La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buscando la calidad educativa Y en el área de matemática EDGAR LA ROSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buscando la calidad educativa Y en el área de matemática EDGAR LA ROSA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Buscando la calidad educativa Y en el área de matemática EDGAR LA ROSA

3 ¡…pues con esta harina tenemos que hacer pan! LA EDUCACIÓN EN CRISIS Manual

4

5 Un libro, un amigo; veinte libros, un dolor de espalda

6 ¿En qué se parecen un niño y un smart? En que los dos se aparcan en cualquier sitio

7 Si en casa le dejamos jugar con pólvora, no nos quejemos de que en el colegio lance cohetes

8 Los niños son paquetes en consigna, en el colegio

9 Ni enseñar es atacar, ni aprender es resistir

10 En técnica educativa cuanto más concreto más caro

11 Estos cuatro mandamientos se resumen en uno: ¡sentido común y cordura! ¡Falta nos hace! Los cuatro mandamientos de la calidad de la enseñanza Adaptación: Antonio Santamaría

12 APRENDIZAJE Función mediadora PROCESOS COGNITIVOS SABERES PREVIOS CONOCIMIENTOS EXPERIENCIAS Mapas conceptos esquemas PROCESOS AFECTIVOS EMPATÍA Adquisición de destrezas Aplicación a otras áreas del conocimiento y de la vida PROCESOS SOCIALES

13 Lo primero es ponernos de acuerdo en lo que colectivamente queremos lograr y diseñar nuestra maqueta de futuro

14 Visión de futuro Entorno Situación Actual Oportunidades del entorno Amenazas externas TENSIÓN CREATIVA Debilidades o restricciones Fortalezas internas OBJETIVOS GENERALES Líneas Estratégicas de Acción Misión Valores FILOSOFÍA ORIENTADORA REALIDADES POSIBILIDADES

15 Definir conceptual y operacionalmente los procesos de pensamiento que permiten construir, organizar, delimitar, profundizar y extender el conocimiento. Construir secuencias de enseñanza basadas en la transferencia de procesos y en el constructivismo cognitivo, dirigidas a optimizar l aprendizaje de cualquier materia o área curricular. Analizar y aplicar un modelo de evaluación consistente con el diseño que se propone. Destacar la utilidad de la didáctica basada en procesos para la conducción de la enseñanza y el aprendizaje.

16 Para el área emocional, se utilizarán programas concretos variados, especialmente de desarrollo motivacional y autoconcepto. Referido a los programas de intervención en desarrollo de la motiva- ción desatacar los trabajos de: McCleland (1974) y De Charms (1976) en motivación de logro. McAuley (1985) y Forsyth (1986) en intervención atribucional. Brophy y Kher (1986) sobre motivación para aprender. Stipek (1988) sobre motivación intrínseca Ames y Ames (1991) en motivación de últimos resultados (tanto por parte del profesor como de los alumnos). Montero y Alonso (1992) en metas de aprendizaje y metas de logro, que dan apoyo a los modelos de Covington (1984), Dweck (1986) y Weiner (1986) sobre atribución causal. Y, en lo que se refiere a los programas de intervención en desarrollo del autoconcepto, destacar las aportaciones de: Coopersmith y Feldman (1980) sobre la aceptación del sujeto, su auto- confianza y sus posibilidades de elección Machargo (1989) sobre el autoconcepto. Alonso (1999) sobre la delimitación clara y la comprensión de las direc- trices y de la autoridad, con un planteamiento de acción democrática mediacional del educador.

17 Para el área social, se pondrán en práctica técnicas de grupo (intergrupales), de dinámica de grupos (intragrupales) (Burns, 1992; Hostie, 1994; Pallarés, 1996; etc.), habilidades sociales, toma de decisiones y resolución de conflictos (Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987; Goldstein, Sáenz y Martínez, 1989; García y Magaz, 1992; Vallés, 1994; González y Pelechano, 1996; Trianes y Muñoz, 1996; Monjas, 1999; Latorre, 2001; etc.). Tratando de conectar al niño con su realidad social, conociéndola, comprendiéndola y valorándola, desde los entor- nos más próximos a los distales. Algunas de las propuestas más destacables son las siguientes: Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales de Michelson et al. (1987). Aprendiendo a Comunicarse con Eficacia de García y Magaz (1992). Programa de Refuerzo de las Habilidades Sociales de Vallés (1994). Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales en Educación Primaria de Álvarez (1994). Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales para el Ciclo Medio de González y Pelechano (1996). Programa de Entrenamiento en Fases de Solución de Problemas para el Ciclo Superior/ESO de Pelechano y Joli (1996). Programa de Educación Social y Afectiva de Trianes y Muñoz (1996). Programa de Habilidades de Interacción Social de Monjas (1999).

18 El Carácter Propiamente Educativo Se rige por tres principios: –Educar es más que instruir. –Se educan personas concretas, individuales, con particularidades propias. –Se educa a la persona entera, y no sólo a una parte.

19 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y PROGRAMAS DE DESARROLLO Enseñar a ser persona Enseñar a convivir. Enseñar a pensar.

20 PARA LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Coherencia entre lo que el maestro piensa, dice y hace. Hacer partícipes al alumnado. Enseñanza experimental y participativa. Juicios positivos, evitando los negativos. Libertad de expresión y acción. Enseñar a autoevaluarse y a autoreforzarse. Trabajar de modo directo y personalizado.

21 Taxonomía de Bloom Bloom, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives. Categoriza niveles de abstracción de las habilidades cognitivas en orden creciente Nivel 1Conocimiento (recordar hechos, ideas, conceptos, principios) Nivel 2Comprensión (explicar, interpretar el sentido de la información) Nivel 3Aplicación (utilizar un concepto, un principio, un método o una teoría para resolver un problema) Nivel 4Análisis (identificar y separar los componentes de la información, extraer la relación, jerarquizar las ideas) Nivel 5Síntesis (crear nuevas ideas, generalizar, relacionar, deducir, extraer conclusiones) Nivel 6Evaluación (tomar decisiones razonadas, realizar un juicio basado en una batería de criterios preestablecidos)

22 Pirámide de aprendizaje Lección Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Práctica de ejercicio Enseñar a otros / Uso inmediato Tasa de retención 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% Bales, 1996, EDINEB ¿Qué recordamos? Muy poco, incluso en condiciones óptimas (buen orador, oyente motivado) Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré (proverbio chino)

23 El CEREBRO DEMANDA 8 galones de sangre por hora 8-12 vasos de agua al día quinta parte del oxígeno corporal 20% de la energía corporal

24 El Comer y el Aprender Proteínas –La Tirosina viaja al cerebro y se convierte en L-Dopa. Promueve la secreción de dopamina que produce una mente alerta. Carbohidratos Complejos –La Glucosa promueve la producción de insulina y triptófano. En el cerebro, el triptófano produce Serotonina. Este es un neurotransmisor que reduce el estrés.

25 Las competencias básicas seleccionadas por la UE y el MEC son ocho: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. * (Competencia Emocional).

26 NIVELES B C D E F PROBLEMAS COTIDIANOS PROBLEMAS SIMPLES PROBLEMAS COMPLEJOS PROBLEMAS COMPLEJOS ESTRATEGIA SIMPLE PROBLEMAS COMPLEJOS ESTRATEGIA COMPLEJA MATEMÁTICAS ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

27 PRUEBA DE MATEMATICAS COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA COMPETENCIA PROPOSITIVA ¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ÁREA DE MATEMÁTICA?

28 Personal Activo Voluntario Mediado internamente. Proceso de descubrimiento. Significativo Naturaleza del Aprendizaje

29 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Procedimientos, acciones y ayudas posibles que utilizan los maestros para promover aprendizajes significativos. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Procedimientos para aprender, recordar o solucionar un problema. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Ejemplos: generación de expectativas, activación de la información previa. Ejemplos: Recirculación de la información (repaso, subrayar, destacar, copiar). Elaboración de información (imágenes mentales, parafrasear, tomar notas)

30 ORGANIZACIÓN CURRICULAR EN SECUNDARIA GRANDES INTENCIONALIDADES LOGROS DE APRENDIZAJE CAPACIDADES FUNDAMENTALES VALORES ÁREA CURRICULAR CAPACIDAD DE ÁREA Capacidades específicas CAPACIDAD DE ÁREA Capacidades específicas CONTENIDOS BÁSICOS ACTITUDES

31 SE RECONOCE COMO PERSONA EN PLENO PROCESO DE CAMBIO COMUNICA ASERTIVA Y CREATIVAMENTE SUS IDEAS, SENTIMIENTOS... PRACTICA UN ESTILO DE VIDA DEMOCRÁTICO CON PLENO EJERCICIO DE SUS DEBERES Y DERECHOS DEMUESTRA SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS VALORA EL TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO VALORA Y PRACTICA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE DEMUESTRA SUS POTENCIALIDADES ENFATIZANDO SU CAPACIDAD CREATIVA Y CRÍTICA APRENDE A APRENDER, REFLEXIONANDO Y ANALIZANDO SUS PROCESOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN LOGROS EDUCATIVOS EN SECUNDARIA 3/4

32 ENFOQUE PEDAGÓGICO El Diseño Curricular Nacional se basa en un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de COMPETENCIAS. COMPETENCIAS: Saber actuar reflexivo, creativo y autónomo para resolver problemas o lograr propósitos en el escenario de la vida cotidiana de los niños y niñas, en las dimensiones del: saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer.

33 ÁREAS CURRICULARES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Orientada a desarrollar capacidades de: resolución de problemas, razonamiento y demostración, comunicación matemática. La matemática tiene un valor formativo (formación matemática basada en un método), un valor instrumental (utilidad para resolver problemas), y un valor social (medio de comunicación). MINISTERIO DE EDUCACIÓN 3/5


Descargar ppt "Buscando la calidad educativa Y en el área de matemática EDGAR LA ROSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google