La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor:Dr. José Anicama G.2009

3 Dr. José Anicama Objetivo 1 DISCRIMINAR LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

4 Dr. José Anicama Principios epistemológicos Cuatro supuestos básicos de filosofía de ciencia (principios epistemológicos) soportan la producción de conocimiento científico: »La objetividad »La causalidad »La verificación »La replicación

5 Dr. José Anicama Principios Epistemológicos Ciencia básica Ciencia aplicada o tecnología Objetividad Causalidad Verificación Replicación Psicología del Aprendizaje: Hechos y conceptos Leyes y principios Tecnología Educativa. Diseño de sistemas de enseñanza Figura 1 : Relaciones entre epistemología (filosofía de la ciencia) ciencia básica y tecnología. J. Anicama (2004)

6 Dr. José Anicama Objetivo 2 DISCRIMINAR Y UTILIZAR UNA CONCEPCIÓN FÁCTICA O EMPÍRICA DEL APRENDIZAJE

7 Dr. José Anicama TIEMPO XTIEMPO X + 1TIEMPO X + 2TIEMPO X + n Rendimiento: P Evaluación de entrada (antes del aprendizaje) Rendimiento: P + 1Rendimiento: P + 2Rendimiento: P + n Cambios en el comportamiento Control de aprendizaje: Evaluación de salida Evaluación formativa Proceso de aprendizaje Arreglo de condiciones del aprendizaje (Diseño instruccional) Variable Independiente Variable Dependiente

8 7 Comportamiento al año 2009 es entendido como: a)Comportamientos abiertos, públicos, observables directamente. b)Comportamientos privados, encubiertos, internos, no observables directamente. Incluye un amplia variedad de procesos psicológicos que ocurre en el aprendizaje o cuando un comportamiento tiene lugar:. Percepción selectiva. Creatividad. Motivación. Inteligencias Múltiples. Estilos de pensar. Actitudes. Estrategias cognitivas. Valores y creencias. Estrategias metacognitivas. Autoestima. Solución de Problemas Figura N° 3: LA NATURALEZA DEL COMPORTAMIENTO. Anicama, J. (2009).

9 Dr. José Anicama Objetivo 3 DISCRIMINAR Y UTILIZAR LOS MODELOS DE ESTUDIO DEL APRENDIZAJE.

10 Dr. José Anicama Modelo E-R: El aprendizaje como PRODUCTO EDED R PTA ErEr Estimulo antecedente (experiencia educativa) Estimulo de recompensa Figura N° 4: Modelo de Estudio del Aprendizaje E - R. Concepción Revisado por J. Anicama (2004)

11 Dr. José Anicama Aprendizaje como PRODUCTO (E - R). Concepto. EL APRENDIZAJE ES EL CAMBIO RELATIVAMENTE ESTABLE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTABLE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ORGANISMOS QUE TIENE LUGAR COMO RESULTADO ORGANISMOS QUE TIENE LUGAR COMO RESULTADO DE LA PRACTICA O DE LA EXPERIENCIA DE LA PRACTICA O DE LA EXPERIENCIA

12 Dr. José Anicama Modelo E-O-R: El aprendizaje como PROCESO O Procesamiento de Información E R Estímulos (experiencia educativa) Comportamientos abiertos y encubiertos Organismo Retroalimentación INPUT OUTPUT Retroalimentación Figura N° 5: Modelo de Estudio del Aprendizaje E-O-R. Revisado por J. Anicama (2004)

13 Dr. José Anicama Aprendizaje como PROCESO (E-O-R) Concepto. EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO COMPLEJO DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, VALORES, CREENCIAS, ETC. EN EL CUAL INTERVIENEN UN CONJUNTO DE PROCESOS AFECTIVOS, COGNITIVOS, SOCIALES Y BIOLÓGICOS.

14 Dr. José Anicama Objetivo 4 DISCRIMINAR Y UTILIZAR ALGUNAS FORMAS O ESTRATEGIAS DE ESTUDIO DE LAS VARIABLES INTERVINIENTES EN EL APRENDIZAJE

15 Dr. José Anicama Figura N° 6a: Formas o Estrategias de estudio/análisis de la Variable Interviniente en el Aprendizaje. J. Anicama (2008)

16 Dr. José Anicama Figura N° 6b: Formas o Estrategias de estudio/análisis de la Variable Interviniente en el Aprendizaje. J. Anicama (2008)


Descargar ppt "1 ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google