La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA MARIA ELIZABETH COY A. MAGISTRA EN EDUCACIÓN Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA MARIA ELIZABETH COY A. MAGISTRA EN EDUCACIÓN Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA MARIA ELIZABETH COY A. MAGISTRA EN EDUCACIÓN Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. Maria Elizabeth Coy

2 EVALUAR EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA ¿QUÉ ES? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?

3 ¿ QUE ES EVALUAR ? Es un proceso Es un acto amoroso Es la herramienta fundamental para obtener la información necesaria para alcanzar el éxito del proceso de enseñanza- aprendizaje. Integral Sistemático Permanente Práctico Cualitativo Cuantitativo

4 LA EVALUACIÓN EN COLOMBIA CUÁNDOQUÉCÓMO Antes de 1980Contenidos Información Exámenes orales y escritos Renovación curricular Objetivos de enseñanza: cantidad y nivel alcanzado Exámenes orales y escritos Ley General De Educación Decreto 230 Logros de desarrollo Humano; Niveles y temas Competencias Pruebas cualitativas y cuantitativas Abiertas y cerradas Indicadores de logro Desempeños

5 ASPECTOSTRADICIONAL: ERA INDUSTRIAL INTELIGENTES Y DE CALIDAD DIRECCIÓN Autoritaria, jerárquica, de control, rígida, reactiva, activista, solamente administrativa, el jefe tiene las respuestas, organiza y manda, en él reside el poder Colegiada, democrática, autónoma, innovadora, proactiva, gestiona procesos y resultados, todos participan, aportan y se comprometen, se planea frente a un direccionamiento estratégico y se operacionaliza efectivamente. Se ejerce un liderazgo dinámico ESCUELAS: ¿TRADICIONALES U ORGANIZACIONES INTELIGENTES DE CALIDAD?[1][1] [1] Elaborado por María Elizabeth Coy con base en el texto de Peter SENGE, Escuelas que aprenden, Ed. Norma, Bogotá, 2000.

6 ASPECTOSTRADICIONAL: ERA INDUSTRIAL INTELIGENTES Y DE CALIDAD CONTROL Externo, punitivo, no equitativo y discriminatorio. Interno, para monitorear, corregir, retroalimentar y crecer. ESCUELAS: ¿TRADICIONALES U ORGANIZACIONES INTELIGENTES DE CALIDAD?[1][1] [1] Elaborado por María Elizabeth Coy con base en el texto de Peter SENGE, Escuelas que aprenden, Ed. Norma, Bogotá, 2000.

7 ASPECTOSTRADICIONAL: ERA INDUSTRIAL INTELIGENTES Y DE CALIDAD ORGANIZACI ÓN Máquina: COMO UN RELOJITO, Piramidal, rígida, violenta, heterónoma, centrada en los individuos, sin planeación a mediano y largo plazo, se trabaja para la urgente, repite esquemas, las personas hacen lo que tienen que hacer según lo ordenado, cumplen un horario, Inteligente, orientada hacia el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo, según un proyecto colectivamente construido y asumido. Organizada como un sistema flexible y con un horizonte claro. [1][1] Elaborado por María Elizabeth Coy con base en el texto de Peter SENGE, Escuelas que aprenden, Ed. Norma, Bogotá, ESCUELAS: ¿TRADICIONALES U ORGANIZACIONES INTELIGENTES DE CALIDAD?[1][1]

8 ASPECTOSTRADICIONAL: ERA INDUSTRIAL INTELIGENTES Y DE CALIDAD ORGANIZACIÓN responden por el puesto que ocupan, hay una visión lineal, de causa – efecto, centrada en la norma, el horario y el salario. E fracaso es connatural e inherente a los resultados, no tiene control sobre la eficiencia, eficacia, calidad y equidad. ESTANDARIZADA. Está constituida por equipos de trabajo, descentralizada y autónoma. Innova y crea su propio futuro. Cada uno es muy importante, en cuanto es miembro de un equipo y está comprometido con la organización. Con reglas de juego claras y colectivamente creadas. [1][1] Elaborado por María Elizabeth Coy con base en el texto de Peter SENGE, Escuelas que aprenden, Ed. Norma, Bogotá, ESCUELAS: ¿TRADICIONALES U ORGANIZACIONES INTELIGENTES DE CALIDAD?[1][1]

9 ASPECTOSTRADICIONAL: ERA INDUSTRIAL INTELIGENTES Y DE CALIDAD RESULTADOS Uniformes, en serie, poco eficientes, ineficaces, de poca calidad, no equitativos Según las necesidades tanto individuales como colectivas, Efectivos, de calidad, orientados hacia el éxito de todos sus miembros (éxito entendido como realización personal y social) ESCUELAS: ¿TRADICIONALES U ORGANIZACIONES INTELIGENTES DE CALIDAD?[1][1] [1] Elaborado por María Elizabeth Coy con base en el texto de Peter SENGE, Escuelas que aprenden, Ed. Norma, Bogotá, 2000.

10 ANTESHOY Predomina el interés por la medición y por los datos estadísticos. Va más allá de la cuantificación para lograr una visión más comprensiva según el contexto y los factores del proceso pedagógico. Tiene un interés más interpretativo y crítico. Se orienta más a los resultados y productos. Sin prescindir de los resultados y productos, tiene en cuenta los procesos. Está centrada en lo cognoscitivo, especialmente en la memorización y en la información. Es integral, y además de lo cognoscitivo, cubre las habilidades y destrezas así como lo afectivo, actitudinal y valorativo.

11 ANTESHOY Es más de carácter autoritario, vertical, básicamente del docente al alumno; utilizada muchas veces para sancionar. Es de corte democrático, horizontal, participativo y se utiliza como estrategia de motivación básicamente para mejorar. Predomina la aplicación de pruebas objetivas, se caracteriza por su rigidez y la objetividad. Sin prescindir de las pruebas objetivas, se recurre a múltiples procedimientos. Es flexible y abierta. La objetividad en sentido estricto es inalcanzable, dado que la evaluación de alumnos es una acción ínter subjetiva y comunicativa.

12 ANTESHOY Se da al finalizar un período determinado. Es permanente y continua. Busca medir la cantidad de temas, contenidos o datos retenidos. Busca analizar en forma global los logros, dificultades, limitaciones y causas que inciden en el proceso de formación. Es una guía para orientar el aprendizaje.

13 ¿POR QUÉ? Es necesario dar cuenta de los avances, procesos y resultados obtenidos en relación con: LA DIDÁCTICA: Administración del currículo: pertinencia, calidad Tipo de metodología desarrollada Planeación de los procesos Uso de materiales y ayudas Objetivos previstos Coherencia con el horizonte y perfiles establecidos EL CONOCIMIENTO: Profunidad de los temas Extensión de los contenidos Secuencia, pertinencia Transversalidad Nivel de significado interdisciplinariedad Comprensión Transferencia Uso y aplicación EL ESTUDIANTE: Calidad de los aprendizajes Desarrollo de sus dimensiones: Nivel de desempeño de las competencias Nivel de logro alcanzado Indicadores manifiestos

14 Monitorear el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer el estado de desarrollo integral del educando y el nivel de avance. Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos. Generar espacios de reflexión que permitan reorientar el proceso pedagógico y el desarrollo integral para superar los problemas que obstaculizan el aprendizaje. ¿PARA QUÉ EVALUAR?

15 Mejorar procesos y resultados reajustar el proceso para lograr lo previsto. Reforzar metodologías Incentivar aprendizajes Profundizar temas Reorientar Informar sobre los avances y logros Retroalimentar Motivar Promocionar ¿PARA QUÉ EVALUAR?

16 Para evaluar hay unos requisitos previos: Tener una propuesta pedagógica propia: Definida en su PEI Tener acuerdos: En cuanto a objetivos, perfiles. Didáctica y metodología Tener planes de estudio definidos ¿CÓMO EVALUAR?

17 ACUERDOS EN CUANTO A LA PROPUESTA PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL Determinar ¿A quién se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Qué se quiere lograr?

18 RESPONDER A: ¿Desde qué estilo o postura pedagógico se trabaja? ¿Qué se prioriza en el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Qué criterios guían la acción y reflexión pedagógica? ¿Qué opciones pedagógicas se han tomado en equipo? ¿Cuáles son los fines propuestos? ¿Qué perfiles de estudiante se buscan?

19 LA DIDÁCTICA SUPONE: principios básicos compartidos entre el equipo docente en: DISEÑO PEDAGÓGICO Perfil de entrada del estudiante. Plan de estudios Ayudas didácticas METODOLOGÍA Organización de la jornada escolar Espacios, tiempos Ambiente de aprendizaje. Administración curricular Tareas aplicación EVALUACIÓN- SEGUIMIENTO Logros e indicadores Competencias y desempeños Ritmos de aprendizaje Calificación (juicios)

20 ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN ¿Por qué y para qué?¿cómo organizo? Mundo de las cosas y seres vivos CIENCIAS Formación Integral y Tecnología Mundo de las personas SOCIALES ETICA FILOSOFIA ARTE EDU. FISICA matemáticas lenguaje

21 PLAN DE ESTUDIOS Intención e identificación de los contenidos, temas y problemas. Distribución de tiempos y secuencias. Definición de logros, competencias y conocimientos. Determinación de criterios y procedimientos de evaluación. Diseño de planes especiales de apoyo a estudiantes con dificultades. Definición de la metodología y uso de ayudas. Indicadores de desempeño y metas de calidad. Estructura del diseño de la áreas obligatorias y optativas Con el fin de alcanzar lo previsto en el PEI. Debe contener:

22 ESTILOS PEDAGÓGICOS ESCUELA ACTIVA: Constructivismo Enseñanza para la comprensión Aprendizaje significativo Pedagogía por proyectos Centros o núcleos de interés Enseñanza problémica Escuela nueva Enseñanza personalizada Inteligencias múltiples CONDUCTISMO - TECNOLOGIA ESCUELA TRADICIONAL

23 PEDAGOGIA DEL EXITO Basada en: Fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes. Confianza incondicional en la capacidad de aprender. Contenidos pertinentes: trabajo por proyectos, aprendizajes relevantes y materiales específicos. Acompañamiento y evaluación permanentes.

24 Obedece a la estructura cognitiva: Conceptos base que se interrelacionan en una diferenciación progresiva, con los nuevos conocimientos y establecen una reconciliación interactiva, generando conceptos, habilidades y competencias para la solución de problemas de la vida diaria. PEDAGOGIA DEL EXITO

25 FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y EL DOMINIO DE COMPETENCIAS: Actitud del maestro Relación entre lo que se aprende y los propios intereses Seguridad en sus capacidades y confianza en el grupo Experiencia directa y trabajo de campo Participación activa y responsable en el proceso Compromiso e interacción con el objeto de aprendizaje Autoestima, independencia y creatividad Desafíos y permanente búsqueda

26 LA ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DEL MAESTRO ES UN FACTOR DECISIVO EN EL ÉXITO DEL ESTUDIANTE: Certeza en las capacidades del estudiante. Respeto y valoración hacia el estudiante. Creación de ambientes de confianza y libertad. Capacidad de motivación e inyectar entusiasmo. Empeño por enriquecer los ambientes de aprendizaje.

27 Apertura y actitud de escucha. Generador de debate intelectual. Conciliador y mediador. Capaz de aceptar sus propias limitaciones. Coherente entre sus acciones y los aprendizajes que promueve. LA ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DEL MAESTRO ES UN FACTOR DECISIVO EN EL ÉXITO DEL ESTUDIANTE:

28 ACUERDOS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A COMPETENCIAS, ACTITUDES Y VALORES: Lógico - matemáticas Lingüística comunicativa Espacial y temporal Musical, artística, estética Física, corporal, salud Ética, Social e Interpersonal Trascendente, intrapersonal Ambiental Potencialidades desarrolladas para interactuar en el mundo natural, social y subjetivo. Aprender a SER CONOCER HACER CONVIVIR

29 LAS COMPETENCIAS PARA EL MUNDO DE HOY INTELECTUALES cognitivas Decidir Comunicar Solucionar problemas

30 INTERPERSONALES Valorativas - actitudinales Trabajar en equipo Liderar Servir LAS COMPETENCIAS PARA EL MUNDO DE HOY

31 ORGANIZACIONALES Técnicas. operativas Aplicar tecnología Usar la información Administrar los recursos LAS COMPETENCIAS PARA EL MUNDO DE HOY

32 INDICADORES DE COMPETENCIAS COGNITIVAS Pensamiento crítico Comunicación oral Comunicación escrita Coherencia Análisis - síntesis Establecer comparaciones Clasificar Inducción - deducción Análisis de errores Generalizar Transferir Toma de decisiones Capacidad de indagar Investigación Solución de problemas Formulación de problemas Creatividad

33 VALORATIVAS - ACTITUDINALES Responsabilidad Capacidad de compromiso Asumir riesgos Autonomía Autoestima Respeto Aceptación de la diversidad Solidaridad Trabajo Tolerancia Apertura Flexibilidad Espiritualidad INDICADORES DE COMPETENCIAS

34 TECNICAS - OPERATIVAS Solución de problemas Solución de conflictos Desarrollo de tareas Operacionalización del conocimiento Transferencia operativa Creatividad Vivencia de acuerdo con las normas Construcción de acuerdos Trabajo en equipo Seguimiento de instrucciones INDICADORES DE COMPETENCIAS

35 COMISIONES EVALUACION PROMOCIÓN PROCESO PARA EVALUAR Hecho Dato Indicador desempeño Valoración Juicio Medida Calificación CriterioEscala Promoción Nivelación Extensión del Tiempo de aprendizaje Toma de decisiones

36 FORMAS DE EVALUAR Observación estructurada – laboratorio Encuestas Preguntas cerradas Observación estructurada – encuesta estructurada Preguntas abiertas Entrevistas estructuradas Análisis de documentos u otros materiales Entrevistas semiestructuradas Observación participativa Entrevistas informales Observación informal Autoevaluación Coevaluación Cualitativo Cuantitativa

37 PATRONES DE COMPARACIÓN Criterios frente a: Consigo mismo Con el grupo Con un estándar: Logros y competencias propuestos a nivel nacional e institucional

38 NIVEL DE COMPETENCIAS COGNITIVAS PROPUESTAS Reconocer, distinguir y describir Conceptos, Información, procesos. 1 2 Comprender, contrastar, clasificar, representar, hacer hipótesis, establecer relaciones. 3 Situarse críticamente, construir modelos, argumentar, generalizar transferir, usar, inventar, proponer resolver problemas.

39 EVALUACION Y PROMOCIÓN La Ley de Educación ordena la promoción flexible, lo cual significa que grado no equivale a un año, como antes. Los criterios deben establecerse de acuerdo con los parámetros establecidos, como mínimo, para ser promovido un estudiante deberá manifestar: iniciativa, responsabilidad y compromiso capacidad para el trabajo en grupo y comunicación participación, capacidad de análisis, creatividad, dominio de los contenidos, argumentación lógica, y evidencias de aplicación de conceptos.

40 INFORMES DE LA EVALUACIÓN Informe escrito de evaluación acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando con recomendaciones y estrategias para mejorar. Además al finalizar el año escolar: informe final, con una evaluación integral del rendimiento del educando para cada área durante todo el año. Esta evaluación tendrá que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores.

41 EJEMPLO AREASVALORACIONFORTALEZASASPECTOS POR MEJORAR RECOMENDACIONES Matemáticas AceptableTiene buena capacidad de hacer relaciones y desarrollar problemas. Debe mejorar su habilidad para resolver ecuaciones. Desarrollar diligentemente los ejercicios señalados en el libro de trabajo. Lenguaje SobresalienteHa mejorado sus habilidades escritoras Debe trabajar más los análisis literarios. Leer el capítulo 3 de Cien años de soledad y hacer una crítica sobre él. Ciencias Sociales ADRIANA PEREZGRADO OCTAVO Primer periodo 2004 OBSERVACIONES ESTUDIANTE PADRES DE FAMILIA FIRMAS


Descargar ppt "EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA MARIA ELIZABETH COY A. MAGISTRA EN EDUCACIÓN Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google