La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UBICADO EN: E JIDO DE A ZOTLAN, N ICOLÁS ROMERO EDO. M ÉXICO J ARDÍN DE NIÑOS « POETA JOSUE MIRLO» Directora escolar: María Luisa Almazán Granada CCT:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UBICADO EN: E JIDO DE A ZOTLAN, N ICOLÁS ROMERO EDO. M ÉXICO J ARDÍN DE NIÑOS « POETA JOSUE MIRLO» Directora escolar: María Luisa Almazán Granada CCT:"— Transcripción de la presentación:

1 UBICADO EN: E JIDO DE A ZOTLAN, N ICOLÁS ROMERO EDO. M ÉXICO J ARDÍN DE NIÑOS « POETA JOSUE MIRLO» Directora escolar: María Luisa Almazán Granada CCT: 15EJN2998N

2 I NTEGRANTES DEL EQUIPO DE LIDERES : Profesora Responsable del Proyecto: KAREN TINOCO BLANCAS DIEGO JESUS SANCHEZ CASTILLO 3°D YAMIR FLORES GARCIA 3°A JESUS ALBERTO ANGELES VAZQUEZ 2° B VALERIA RAMIREZ HERNANDEZ 3°B CARLOS EDUARDO HDZ. 3°C NOMBRE DEL PROYECTO: «LIDERES CONTRA LA VIOLENCIA»

3 ETAPA 1: SIENTE Actividad que consistió en identificar las principales problemáticas de nuestra institución, los niños realizaron comentarios sobre gustos y disgustos de su escuela. RESULTADOS: Juegos Las actividades. Los festivales. Cuando las maestras juegan con nosotros o Que nos peguen o griten los compañeros o No me gusta que tiren basura en los salones o Que los salones sean todos verdes sin muchos adornos. o Que nuestras mamás nos regañen por no hacer la tarea o Hay muy pocos juegos. o La escuela esta muy rayada o En el receso hay poco espacio para jugar.

4 ETAPA 2: IMAGINA PROBLEMÁTICA: Existen niños en la escuela que ejercen violencia contra sus compañeros. En cada grupo existen casos de niños violentos SOLUCIÓN: DETECTAR LOS CASOS Para prevenir se puede hablar con los papás de los niños. Hablar con las maestras de los niños y pedirles vigilen su conducta Integrar a los niños a las clases y platicar con ellos para que no sean violentos

5 IMAGINA: SOLUCIONES EXPUESTAS PARA LA NO VIOLENCIA La principal inquietud de los niños eran las actitudes violentas de los compañeros así que decidieron enlistar las posibles soluciones: Investigar con las maestras los nombres de los niños que son más agresivos y el porqué de su actitud. Elaborar una campaña contra la no violencia: carteles, proyección de imágenes de niños violentos. Sugerir con las maestras que apliquen valores en el aula para prevenir que los niños tomen actitudes negativas. Repartir volantes con los padres de familia. Platicar con las madres y maestras de los niños agresivos para sugerir que apoyen a sus hijos. Pasar a los grupos para proyectar nuestras ideas y elegir a un vigilante de la NO VIOLENCIA dándole seguimiento a los casos de los niños agresivos. Cada niño que se ha etiquetado como agresivo, debe estar consiente que él puede cambiar y convertirse en un líder contra la NO VIOLENCIA.

6 ACTIVIDADDESARROLLOFECHA DE APLICACIÓN Carteles: lucha contra la no violencia Los niños lideres de la institución serán reunidos en una sesión extra clase. El objetivo es manifestar en un cartel la problemática del proyecto «lucha contra la no violencia» Dichos carteles fueron expuestos en los salones. Elaboración: 16 de enero de 2013 Exposición: 21 de enero de 2013 Entrevistas a docentes de la institución El grupo de diseña el cambio acudió a cada aula de la institución para entrevistar a las maestras y cuestionarles sobre los niños más agresivos de cada salón, esto ayudo a identificar los casos de la escuela más violentos. Entrevista: 22 de Enero de 2013 Gafetes de lideres contra la violencia En sesión extra clase los niños diseñaron 14 gafetes que llevaban como mensaje «vigilante de la no violencia». Los gafetes fueron repartidos a 2 niños de cada salón para lograr que ellos sean los lideres y evitar en cada aula violencia. Los lideres tuvieron responsabilidades: Observar en su grupo conductas agresivas, decirle a su maestra qué niños son los que mas agreden, para que la docente se encargará de hablar con el pequeño e integrarlo a las actividades. (fue recomendable darle los gafetes a los niños más agresivos para que ellos cambiaran de actitud). Elaboración 23 de Enero de 2013 Reparto de los gafetes: 28 de enero de 2013 Seguimiento de lideres: A todo momento. ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE LA PROBLEMATICA

7 ACTIVIDADDESARROLLOFECHA DE APLICACIÓN Diseño de volantes Los niños decidieron un mensaje para escribirlo en un volante que fue repartido a las madres de familia de toda la institución dicho mensaje fue: DI NO A LA VIOLENCIA «Si le pegas a tus hijos ellos le pegan a sus compañeros, es mejor platicar» Los volantes fueron repartidos a las madres de familia pero los niños acordaron entregarlos de una forma especial. Elaboración de los volantes: 6 de febrero de 2013 Entrega de volantes: 11 de febrero de 2013 Actividades lúdicas Se organizaron en el patio actividades deportivas donde los niños participaron, futbol, cachi bol, lotería, memorama, carreras y boliche. 20 de febrero de 2013 Pláticas con padres de familia para eliminar conductas agresivas en los grupos Se platicó con los padres de familia sobre la violencia que existe en algunos grupos y se les proyecto un video. 7 de marzo de 2013

8 ACTIVIDADDESARROLLOFECHA DE APLICACIÓN Reunión con los niños que tiene reacciones agresivas Los niños del equipo buscaron videos donde existe violencia entre los personajes, esto lo hicieron con ayuda de la docente encargada. Elaboración de invitaciones para repartirlas a los lideres de la no violencia (los niños que más agreden en los salones). Se les invito a los pequeños a formar parte de la proyección de videos o cortos de películas. Se acondicionó un aula para proyectar la película con ayuda de los padres de familia, además se preparan palomitas para generar en los niños gusto por asistir a la proyección. Se presentó al grupo de niños los cortos y videos para reflexionar sobre las conductas agresivas y las posibles consecuencias. Felicitación a los niños encargados del PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO, por su disposición y tiempo para el proyecto Búsqueda de videos: 10 de Abril de 2013 Elaboración de las invitaciones: 17 de Abril de 2013 Proyección de cortos y videos: 24 de Abril de 2013

9 ETAPA 3: HAZ Se citó a los niños en un horario extra clase para poder actuar y planear lo proyectado a la institución.

10 ELABORACIÓN DE CARTELES

11 ENTREVISTA A DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN SOBRE LO QUE HACEN CON LOS NIÑOS QUE EJERCEN VIOLENCIA

12 DISEÑO DE GAFETES PARA NIÑOS VIOLENTOS, LOS CUALES FUERON UN INCENTIVO PARA CONVERTIRSE EN VIGILANTES DE LA NO VIOLENCIA

13 INVESTIGACIÓN Y DISEÑO DE VOLANTES REPARTIDOS A PADRES DE FAMILIA.

14 ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA INSTITUCIÓN PARA FOMENTAR EL SEGUIMIENTO DE NORMAS Y ELIMINAR ASÍ CONDUCTAS AGRESIVAS

15 PLATICAS CON LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE IMPORTANCIA DE ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LOS GRUPOS.

16 R EUNIÓN CON LOS NIÑOS QUE HAN SIDO ETIQUETADOS POR SUS COMPAÑEROS COMO VIOLENTOS, PARA PROYECTAR UN VIDEO QUE TUVO COMO OBJETIVO RESCATAR LA IMPORTANCIA DE MANTENER LA PAZ.

17 RESULTADOS Los niños que habían sido catalogados como agresivos se incluyeron a las actividades, lograron hacer amigos y se convirtieron en vigilantes de sus compañeros. Las actividades en los grupos se pudieron lograr sin peleas, ni agresiones en los alumnos. En los tiempos de receso los pequeños se dedicaron a jugar con armonía y dejaron atrás peleas o riñas. Las madres de familia comprendieron que con golpes los niños no entienden, sino que platicando es la forma más viable de aprender. Los niños lideres del proyecto DISEÑA EL CAMBIO tuvieron la oportunidad de contribuir a su grupo con ideas de cambio en otras esferas de desarrollo.

18 AGRADECIMIENTOS Fue grata la participación de los lideres de diseña el cambio, se agradece a los niños que tuvieron que dar más de su tiempo para organizar las actividades así como a los padres de familia que estuvieron al tanto de las actividades del proyecto. También se reconoce la participación de las docentes, ya que ellas permitieron que las actividades se incluyeran en todos los grupos. ETAPA 4: COMPARTE!!


Descargar ppt "UBICADO EN: E JIDO DE A ZOTLAN, N ICOLÁS ROMERO EDO. M ÉXICO J ARDÍN DE NIÑOS « POETA JOSUE MIRLO» Directora escolar: María Luisa Almazán Granada CCT:"

Presentaciones similares


Anuncios Google