La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr. José Anicama G. 2009

2 DISCRIMINAR LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Objetivo 1 DISCRIMINAR LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Dr. José Anicama 2009

3 1.1 Principios epistemológicos
Cuatro supuestos básicos de filosofía de ciencia (principios epistemológicos) soportan la producción de conocimiento científico: La objetividad La causalidad La verificación La replicación Dr. José Anicama 2009

4 Principios Epistemológicos Ciencia básica Ciencia aplicada o
tecnología Objetividad Causalidad Verificación Replicación Psicología del Aprendizaje: Hechos y conceptos Leyes y principios Tecnología Educativa. Diseño de sistemas de enseñanza Figura 1 : Relaciones entre epistemología (filosofía de la ciencia) ciencia básica y tecnología. J. Anicama (2004) Dr. José Anicama 2007

5 Objetivo 2 DISCRIMINAR Y UTILIZAR UNA CONCEPCIÓN FÁCTICA O EMPÍRICA DEL APRENDIZAJE Dr. José Anicama 2009

6 Evaluación formativa Proceso de aprendizaje
TIEMPO X TIEMPO X + 1 TIEMPO X + 2 TIEMPO X + n Rendimiento: P Evaluación de entrada (antes del aprendizaje) Rendimiento: P + 1 Rendimiento: P + 2 Rendimiento: P + n Cambios en el comportamiento Control de aprendizaje: Evaluación de salida Evaluación formativa Proceso de aprendizaje Arreglo de condiciones del aprendizaje (Diseño instruccional) Variable Independiente Variable Dependiente Dr. José Anicama 2007

7 Comportamientos abiertos, públicos, observables directamente.
Comportamientos privados, encubiertos, internos, no observables directamente. Incluye un amplia variedad de procesos psicológicos que ocurre en el aprendizaje o cuando un comportamiento tiene lugar: . Percepción selectiva Creatividad . Motivación Inteligencias Múltiples . Estilos de pensar Actitudes . Estrategias cognitivas Valores y creencias . Estrategias metacognitivas . Autoestima . Solución de Problemas Comportamiento al año es entendido como: Figura N° 3: LA NATURALEZA DEL COMPORTAMIENTO. Anicama, J. (2009).

8 DISCRIMINAR Y UTILIZAR LOS MODELOS DE ESTUDIO DEL APRENDIZAJE.
Objetivo 3 DISCRIMINAR Y UTILIZAR LOS MODELOS DE ESTUDIO DEL APRENDIZAJE. Dr. José Anicama 2009

9 (experiencia educativa) Estimulo de recompensa
1. Modelo E-R: El aprendizaje como PRODUCTO ED RPTA Er Estimulo antecedente (experiencia educativa) Estimulo de recompensa Figura N° 4: Modelo de Estudio del Aprendizaje E - R. Concepción Revisado por J. Anicama (2004) Dr. José Anicama 2007

10 Aprendizaje como PRODUCTO (E - R). Concepto.
EL APRENDIZAJE ES EL CAMBIO RELATIVAMENTE ESTABLE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ORGANISMOS QUE TIENE LUGAR COMO RESULTADO DE LA PRACTICA O DE LA EXPERIENCIA Dr. José Anicama 2009

11 2. Modelo E-O-R: El aprendizaje como PROCESO
Retroalimentación “O” Procesamiento de Información R E Organismo Comportamientos abiertos y encubiertos Estímulos (experiencia educativa) INPUT OUTPUT Retroalimentación Figura N° 5: Modelo de Estudio del Aprendizaje E-O-R. Revisado por J. Anicama (2004) Dr. José Anicama 2007

12 Aprendizaje como PROCESO (E-O-R) Concepto.
EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO COMPLEJO DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, VALORES, CREENCIAS, ETC. EN EL CUAL INTERVIENEN UN CONJUNTO DE PROCESOS AFECTIVOS, COGNITIVOS, SOCIALES Y BIOLÓGICOS. Dr. José Anicama 2009

13 Objetivo 4 DISCRIMINAR Y UTILIZAR ALGUNAS FORMAS O ESTRATEGIAS DE ESTUDIO DE LAS VARIABLES INTERVINIENTES EN EL APRENDIZAJE Dr. José Anicama 2009

14 Figura N° 6a: Formas o Estrategias de estudio/análisis de la Variable
Interviniente en el Aprendizaje. J. Anicama (2008) Dr. José Anicama 2007

15 Figura N° 6b: Formas o Estrategias de estudio/análisis de la Variable
Interviniente en el Aprendizaje. J. Anicama (2008) Dr. José Anicama 2007


Descargar ppt "UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr."

Presentaciones similares


Anuncios Google