La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL Definición Elementos y características Gestación o formación Diagnóstico Cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL Definición Elementos y características Gestación o formación Diagnóstico Cambio."— Transcripción de la presentación:

1 MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL Definición Elementos y características Gestación o formación Diagnóstico Cambio

2 Definición de cultura organizacional La literatura organizacional se identifican 3 factores: -Las características y valores del medio ambiente (entorno) -La historia de la organización. -La tecnología y las características de la industria. (sector)

3 Definición de cultura organizacional Tres enfoques: -los que definen la cultura como conjunto de juicios, creencias y valoraciones compartidas por los miembros de la organización. -Los que definen la cultura como conjunto de conductas (comportamientos) -Los que integran los dos anteriores.

4 E. Schein Según Shein establece que la cultura de toda organización está compuesta por dos niveles esenciales: - el nivel explícito u observable, el cual a su vez se clasifica en el nivel de lo que la empresa hace y el nivel más superficial de lo que la empresa aparenta que es. - el nivel implícito. La ambigüedad entre los niveles sugeridos por Shein, da como resultado una cultura organizacional incongruente, por cuanto que lo que se piensa, aparenta o se hace, no tiene coherencia con la práctica del quehacer diario. Por el contrario sí la coherencia está presente entre los niveles explícitos e implícitos la cultura será equilibrada y sin lugar a dudas tendrá por norte el éxito de la organización.

5 E. Schein TRES NIVELES -Artefactos. Éste es el nivel observable de la cultura, y consiste en patrones del comportamiento y manifestaciones exteriores de la cultura. Los artefactos y el comportamiento también pueden decirnos lo que está haciendo un grupo, pero no porqué. -Valores. Los valores son la base y determina el comportamiento, pero no son directamente observable, pues son los comportamientos. Puede haber una diferencia entre los valores indicados y de funcionamientos. La gente atribuirá su comportamiento a los valores indicados. -Asunciones y creencia. Nivel más profundo. La gente puede no articular la creencia y las asunciones que forman su nivel más profundo de la cultura.

6 Edgar Schein -Basa la cultura en experiencias grupales, que están monitoreadas por un líder. Bien llevado, genera productividad y satisfacción. -El líder tiene que conseguir que todos tengan las mismas metas. -Varias culturas dentro de la empresa. Decisora, ejecutora, tecnócrata. La interacción de los subsistemas origina una cultura determinada.

7 Christian Scholz Resalta la importancia de los esquemas innovadores y el desafío a la cultura conservadora. La cultura se forma en 3 dimensiones: -dimensión evolutiva. Varía según la actitud de la Dirección. -Estable.. -Reactiva. -Anticipadora. -Exploratoria. -Creativa. -Dimensión interna. Las características y procesos internos moldean la cultura. Cómo afrontan los problemas -Dimensión externa. Su relación con el entorno, como moldeador. Si el entorno no cambia, la cultura de la empresa tampoco.

8 Charles Fombrun La cultura son el conjunto de valores que determinan la identidad de la organización. 3 niveles en la formación de la cultura: -Nivel social. -Nivel sectorial. -Nivel organizativo. Valores son importantes: responsabilidad social, respeto, honestidad, liderazgo, visión, tolerancia hacia el compañero....

9 Meryl Louis NO existe una cultura única en la empresa. Mayor diferenciación cultural entre las especialidades ocupacionales, unidades específicas dentro del servicio, y entre la línea y el personal del personal. La integración consiste en que todos se adhieren a las ideologías, a los valores y a las normas de la base. La formación y el mantenimiento de la cultura requiere la interacción interpersonal dentro de subgrupos.

10 Definición de cultura organizacional Dos enfoques: -la cultura como algo que tiene la organización. La cultura cambia y es deseable. Los protagonistas del cambio son los directivos, y lo hacen de una manera controlada, racional. Finalidad: mayor productividad y rendimiento a través del control ideológico. -La organización como cultura. El cambio es más lento. Implica a todos los miembros de la empresa. Todos son protagonistas. La finalidad es la mejora consensuada.

11 Funciones de la cultura corporativa 1.Construir la identidad corporativa 1.Diferenciándola de las de otras empresas 2.Favoreciendo el consenso sobre la misión 2.Cohesionar internamente a la organización 1.Identificando a sus miembros, creando sentido de pertenencia 3.Favorecer la implicación del personal en el proyecto empresarial 1.Haciendo converger los intereses individuales y corporativos 4.Determinar el clima interno 1.Mejorando las condiciones en el trabajo.

12 Componentes de la cultura corporativa Identidad corporativa = el somos Sistema de valores corporativos = el pensamos Unidad estratégica = el hacemos


Descargar ppt "MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL Definición Elementos y características Gestación o formación Diagnóstico Cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google