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ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA

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Presentación del tema: "ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles

2 LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA PLANEACION ESTRATEGICA

3 LA CULTURA Y LOS VALORES
La cultura es un conjunto de creencias y expectativas, que mantienen en profundo los miembros de una organización. La convicción da lugar a los valores ( situación ideal de ser ) que agrupa a los integrantes y a la compañía. Tal comportamiento se convierte en la base para validar las creencias y valores sobre los cuales se formularan las normas.

4 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CULTURA EN UNA ORGANIZACIÓN?
Facilita o dificulta el cambio. Orienta a las personas. Les da identidad. Integra o fracciona a los miembros. Refuerza o minimiza algunos valores.

5 FACTORES QUE COMPRENDE LA CULTURA
Métodos de producción. Habilidades y conocimiento técnico. Actitudes frente a la disciplina y al castigo. Hábitos del comportamiento directivo. La forma de hacer negocio. Métodos de retribución y recompensa. Valores asignados a diferentes trabajos. Creencias en la forma democrática de trabajar. Convenciones y tabús más inconscientes.

6 ¿ CULTURA ORGANIZATIVA ?
Cultura es la forma tradicional de pensar y de hacer las cosas : Que es compartida en mayor o menor grado por todos sus miembros. Que debe ser aprendida por los nuevos miembros. Y ser aceptada, con objeto de ser aceptado.

7 La Cultura Organizacional Características
Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo. Énfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no a personas. Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización. La integración de unidades: Se instruye que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente. El control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.

8 La Cultura Organizacional Características
Tolerancia al riesgo: Es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos. Criterios para recompensar: Cómo se distribuyen las recompensas; entre los que podemos mencionar el aumento de sueldos y ascensos de acuerdo con el rendimiento del empleado. El perfil hacia los fines o los medios: En que forma la administración obtiene una visión de los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos. El enfoque hacia un sistema abierto: El grado en que la organización controla y contesta a los cambios externos (*).

9 Modelo de Cultura Organizacional Según Harrison y Stokes
Cultura del poder : se logra mejor trabajo aplicando la ley. Cultura del rol : se logra mejor trabajo a través de la regulación. Cultura del logro : satisfacción de una labor bien realizada y la correspondiente retribución. Cultura del apoyo : confianza y apoyo mutuo es la base de la relación entre individuos y la propia organización.

10 Efectos de la Cultura en la Planeación
La organización considera con seriedad su compromiso con la Planeación Estratégica? Algunos directivos señalan que la planeación les quita tiempo y demora mucho. Quieren resultados inmediatos. También existe el autoengaño ( objetivos, metas y estado de situación ), suponiendo que todo es superable, y que la realidad se puede construir conveniente. Cuando la cultura es fuerte, dificulta la capacidad de reacción de la institución.

11 Efectos de la Cultura en la Planeación
Las organizaciones con experiencia en tratar con su entorno presuponen : Su misión básica. Las metas operativas específicas. Los medios con los cuales puede cumplirse la misión. Formas apropiadas de evaluar el éxito. La mejor manera de efectuar correcciones.

12 Efectos de la Cultura en la Planeación
Para iniciar un proceso de planeación estratégica, es imperativo tener un diagnóstico claro sobre la cultura de la propia organización. Presunciones erradas, producen planes errados que no conducen al éxito. Porque : El grupo humano adverso o no comprometido, destruye el mejor sistema. La cultura tiene que ver con los intereses de grupo e individuales, los cuales en algunos casos se anteponen a la organización.


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