La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECREACIÓN Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECREACIÓN Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos."— Transcripción de la presentación:

1 RECREACIÓN Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos de la materia, demuestran elementos comunes al emitir una conceptualización sobre la Recreación. Se hace notar beneficios para el (la) alumno(a) y el (la) maestro(a); beneficios en salud integral Física - Emocional - Mental - Espiritual – Social (FEMES), en perfecto equilibrio. Su acercamiento a la naturaleza y desarrollo de Valores Pedagógicos, Sociológicos y Psicológicos; contribuyendo la Recreación escolar a la formación integral del (de la) alumno(a). La Recreación toma en cuenta todo el concepto de integridad del hombre como un ente biológico - psicológico - social en toda su extensión y aspectos donde se desenvuelve el individuo en edad escolar, siendo la Recreación una necesidad del ser humano, se considera fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Se presenta como un medio no convencional de la educación, donde el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias convirtiéndose en un medio de Integral aprendizaje.

2 Estamos hablando de cómo influye la Recreación en la salud, pero, en salud integral, no só1o en ausencia de enfermedad, sino por el contrario, en completo equilibrio la salud Física - Emocional - Mental - Espiritual - Social, (FEMES) ya que el desarrollo de las facultades intelectuales y su libre juego están sometidas al equilibrio del organismo total. También la Recreación acerca a la naturaleza en el cual el cuerpo y el espíritu se ejercitan en armonía y contribuyen a la formación integral del individuo, desarrollando sus Valores Pedagógicos, Sociológicos y Psicológicos. Razón por la cual se considera a la recreación escolar, como algo mas que una herramienta educativa.

3 OBJETIVO DEL DIPLOMADO Ampliar el campo de conocimiento de la realidad cualificando al talento humano en el uso de medios y herramientas que les posibilite realizar diagnósticos sociales más próximos a los problemas y necesidades de la educación y con base en ello planear servicios y programas que contribuyan al desarrollo social de las comunidades educativas. Contribuir al posicionamiento de la recreación escolar como una estrategia de desarrollo social y comunitario mediante la oferta de servicios educativos que potencialicen saberes y conocimientos del talento. Potenciar los beneficios de la recreación en las instituciones educativas mediante la formación del talento humano en estrategias y herramientas de planeación, programación y operación de programas de recreación escolar que demuestren resultados e impacto sostenible en los grupos y en las comunidades escolares.

4 PLAN DE ESTUDIOS La propuesta curricular del Centro de Actualización del Magisterio se deriva de su experiencia de 59 años, formando talento humano para el sector educativo. Los estudios de programas nacionales e internacionales y la identificación de las competencias requeridas para cualificar el desempeño de los recreadores, nos llevaron a identificar las líneas de formación que se ha encontrado son prioritarias en los procesos educativos formales y no formales. A continuación se presentan, aquellas que se abordarían en este diplomado: 1. Fundamentos Teóricos: Se refiere a los antecedentes históricos, definiciones que se han desarrollado alrededor del concepto del ocio y la recreación, su contribución al desarrollo humano y social y la conceptualización de las dimensiones actividad, tiempo y espacio, y su relación con los conceptos de ocio y educación para el tiempo libre. 2. Políticas: La intervención en recreación escolar requiere de un análisis de las políticas nacionales que de manera directa e indirecta afectan lo local, de los efectos de la globalización sobre el consumo de las ofertas de ocio y tiempo libre, esta área conduce a los participantes a su análisis reflexivo e identificación de sus implicaciones sobre la programación

5 3. Metodología y técnicas: Se manejan los aspectos técnicos de las técnicas de recreación dirigida, técnicas vivénciales y grupales, diseño de actividades para la programas de recreación comunitaria, deportiva, ambiental, entre otras. El campo de formación en prácticas, permite que los participantes planeen e implementen programas en el área recreativa, dirigida a diferentes segmentos poblacionales y en diferentes sectores de la recreación. 4. Planeación y programación: En este campo de formación y para propósitos de este programa se hace énfasis en los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y puesta en marcha de programas de recreación escolar desde los ámbitos institucionales y comunitarios. Se trabajan áreas como el diagnóstico social y su pertinencia para la planeación, lineamientos para el diseño de programas de recreación escolar, la participación, su significado y condiciones para su articulación a los programas de recreación escolar, entre otros.

6 Tomado de: Copilado por: Eleana Useche


Descargar ppt "RECREACIÓN Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos."

Presentaciones similares


Anuncios Google