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Dirección General de Educación Básica FUNDAMENTOS EPISTEMOL Ó GICOS DE LA DID Á CTICA GENERAL Wilfredo Dionisio Cieza UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN.

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2 Dirección General de Educación Básica FUNDAMENTOS EPISTEMOL Ó GICOS DE LA DID Á CTICA GENERAL Wilfredo Dionisio Cieza UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle La Cantuta Alma Máter del magisterio Nacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle La Cantuta Alma Máter del magisterio Nacional LIMA En la escuela Se ha de aprender el manejo de las fuerzas Con que en la vida se ha de luchar. José Martí

3 Dirección General de Educación Básica EDUCACIÓN Etimología Dos significados: educare que significa conducir, llevar a un Hombre de un estado a otro; y, educere que significa extraer, sacar algo de dentro del Hombre. Lic. Wilfredo Dionisio

4 Dirección General de Educación Básica La educación es el proceso y el resultado de formar al hombre para la vida, de templar el alma para la vida, en toda su complejidad. Lic. Wilfredo Dionisio

5 Dirección General de Educación Básica Proceso por medio del cual se logra que cada individuo desarrolle al máximo sus aptitudes y facultades físicas, sociales, intelectuales, morales y estéticas, con el objeto de ofrecer las mayores posibilidades de éxito en su futuro (María Eugenia Bello 2001) Proceso de cambio mediante el cual el hombre se desarrolla, transformándose él mismo y transformando a los demás y al medio en que vive. (Perre) (Ana Isabel González) Es para la vida. Queda. Tiene aplicación en todo lo que hacemos en la vida. Lo que proporciona nos sirve para resolver y predecir asuntos cotidianos y éticos. (Silvia Solá 2001) Lic. Wilfredo Dionisio

6 Que se da en forma EDUCACIÓN Proceso de formación socio cultural Es un Permanente Formación holística de la persona Sociedad Educación no formal Educación formal Orientado a la Para que interactúe en la Y sea capaz de construirse un nivel Cultural Sociedad Democrática CientíficoSocialAfectivaValorativaCreativo Y contribuya a una

7 Dirección General de Educación Básica Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida Lic. Wilfredo Dionisio

8 PEDAGOG Í A

9 EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad Modelos pedag ó gicos Instrumentaci ó n did á ctica Aplicaci ó n Conceptos pedag ó gicos Estrategias educativas Es la ciencia de la educaci ó n. Su objeto es el fen ó meno educativo ARTE DE ENSE Ñ AR FORMACI Ó N HUMANA

10 Educación Su objeto de estudio Pedagogía Surge como ciencia a finales del siglo XIX cuando nace la escuela como institución Sistematización y profundización del pensamiento pedagógico y de la época 3

11 Pedagogía General Teoría de la enseñanza:DIDÁCTICA Teoría de la Educación y la organización escolar Metodologías de las diferentes disciplinas Pedagogía Especial Historia de la Pedagogía Pedagogía Comparada 4

12 PEDAGOG Í A Como ciencia es la reflexi ó n cr í tica y sistematizada de la educaci ó n. A trav é s de fundamentos (ciencia), tecnolog í a (mediaci ó n) y praxolog í a (aplicaci ó n). REFLEXI Ó N ACCI Ó N

13 SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Sujeto de estudio Medio Objeto de estudio La persona humana Proceso ense ñ anza - aprendizaje La educaci ó n CIENCIA Estudia fundamentos te ó ricos T é cnica Derivaci ó n pr á ctica, acci ó n educativa, estrategias de aprendizaje

14 ¿El Currículo es? ……. Un conjunto de actividades que se llevan a cabo en el centro educativo para ultimar el proceso de enseñanza-aprendizaje…. (Barberá, 1995:16) El currículo expresa la síntesis de las intenciones educativas, el planteamiento de estrategias, alternativas para elevarlo a la práctica y la evaluación de sus logros. (MED, 2001)

15 DIDACTICA didaskein (griego)enseñar didaskein (griego)enseñar genérico actividad genérico actividad desarrollada para la enseñanza. desarrollada para la enseñanza. diccionario arte de enseñar diccionario arte de enseñar

16 Algunas interpretaciones de la Didáctica Arte de enseñar Arte de enseñar Didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir. Didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir. Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Teoría general de la enseñanza, metodología o técnica. Teoría general de la enseñanza, metodología o técnica.

17 De todo este análisis se puede plantear la existencia de cuatro grandes pilares en torno a los cuales se constituye la Didáctica como ciencia: 1. El marco de lo pedagógico como espacio disciplinar e interdisciplinar con características propias:marco epistemológico. 2. Marco de la escuela como espacio operativo próximo y la comunidad como espacio operativo ampliado:marco contextual. 3. Marco de la figura del profesor como concreción de la intención profesionalizadora del campo disciplinar: marco curricular. 4. Marco del alumno como referente y a la vez beneficiario directo y más significativo de la acción educativa y, por tanto, didáctica: marco pragmático.

18 Dirección General de Educación Básica Consiste en dotar a los jóvenes de los conocimientos necesarios para avanzar en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y /ó instrumentales a fin de hacerlos más eficientes para el trabajo y más útiles a sus semejantes. (Carmen Sainz 2001) Proceso de enseñanza por medio del cual se transmite una serie de información al alumno, utilizando diversas estrategias con el fin de lograr unos objetivos o aprendizajes específicos (Maria Eugenia Bello 2001) La instrucción es el proceso y el resultado, de formar a los hombres en una rama del saber humano, de una profesión, de dar carrera para vivir. (Pedagogía cubana) Lic. Wilfredo Dionisio

19 ALGUNAS DEFINICIONES DE DIDÁCTICA Artificio universal para enseñar todo a todos. Arte de enseñar a aprender. (J.A.Comenio ) Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto las técnicas de enseñanza. (Luis Alves de Matos. Didáctica 1960) Significa el arte o la ciencia de enseñar, no la enseñanza en sí misma. (B. Othanel. Argentina. 1971) Es el método y proceso de enseñanza y aprendizaje. (Mato. A. Y Ana C. España 1985)

20 DIDÁCTICA CIENCIA PEDAGÓGICA QUE TIENE POR OBJETO DE ESTUDIO LAS LEYES, OBJETO DE ESTUDIO LAS LEYES, REGULARIDADES, PRINCIPIOS, ESTRUCTURA, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

21 Didáctica Reflexión y sistematización teórica de la práctica educativa que, partiendo de un enfoque histórico, contextualizado de ella, aprecia el hecho educativo en su integridad, tomando en cuenta las amplias finalidades que se propone la misión de educar seres humanos para una sociedad concreta, partiendo del carácter activo y transformador de la enseñanza y del aprendizaje, de los sujetos que participan en ellos, del carácter de transmisión y de construcción social y personal del conocimiento. (Rita. Martinez). Reflexión y sistematización teórica de la práctica educativa que, partiendo de un enfoque histórico, contextualizado de ella, aprecia el hecho educativo en su integridad, tomando en cuenta las amplias finalidades que se propone la misión de educar seres humanos para una sociedad concreta, partiendo del carácter activo y transformador de la enseñanza y del aprendizaje, de los sujetos que participan en ellos, del carácter de transmisión y de construcción social y personal del conocimiento. (Rita. Martinez).

22 Didáctica Brazo instrumental de la Pedagogía, debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación. Brazo instrumental de la Pedagogía, debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación. Se le atribuye un segmento del campo educativo: la instrucción. Se le atribuye un segmento del campo educativo: la instrucción. Está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo. Está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.

23 POR QUÉ LA DIDÁCTICA ES UNA CIENCIA PEDAGÓGICA.

24 LA DIDÁCTICA PUEDE SER CONSIDERADA UNA CIENCIA PORQUE: 1.- POSEE UN OBJETO PROPIO Y ESPECÍFICO DE ESTUDIO : EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE ESCOLARIZADO. 2.- HA CONSTRUIDO UN CUERPO TEÓRICO –PRÁCTICO (CATEGORÍAS, LEYES, REGULARIDADES, TEORÍAS, PRINCIPIOS, REGLAS DIDÁCTICAS) QUE PERMITE ESTUDIAR Y OPERAR SOBRE SU OBJETO DE ESTUDIO. 3.- APLICA MÉTODOS, INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS QUE LE PERMITEN INVESTIGAR SU PROPIO OBJETO DE ESTUDIO.

25 Existencia de leyes del proceso didáctico. Existencia de leyes del proceso didáctico. Definición de un objeto de estudio. Definición de un objeto de estudio. Definición del campo donde se manifiesta su acción. Definición del campo donde se manifiesta su acción. Conformación de un cuerpo teórico propio. Conformación de un cuerpo teórico propio. Características de la Didáctica que permiten enmarcarla como ciencia La Didáctica es una ciencia social, sus leyes son de naturaleza dialéctica y de ellas emana una metodología propia

26 La formación científicamente planeada, desarrollada y evaluada de la personalidad de los alumnos en un centro docente de cualquier nivel. Es un proceso porque ocurre de manera sistemática y progresiva, por etapas ascendentes, cada una de las cuales está marcada por cambios cuantitativos, que conducen a cambios cualitativos en los alumnos, en los aspectos cognitivos, volitivos, afectivos y conductuales Proceso de enseñanza Proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado

27 Carácter científico de la didáctica la didáctica K POSEE UN OBJETO DE ESTUDIO PROPIO Y ESPECÍFICO. K POSEE UN SISTEMA CONCEPTUAL PARA ESTUDIAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. POSEE LEYES Y REGULARIDADES Y PRINCIPIOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. TIENE METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA INVESTIGAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

28 DIDÁCTICA TRES HABILIDADES ESENCIALES PLANEAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CIENCIA DELPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

29 DIDÁCTICA OBJETO DE ESTUDIO ESTUDIO OBJETO DE ESTUDIO ESTUDIO OBJETIVOSOBJETIVOSFUNCIÓNFUNCIÓN (Proceso de enseñanzaaprendizaje) ( Descubrirlas leyes, regularidades y principios que principios que determinan las determinan las características, el funcionamiento características, el funcionamiento y el desarrollo del y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado). Conformar y desarrollar continuamente un continuamente un sistema teórico sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de el proceso de enseñanza aprendizaje

30 Cuerpo teórico de la Didáctica XLas leyes, regularidades y principios didácticos. XTeoría de la determinación y formulación de objetivos. XTeoría de la estructura, selección y secuenciación curricular del contenido de enseñanza y del aprendizaje escolar. XTeoría de los métodos de enseñanza- aprendizaje. XTeoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y aprendizaje escolar. XTeoría sobre la evaluación del aprendizaje escolar. La estructuración de las formas de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones docentes.

31 1. EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES SIEMPRE CONDICIONADO SOCIAL E HISTÓRICAMENTE 1. EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES SIEMPRE CONDICIONADO SOCIAL E HISTÓRICAMENTE LEYES GENERALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LEYES GENERALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE 3. ES LA UNIDAD DIALÉCTICA DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN. 3. ES LA UNIDAD DIALÉCTICA DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN. 2. POSEE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SISTEMA

32 Características esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje. PLANEADO; BILATERAL; UNITARIO; ACTIVO; CONSCIENTE; DOCENTE- EDUCATIVO; DESARROLLADOR; MULTIFACTORIAL; ABIERTO; COMPLEJO; SISTÉMICO; SOCIALIZADO E IDEOPOLÍTICO.

33 Principios didácticos DEL CARÁCTER CIENTÍFICO. DE LA SISTEMATICIDAD. DE LA VINCULACIÓN DE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO. DE LA SOLIDEZ DE LOS CONOCIMIENTOS. DEL CARÁCTER CONSCIENTE Y LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DE LOS ALUMNOS. DE LA VINCULACIÓN DE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO.

34 DEL CARÁCTER CIENTÍFICO Dominio por los estudiantes de los métodos de la investigación científica Enseñanza de los aspectos esenciales del objeto y las relaciones fundamentales entre ellos. Explicación de los aspectos teóricos fundamentales, el cuerpo de conceptos, categorías, leyes, considerando la lógica interna de cada ciencia.

35 DEL CARÁCTER CIENTÍFICO El estudiante debe aprender a resolver los problemas, mediante la apropiación de los métodos de análisis y solución. Expresión en términos rigurosamente científicos de los conceptos que son reflejo en la conciencia de los estudiantes de los rasgos y leyes característicos de los procesos, las leyes o regularidades. Organizar la actividad cognoscitiva sobre una base científica, dialéctico-materialista.

36 SISTEMATICIDAD Propiciar los conocimientos nuevos, sobre la base de los adquiridos con anterioridad estableciendo las relaciones necesarias. Consolidar y ordenar de manera lógica y pedagógica los conocimientos y habilidades. Ofrecer en cada clase una visión de conjunto y enseñar a identificar los asuntos importantes y esenciales.

37 SISTEMATICIDAD Comprobar regularmente los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Utilizar las repeticiones activas: resolución de problemas, generalizaciones como base de la sistematización. Estudiar los temas del programa y de las clases con el objetivo de lograr la sistematización y generalización de los conocimientos.

38 V V INCULACIÓN DE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO. Tomar como base los objetos o hechos reales que se expliquen para la mejor compresión de los mismos por lo alumnos. ·Propiciar que los estudiantes puedan reflexionar sobre el contenido que se les imparte y conocer las leyes y relaciones existentes entre los fenómenos. Usar medios de enseñanza que faciliten la observación directa o indirecta de la realidad objetiva

39 SOLIDEZ DE LOS CONOCIMIENTOS Destacar la asimilación por el estudiante de los métodos de la ciencia con igual importancia que los conocimientos. § Estimular el estudio sistemático y regular. § Despertar en los estudiantes una actitud interesada y activa. § Dar carácter sistémico al material de estudio

40 SOLIDEZ DE LOS CONOCIMIENTOS Organizar y planificar el proceso docente para que el contenido de cada asignatura tenga el mínimo imprescindible de conocimientos y habilidades. § Estimular la memoria racional sobre la base de una comprensión anterior del objeto de estudio. § Llevar a los estudiantes hacia el dominio de las ideas más significativas y esenciales de la ciencia en cuestión. § Retroalimentación de los conocimientos ya asimilados, enfocarlos desde un nuevo punto de vista, enriquecer esos conocimientos con nuevos hechos.

41 CARÁCTER CONSCIENTE Y LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DE LOS ALUMNOS La actividad del docente debe estar encaminada hacia el logro de condiciones que propician una asimilación consciente de los alumnos y hacia el desarrollo de una actitud positiva ante el estudio. Dentro de las posibilidades todo nuevo contenido debe ofrecerse utilizando el método problémico. La actividad independiente y activa de los estudiantes debe estar racionalmente planificada y correctamente dirigida.

42 CARÁCTER CONSCIENTE Y LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DE LOS ALUMNOS Debe estimularse al alumno para sus éxitos en las tareas docentes. Debe propiciarse el trabajo en equipos bajo la orientación del docente y lograr opiniones de los integrantes de los diferentes equipos sobre los trabajos presentados. Debe asegurarse el carácter consciente del trabajo de los estudiantes mediante la explicación de los objetivos a lograr, convenientemente motivado.

43 CARÁCTER CONSCIENTE Y LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DE LOS ALUMNOS Debe ofrecerse a los estudiantes la oportunidad en clase de pensar y actuar por sí mismo, sobre todo para realizar una actividad creadora durante la elaboración de nuevos conocimientos. Debe aprovechar la vinculación de la dirección pedagógica directa con la indirecta, prefiriendo según se eleve el nivel de desarrollo de los estudiantes las posibilidades de la dirección pedagógica indirecta.

44 VINCULACIÓN DE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO. Estudiar en cada actividad docente-educativa la capacidad de rendimiento, los intereses, las inclinaciones y los hábitos de los estudiantes. § Aprovechar la relación con las organizaciones estudiantiles. § Definir con precisión los objetivos a lograr motivándose correctamente y controlados regularmente. §

45 VINCULACIÓN DE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO. Evitar que haya estudiantes rezagados mediante la incorporación activa de los mismos a la enseñanza y la ayuda individual y colectiva. § Utilizar medidas especiales para la ayuda individual (consultas, tareas extra clase, etc.) Aprovechamiento de los alumnos más aventajados. § Organizar actividades que permiten el desarrollo de capacidades especiales.

46 VINCULACIÓN DE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO. Seleccionar tareas de diferentes grados de dificultad para la ayuda de alumnos con problemas de rendimiento. Aprovechar a los alumnos que muestran capacidades especiales en la asignatura como centro de seminarios donde puedan mostrar la calidad de sus trabajos y ofrecer al colectivo la posibilidad de evaluarlos.

47 Radican en la contradicción entre: Exigencia del docente y posibilidades de los alumnos. Intereses personales y los colectivos. Lo conocido y lo por conocer. Nivel del docente y el de los alumnos. Aprendizaje personal y enseñanza grupal Aprendizaje personal y enseñanza grupal. FUERZAS MOTRICES DEL PEA

48 DIDÁCTICA FilosofíaLógica Biología Sociología Psicología Informática Didácticas particulares Antropología Teoría curricular

49 Tendencias para explicar el aprendizaje y su relación con el desarrollo Didáctica Tradicional EscuelaCrítica Escuela Nueva Nueva Tecnológica

50 Didáctica Tradicional Didáctica Tradicional Tiene como centro de atención fundamental el proceso instructivo, no le presta la suficiente atención a la asimilación, concibe al profesor como el sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo que se apoya en la repetición enciclopedista de verdades acabadas. En general, esta tendencia asimila lentamente las innovaciones y mantiene dogmas que no se corresponden con las necesidades de la sociedad actual.

51 Escuela nueva Escuela nueva Le atribuye al alumno el papel principal y le concede una importancia primaria al aprendizaje. Ella acentuó el papel social de la escuela al incorporar los avances de la sociedad y significó un progreso en cuanto al carácter activo de su objeto.

52 Tecnológica Tecnológica Considerada como el resultado de cambios externos, asociados al desarrollo tecnológico y su aplicación en el proceso pedagógico.

53 Escuela crítica Escuela crítica Constituyó un cuestionamiento de la Didáctica Tradicional sino que en su base se encuentra una concepción de corte revolucionario que fácilmente se identificó con los movimientos de liberación sudamericanos de la época, conformando un movimiento teórico que revolucionó la Didáctica en defensa de las clases explotadas, abarcando el abanico que se abre desde la propia política o la teología liberadora.

54 El carácter activo de los procesos psiquicos, o sea el papel de la actividad en la formación de la personalidad. El estudio de las etapas en la formación de la actividad interna a partir de la externa, lo cual debe tenerse en cuenta en la elaboración de una metodología de trabajo que propicie un aprendizaje con significado para el estudiante. El papel de cada uno de los momentos funcionales de la actividad; orientación, ejecución y control, este aspecto es esencia en la concepción de cualquier situación de aprendizaje. Influencia del enfoque histórico-cultural histórico-cultural en el plano didáctico. Influencia del enfoque histórico-cultural histórico-cultural en el plano didáctico.

55 El carácter social de la actividad humana y por consiguiente el carácter social del proceso de enseñanza aprendizaje, la interactividad, las relaciones interpersonales en el proceso docente son esenciales para el aprendizaje. La transición del carácter interspsicológico,o sea social, de los procesos psíquicos y por consiguientre del aprendizaje a su proceso interno, intrapsicológico, individual que conduce a la interiorización, elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. La importante relación entre desarrollo y aprendizaje, el maestro debe tener presente las capacidades reales del estudiante y las posibilidades y las posibilidades de aprender con la ayuda de los demás.


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