La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD RICARDO PALMA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POSTGRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD V RESULTADOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Profesor: Dr. José Anicama G.

2 OBJETIVO 1 Discriminar algunos componentes esenciales de un modelo de Teoría integrativa del aprendizaje Dr. José Anicama Gómez

3 Retroalimentación “O” Procesamiento de Información R E Organismo Comportamientos abiertos y encubiertos Estímulos (experiencia educativa) INPUT OUTPUT Retroalimentación Figura 1: Modelo de Estudio del Aprendizaje E-O-R Revisado por J. Anicama (2002)

4 GENERADOR DE RESPUESTAS
CONTROL EJECUTIVO EXPECTATIVAS GENERADOR DE RESPUESTAS E J C U T O R S P A M B I N REGISTRO SENSORIAL MEMORIA A LARGO PLAZO MEMORIA A CORTO PLAZO Figura 2: Modelo usado en teorías de Procesamiento de Información: Robert Gagne, 1974

5 Figura 3: Fases de un acto de aprendizaje y los procesos asociados con ello. Robert Gagné (1974)

6 OBJETIVO 2 Discriminar y utilizar los diferentes tipos de resultados del proceso enseñanza - aprendizaje Dr. José Anicama Gómez

7 Según Gagné los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, pueden
clasificarse en cinco tipos: 1. Información Verbal Este implica que en el cerebro del sujeto, ocurren hasta 5 tipos de aprendizaje: Reacción ante una señal por asociación estímulo-respuesta Aprendizaje estímulo-respuesta por reforzamiento diferencia Encadenamiento Aprendizaje por asociación verbal Aprendizaje de discriminación (simple)

8 2. Habilidades Intelectuales
Este tipo de aprendizaje implica a su vez que en el cerebro de los estudiantes ocurran, los siguientes tipos de aprendizaje cada vez mas complejos. Un aprendizaje de discriminación (aprendizaje tipo quinto) Un aprendizaje de conceptos concretos Un aprendizaje de conceptos abstractos Un aprendizaje de reglas o principios Un aprendizaje de solución de problemas Dr. José Anicama Gómez

9 3. Estrategias cognoscitivas
Son las habilidades más complejas. Son destrezas organizadas internamente y que gobiernan el aprendizaje propio de cada sujeto; sus recuerdos, su conducta pensante, su estilo de pensar, su estrategia cognitiva y su creatividad. Ejemplo.- Cómo enfrentamos una tarea de aprendizaje: ¿Qué estrategia usamos para solucionar problemas: Inductiva o deductiva? ¿Qué estilo de pensamiento estamos desarrollando?. El nivel de estrategias cognitivas implica que en el cerebro del sujeto, se da un aprendizaje nuevo, de solución de problemas también nuevos.

10 4. Destrezas Motoras Son las habilidades que permiten las actividades motoras organizadas: pronunciar el sonido de las letras, manejar un computador, utilizar instrumentos (ej. Instrumental médico), usar equipos de laboratorio, etc. Este tipo de resultado implica 5 tipos de aprendizaje: Reacción ante una señal Estímulo - respuesta Encadenamiento Asociación verbal Discriminación

11 Implica también todos los componentes afectivos
5. Actitudes Este tipo de resultado del aprendizaje implica, los cambios en las actitudes, en las creencias, en los valores y en las preferencias de los estudiantes. Implica también todos los componentes afectivos Este tipo de resultado implica los tipos de aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5, tal como se señalan en el siguiente esquema. Es también denominado por otros autores como dominio afectivo o emocional. Dr. José Anicama Gómez

12

13 PRESENTACIÓN PRÁCTICA 1 EJERCICIO APLICATIVO
Objetivo 1: Seleccione Ud. un tema para una clase o conferencia que desea ofrecer y planifique dicha clase teniendo en cuenta las siguientes preguntas 1. ¿Qué variedades de resultados del aprendizaje estarían probablemente involucrados en este tema?. 2. Describir objetivos específicos de aprendizaje para dicho tema y variedad de aprendizaje. Dr. José Anicama Gómez

14 Tema: CÁNCER DE VESÍCULA BILIAR
1. A nivel de Información Verbal Objetivo.- Al finalizar el curso el médico participante será capaz de identificar los siguientes términos: (a) Vesícula biliar (i) Resonancia magnética (b) Adenocarcinoma (j) Colangiografía (c) Carcinoma tubular (k) PCRE (d) Carcinoma papilar (l) Metástasis (e) Carcinoma nodular (ll) Tratamiento paliativo (f) Ganglio linfático regional (m) Resección quirúrgica (g) Colelitiasis (n) Quimioterapia (h) Tomografía (ñ) Radioterapia Dr. José Anicama Gómez

15 2. A nivel de Habilidades Intelectuales
Objetivo.- Al finalizar el curso el médico participante será capaz de: (a) Determinar la etiología del cáncer de vesícula biliar. (b) Discriminar la etapa en que se encuentra el cáncer de vesícula biliar: b.1 Localizado b.2 Irresecable b.3 Recurrente (c) Discriminar y analizar los diferentes estadíos de la enfermedad, según Nevin; Estadío I (Mucosa), Estadío II (Muscularis), Estadío III (Serosa), Estadío IV (Inva- sión hepática), Estadío V (Invasión a otros órganos). (d) Clasificar la profundidad del tumor, los ganglios tomados y la metástasis tumoral. (e) Diagnosticar la enfermedad mediante la ecografía, tomografía, resonancia magnética y colangiografía.

16 3. A nivel de Estrategias Cognoscitivas
Objetivo.- Al finalizar curso el médico participante será capaz de: Elegir de manera original, según la estadificación y clasificación del cáncer de vesícula biliar y ayudado por el resultado anatomopatológico; el tratamiento adecuado según el estado del paciente, ya sea sólo paliativo por la toma de ganglios y otros órganos, o sea curativo por ser incipiente en su descubrimiento y sólo necesitar una resección para erradicarlo. Dr. José Anicama Gómez

17 4. A nivel de Destrezas Motoras
Objetivo.- Al finalizar el curso el médico participante será capaz de: (a) Ejecutar una cirugía para aliviar los síntomas, si el cáncer se ha diseminado y no puede ser eliminado (b) Ejecutar una cirugía con el fin de esquivar (bypass) el cáncer, si éste bloquea los conductos biliares y la bilis se acumula en la vesícula biliar. Para ello, cortará la vesícula biliar, o conducto biliar, y la coserá al intestino delgado. (c) También podrá ejecutar una cirugía u otros procedi- mientos para poner un tubo (catéter) para hacer salir ( drenar ) la bilis que se ha acumulado en el área. Dr. José Anicama Gómez

18 5. A nivel de Actitudes Objetivo.- Al finalizar el curso el médico participante será capaz de: Valorar el diagnóstico temprano del cáncer de vesícula biliar, puesto que éste es un cáncer raro y no se conoce la manera de prevenirlo. Dr. José Anicama Gómez

19 Figura N° 5: Cinco categorías fundamentales de las capacidades humanas, que representan los resultados del aprendizaje con ejemplos de cada una. Resultados del Aprendizaje Ejemplo de actuación humana posible mediante la capacidad 1. Información Verbal Declara el preámbulo de la Constitución Política del Perú. 2. Habilidad Intelectual Demostrar la forma de hacer lo siguiente: 2.1 Discriminación Distinguir entre las letras b y d impresas 2.2 Concepto concreto Identificar la relación espacial “debajo”, “delante”, “atrás” 2.3 Concepto definido ó Clasificar los huesos utilizando una abstracto definición 2.4 Regla o principio Demostrar que el agua cambia de estado a los 100° C

20 Resultados del Aprendizaje Ejemplo de actuación humana
... Continúa Resultados del Aprendizaje Ejemplo de actuación humana posible mediante la capacidad 2.5 Solución de problemas Generar una regla o solución para pre- decir la lluvia, dadas las condiciones de ubicación y terreno 3. Estrategia Cognoscitiva Originar un plan nuevo para una cirugía de corazón 4. Actitud La elección de la especialidad de residen- tado médico 5. Habilidad Motriz Utilizar los dedos de la mano para ejecutar una operación Dr. José Anicama Gómez


Descargar ppt "UNIVERSIDAD RICARDO PALMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google