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Reingeniería de Procesos. El repensamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para alcanzar mejoramientos dramáticos en medidas.

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Presentación del tema: "Reingeniería de Procesos. El repensamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para alcanzar mejoramientos dramáticos en medidas."— Transcripción de la presentación:

1 Reingeniería de Procesos

2 El repensamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para alcanzar mejoramientos dramáticos en medidas críticas y contemporáneas de desempeño como costo, calidad, servicio y rapidez –Definición por Hammer y Champy

3 Cambios de la Reingeniería Meta Principal es la calidad Cambio RadicalMejoramiento Continuo Cargos y estructuras Proceso del Negocio Valores y Creencias Sistema de administración y medición

4 Elementos de la Reingeniería de Negocios

5 Elementos de la Reingeniería de Negocios Enfoque hacia el cliente –Implica conocer quienes son los clientes –Sus necesidades, deseos y expectativas –Sus motivaciones –Su nivel de satisfacción

6 Elementos de la Reingeniería de Negocios Orientación hacia Procesos –Proceso: conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido. ProcesoEntradaSalida

7 Elementos de la Reingeniería de Negocios Tecnología Informática –Provee la plataforma tecnológica sobre la cual se implementarán los cambios propuestos. –Permite romper paradigmas actuales –Facilitador por excelencia de la Reingeniería de negocios

8 Elementos de la Reingeniería de Negocios Benchmarking –Es un proceso continuo y sistemático para evaluar los productos, servicios y procesos del trabajo propio con los de organizaciones reconocidas. –Identifica y da prioridad a las áreas que requieren mejoramiento. –Permite que la empresa se vuelva competitiva Áreas en las que impacta

9 Elementos de la Reingeniería de Negocios Cultura Organizacional –Debe existir una cultura organizacional abierta al cambio. –Cambio consiste en la delegación de poder para que los empleados puedan tomar decisiones = Empoderamiento.

10 Etapas de la Reingeniería Preparación –Definir metas y objetivos estratégicos, argumentos sólidos para el cambio. Identificación –Desarrollar un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor. Visión –Visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. Debe ser comprendida por todo el personal.

11 Etapas de la Reingeniería Solución –Produce un diseño técnico y un diseño cultural- organizacional de la empresa. Transformación –Realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa anterior.

12 Características Comunes Varios oficios se combinan en uno. Los trabajadores toman decisiones. Los pasos del procesos se ejecutan en orden natural. Los trabajos tienen múltiples versiones. El trabajo se realiza en el sitio razonable.

13 Características Comunes Se reducen las verificaciones y los controles. La conciliación se minimiza. Un gerente de caso ofrece un solo punto de contacto. Prevalecen operaciones hibridas centralizadas – descentralizadas.

14 Tipos de Cambios Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de proceso. Los oficios cambian: de tareas simples a trabajos multidimensional. El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado. La preparación para el oficio cambia: de entrenamiento a educación. El enfoque de medidas de desempeño se desplaza: de actividades a resultados.

15 Tipos de Cambios Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad. Los valores cambian: de proteccionistas a productivos. Los gerentes cambian: de supervisores a entrenadores. Estructuras organizacionales cambian: de jerarquías a planes. Los ejecutivos cambian: de anotadores de tantos a líderes.

16 Roles de La Reingeniería El Líder Dueño del proceso Equipo de ReingenieríaReingeniería Comité Directivo "Zar" de la reingeniería

17 Un Lider Es un alto ejecutivo que respalda, autoriza y motiva el esfuerzo total de reingeniería. Debe tener la autoridad suficiente para que persuada a la gente de aceptar los cambios radicales que implica la reingeniería. Es la persona que organiza la reingeniería y asigna tareas a los colaboradores.

18 Dueño del Proceso Gerente de área responsable de un proceso específico y del esfuerzo de ingeniería correspondiente. Es importante que los dueños de procesos tengan aceptación de los compañeros con los que van a trabajar, aceptar los procesos de cambio que trae la reingeniería, y su función principal es vigilar y motivar la realización de la reingeniería.

19 Equipo de Reingeniería Formado por un grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso específico, con capacidad de diagnosticar el proceso actual, supervisar su reingeniería y su ejecución. Es el encargado de realizar el trabajo pesado de producir ideas, planes y convertirlos en realidades. Cabe mencionar que un equipo solo puede trabajar con un proceso a la vez.

20 Comité directivo. Cuerpo formulador de políticas, compuesto de altos administradores que desarrollan la estrategia global de la organización y supervisan su progreso, normalmente incluye a los dueños de proceso. opinan sobre cuestiones que van mas allá de los procesos y proyectos en particular.

21 "Zar" de la reingeniería Es el responsable de desarrollar técnicas e instrumentos de reingeniería y de lograr sinergia entre los distintos proyectos en la empresa. Se encarga de la administración directa coordinando todas las actividades de reingeniería que se encuentren en marcha. Apoya y capacita a los dueños de proceso y equipos de reingeniería.

22 ¿Éxito o fracaso de la Reingeniería?

23 Tratar de corregir un proceso en lugar de cambiarlo No hacer caso de los valores y las creencias de los empleados Abandonar el esfuerzo antes de tiempo Confiar el liderazgo a una persona que no entiende de reingeniería Escatimar los recursos destinados a la reingeniería No distinguir la reingeniería de otros programas de mejora. Prolongar demasiado el esfuerzo.

24 ¿Quiénes hacen Reingeniería? Empresas en grandes problemas; Empresas que tienen visión en venir los problemas; y Empresas que están bien, pero la gerencia es agresiva y ambiciosa.

25 Bajo Corto, bajo Bajo Expectativa de Resultados Tiempo y costo para la mejora Compromiso ejecutivo Drámaticos Largo, alto Muy alto Imperativo Necesidad Basada en la T.I. Alto Riesgo Bajo Pequeño Radical Grado del cambio Poco importante Mejora del Proceso Rediseño del Proceso Reingeniería de Proceso

26 Conclusiones


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