Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAsdrubal Placencia Modificado hace 10 años
1
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr. José Anicama G. 2009
2
DISCRIMINAR LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Objetivo 1 DISCRIMINAR LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Dr. José Anicama 2009
3
1.1 Principios epistemológicos
Cuatro supuestos básicos de filosofía de ciencia (principios epistemológicos) soportan la producción de conocimiento científico: La objetividad La causalidad La verificación La replicación Dr. José Anicama 2009
4
Principios Epistemológicos Ciencia básica Ciencia aplicada o
tecnología Objetividad Causalidad Verificación Replicación Psicología del Aprendizaje: Hechos y conceptos Leyes y principios Tecnología Educativa. Diseño de sistemas de enseñanza Figura 1 : Relaciones entre epistemología (filosofía de la ciencia) ciencia básica y tecnología. J. Anicama (2004) Dr. José Anicama 2007
5
Objetivo 2 DISCRIMINAR Y UTILIZAR UNA CONCEPCIÓN FÁCTICA O EMPÍRICA DEL APRENDIZAJE Dr. José Anicama 2009
6
Evaluación formativa Proceso de aprendizaje
TIEMPO X TIEMPO X + 1 TIEMPO X + 2 TIEMPO X + n Rendimiento: P Evaluación de entrada (antes del aprendizaje) Rendimiento: P + 1 Rendimiento: P + 2 Rendimiento: P + n Cambios en el comportamiento Control de aprendizaje: Evaluación de salida Evaluación formativa Proceso de aprendizaje Arreglo de condiciones del aprendizaje (Diseño instruccional) Variable Independiente Variable Dependiente Dr. José Anicama 2007
7
Comportamientos abiertos, públicos, observables directamente.
Comportamientos privados, encubiertos, internos, no observables directamente. Incluye un amplia variedad de procesos psicológicos que ocurre en el aprendizaje o cuando un comportamiento tiene lugar: . Percepción selectiva Creatividad . Motivación Inteligencias Múltiples . Estilos de pensar Actitudes . Estrategias cognitivas Valores y creencias . Estrategias metacognitivas . Autoestima . Solución de Problemas Comportamiento al año es entendido como: Figura N° 3: LA NATURALEZA DEL COMPORTAMIENTO. Anicama, J. (2009).
8
DISCRIMINAR Y UTILIZAR LOS MODELOS DE ESTUDIO DEL APRENDIZAJE.
Objetivo 3 DISCRIMINAR Y UTILIZAR LOS MODELOS DE ESTUDIO DEL APRENDIZAJE. Dr. José Anicama 2009
9
(experiencia educativa) Estimulo de recompensa
1. Modelo E-R: El aprendizaje como PRODUCTO ED RPTA Er Estimulo antecedente (experiencia educativa) Estimulo de recompensa Figura N° 4: Modelo de Estudio del Aprendizaje E - R. Concepción Revisado por J. Anicama (2004) Dr. José Anicama 2007
10
Aprendizaje como PRODUCTO (E - R). Concepto.
EL APRENDIZAJE ES EL CAMBIO RELATIVAMENTE ESTABLE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ORGANISMOS QUE TIENE LUGAR COMO RESULTADO DE LA PRACTICA O DE LA EXPERIENCIA Dr. José Anicama 2009
11
2. Modelo E-O-R: El aprendizaje como PROCESO
Retroalimentación “O” Procesamiento de Información R E Organismo Comportamientos abiertos y encubiertos Estímulos (experiencia educativa) INPUT OUTPUT Retroalimentación Figura N° 5: Modelo de Estudio del Aprendizaje E-O-R. Revisado por J. Anicama (2004) Dr. José Anicama 2007
12
Aprendizaje como PROCESO (E-O-R) Concepto.
EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO COMPLEJO DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, VALORES, CREENCIAS, ETC. EN EL CUAL INTERVIENEN UN CONJUNTO DE PROCESOS AFECTIVOS, COGNITIVOS, SOCIALES Y BIOLÓGICOS. Dr. José Anicama 2009
13
Objetivo 4 DISCRIMINAR Y UTILIZAR ALGUNAS FORMAS O ESTRATEGIAS DE ESTUDIO DE LAS VARIABLES INTERVINIENTES EN EL APRENDIZAJE Dr. José Anicama 2009
14
Figura N° 6a: Formas o Estrategias de estudio/análisis de la Variable
Interviniente en el Aprendizaje. J. Anicama (2008) Dr. José Anicama 2007
15
Figura N° 6b: Formas o Estrategias de estudio/análisis de la Variable
Interviniente en el Aprendizaje. J. Anicama (2008) Dr. José Anicama 2007
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.