La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO INSTRUCCIONAL. * CONCEPTO * ELEMENTOS * MODELOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO INSTRUCCIONAL. * CONCEPTO * ELEMENTOS * MODELOS."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO INSTRUCCIONAL

2 * CONCEPTO * ELEMENTOS * MODELOS

3 DISEÑO INSTRUCCIONAL * CONCEPTO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL: es un proceso sistemático, planificado y estructurado Diseño Instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

4 DISEÑO INSTRUCCIONAL *ELEMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL: AnálisisDiseñoDesarrolloPrueba Evaluación Permite detectar las necesidades; definir las características del programa; su modalidad; los objetivos; la cantidad de horas en dictación y la característica o perfil de alumnos y tutores. AnálisisPruebaDesarrolloDiseño Se diseñan las estrategias, se define la metodología, las actividades a realizar y las características de los recursos didácticos que se utilizarán, se define el tipo de evaluación y los instrumentos a desarrollar. Comprende tres sub-etapas esenciales: a) Tratamiento instruccional del contenido, b) Selección, tratamiento y desarrollo de materiales y recursos, c) Desarrollo de instrumentos evaluativos, pautas, guías y material anexo Se prueba el material, se corrigen detalles y luego se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La mmisma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. Evaluació n Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional.

5 DISEÑO INSTRUCCIONAL Teoría de Diseño Instruccional Modelo de Diseño Instruccional Es una guía para el diseño de un producto instruccional Es el conjunto de prescripciones en las cuales se basa el proceso de diseño. MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL :

6 DISEÑO INSTRUCCIONAL ALGUNOS MODELOS BASADOS EN TEORÍAS SON: NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) ESTE MODELO SE BASA EN LO SIGUIENTE:

7 DISEÑO INSTRUCCIONAL Ganar atención Informar los objetivos Estimular recuerdos Presentar material Guiar el proceso Caricaturas Demostraciones Presentación de un problema Hacer Algo de forma incorrecta Presentar razones de importancia del tema Describir la meta de la lección Comentar con el aprendiz lo que estarán en capacidad de hacer cuando finalice el tema Describir las condiciones finales Recordar algún conocimiento previo que sea relevante a la nueva lección Hacer preguntas que le permitan activar ese recuerdo. Encadenar el nuevo conocimiento a la clase inmediata anterior. Tratar de dividir el material en trozos para evitar sobrecargo de memoria. Usar la taxonomía de Bloom o alguna similar para tratar de ir de lo simple a lo complejo Indicar al estudiante la mejor manera de aprender el tema. Facilitar esquemas, fórmulas, guía de pasos etc Orientar al estudiante en el orden que debería seguir para resolver un problema en ese tema GAGNÉ Producir la ejecución Dar feedback Evaluar desempeño Promover Retención y transferencia Proponer ejercitación que permita al estudiante utilizar el conocimiento obtenido. Poner en práctica los nuevos conocimientos. Debe ser específico al dar retroalimentación No usar frases como Haz hecho un buen trabajo. Se debe indicar el porqué. Aplicar instrumentos que permitan determinar si se aprendió la lección Evaluar la calidad de lo logrado Informar sobre situaciones problemáticas similares. Dar ejercicios para practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas. Revisar toda la lección.

8 DISEÑO INSTRUCCIONAL ALGUNOS MODELOS BASADOS EN TEORÍAS SON: NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) DISEÑO INSTRUCCIONAL (DICK Y CAREY) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) ESTE MODELO SE BASA EN LO SIGUIENTE :

9 A tención R elevancia C onfianza S atisfacción DISEÑO INSTRUCCIONAL KELLER

10 A tención Hay dos formas de lograr la atención De forma perceptual: Usa sorpresa o incertidumbre para ganar la atención De forma inquisitiva: Usa preguntas, hace concursos, plantea problemas. Dieño Instruccional Elvira Navas DISEÑO INSTRUCCIONAL KELLER

11 R elevancia Estrategias Pasado: ¿Cómo nos sirve este nuevo conocimiento con relación a lo que ya conocemos? Presente: ¿Para qué me sirve lo que estoy viendo en el momento actual? Futuro: ¿Qué hará por mi este conocimiento mañana? Necesidades: ¿Qué necesidades satisface el nuevo conocimiento? Dieño Instruccional Elvira Navas DISEÑO INSTRUCCIONAL KELLER

12 C onfianza Permita a los estudiantes tener ÉXITO DISEÑO INSTRUCCIONAL KELLER

13 S atisfacción Provea al estudiante oportunidades de utilizar el conocimiento adquirido DISEÑO INSTRUCCIONAL KELLER

14 DISEÑO INSTRUCCIONAL ALGUNOS MODELOS BASADOS EN TEORÍAS SON: NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) DISEÑO INSTRUCCIONAL (DICK Y CAREY) DISEÑO INSTRUCCIONAL (DICK y CAREY) ESTE MODELO SE BASA EN LO SIGUIENTE :

15 Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es el más conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniería de software. El modelo describe todas las fases de un proceso iterativo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta la empresa privada. DISEÑO INSTRUCCIONAL DICK Y CAREY

16 Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Desarrollar Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Revisar Instrucción DISEÑO INSTRUCCIONAL DICK Y CAREY

17 DISEÑO INSTRUCCIONAL GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "DISEÑO INSTRUCCIONAL. * CONCEPTO * ELEMENTOS * MODELOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google