuando? Por evolución social en la construcción inter subjetiva del conocimiento CONTEXTOS Contenido Secuenciación

67 PROPUESTA PEDAGÓGICA HOLÍSTICA DE APRENDIZAJE ¿Qué se logró? ¿Con qué? Evaluación Recursos ¿Cómo? Método ¿Quién? ¿A quién? ¿Para qué? Propósito ¿Qué? ¿Cuando? CONTEXTOS Contenido Secuenciación

68 ES CLARO QUE… No existe un modelo pedagógico fijo y definitivo, como tal es una construcción social, cultural e histórica No existe un modelo pedagógico fijo y definitivo, como tal es una construcción social, cultural e histórica No existen recetas ni guías para copiar un modelo pedagógico. No existen recetas ni guías para copiar un modelo pedagógico. La historia muestra modelos pedagógicos dominantes: tradicional, conductista, etc. Que funcionaron en su momento La historia muestra modelos pedagógicos dominantes: tradicional, conductista, etc. Que funcionaron en su momento Los modelos pedagógicos basados en la enseñanza son obsoletos y sus sistema de evaluación niega la personalidad. Los modelos pedagógicos basados en la enseñanza son obsoletos y sus sistema de evaluación niega la personalidad. Llegó para quedarse la sociedad del aprendizaje autónomo y continuo que forma por competencias, según entornos, roles y condiciones específicas. Llegó para quedarse la sociedad del aprendizaje autónomo y continuo que forma por competencias, según entornos, roles y condiciones específicas.

69 FINALMENTE Como se constata después de esta iniciación al estudio de los diferentes modelos pedagógicos, la acción pedagógica del maestro es una creación diaria y permanente en la que no hay caminos trillados sino un horizonte amplio cuya mira está puesta en la formación humana para su dignidad, su autoestima, su libertad y su felicidad. Y esto es ni más ni menos lo que nos lleva a eaborara PROPUESTAS DE APRENDIZAJEAAUTÓNOMO PARA EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS Y LA ÉTICA CIVIL Juan de Dios Urrego Gallego.


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